Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
¡Bienvenido a Rankia España! Volver a Rankia Argentina

Unpopular opinion: Valorar exhaustivamente empresas está sobrevalorado

No hay nada como un titular incendiario para atraer a las masas. Podría tratarse de una estrategia de clickbait… si no fuera porque verdaderamente lo creo. También podría considerarse una herejía escribir esto en Rankia, pero primero me explicaré y luego si eso ya me tiráis a la hoguera. Y es que, antes de que los amantes del análisis técnico me manteen al cielo de Rankia y los fundamentalistas me destripen sin piedad, debo explicarme. 
 
 
Primero, decir que la valoración de empresas la considero esencial (“pero si este loco dos líneas más arriba…”). En ningún momento digo que no se deban valorar empresas, digo que es un punto más del análisis pero en ningún caso debe ser el único. 
 
En Twitter suelo ver enlaces a tesis de inversión maravillosas, curradísimas y con un nivel de profundidad muy elevado. Cada una de esas tesis es envidiable pero… son tan necesarias? 
 
Supongamos que una de esas tesis maravillosas concluye que Google tiene un valor objetivo a 3 años de 220$. Luego me encuentro otra tesis maravillosa que da un valor a la misma empresa de 150$. Soy incapaz de saber cuál de las dos tiene unos matices o suposiciones más ajustados a la realidad (porque al final esto se trata de suposiciones). Pero es que luego vengo yo, que hago unos cuántos cálculos basados en la calidad y proyección de sus estados financieros y en la previsión de los analistas y me sale un valor intrínseco en 3 años de 300$. Estoy convencido de que mi valor no será exacto pero… qué importa? Considero esencial obtener un precio que sea del orden de magnitud de su precio objetivo. O al menos tener una idea de por donde pueden ir los tiros. 
 
Es importante saber que no vale 50$ ni que tampoco vale 1000$. Incluso veo interesante saber que estará entre 100$ y 400$. Pero pasarme semanas (en el mejor de los casos) para saber que su valor intrínseco exacto (crea que) es 167,59264814$ lo veo exagerado.
 
Segundo, para qué quiero hacer una tesis inversora maravillosa y superextensa? Va a mejorar a las tesis de esas grandes compañías que tienen ejércitos de analistas trabajando de sol a sol y con información privilegiada?
 
Tercero, aunque yo fuera un fenómeno, el más listo de la clase y acabara haciendo tesis perfectas… de qué me sirve? Al final el precio viene marcado por lo que compran y venden todos los inversores, desde el más listo de la clase hasta el más ignorante que no sabe sumar 1+1. Es más, por estadística, en la era de la globalización es más probable que en Bolsa haya más de lo segundo que de lo primero…
 
1+1 son 7, obviamente
1+1 son 7, obviamente

Cuarto, supongamos que has hecho una tesis inmejorable de una empresa y te sale un precio objetivo a 3 años de 220$ y una revalorización posterior de un 16% anualizado. Genial, vamos a comprarla. Buscas su precio actual y te das cuenta que vale… 600$. No querría estar en el pellejo de alguien que ha invertido (valga la redundancia) tanto tiempo en algo que no le servirá de (casi) nada a corto y, seguramente, medio plazo
 
Quinto, se invierte mucho tiempo en investigar empresas TOP (las empresas normales o malas no se suelen analizar a fondo). Eso tiene la parte buena, que es conocer al dedillo la empresa. Pero muchas veces implica una parte mala: el sesgo de confirmación. Eso es la tendencia de la mente de las personas a buscar información que respalde los puntos de vista que ya tienen. Es decir, la empresa TOP la puede cagar y que el analista no lo vea, no lo quiera ver o lo vea incluso como algo bueno. Un ejemplo muy claro son aquellos que veían bien que Facebook y Amazon se inflaran a contratar gente pero ahora también ven un golpe de genio despedir 10.000 personas de golpe.

Y sexto y último (pero no menos importante), cuánto puede llevar hacer una tesis de inversión fantástica? Un mes? Dos meses? Supongamos que un mes siendo optimistas. Ok. Bien, en mi radar tengo actualmente 112 empresas que, por fundamentales, serían invertibles si se ponen a un precio adecuado. Yo, que tengo mi trabajo fuera de esto (y aunque no lo tuviera), debería hacer tesis de inversión durante 112 meses. Eso son más de 9 años para tener las tesis de todas las empresas. Pero es que luego las empresas evolucionan, así que al acabar tendría que ir actualizando las 112 tesis, como mínimo, cada año… Es eso viable? Y cuántas empresas dejo de analizar en ese tiempo?
 
En definitiva, no digo que no se deban valorar empresas pero sí digo que valorar demasiado las empresas está sobrevalorado. El tiempo es oro y hay que sacarle el máximo rédito posible. Es una cuestión de coste de oportunidad
 
Dicho esto, y para dejar más o menos contentos a todos, acabo dando un fuerte aplauso a todos aquellos que se curran esas tesis de inversión espectaculares. Honor y admiración a todos ellos... aunque yo no lo haga.
 
 
 
10
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • Bolsa
  • inversión
  • Value Investing
  1. en respuesta a PNeoliberales
    -
    #10
    27/11/22 12:02
    Que cabrón, me has hackeado la cuenta! El artículo de hoy irá literalmente de cómo minimizo los riesgos de cagarla :O
  2. #9
    27/11/22 11:38
    Estando de acuerdo con el fondo del artículo, quisiera matizar que más importante que "valorar al milímetro" una empresa, es saber al milímetro "cómo genera pasta" y los factores que influyen en el que gane más o menos. Y para esto hay que ser lo más exhaustivo posible con la empresa y con la industria a la que pertenece. El fin de esto no es "valorarla al milímetro", es minimizar lo más posible (que nunca eliminar) la probabilidad de cagarla en nuestra inversión.
  3. en respuesta a theveritas
    -
    #8
    27/11/22 00:04
    Un honor recibir el comentario de uno de mis referentes :)

    Estoy de acuerdo en que la mejor forma a largo plazo es la que comentas pero si miras más a corto sí conviene usar algo (en mi caso indicadores del análisis técnico o, quizá, lo llamaría indicadores estadísticos) para invertir en el momento en que haya más posibilidades de que una acción suba y vender cuando una acción, aunque aún le quede recorrido a largo plazo, vaya a descansar en su revalorización
  4. en respuesta a Rothbard23
    -
    #7
    26/11/22 23:58
    Está claro que son aspectos a tener en cuenta (si esos fallan yo de hecho las descarto). Luego falta que la tendencia sea tu amiga y que la empresa no esté cara y ya te puedes meter
  5. en respuesta a Siames
    -
    #6
    26/11/22 23:57
    Enamorarse de una empresa es muy peligroso. Hasta la mejor empresa del mundo comete fallos y no saber (o no querer) verlos solo te puede traer problemas
  6. en respuesta a Juliancho
    -
    #5
    26/11/22 23:54
    Sí, estoy de acuerdo que son una tendencia que te apoye ya puedes ser la mejor empresa del mundo que estás jodido. Luego hay que tener en cuenta en qué empresas se invierte para no llevarte sustos adicionales pero la importancia del tema técnico es impepinable 
  7. #4
    21/11/22 12:54
    Te ha faltado poner uno de los sesgos que genera un análisis al detalle de una empresa como es la necesidad de rentabilizar la "inversión" en tiempo que hacemos que suele provocar que tengamos una visión excesivamente positiva precisamente para dar invertir de verdad y hacer rentable todo ese tiempo empleado. Algunos su análisis tan concienzudo les lleva a enamorarse de la empresa. 
  8. Top 25
    #3
    21/11/22 07:19
    Muy interesante 
    Realmente el análisis técnico trata de coger el pasado del gráfico y proyectarlo al futuro y eso sabemos que puede cumplirse o no, como a veces no se cumple entonces nos dirán que si funciona más veces que falla es un buen método pero eso no excluye que se empeñe en sernos adversos coger una racha mala y que nos destroce la cuenta por eso no es una herramienta válida 
    El análisis fundamental no está basado en gráficas y medias cosa que objetivamente no tiene lógica sino en los datos contables del pasado los proyecta al futuro y entonces nos dan predicciones futuras, pero una vez más todo eso es papel mojado, todo el que ha trabajado en el sector privado sabe que Nadie en una empresa sabe si si ahí siguiente o en seis meses se van a cumplir las previsiones de ventas 
    De modo que de nuevo podemos hacer análisis estupendos que llevan mucho trabajo pero que tampoco pueden predecir con certeza nada 
    Así pues el inversor está solo y únicamente le queda diversificar, comprar bueno barato por circunstancias exógenas y seguir ej ciclo económico 
    Todo lo demás puede estar muy trabajado o ser muy sensato pero no garantiza nada 
  9. #2
    20/11/22 17:06
    Es mas rentable centrarse en temas como: 

    -Ventajas competitivas
    -Aumento Ingresos/Beneficios
    -Margenes
    -Equipo directivo (evitar conflictos de agencia)
    -Duracion de las características anteriores.
  10. #1
    20/11/22 10:18
    Totalmente de acuerdo, hay que tener en cuenta que:

    Los números del pasado ¿son ciertos? lo de las auditorias son para nota.
    Los números del futuro.........¿se cumpliran? nadie conoce el futuro.
    ¿A que tipo futuro descontamos esos flujos futuros? esto es lo mas absurdo de las absurdeces.

    Lo mas que puedes estimar es que el que desempeño futuro de la sociedad será parecido a lo que ha hecho en el pasado...y entonces te vienen hostiones como el de Meta, Amazon, Alphabet etc.

    Al final todo es mas sencillo de lo que parece pero no cumplimos nadie:

    Si la tendencia es alcsta compro
    Si la tendencia es bajista vendo lo que tenia comprado o me pongo bajista.
    Si no hay tendencia me voy al gimnasio.