Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

¿Cómo invierte un BILLONARIO en tiempos de crisis?

El artículo de hoy ha sido obra de @lorena-romero que se ha tomado la molestia de traducir y resumir una entrevista muy interesante a Chamath Palihapitiya, un billonario que se moja a la hora de decir sus preferencias a la hora de invertir en estos tiempos.

Le doy las gracias a Lorena por querer compartirlo con toda la comunidad y si a ti también te gusta no dudes en hacérselo saber en los comentarios o con el botón de "me gusta".

 

Pese a que el título hace referencia a las inversiones de un billonario, Chamath Palihapitiya, no solo comenta las consecuencias de la crisis del Coronavirus en los mercados, sino que hace un repaso completo a la situación actual económica y política que ha provocado esta pandemia y cómo esas conclusiones se pueden aplicar al mundo bursátil. ¡Muy interesante!

 

Chamath Palihapitiya: de Sri Lanka a billonario de San Francisco

Antes de profundizar en la entrevista, echemos un vistazo rápido a la carrera de Chamath Palihapitiya. Es CEO de Social Capital y ex-ejecutivo de Facebook de 2007 a 2011. Tiene una pequeña porción de las acciones del equipo Golden State Warriors de la NBA. Empezó en el mundo bursátil como Trader de Derivados en BMO para después hacer carrera como ingeniero de software en AOL, Mayfield Fung y después Facebook. 

Entre sus inversiones más destacadas se encuentran Palantir, Pure Storage, Playdom (comprada por The Walt Disney Company) y Bumptop (comprada por Google), Slack, Box o Premise.

Actualmente es inversor de Venture Capital y ha acumulado 1,7 billones de dólares en activos. Como veis, Chamath viene de un entorno humilde y ha llegado a la cima por su esfuerzo.

Chamath Billonario Inversión.

 

Sus inversiones a día de hoy

Chamath Palihapitiya ha adoptado una estrategia defensiva, vendiendo posiciones y almacenando cash a lo largo del año para entrar "fuerte" en el momento preciso de esta crisis. Chamath prevé varios años de recesión, con una tasa de paro de entre el 15-25% por lo que cree que esto no ha hecho más que empezar y que veremos nuevas caídas.

Aprovecha para lanzar un "ataque" a aquellos inversores que están constantemente pendientes de las subidas y bajadas de cotizaciones: 

In this time you are not supposed to do day trading but to sit and learn from the market

Actualmente su cartera está compuesta principalmente de Slack ($WORK), Amazon ($AMAZN), Virgin Galactic y Tesla ($TSLA).

 

Acciones o industrias en las que NUNCA invertiría

1) Productos nice-to-have 

Los productos nice-to-have serían aquellos que no son necesarios para nuestra subsistencia y, por tanto, fácilmente prescindibles. No pone ningún ejemplo de este caso, pero sí del caso de los must-have (productos imposibles de prescindir): la energía, el internet, la comida...

2) Industrias enteras que van a quebrar

Pone el caso del cine o teatro, que no solo están encuadradas en el punto anterior (nice-to-have) sino que además hemos encontrado un sustituto más cómodo, más accesible y sobretodo, más económico: Netflix, Disney Plus o Amazon Prime. 

3) Empresas monoproducto

Se entienden como las empresas que producen 1 único producto o servicio. Dice que no invertiría en ellas porque no solo tenemos que practicar la diversificación en nuestras carteras, sino que las empresas en las que invertimos también deben tener líneas de negocio diversificadas o ser conglomerados de empresas (menciona  Microsoft como el ejemplo ideal).

En este punto hace una excepción. Podría valorar comprarlas si esa empresa monoproducto tiene una propuesta de valor "única" y dice la siguiente frase:

Everybody loves Zoom and Slack

 

4) Las Startups

Pese a ser inversor de Venture Capital, Chamath admite que las startups son de las más desfavorecidas por esta crisis. En EEUU hubo extremado hype con las startups y el Venture Capital que invertía en estas empresas se creaba e invertir a raudales. Ahora estas empresas son las primeras que dejarás de pagar facturas, porque suelen ser negocios que no generan ingresos a día de hoy.

 

¿Cómo será el mundo tras el Coronavirus?

En la siguiente "sección" del podcast, realiza un análisis macroeconómico y geopolítico del periodo inmediatamente posterior a esta crisis del Coronavirus.

Periodo de deflación

La deflación se define según el Fondo Monetario Internacional (FMI) como la bajada del nivel general de los precios causada por una reducción en la oferta de dinero o por una contracción del gasto. La deflación es el fenómeno económico más temido por los economistas.

Países que van a quebrar

Entre los países que cree que pueden quebrar, menciona a:

  • Brasil
  • Argentina
  • Muchos países de Asia (no especifica)
  • Los conocidos como Emerging markets

Los que cree que van a pasarlo muy mal y van a necesitar ayuda de los bancos centrales menciona, cómo no, a los países de Europa. Y quien cree que no puede caer por nada del mundo es, como no también, EEUU.

 

Bitcoin: El éxito pasa por expulsar a los especuladores

A día de hoy sigue siendo un instrumento de especulación y en los próximos 10 años (como mínimo) va a seguir así. Según su opinión, el bitcoin no puede reemplazar el dinero Fiat ni utilizarse de forma masiva porque tiene 9 veces mayor volatilidad que el dólar.

Si no se encuentra una solución para salir de este ciclo de deflación entonces el Bitcoin sí podría entrar en escena como la moneda reserva mundial, pero los bancos centrales nunca permitirán que se implantara. Solo una revolución "colectiva" de la gente podría conseguirlo.

Este es el punto que más interesante me ha parecido de la entrevista porque viene de la persona que en 2013 compró aproximadamente el 5% de todo el bitcoin del mundo: https://www.bloomberg.com/opinion/articles/2013-05-30/bitcoin-the-perfect-schmuck-insurance

 

Os dejamos un vídeo en el que os contamos más sobre Chamath y su filosofía de inversión:

 

Poco después de grabar este podcast, fue llamado por la cadena CNBC para ampliar su presentación: https://www.youtube.com/watch?v=qAt7Rg1u2l8

18
¿Te ha gustado el artículo?

Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico.

  • Bolsa
  • Crisis
  • Coronavirus (COVID-19)
  1. Nuevo
    #1
    24/04/20 09:48
    Maravilloso artículo, MIL gracias @lorena-romero 
  2. en respuesta a David Arias
    -
    #2
    24/04/20 12:30
    Gracias a ti por el comentario! También agradecer a @Salva-marques por dejarme su espacio para contar esta historia. Me sorprendió el background y humildad de uno de los inversiones más influyentes de EEUU y por ello quería compartirlo. Otro tema que he preferido no mencionar pero que está en el video es su rechazo total a que "papá estado" rescate entidades privadas. Lo dejamos para otro contenido! ;)
  3. #3
    24/04/20 21:39
    Creo que hay niveles de must have. 

    El textil, la química, farmacia, energía, construcción, medios de transporte  y alimentos son absolutamente must have. Algunos están desde el paleolítico. 

    Pero Amazon no es tan insustituible, antes había tiendas. 



  4. Top 100
    #4
    24/04/20 22:36
    Muy buen aporte. Gracias por compartir...
    Salu2 
  5. #5
    26/04/20 16:38
    Habiendo comprado el 5% de todo el Bitcoin en el 2013, no necesita hacer ni una sola inversion mas. Que se siente y espere a ver, mas pronto que tarde, como sus millones se multiplican de forma exponencial.
  6. Top 25
    #6
    27/04/20 07:53
    Un compendio de sentido común y sensatez 
  7. en respuesta a Cesar Crypto
    -
    #7
    27/04/20 10:34
    Ojo porque él es humilde en este aspecto y no ve gran retorno en la inversión Bitcoin en los próximos 10 años. A partir de entonces, sí le ve recorrido, incluso en una entrevista posterior hablaba que si el Bitcoin llegaba a funcionar como reserva, aumentaría la cotización al millón de dólares: https://news.bitcoin.com/chamath-palihapitiya-bitcoin/

    @Adolfo-Contreras es el experto en este campo, lo menciono por si quiere aportar algo más!
  8. en respuesta a theveritas
    -
    #8
    27/04/20 10:37
    Y humildad, reconociendo aciertos (Virgin / Slack) pero también errores (Bitcoin a día de hoy). Y no tiene pinta que Chamath sea de los que se ponga a vender cursitos... 😅
  9. en respuesta a Josu7
    -
    #9
    27/04/20 10:43
    mmm no estoy del todo de acuerdo con que Amazon no sea insustituible. Quizá era sustituible en un mundo no globalizado, pero la forma de consumo actual ha evolucionado a comprar con mayor comodidad (online y reparto a domicilio), mayor comparativa (encontrar precios más baratos en tiendas en otros países) y alguna razón más que se me escapa seguro.

    Por no mencionar que la Antifrágilidad que ha demostrado en periodos de crisis.

    Si pudieras, ¿no invertirías en ella ahora?
  10. en respuesta a Lorena Romero
    -
    Top 25
    #10
    27/04/20 12:34
    Oh si es un ejemplo
    Y lo peor es que estos son los que deberían dar cursos y enseñar y no los que al final los dan 😭😭😭😭😭
  11. en respuesta a Lorena Romero
    -
    #11
    27/04/20 12:53
    A ver.
    Amazon es comercio. El comercio es insustituible? 
    Yo creo que totalmente, mientras que no se empiecen dar cosas a cambio de nada material. Algo que veo altamente improbable. 

    El problema es para mi la tecnología. La disrupción, mercados no muy maduros. 
    Hace 100 años nadie se imaginaba Internet. Dentro de 100 no sé qué pasará. Ni dentro de 10.

    Basf tiene casi 150 años. Hay bancos que también. Procter&Gamble, J&j.... 
    Química, alimentos, farmacia tiene un futuro más predecible. 

    Qué si la llevaría? En absoluto es descartable, no creo que llegue a vivir 140 años. 
    Pero para comprar ahora y quedarme tranquilo, preferiría P&G antes. Amazon nome da tanta seguridad. 
  12. en respuesta a Josu7
    -
    #12
    27/04/20 14:11
    Internet es Comunicación. Y la comunicación si que es absolutamente insustituible e inherente a nuestra naturaleza.

    Para mi internet es como lo fueron fuego o la rueda. 

    Este señor dice que internet es must have Y con toda la razón. Pero Amazon no es internet. 
  13. en respuesta a Lorena Romero
    -
    #13
    Adolfo Contreras
    27/04/20 14:55
    Gracias Lorena por el artículo, entrevista y mención, acabo de ver la entrevista entera, siempre intento ver las que le hacen a este Sr. porque da gusto como se expresa.

    Yo no creo que diga que no ve gran retorno en Bitcoin durante los 10 próximos años (o no lo he entendido bien), sino que no lo ve como divisa de reserva durante este plazo, ni como solución a los problemones a los que nos enfrentamos en el corto plazo, con lo cual yo estoy relativamente de acuerdo. Tampoco me ha parecido entender que se arrepienta de haber comprado Bitcoin (entiendo que lo dices en otro comentario). Es decir, si compró en 2013, significa que su inversión en el peor escenario, se ha multiplicado por 7 a los precios actuales, ¡¡sería difícil de explicar el arrepentimiento!!

    Ahora mismo Bitcoin te protege contra la más que probable deflación que vamos a vivir, quiebras bancarias y también contra la posible inflación que podríamos vivir si los Estados se lanzan a gastar dinero sin control. Pero esto es cuestión de que el mercado lo vaya entendiendo poco a poco durante los próximos años y yo estoy de acuerdo con el en que esto será un proceso largo.

    Mi opinión es (también estamos de acuerdo) que iremos viendo una cibereconomía creciente, como la que explico aquí, en la que los individuos y no los Estados, vayan adoptando Bitcoin cada vez más (es como una "economía en negro", al estilo de lo que ocurre en la mayor parte de países emergentes con el USD).

    Solo el tiempo dirá si esta cibereconomía termina teniendo la entidad suficiente como para no ser ignorada mucho más tiempo por los Bancos Centrales y que alguno termine incorporando Bitcoin a sus reservas (aquí discrepamos, yo no me atrevo a descartarlo). Pero insisto, esto llevará tiempo porque su volatilidad es ahora mismo inmanejable para cualquier Banco Central.

    Saludos!
  14. Top 10
    #14
    27/04/20 20:35
    Entonces según el punto 1 él no invertiría en Apple (nice-to-have) y por el punto 3 no invertiría en Ab Inbev por ejemplo, ni en ninguna petrolera.
  15. #15
    28/04/20 20:58
    Interesante artículo, Lorena.

    En este caso, es obvio que se va a dar un periodo deflacionario por la reducción de la demanda agregada causada por el confinamiento.

    Si alguien se va a preocupar más, son los economistas keynesianos, que van a promover estímulos fiscales y monetarios, que además ya se están dando y antes de tiempo en mi opinión.

    Cuando aumenta la competición dentro de diversas industrias sería normal que se diera deflación de forma natural, como en el caso de los ordenadores. Lo que pasa es que las políticas económicas expansivas generan inflación y por tanto, a nuestros gobernantes les conviene hacernos pensar que si no hay inflación,  (fenómeno monetario el cual roba poder adquisitivo al ahorrador y que diluye el valor real de la deuda pública), la economía se va al traste.

    Desde que se cargaron el patrón oro los bancos centrales no han parado de darle a la máquina de imprimir billetes. Esta constante pérdida de valor de la moneda fiat ha hecho que los inversores busquen el Bitcoin y otras commodities (como el oro) como valor refugio. Entre eso y Estados que cada vez engordan más de tamaño, el libre mercado murió hace bastante tiempo. 

    Difícilmente se puede pensar en algún periodo de la historia en el que la economía no estuviera intervenida y que, por tanto, se diera deflación natural, cosa que a los keynesianos les cuesta comprender.

    Si además a la gente le diera por ahorrar más en periodos de bonanza económica, los keynesianos se echarán también las manos a la cabeza porque caerá el PIB y otra vez más, el gobierno intervendrá la economía. La cuestión es no dejarnos respirar nunca.

    Definitivamente, los bancos centrales son el diablo. Es recomendable conocer la Teoría del Ciclo Económico de la Escuela Austriaca de Economía.


    Saludos
  16. en respuesta a Juan1980
    -
    Nuevo
    #16
    17/05/20 11:22
    Hola . Un smartphone no es un nice to have
  17. #17
    007inversor
    10/06/21 13:25
     Chamath prevé varios años de recesión, con una tasa de paro de entre el 15-25% por lo que cree que esto no ha hecho más que empezar y que veremos nuevas caídas. 

    Pues se equivocó. Esto demuestra el escaso valor de los pronósticos. Leí que este chaval habia hecho si no lo recuerdo mal un 30% en 10 años en su fondo.
  18. en respuesta a 007inversor
    -
    #18
    Alessoricc
    09/08/21 17:33
    Habría que preguntarle cuales fueron sus inicios... Su línea de tiempo para conocer como se ha adaptado a las diferentes etapas del tiempo en relación a las fluctuaciones de los sitemas económicos.