Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
¡Bienvenido a Rankia España! Volver a Rankia Chile

Cathie Wood, ¿Genio o Kamikaze? La verdad sobre ARK Invest

Aquí os traigo el nuevo vídeo publicado en el canal de Rankia titulado "Cathie Wood, ¿Genio o Kamikaze? La verdad sobre ARK Invest" y debajo tienes el índice y una transcripción del mismo:




ÍNDICE

0:00​ - 1:20​ ¿Quién es Cathie Wood?
1:21​ - 2:26​ Los primeros pasos de Cathie Wood
2:27​ - 3:50​ Trayectoria de ARK Investment Management
3:51​ - 4:56​ ¿Es segura la estrategia de Cathie Wood?
4:57​ - 6:07​ 1ª Clave: Historia + Campaña de marketing
6:08​ - 7:42​ El problema de la Transparencia
7:43​ - 8:23​ 2ª Clave: Tamaño de sus empresas en cartera
8:24​ - 9:26​ 3ª Clave Flujo de dinero en sus ETFs
9:27​ - 11:38​ ¿Podría volverse la estrategia en su contra?

¿Sabías que Cathie Wood predijo en 2018 el precio que Tesla alcanzó en 2020? ¿O que gestiona más de cuarenta mil millones de dólares y ha conseguido más de un 150% de rentabilidad en 2020?

¿Quién es Cathie Wood?


A día de hoy es la inversora más famosa en todo el mundo tanto por sus predicciones como por sus resultados espectaculares, pero... ¿realmente estamos ante una genio de las finanzas o se trata de una estrategia kamikaze que puede acabar muy mal? ¿Qué hay detrás de todo el éxito de los ETFs de Ark Invest?

No te pierdas este vídeo en el que descubriremos más en profundidad quién es Cathie Wood y recuerda darle a like para ayudarnos a seguir con esta labor en el canal.

Cathie Wood: ¿Genio o Kamikaze?
Cathie Wood: ¿Genio o Kamikaze?

Como te decía, en el vídeo de hoy vamos a ver si Cathie Wood es un Genio o está llevando a cabo una estrategia de inversión tan arriesgada que puede acabar muy mal para todos sus inversores. Para ello, primero analizaremos su historial para entender cómo ha llegado a gestionar más de 40.000 millones de dólares en la actualidad y también revelaremos las claves del éxito y la estrategia de ARK Invest para triunfar.

Los primeros pasos de Cathie Wood 


Durante sus estudios en la Universidad del Sur de California, a finales de los '70s, su primer trabajo fue en Capital Group como economista asistente. Al terminarlos, se incorporó a Jenisson Associates en 1981 y trabajó allí durante 18 años como analista, portfolio manager y jefe economista.

Allí ya comenzó a aparecer su faceta contrarian al advertir a sus superiores que la inflación y el aumento de intereses no podían seguir subiendo y que cambiaría esa tendencia.

Este sería el primer tanto que se anotaría Cathie prediciendo el futuro.

Ya a finales de los '80s y principios de los '90s comenzó a trabajar investigando empresas del sector de las telecomuniaciones, en 1998 co-fundó el hedge fund Tupelo Capital Management y siguió con su progreso laboral en 2001 donde fichó por AllianceBerstein como CIO en el área de carteras temáticas.

Allí, vio el potencial de las empresas innovadoras y propuso que algunas de ellas se incluyesen en los ETFs, pero AllianceBerstein no le compró la idea a pesar de que por aquel entonces Wood ya gestionaba más de 5 Mil Millones de dólares.

Trayectoria de ARK Investment Management


Así pues, lejos de rendirse, en 2014 fundó ARK Investment Management. Dado el éxito que ha alcanzado en la actualidad, parece que desde su lanzamiento, la empresa ha ido recorriendo un camino de rosas, pero no fue así en absoluto desde un principio.

Hay que recordar que desde finales de 2014 hasta principios de 2017 el precio de su principal ETF ARK Innovation ETF prácticamente se mantuvo siempre igual o incluso por debajo de los 20$ dólares iniciales.



Además, durante estos primeros años, ARK a penas pudo captar 300 millones de dólares en activos, que con unas comisiones del 0,75% hacía que la empresa no fuese rentable.

Pero en lugar de rendirse, Wood buscó fuentes de financiación alternativas, vendiendo sus propias participaciones a otras empresas más grandes e incluso recurriendo a su propio dinero para financiarlo.



Para terminar con la historia de éxito, no hay más que ver el rendimiento de su principal ETF, con el que ha conseguido gestionar más de 20 mil millones de dólares (y más de 40 mil millones sumando sus otros ETFs), hacer predicciones como la de 2018 en la que aseguró que el precio de Tesla alcanzaría los $4.000 dólares y se cumplió (teniendo en cuenta el split 5 a 1 que hizo la acción), y alcanzar una rentabilidad superior al 150% en 2020.

¿Es segura la estrategia de Cathie Wood?


Viendo lo anterior, podemos afirmar que Cathie Wood es una crack por toda su trayectoria y sus resultados hasta la fecha. Ahora bien, hay que recordar siempre que rentabilidades pasadas no garantizan rentabilidades futuras y en este caso, lo cierto es que podemos detectar varias banderas rojas que nos indican que en el futuro, es probable que la inversión en los ETFs de ARK no sea tan provechosa como lo ha sido hasta ahora.

Cathie Wood ha logrado con sus ETFs generar un círculo vicioso de rentabilidad en el que ha conseguido unos resultados espectaculares en un corto periodo de tiempo, pero el problema es que este círculo vicioso se puede volver en su contra.

Veamos ahora cuáles son los tres elementos clave que se retroalimentan fomentando este círculo vicioso y los peligros que conllevan, pero antes, recuerda darle a like si te está gustando el artículo. Este simple gesto nos motiva mucho para seguir con esta labor y además nos ayudarás a conocer cuáles son los contenidos que más te interesan para seguir haciendo más vídeos de este tipo en el futuro.

1ª Clave: Historia + Campaña de marketing


El primer aspecto clave del círculo vicioso es que han sido capaces de contar una fantástica historia acompañada de una gran campaña de marketing. Las temáticas de sus ETFs son muy atractivas, su discurso se basa en que el mundo está cambiando y que estamos viviendo algo comparable a la invención de la radio, la televisión, el teléfono o internet.

Por ello, comentan que esta nueva revolución se está dando en las temáticas clave en las que invierten: tecnologías disruptivas como por ejemplo dentro del campo de la biología molecular, Deep Learning, Vehículos eléctricos, criptomonedas, impresión 3D, robótica, etc...

Esta historia es muy potente, y si a esto le sumamos la fantástica creación de la marca personal de Cathie Wood con mucha presencia tanto en las redes sociales como en los medios de comunicación más tradicionales, junto con predicciones muy buenas que ha hecho del mercado, junto con la espectacular rentabilidad que ha obtenido recientemente... Tenemos un cóctel de marketing muy potente que están sabiendo aprovechar.

¿Pero cómo le están sacando partido a todo esto? Recordemos que este es solo el primer elemento del círculo vicioso y que todavía nos faltan dos más. Para terminar con su historia de marketing, vemos como también se ve reforzada por su transparencia, ya que al ser un ETF están obligados a mostrar sus posiciones diariamente, de forma que cualquier inversor puede ver en qué invierten con un golpe de clic. Simplemente basta con entrar a su web ark-funds.com, acceder al ETF que nos interese y a continuación hacer clic en "View All Holdings" dentro del apartado "Top 10 Holdings".

El problema de esta transparencia, es que los buenos resultados atraen a nuevos inversores o especuladores, y se da un efecto curioso en el que ARK compra algo, la gente los copia, lo que hace que suba el precio de la acción y así todo el mundo tan contento.

En la siguiente imagen podemos ver un tweet en el que se anunciaba que ARK había invertido en la empresa Fastly el 20 de enero y cómo ese mismo día subió casi un 7%.



U otro ejemplo de cuando adquirieron la empresa Nano-X Imaging que subió más de un 7% en la siguiente sesión.


Cuidado porque esta estrategia es muy arriesgada y no te recomiendo que la sigas, ya que como veremos a continuación pueden aparecer riesgos muy importantes para ARK y sus inversores.

Después de conocer su fabulosa campaña de marketing y su transparencia con sus posiciones, veamos el segundo elemento clave que es el tamaño de sus empresas en cartera.

2ª Clave: Tamaño de sus empresas en cartera


Muchas de sus posiciones son pequeñas y medianas empresas en las que ARK tiene invertidas una buena parte de su capital, por lo que en caso de que la tendencia bajista de las últimas semanas se prolongase más tiempo podrían llegar a tener serios problemas para liquidar sus posiciones.

Aquí puedes ver algunas de las empresas que llevan en sus fondos y cómo muchas capitalizan menos de 3 Billions y solamente ARK posee más del 10% de la empresa.



El tamaño de las empresas es importantísimo para comprender los peligros de la inversión en ARK, pero sumémosle ahora el tercer elemento clave que es el flujo de dinero en sus ETFs.

3ª Clave: Flujo de dinero en sus ETFs


Al igual que hemos visto cómo cuando invierten en una empresa los inversores se unen y hacen que suba, cuando los resultados son tan buenos, nuevos inversores se ven atraídos y deciden invertir directamente en los ETFs de ARK.

Por lo tanto, si entra más dinero, es importante saber que ARK no puede almacenar su liquidez y están obligados a invertirla, por lo que sucede lo siguiente: con esos fondos que entran, se ven obligados a comprar más acciones de sus empresas, lo que provoca que más especuladores sigan sus pasos y también compren esas empresas, lo que hace que suban de precio y por tanto la rentabilidad de sus ETFs. De nuevo esto genera que más inversores inviertan en ARK generando más dinero que entra y retroalimentando todo este círculo.



Ahora bien, ¿podría darse la vuelta este círculo?

La verdad es que si, y en las últimas semanas hemos tenido algún amago y vemos que puede pasar:



En este gráfico sacado de trackinsight.com podemos ver cómo la rentabilidad en este 2021 ha llegado a alcanzar el 25%, pero a partir de febrero comenzó una tendencia bajista que provocó que el día 23 de febrero hubiese un record de salidas de dinero por parte de los inversores de 383 millones de dólares, y esto solo del ETF ARKK.

¿Qué pasaría si esto se repitiese y comenzara a haber retiradas masivas de dinero? Entonces el círculo se volvería en contra.

En lugar de captar dinero, invertirlo, que el rebaño se una a la moda, que las empresas suban y seguir captando dinero para comprar más... Lo que sucedería sería que si sale dinero se verán obligados a vender, con estas ventas el rebaño también se asustaría y trataría de vender las empresas, por lo que bajarían más, que afectaría negativamente al precio de los ETFs de ARK Invest, lo que supondría nuevas salidas masivas de capital... y en definitiva en este punto es donde podría venir el desastre para los inversores.

Esto no quiere decir que esto vaya a suceder necesariamente, quizá su tesis de invertir en empresas disruptivas se cumple y consiguen seguir haciendo historia, pero como inversores debemos ser conscientes de los peligros que ello supone.

Para terminar, la próxima semana publicaremos un nuevo vídeo en el que te contaremos cómo invierte un billonario famoso y qué relación tiene eso con los ETFs de ARK... 

Recuerda suscribirte y además, si te interesa saber cómo puedes beneficiarte como inversor de una próxima crisis en bolsa déjanos un like y prepararemos un vídeo dedicado exclusivamente a ello.

¡Un saludo y buenas inversiones!
9
¿Te ha gustado el artículo?

Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico.

  1. #10
    007inversor
    10/06/21 13:20
    PD: Sabeis si se puede comprar ARK en euros en algun sitio? En mi broker solo sale en dolares
  2. #9
    007inversor
    10/06/21 13:19
    Me gusta la cartera de Cathy pero no me parece prudente meter el 100% de mis ahorros en su etf, está demasiado sesgado hacia cierto tipo de compañías. Creo que es la primera mujer que veo triunfar en el mundo de las inversiones (aparte de Loli Solana...) y lo ha hecho con un estilo fresco e inteligente.

    Su cartera aqui:

    https://ark-funds.com/
  3. Nuevo
    #7
    21/05/21 20:39
    Y ya esta sucediendo!
  4. Top 25
    #6
    27/03/21 07:28
    Empecé a escribir la contestación a tu post pero claro cuando me di cuenta era muy largo y decidí escribirlo bien
    https://www.rankia.com/blog/definitivamente-quiza/4961318-cathy-woods-estar-sitio-adecuado-momento-justo

  5. Top 100
    #5
    17/03/21 10:46
    Curioso, muy curioso

  6. en respuesta a Roadtofreedom
    -
    Top 100
    #4
    17/03/21 10:15
    Todo un honor recibir ese feedback de ti!! Me alegra mucho saber que te ha gustado.

    Iremos publicando más contenidos chulos en el canal de youtube ;)
  7. Top 10
    #3
    16/03/21 23:25
    Gracias Salva, magnífico post.

    Super interesante para saber un poco más de la historia de la inversora más importante del momento.
  8. en respuesta a ribamero
    -
    Top 100
    #2
    16/03/21 10:59
    A ti por tu comentario!
  9. #1
    16/03/21 05:17
    Interesante y entretenido. Gracias por la publicación