Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Reunificación de créditos, dinero rápido
Blog Reunificación de créditos, dinero rápido
Blog Reunificación de créditos, dinero rápido

Cuatro consejos para enfrentarnos a una situacion de quiebra

A continuación, enumeramos algunas opciones que tanto personas físicas como personas jurídicas, pueden tomar en cuenta cuando se encuentran en una situación de insolvencia inminente. Algunos de ellos son extrapolables a una situación de insolvencia sobrevenida.

1.- Refinanciar las deudas. Es la opción adecuada cuando no se pueden hacer frente a las obligaciones de pago asumidas con Entidades de Crédito. La refinanciacion de deudas puede consistir en una inyección nuevo capital con plazos mas largos y que genere obligaciones asumibles al prestario, puede conllevar la modificación de las obligaciones concertadas con los acreedores, en forma de períodos de carencia o aumento en el período de amortización. Hay que buscar el equilibrio entre las garantías exigibles y la financiación ofertada. Si como garantías estamos pensando en un inmueble, lo normal es que la cuantía no supere el 80% del valor de tasación del mismo. Si nos exigen la firma personal o garantía personal, podríamos tratar de que acepten un inmueble adicional para cubrir el riesgo o limitar nuestra firma a un porcentaje de amortización del préstamo, de modo que en caso de cubrirse el importe del mismo, la garantía o aval quede liberada.

2.- Presentar un concurso de acreedores. El concurso de acreedores ayuda a frenar el ataque de los acreedores. Todas las reclamaciones se centralizan en el mismo juzgado y se enfocan para buscar un convenio con acreedores que permitirá renegociar y pagar de manera ordenada los deudas generadas. Si hay viabilidad, las deudas se condonan y se fijan nuevos plazos. La empresa sigue funcionando con supervisión del juzgado. El pánico que se genera entre clientes y proveedores hay que gestionarlo.Valorado adecuadamente, el administrador concursal, no va a autorizar una compra que no vaya a pagarse. El concurso de acreedores no es un chollo, pero es un buen instrumento para lograr acuerdos de refinanciación, adecuados al tamaño y situación de la empresa.

3.- Haz un plan de liquidación.: Cuando no es posible la refinanciación de las deudas, es necesario buscar la manera de optimizar el valor de los activos en vez de dejarlo en manos de los acreedores. Una subasta judicial, es la peor manera de realizar los bienes, por ello es necesario negociar con los acreedores propuestas alternativas como la dación en pago, convenio de realización o la venta del inmueble por empresa o persona especializada

4.- Eludir el concurso de Acreedores, cuando sea posible. En virtud del artículo 5.3 de la ley concursal se permite presentar comunicación al juzgado del inicio de conversaciones tendentes a conseguir un convenio con los acreedores de manera amistosa y quizás eludir la situación de insolvencia. Esta opción nos dará cuatro meses muy valiosos para negociar con la conciliación de intereses en mira, un acuerdo justo, equitativo con todos los acreedores y satisfactorio para acreedor y deudor. Es aconsejable que el equipo negociador sea competente, creativo y con gran capacidad de persuasión.

Fuente consultada.: Carlos Pavón, letrado de Iure abogados.

2
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
¿Es posible salir del concurso de acreedores?
¿Es posible salir del concurso de acreedores?
La defensa del fiador en casos especiales
La defensa del fiador en casos especiales
El concurso de acreedores de persona fisica, ¿cuando instarlo?
El concurso de acreedores de persona fisica, ¿cuando instarlo?
  1. en respuesta a Fernas
    -
    #3
    23/09/11 16:43

    Para liquidar, necesita pagar a sus acreedores. La cuestión fundamental en sociedades es no incurrir en negligencia por no solicitar Concurso de Acreedores, estando en situación concursal.

    Por otra parte, ¿como están distribuidas las cargas con respecto a los bienes?

  2. #2
    23/09/11 13:59

    Hola Luis,

    Gracias por tu artículo, desgraciadamente la situación es muy habitual en los tiempos actuales.

    Me antepongo un paso antes de llegar a la situación que describes en tu artículo. A ver si me puedes ayudar.
    Quiero liquidar mi empresa promotora.
    ¿Qué debo hacer?
    ¿Hay que presentar papeleo? ¿Donde lo puedo solicitar?

    Me quedan dos pisos por vender de una promoción anterior y para ponerle un pelín de dificultad al asunto, tengo un solar por el cual tengo una deuda con el banco.
    Entiendo que el banco no me va a aceptar el solar por el préstamo que me ha concedido.
    ¿Alguna complicación a mayores que se me escapa?

    Muchas gracias de antemano
    Un saludo

Te puede interesar...
  1. La ejecucion posterior a la subasta de los deudores hipotecarios
  2. El embargo de cuentas corrientes
  3. Clausulas abusivas en hipotecas y prestamos
  4. Las clausulas abusivas: Pueden acarrear la nulidad de un contrato
  5. La dación en pago, una alternativa negociada a la subasta judicial
  1. El embargo de cuentas corrientes
  2. A proposito de la prescripcion y caducidad de las deudas
  3. Seis maneras de proteger nuestro patrimonio de los acreedores
  4. Los registros de morosos, rai, asnef, experian, ¿se puede salir de ellos?
  5. El pacto de retroventa | El pacto de retro