Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
¡Bienvenido a Rankia España! Volver a Rankia México
Desde siempre, las inversiones y la productividad me han parecido dos temáticas casi como primas hermanas.

La productividad personal también me apasiona ya que como dije en el primer post de este blog:

...no descarto publicar también sobre productividad y eficiencia, ya que esto último está muy relacionado con el dinero, que al final es por lo que invertimos en bolsa.

Si somos capaces de ser más eficientes significa que podemos "ganar tiempo",  lo que indirectamente significa también ganar dinero."

Así que si dedicamos tiempo a nuestras inversiones para ganar más dinero y que eso nos permita tener una mayor tranquilidad e incluso la libertad financiera en un futuro...

¿No tendría sentido plantearnos también en qué empleamos nuestro tiempo hoy?



¿Debemos ponernos metas?

Las personas, como consecuencia del proceso de la evolución humana, hemos llegado a desarrollar una práctica nueva que suele llevarse a cabo allá a finales de diciembre, que consiste en ponernos metas para el año siguiente.



Y no es que yo sea un hater de las metas (todo lo contrario), pero seguro que podemos mejorar en esa tarea que solemos hacer (mal) cada navidad.


Antes de entrar en materia, os dejo uno de los fragmentos que más me ha persuadido a la hora de ser creyente en el arte de fijación de metas, del originalísimo libro de Brian Tracy titulado "Metas".
 
Mark McCormack, en su libro What they don't teach you at Harvard Business School habla de un estudio realizado en Harvard entre 1979 y 1989.

Se preguntó a los graduados del programa MBA si se habían fijado por escrito unas metas claras para el futuro.

-
Sólo un 3% de los graduados tenía metas y planes escritos.
-
Un 13% tenía metas, pero no las había puesto por escrito.
- Un 84% no tenía ninguna meta específica.

10 años después, investigaron de nuevo a los miembros de aquella clase. Descubrieron que
el 13% que tenía metas no escritas ganaban, como promedio, el doble que el 84% de estudiantes que no tenía ninguna meta.

Pero lo más sorprendente fue que
el 3% de graduados que tenía unas metas claras y escritas cuando dejó Harvard estaba ganando, como promedio, 10 veces más que el restante 97% de graduados juntos. 

Hay muchos modos de ponernos metas y poder valorar el progreso que hacemos (ya sea en un proyecto, en el trabajo o en nuestra vida).

Por ejemplo, en el caso del libro de Tracción (recomendación de @juan-such), que a pesar de estar más enfocado en la organización en las empresas, una buena parte se puede aplicar a modo individual.

Tracción, de Gino Wickman
Tracción, de Gino Wickman


El libro sugiere que es importante enfocar las energías de una organización hacia un mismo objetivo. En la práctica eso se desarrolla estableciendo una meta a 10 años vista, con la visión del panorama a 3 años vista y ya más a corto plazo teniendo un plan a 1 año que se divide en unas cuantas "rocas" trimestrales (los logros clave que se deben conseguir de manera trimestral).

Además, debe existir un seguimiento semanal para poder sacar conclusiones acerca de cómo vamos progresando.

Para el que le interese el libro, creo que este párrafo lo resume bastante bien:

Los negocios exitosos operan con una visión cristalina que todos comparten. Tienen a las personas correctas en los puestos correctos. Sienten el pulso de sus operaciones observando y administrando una serie de números semanalmente. Identifican y resuelven problemas rápidamente y en un ambiente abierto y honesto. Documentan sus procesos y se aseguran de que todos los sigan. Establecen prioridades para cada empleado y se aseguran de que en cada equipo exista un nivel alto de confianza, comunicación y rendición de cuentas.

Pero a lo que íbamos, si bien el mundo de la productividad personal da mucho de sí y podemos complicarnos todo lo que queramos... si estás comenzando, quizá podamos conseguir el 80% de los resultados con el 20% de los esfuerzos aplicando un pequeño cambio a la hora de poner nuestras metas para 2021.


¿Cuál es el problema de ponernos metas a 1 año vista?

Ya hemos dicho que está genial ponernos metas, pero es cierto que pueden haber algunos problemas en el enfoque de ponernos metas a un año.

Por una parte,  escribimos muchas cosas que pensamos que caben en todo un año, y conforme va pasando el tiempo ves que no alcanza para todo. Pienso que en la mayoría de casos sería preferible centrarnos en hacer 1-2 cosas (las más importantes) muy bien hechas y poder ir priorizando más a corto plazo..

Por otra parte a los X meses las circunstancias pueden cambiar y debemos adaptarnos y rectificar lo planeado.




¿Qué ventajas podría tener anticipar nuestras metas de 2021 a noviembre?

1. ¡Céntrate en conseguir una! Requiere mucho esfuerzo intentar llevar a cabo varias mejoras significativas a la vez, por lo que centrémonos solo en la más importante. No quiere decir que todo tu tiempo debas dedicarlo a una cosa en concreto, pero así tendremos la liberación de que solamente hay una meta que realmente nos importa y puede conllevar una mejora en tu vida. Hay más probabilidades de conseguir 1 meta en un mes que de conseguir 12 metas en 12 meses.

2. Si consigues esa meta en este mes y medio que resta de año, significaría que si lo anualizamos (llevándolo al terreno de las inversiones) nos saldría que en un año podrías conseguir 8 metas importantes. ¿Te imaginas haber cumplido las 8 metas más importantes que te propusiste para 2020?

3. Tendrás feedback mucho más rápido. ¿Has hecho progresos significativos en 45 días? ¿Merece la pena seguir en ese objetivo o han cambiado las prioridades? Sabremos qué hemos sido capaces de hacer en 45 días y será más fácil establecer nuevos objetivos.

4. Vamos LONG (siguiendo la jerga bursátil) con la Ley de Parkinson que nos recuerda que "El trabajo se expande hasta llenar el tiempo de que se dispone para su realización". Si ponemos todo nuestro foco en una sola meta y podemos conseguirla en 365 días, probablemente también puedas alcanzarla en 45.



Sobre el guión este artículo pretendía ser un poco más largo, incluyendo la problemática acerca de quedarnos solo con una meta y hablando de mis propias metas personales para darle un sentido mucho más práctico a todo esto...

Pero como no quiero aburriros con esta nueva temática, si veo que gusta este primer artículo ya profundizaremos más adelante sobre productividad personal.


¡Ah! Y que sepáis que no se me olvida el juego del último post "¿Sabes qué empresas han desarrollado estos videojuegos?"... en el próximo post publico los resultados!

6
¿Te ha gustado el artículo?

Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico.

  • Productividad
  • Eficiencia
Lecturas relacionadas
ARGOS Carta de Febrero 2023
ARGOS Carta de Febrero 2023
Carta de los Argonautas - Septiembre 2022
Carta de los Argonautas - Septiembre 2022
Carta a los Argonautas - Septiembre 2020
Carta a los Argonautas - Septiembre 2020
  1. #6
    22/11/20 19:46
    Gracias @salva-marques por otro post de muchísima calidad, un cordial saludo y mucha salud para tí y tu familia. 
  2. en respuesta a Gaspar
    -
    Top 100
    #5
    16/11/20 15:33
    Muy buen aporte Gaspar!! Desconocía el sistema ese de Buffett, pero está muy bien.

    Importante el tema de escribirlas y recordarlas y visualizarlas cada día.
  3. Nuevo
    #4
    15/11/20 18:39
    Interesante tema que muchas veces se relaciona con desarrollar la virtud del compromiso. Además, las empresas deben dedicarle tiempo al diseño de incentivos correctos que permitan alinear las metas personales con las de la organización
  4. Joaquin Gaspar
    #3
    14/11/20 03:43
    Pues yo le hago como dijo el abuelo Buffett en alguna ocasión pero aplicado a objetivos puntuales. 

    1. Escribo en un papel las 10 cosas que quiero hacer en un año. 
    2. Las pongo en orden de urgencia e importancia con la famosa matriz de Eisenhower
    3. Corto el papelito para que solo me queden 3 y guardo el otro pedazo con las otras 7 en un cajón
    4. Meto el papelito con los 3 objetivos en mi cartera donde va el ID y todos los días lo veo y trato de cumplirlos.
    5. Se pueden usar métodos como el Kanban y otros. Pero básicamente el papelito en la cartera me ha servido muy bien.

    Que por cierto, este año escribí precisamente sobre la Ley de Parkinson aquí:
    https://www.rankia.com/blog/etfs-pm/4443413-administracion-tiempo

    Y aquí otro post que de una pirámide que diseñé y nos sirvió mucho cuando trabajé en UNANIMA.
    https://www.rankia.com/blog/etfs-pm/4443419-muchas-cosas-por-hacer

    Saludos
  5. #2
    13/11/20 19:00
    El gran dilema de ponerse objetivos, incluso en el corto plazo. Se me pone la mente en blanco y empiezo a procrastinar ufff!!!
  6. #1
    Cadenaperpetua
    13/11/20 14:49
    Todo gran viaje empieza por un primer paso. Muy buen articulo y motivador.

    Divide el viaje en pequeños hitos y cubre cada uno de ellos. Tan facil de decir y tan dificil de hacer.
    Al final si no te gusta lo que haces por muchos hitos que te pongas no lo vas a hacer, por eso la gente no deja de hacer cosas que no le vienen bien pero que las disfrutan.

    A veces despues de esforzarte durante años piensas si ha merecido la pena, en este pais te tumban un negocio a golpe de ley. Recomiendo a todos que la meta sea sacar una oposición, si vuestra moral os lo permite, sueldo fijo, trabajo estable, puedes hacer el vago y además bien pagado para lo que se cobra en al privada.