Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Entre la renta variable y la renta fija
Blog Entre la renta variable y la renta fija
Blog Entre la renta variable y la renta fija

España, uno de los mercados más baratos entre los países desarrollados

Teniendo la percepción de que el mercado español está barato desde hace ya tiempo, así como que los mercados emergentes también lo están -esto es algo más reciente-, mientras mis dudas acerca de que el rally de Wall Street tenga continuidad se han ido acrecentando durante las últimas sesiones, he estado buceando en distintas fuentes de información en búsqueda de nuevos datos que refuercen estas tesis o me hagan alejarme de ellas. Llegando a la conclusión de que conviene recordar un ratio muy ilustrativo y relevante acerca de lo caro o barato que está un determinado mercado: la capitalización bursátil / el PIB del país en cuestión, en nuestro caso Ibex 35 / PIB español. 

Así, aunque ya casi tengamos olvidados determinados ratios de crecimiento, nuestro PIB ha aumentado a una tasa media anual del 3.03% durante los últimos 8 años hasta alcanzar la cifra actual, que ronda los 1.465.000M $ o alrededor de 1.200.000M €. 

Seguidamente tenemos la capitalización bursátil del Ibex 35.

Por último, tenemos el ratio histórico capitalización del Ibex 35 / PIB España, el cual se sitúa hoy, 19 de Marzo de 2014, en el 78% frente al máximo histórico de 235% (Febrero de 1993) y el mínimo en 50% (Mayo 2012). Y suponiendo que durante los próximos 8 años el ratio podría revertir a la media histórica de 105%, ello conllevaría una contribución a la rentabilidad media anual del 3.75%.

Conclusiones: El Ibex 35 podría conseguir retornos medios del 11% durante los próximos años asumiendo tasas de crecimiento del 3.03% (seguramente ilusorias dado que las previsiones más optimistas raramente asignan crecimientos de más del 2% para nuestra economía en los próximos años), una rentabilidad por dividendo del 4.21% (actual y factible, aunque podría tender a la baja dadas las bajas tasas de crecimiento y de tipos de interés esperados) y una reversión a la media de las valoraciones que contribuyan con un 3.75% de rentabilidad media anual adicional (factor que es el que más puede cumplirse o incluso sobrepasarse, en mi opinión, dado el potencial existente -desde crecimientos prácticamente nulos en los últimos meses a crecimientos esperados del 2% en próximos años- y a la infravaloración de la que partíamos en Mayo de 2012). 

Finalmente, no quería terminar sin ofrecer un marco de la situación globlal (20 de las mayores economías del planeta) con respecto a este ratio de capitalización bursátil / PIB, ya que refleja que Estados Unidos está actualmente a precios muy exigentes que limitan mucho los retornos esperados (hoy rondaría el +1.7% de revalorización media para los próximos años), así como la infravaloración clara en la que se han sumido los mercados emergentes, especialmente los BRIC´s, los cuales aún creciendo a tasas inferiores a la media de los últimos años, podrían volver a recuperar las miradas de los inversores dado el atractivo potencial de revalorización a doble dígito en la mayoría de casos. Pero EEUU y los emergentes serán otro día, hoy tocaba España. 

Fuente: www.gurufocus.com

 

Por Pablo del Barrio Quintana @PablodelBarrioQ

Agente de Banco Inversis

www.flash-de-bolsa.com

 

14
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
Webinar: Mercados y carteras modelo - IV Trimestre
Webinar: Mercados y carteras modelo - IV Trimestre
Webinar: mercados y carteras modelo III Trimestre
Webinar: mercados y carteras modelo III Trimestre
Indicadores interesantes y una curiosa conclusión
Indicadores interesantes y una curiosa conclusión
  1. en respuesta a Madoz
    -
    #14
    25/03/14 23:30

    Amén madoz. Muchas gracias por el apoyo, se agradece de verdad. Igual que agradezco a rankia la oportunidad de que compartamos conocimientos y opiniones, hoy de hecho he estado con amparo sisternes en la bolsa de Madrid en un evento organizado por rankia sobre las perspectivas de los mercados de ponentes de varias gestoras de fondos con Enrique roca de moderador, muy interesante y enhorabuena, a seguir así!
    Paso de las críticas destructivas, peor para ellos.
    Y sin embargo se mueve... Me ha encantado!
    Un abrazo

  2. #13
    Madoz
    25/03/14 15:32

    Te he votado Pablo, porque suficiente tienes con aguantar las criticas de los que no quieren crear nada y solo se encargan de destruir las ideas de los demás.

    Las criticas destructivas vienen de que primero se ve la conclusión que no gusta y al final se intenta cambiar, luego ya el análisis no importa, porque hay que descalificarlo o desautorizarlo como sea y hasta sirven hasta teorias conspiranoicas al uso y abuso.

    Podemos utilizar CUALQUIER criterio medianamente objetivo, que siempre chocará con prejuicios cognitivos y verdades preestablecidas que no soportan el método científico como en la época de la inquisición.

    Me da igual que se utilice el PIB español o el foráneo, si tomando el foráneo todavía el castigo de determinados valores por ser españoles sería todavía mayor y no menor, si como parece el fondo y la conclusión es lo que molesta.

    Y sin embargo se mueve...

    http://es.wikipedia.org/wiki/Eppur_si_muove

    Un saludo

  3. en respuesta a Pablo del Barrio
    -
    Top 25
    #12
    24/03/14 14:41

    Hola Pablo Me temo que si el SP500 pichara en un posible doble techo y se gira no con un simple ajuste sino de verdad como un 20% de caida el Ibex para abajo con virulencia ,el BCE lo intenta reconducir la situación poniendo liquidez en el mercado este se dirige a comprar deuda publica por los bancos y no a la economía productiva unido a que los deberes domesticos caso España no veo ninguna reforma estructural a la vista si subir impuestos indiscriminadamente y una reforma laboral que no se correspondia en tiempo ya que previamente se debe crear una infraestructura como crear empleo neto para poder flexibilizar los convenios laborales de verdad estamos perdidos si a esto se refiere el gobierno como reformas

    Pasaran muchos años antes que las empresas generen beneficios a niveles pre crisis sencillamente el consumo interno no tira por una razón el país se empobrece se ha destruido la clase media en el sector privado

    Yo tengo un problema que no me creo los datos oficiales como el PIB ni el verdadero PIB que genera un país como España anualmente partiendo que en los últimos 7 años la riqueza en términos genéricos en España se ha desplomado un 20% en base(los inmuebles han caído sobre un 30%) a ello pasaríamos de un PIB que se generaba hace 7 años sobre 1,06 billones de Euros a 0,82 billones en la actualidad esto traspasado al volumen de la deuda publica supone un plus de un 20% y pasaríamos de las estimaciones oficiales para finales de este año del 100% sobre el PIB a 120% no oficial pero real porque será que el gobierno no ha revisado la renta per capita desde el año 2007 , no descarto que España se dirija a ser la nueva Japón en términos de estancamiento para décadas unido a tintes deflacionistas con el agravante que Japón es una potencia económica y España como minimo ha caído a la segunda división

    Un Abrazo Pablo

  4. en respuesta a Felipenet
    -
    #11
    24/03/14 12:38

    Hola Felipe, la verdad es que estoy contigo en que el Ibex está muy pesado últimamente y mis dudas se acrecentan aún más si EEUU pincha en algún momento... Con respecto al BCE yo creo que seguirá haciendo lo posible por forzar la convergencia entre los distintos países europeos, ya que si bien España, Italia, Portugal, Grecia, Irlanda... tienen un mayor riesgo, antes de que se produjera la crisis soberana apenas había diferencias, por lo que si realmente se están haciendo los deberes -esta será la duda de todos nosotros- en realidad el mercado simplemente se estaría normalizando. Pero al Ibex le queda que sus empresas ganen más dinero y vuelvan a niveles de beneficios previos a la crisis para volver a hablar del 14mil o del 16mil. Aún queda, pero es en estas fases iniciales -ya no tanto, Julio de 2012 fue la fecha- donde más revalorizaciones adicionales se pueden encontrar, cuando aún existen dudas y riesgos, porque cuando ya no existan...

    Lo que el modelo busca es simplificar las cosas con 3 datos, si el PIB aumenta (y todo lo demás sigue igual) lo lógico es que también lo haga la capitalización bursátil, si los dividendos aumentan (y todo lo demás sigue igual) aportarían a la rentabilidad de las inversiones en bolsa y, por último, el coeficiente más subjetivo sería el ratio Capitalización bursátil / PIB, ya que cuando las perspectivas son muy negativas se mueve hacia mínimos históricos, mientras que cuando mejoran esas expectativas se mueve hacia máximos, en periodos supuestamente de 7 a 8 años aproximadamente. Así que el modelo es con vistas al largo plazo y se puede equivocar durante bastante tiempo, meses o incluso años, lo bueno es que puede ajustarse por nuestras propias previsiones en lugar de utilizar las medias históricas. Simplemente, un elemento más de ayuda.

    Un placer saludarte de nuevo. Un abrazo

  5. en respuesta a Ismael Vargas
    -
    #10
    24/03/14 12:25

    Hola Ismael, es un poco jaleo, es por ello que se utiliza el PIB en lugar del PNB, que es lo que en realidad estás sugiriendo, al igual que Vinagreto. Pero en realidad ambas magnitudes nos llevan al mismo resultado, sólo que el uso del PIB simplifica mucho las cosas.
    Un abrazo!

  6. Top 25
    #9
    24/03/14 11:16

    Hola Pablo un placer después de tanto tiempo tienes toda la razón en función de como ha evolucionado el Ibex muy mal con respecto a la mayoría de índices de economías desarrolladas los graficos que no incorporan los Dividendos repartidos pero si uno lo ajusta el grafico por dividendos me temo que los niveles del Ibex podrían rondar cerca de 14000 es que en España hasta no hace mucho era el país que mas dividendos repartia si estoy en los cierto a dichos niveles el Ibex estaría muy sobrevalorado sin olvidar la prima riesgo España que en estos momentos esta cerrada en los cajones ante la buena disposición del BCE con respecto a los bonos españoles avalandolos para que los inversores extranjeros compren que sucederá cuando el BCE cambien de opinión?? , a mi el Ibex me esta decepcionando de manera alarmante con el bono a 10 años español con una rentabilidad del 3,38% y un spread con el bono alemán del 1,39% el Ibex debería estar por encima de 10500 es obvio que el spread es puramente artificial cuando los fundamentales se impongan se volverá ampliar porque es obvio que el riesgo país España esta muy por encima de Alemania

    Saludos

  7. #8
    20/03/14 17:23

    La idea del artículo es interesante, pero ese dato y ese gráfico del PIB español es más falso que un político besando niños. Oye un gusto la gente así de optimista pedazo de crisis y al becario se le pasó mandar la linea verde para abajo... Menudos gurus. Por otro lado no deja de ser un ratio como los miles que nos podemos inventar y al final relacionar PIB y capitalización bursátil nacional depende del grado de desarrollo y financiarización del país.
    Saludos

  8. Top 100
    #7
    20/03/14 17:04

    Gracias Pablo, en el caso del Ibex el 40% aprox de los ingresos (si no me bailan las cifras) provienen de LATAM entonces estamos evaluando la capitalización de las empresas España-Latam sobre el PIB de España.

    Esto significa que si crecen los países de latinoamérica, el Ibex ganará capitalización aunque España no crezca al mismo ritmo. Es decir, que el Ibex no es todo lo representativo de España que podría serlo. ¿No sería mejor ajustar el PIB de los distintos países ponderados por el peso del Ibex al exterior?

    ¿Quizás es demasiado jaleo para llegar a unas conclusiones similares a las tuyas? ¿Qué opinas?
    Un saludo y gracias por el estudio.

  9. en respuesta a Pablo del Barrio
    -
    #6
    Vinagreto
    20/03/14 12:56

    Buenas Pablo..

    Si ,soy consciente de que Buffet lo utiliza , pero el abuelo es muy tramposo con los datos que usa.
    Si seguimos sus valoraciones USA lleva en zona de sobrecompra varias decadas.....Buffet suele decir una cosa y hacer la contraria sin ruborizarse ni lo más mínimo (p.e el archifamoso "no compro bancos , no entiendo sus balances")

    Un abrazo y comprueba si en Sevilla sigue abierto el Casablanca hace siglos que no voy pero era espectacular como se comía...

  10. en respuesta a Vinagreto
    -
    #5
    20/03/14 12:02

    Vinagreto voy rumbo a Sevilla y tengo difícil contestar de manera más completa y con enlaces.. Pero básicamente en la web q señalo explican justo lo q mencionas, dando prácticamente igual utilizar el PIB o el PNB (q es lo q en tu opinión deberíamos utilizar, y no te falta razón). Lo q ocurre es q ambas magnitudes están correlacionadas positivamente y prácticamente a 1, por lo cual usar una u otra es indiferente y sí sirve para estimar la evolución futura bursátil, o al menos para orientarnos, de hecho este ratio es muy utilizado por Warren Buffett, q no le falta credibilidad en el mundo de las inversiones.
    Un saludo y gracias por participar.

  11. #4
    Vinagreto
    20/03/14 11:48

    Usar el PIB de España como indicador no da ninguna fiabilidad .DEpende de la fuente que consultes pero el negocio EXTERIOR del IBEX está en el entorno del 63% en 2014 y crece a doble dígito.
    El interior representa MENOS del 37% y en el mejor de los casos no crece............

    Por mucho que nos empeñemos el IBEX no es un indice que tenga relación con el PIB de España, de hecho su relación con la economía española es cada vez menor.

    Lo lamento pero tus conclusiones son totalmente invalidas.

    Por otra parte,incluso aunque el negocio de las empresas Ibex se reflejara en el PIB no parece que sea el indicador más indicado para hacer una valoración seria......

    Un abrazo.

    Un saludo

  12. #3
    20/03/14 10:21

    Pudiera ser.

    Pero el precio dicen lo contempla todo.

    Me temo que en éste caso está incluido el sector público abultado dentro del PIB , una deuda pública que no es posible pagar honradamente (salvo haciendo trampas)y lamentablemente incidirá en el sector privado , una tasa de desempleo inasumible y todo ello condimentado con una clase politica con poco coraje y tirando a corrupto donde el ministerio más importante es el de la meterología.

    El tiempo.....y dejando todo para mañana.........se irán arreglando lo problemas.

    Nos va hacer falta mucha suerte si dependemos del hombre del tiempo para nuestra supervivencia.

  13. en respuesta a Futurama
    -
    #2
    20/03/14 01:45

    Portugal NO es uno de los países mas corruptos de occidente. Al César lo que es del César...

  14. #1
    19/03/14 18:32

    Es posible tambien uno de los mas corruptos de occidente junto con Portugal,Grecia,Italia.

Te puede interesar...
  1. Conservadores: Tres Fondos que no han perdido nunca en los últimos 10 años y +3% rentabilidad media anualizada
  2. Analítica de los últimos 12 meses de las categorías de fondos de inversión más importantes
  3. Por si llegara una corrección... ¿existen dos activos correlacionados negativamente que siempre suban a largo plazo?
  4. Conociendo algo más del factor de sostenibilidad del sistema de pensiones
  5. Yellen advierte al mando de la FED que la baja volatilidad es un riesgo... El Behavioural Finance lo explica
  1. ¿Qué hago con el dinero si me toca la lotería? 6 Claves
  2. ¡Ouch! 4 puntos de PODEMOS que chocan frontalmente con los mercados
  3. Ventajas e inconvenientes de los Fondos de Inversión
  4. Conservadores: Tres Fondos que no han perdido nunca en los últimos 10 años y +3% rentabilidad media anualizada
  5. La economía española en gráficos