Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Los 3 ingredientes que están cocinando la próxima crisis mundial

En este artículo veremos qué está sucediendo en los mercados, los tres ingredientes que se están cocinando en estos momentos a nivel global y las consecuencias y posibles escenarios a los que podemos enfrentarnos los próximos meses, incluyendo una crisis mundial. Entiendo que pueda sonar muy alarmista, pero es mi opinión y cualquiera que opine diferente (o no) es libre de dejar su comentario que leeré con mucho gusto.

 

¿Qué está pasando en los mercados?  ¿Tenemos el caldo de cultivo de la próxima crisis?

Las desgracias no tienen una única causa que las explique, sino que habitualmente es la suma o concatenación de varios problemas lo que produce los accidentes o las crisis. ¿Cuáles son los elementos que están sucediendo en la actualidad y que pueden suponer el caldo de cultivo de la próxima crisis?

Ingrediente 1: La FED y su manguera continua y creciente de inyección de dinero

¿A qué se debe que estemos en el periodo alcista más prolongado de la historia?

Realmente no es que la economía actual sea una maravilla y todas las empresas lo estén haciendo genial, siendo súper productivas con grandes márgenes y sin deuda.

crisis mundial 2020

A día de hoy existen un montón de empresas zombi que sobreviven exclusivamente porque es muy barato financiarse. Necesitan dinero, piden prestado y como los intereses son tan bajos les da para ir pagando salarios y la actividad básica para poder ir tirando.

Los tipos de interés los controlan obviamente los bancos centrales (FED, BCE, BPC...), cosa que como nos explicaba @Imarlo hace que estemos en el pico más alto de endeudamiento de los últimos 15 años y probablemente de la historia de los mercados. 

 

Pero... ¿Exactamente qué está haciendo la FED?

El viernes 3 de marzo anuncia por sorpresa que va a bajar los tipos de interés en 50 puntos hasta dejarlos entre el 1% y el 1,25%. La anterior bajada ya fue en octubre de 2019 y es curioso que la última vez que se rebajó en 50 puntos básicos fue en el año 2008 en la última crisis.

¿Y cómo se lo toman los mercados? Lo ven como una medida desesperada por evitar que las cotizaciones se hundan. La bolsa baja.

El lunes 9 de marzo, tras despeñarse casi un 8% el S&P500 la FED vuelve a reunirse y acuerdan -como dirían en mi tierra- que "els diners i els collons, per a les ocasions" (el dinero y los coj... para las ocasiones), así que deciden que van a inyectar más liquidez en el mercado repo (recordemos que es el mercado donde acuden a financiarse las empresas con necesidades a corto plazo). Pero no sólo un poco más, anuncian la mayor inyección en la compra del mercado “repo” hasta los 150.000 millones de dólares por día (frente a los 100.000 anteriores).

El martes 10 atardece con números verdes recuperando parte de lo perdido en los últimos días. En este momento decido deshacerme de unas cuantas posiciones en mi cartera, de manera que me quedo con aproximadamente un 90% de liquidez. En el próximo post explico por qué.

Al día siguiente, el miércoles 11 las bolsas siguen bajando y tal y como nos contaba @Diegoqs la FED vuelve a aumentar el límite de compra diario en el mercado de los repo después de que el lunes ya lo hubiese hecho.

 

Ingrediente 2: La crisis del petróleo

Como consecuencia del coronavirus, se está reduciendo la actividad económica (vuelos, transportes, consumo…) por lo que hay menor demanda de petróleo y por ello los precios bajan.

crisis petróleo 2020

Ante este panorama, Arabia Saudí y la OPEP pretendían recortar su producción de crudo junto con Rusia para subir los precios. La OPEP comenzó a presionar a Rusia la semana pasada para recortar la producción de Petróleo pero Rusia lo rechazó ya que pensaba que eso beneficiaría a EEUU. Así pues, Arabia Saudí el pasado 7 de marzo respondió con un aumento de la producción y con ello la bajada de precios que reduce sus márgenes (y los de todos los productores) a cambio de mayor cuota de mercado.

Quien quiera profundizar en este tema del petróleo recomiendo seguir a @Knownuthing y @Steelman1234.

Ingrediente 3: El coronavirus

Y finalmente el tercer ingrediente como podías adivinar es el coronavirus.

crisis coronavirus

En España estamos como Italia hace 10 días. El virus tiene una gran capacidad de contagio y en Italia han pasado de 2.000 infectados y 52 muertes el 2 de marzo a más de 12.000 infectados y 827 muertes el 11 de marzo. Es decir, se han multiplicado x6 el número de infectados (diagnosticados) y x15 el número de muertes en 10 días. 

 

¿Qué ha sucedido desde entonces en Italia? 

En Italia se ha cerrado el tráfico aéreo, se han cancelado las clases en colegios, institutos y universidades, las personas están en una cuarentena, los desplazamientos están prohibidos en Italia a no ser que sean por motivos justificados de trabajo...

Coronavirus ItaliaFuente: El País

Como ya tenemos los precedentes de China -cuyas medidas han resultado ser bastante estrictas pero al parecer efectivas, algo que parece muy diferente a lo que ocurre en el resto del mundo tal y como comenta @Arwon-, y los de Italia, no hay que ser demasiado avispado para darnos cuenta de que es sólo cuestión de tiempo que estas medidas comiencen a implementarse en el resto de países europeos así como también en Estados Unidos, que ya han dicho que vetan los vuelos procedentes de Europa.

Y ya tenemos de nuevo la pescadilla que se muerde la cola, se reducirá la actividad económica, el consumo, bajará la producción, empeorarán los resultados empresariales, bajará la demanda de petróleo... 

¿Conclusión? Creo que a día de hoy sólo existen dos escenarios posibles.

 

Dos escenarios posibles: el malo y el peor

1. El peor: Crisis financiera global.

Por todo lo expuesto nos vamos hacia una recesión mundial dura. Con la crisis del petróleo, los efectos del coronavirus, la FED intenta contener las embestidas bajistas de los mercados pero sin éxito. Perdería entonces el combate de boxeo que nos narraba @theveritas.

2. El malo: Los efectos del coronavirus no duran lo suficiente como para ganarle el combate a la FED.

Si las élites que gobiernan el mundo quieren que la marioneta más poderosa de la política llamada Trump sea reelegida en noviembre, será necesario obligar a la FED a que saque toda la artillería para dopar todavía más los mercados. Aunque seguirá habiendo consecuencias ya que a corto plazo es inevitable que haya un impacto durante el primer semestre de 2020, pero se aplazaría esta crisis financiera global.

Ahora, estas élites de las que hablo (sé que suena a teoría de la conspiración, pero en otro artículo desarrollaré esto) tienen una decisión que tomar: 

¿Conviene sacar toda la artillería disponible para posponer la crisis y reforzar la gestión de Trump hasta las próximas elecciones o conviene dejarlo caer y usar esa artillería que será necesaria para cuando estemos en una situación peor?

 

Sea cual sea el desenlace, debemos preguntarnos qué podemos hacer para aprovechar esta situación que se está dando en los mercados. Como ya me ha salido bastante extenso este post, lo reservo para el próximo artículo.

Si no te quieres perder qué hacer para salvar nuestras finanzas y aprovechar esta oportunidad te recomiendo que te suscribas al blog justo aquí bajo para recibir una notificación en cuanto se publique el próximo post.

 

2
¿Te ha gustado el artículo?

Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico.

  1. en respuesta a Yoespeculador
    -
    Top 100
    #3
    23/03/20 13:59

    Pues sí... aunque en este caso creo que las consecuencias van a poder verse con mucha más facilidad a corto plazo. La empresas lo notarán ya en los próximos resultados que presenten y sobretodo en los del 2Q. A mí me da miedo ponerme corto... Muy arriesgado lo veo.

    ¿Has probado a comprar opciones put? Aunque supongo que te costarán un ojo de la cara.

  2. #2
    17/03/20 23:48

    La verdad es que yo también pienso que desde un punto de vista lógico deberíamos ir encaminados al desastre. Pero fíjate que cuando en 2005 ya se podía ver de lejos la crisis de las hipotecas subprime y la patata caliente petó tan tarde que los especuladores que se pusieron cortos contra el mercado inmobiliario de USA casi se arruinan. Hoy Trump dice que inyecta 1T$ para ofrecer liquidez... Yo ya no sé qué pensar. No sé cuánto tiempo uno puede dopar la economía y seguir echando patada para adelante... Solo estoy triste porque no encuentro opciones para ponerme corto con BNTX.