Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Cómo ganar dinero cuando se te escapa el precio de una acción en la que querías entrar más barato

Eso justo me ha pasado hoy, se me ha escapado el precio de una empresa en la que quería entrar. 

Durante el fin de semana había decidido que quería invertir mi primera bala en una empresa de cruceros, Carnival Corp (CCL).

Carnival Corp (CCL)

Las empresas de cruceros son un oligopolio en la que 4 players controlan prácticamente todo el mercado y de las tres que cotizan en bolsa pienso que Carnival es al que menor riesgo financiero tiene para sobrellevar los próximos meses que se avecinan complicados.

Quería comenzar a construir la posición alrededor de los $8/acción, dejando recorrido a meter una segunda o tercera bala a precios más bajos.

Pues bien, hoy los americanos se han levantado optimistas a pesar de la que se les viene encima y la cotización ha hecho esto:

cotización Carnival CCL

Ha pasado de cerca de los $8 en los que estaba el pasado viernes a más de $10. Más de un 20% de subida.

Seguro que a más de uno os ha pasado eso de querer entrar en una empresa y finalmente la empresa termina pegando un "arreón" que os deja con cara de tontos.

Pues esa cara tenía yo al ver que la empresa no hacía más que subir.

disparando bala
Yo intentando disparar la primera bala sobre Carnival Corp (CCL)

¿Podemos hacer algo para quitarnos la cara de tonto?

Pues la respuesta es ¡SÍ!

Hoy hemos tenido una clase magistral de @Borgeby sobre opciones financieras así que he puesto en práctica alguna de las estrategias que nos ha comentado.

No voy a descubrirle América a nadie pero lo que voy a explicar ahora me parece una alternativa muy razonable a día de hoy teniendo en cuenta las altas primas que podemos recibir al operar en opciones.

En resumen, he vendido una put a fecha de expiración el 15 de mayo a precio strike $7,5 cobrando una prima de $100.

Para los que (todavía) no estáis familiarizados con las opciones...

¿Esto qué significa?

Pues significa que si el próximo 15 de mayo las acciones de Carnival (CCL) tienen un precio superior a $7,5, yo me quedaré con la prima de $100, y punto.

Pero si la cotización de CCL es inferior a $7,5 estoy obligado a comprar 100 acciones (1 contrato de opciones son 100 acciones) por $7,5 (sea el precio que sea al que estén cotizando).

Con lo que se me que quedaría el coste medio de las acciones por $6,5 ($7,5 menos la prima cobrada de $100).

 

Está claro que la jugada puede salir mal y quizá el mes que viene podrían cotizar a $2/acción, pero me parecía una buena oportunidad comenzar a construir la posición a partir de los $8, con lo que $6,5 está genial y pienso que hay bastantes posibilidades de que a largo plazo esta empresa siga ganando dinero como lo ha hecho en el pasado.

 

Si tengo que elegir, preferiría que se me adjudicasen el mes que viene. Pero si finalmente se disparan hacia arriba me queda el consuelo de haber ganado $100.

Moraleja: es mucho mejor quedarte con cara de tonto con $100 en el bolsillo que tener cara de tonto a secas.

100 dolares

Y a vosotros, ¿qué acción os ha dejado con cara de tontos?

 

29
¿Te ha gustado el artículo?

Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico.

  1. en respuesta a Rombi92
    -
    Top 100
    #30
    11/05/20 18:48
    No lo tengo claro, creo que se pueden operar algunas acciones o algunos índices pero no sabría decirte en concreto cuáles. Quizá por el foro de Rankia hay quien pueda ayudarte.
  2. en respuesta a Jsg9162
    -
    Top 100
    #29
    11/05/20 18:47
    Se cobra siempre, la prima no te la quitan, lo que pasa es que si está por debajo de 7,5 estás obligado a comprar las acciones a 7,5.
  3. #27
    23/04/20 21:40
    Buenas! Antes de nada enhorabuena por tu post, muy interesante! Soy novato en el tema de las opciones y a raíz de tu post has despertado mi interés, siempre buscando acciones que sean rentables en el largo plazo si cae el valor y se formaliza la compra, y sin apalancarme... ¿sabéis si es posible operar opciones del sp500 a través de degiro? Estuve echando un ojo y creo que sólo se pueden algunas europeas..
  4. #26
    11/04/20 10:00
    Perdona Salva, desconozco todo lo relacionado con los derivados , opciones y demás. Pero de la lectura de tu artículo no me queda claro si la prima se cobra cuando la acción está por debajo de los 7,5 $. ¿se cobraría en ambos casos?.
    Saludos y mil gracias a la familia Rankianos.

  5. #25
    Longterminvestor1
    09/04/20 16:13
    No me fío de las opciones ni demás derivados financieros, la verdad. Soy más de acciones ordinarias y dejarme de líos: Ni entiendo los derivados ni quiero entenderlos. A mí déjame comprar una pequeña porción de un activo con una empresa real subyacente y seré felíz.

    Dicho eso, pude entrar en carnival a 8,75$ por acción. La verdad que tuve suerte vista la volatilidad que está teniendo últimamente: Llevo un 48% de ganancia desde que la compré, y lo justo a pasado una semana. Probablemente en 2 semanas esté igual o en negativo (en ese caso habrá que comprar unas cuantos cientos de acciones más)
  6. en respuesta a Gaspar
    -
    Top 100
    #24
    08/04/20 21:53
    En su próxima entrada subirá el video junto con las preguntas que quedaron pendientes, de todos modos te adelante ya el vídeo:

    https://www.rankia.com/videos/4562494-yomequedoenrankia-estrategias-opciones-para-aprovechar-coyuntura-actual
  7. en respuesta a metalslave
    -
    Top 100
    #23
    08/04/20 21:16
    No me fijo mucho en el gráfico o en rupturas a la hora de entrar. Simplemente intento comprar empresas buenas a buen precio.

    Jugar a la ruleta sería "invertir" en algo que tiene una esperanza matemática negativa. Yo todas las inversiones que he hecho hasta ahora empleando más del 50% de mi liquidez pienso que tienen una esperanza matemática positiva. Si no he invertido ya el 100% es porque creo que todavía pueden aparecer oportunidades para comprar más barato, aunque realmente nunca se sabe lo que va a hacer el mercado.

    Si resulta que ahora sigue subiento y yo estuviese 0% invertido el coste de oportunidad hubiese sido enorme. Por eso, decido entrar progresivamente para protegerme y rentabilizar mi dinero ante posibles subidas y al mismo tiempo me queda liquidez por si se da el caso de cazar mejores oportunidades. 
  8. Joaquin Gaspar
    #22
    08/04/20 03:42
    Mientras sea venta de puts cubiertas con cash no hay problema. 

    Un abrazo!!!

    PS.:Yo me inscribí para la clase de Borgeboy pero no pude tomarla. Se puede ver en línea?


  9. en respuesta a Fernan2
    -
    #21
    07/04/20 20:29
    Gracias @fernan2 por compartir el artículo :)