Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Reclamar comisiones
Blog Reclamar comisiones
Blog Reclamar comisiones

La imputación de pagos, artículo 1172 del Código Civil

LA IMPUTACIÓN DE PAGOS

La finalidad de toda obligación: es el cumplimiento o pago por parte del deudor al acreedor de la prestación debida (de lo que le deba, la entrega de dinero). Éste pago puede realizarlo voluntariamente o puede ser compelido a realizarlo ante los tribunales.

En el momento de realizar el pago, el deudor manifestará a cuál de las deudas debe de aplicarse (hablamos entonces de la “imputación“). El deudor posee ésta facultad de decidir a qué deudas va a realizar el pago para que la obligación quede cumplida.

Así, el Articulo 1.172 del Código Civil nos dice “el que tuviere varias deudas de una misma especie a favor de un solo acreedor, podrá declarar al tiempo de hacer el pago a cuál de ellas debe aplicarse“.

Para que se produzca esta imputación deben de reunirse los siguientes requisitos:

  • que el deudor tenga varias deudas con el mismo acreedor.
  • que las deudas sean de la misma especie.
  • que las deudas estén vencidas y sean exigibles.

Esta regla general, tiene una serie de limitaciones:

1ª) Si la deuda produce intereses .En este caso no podrá estimarse hecho el pago por cuenta del capital, mientras no estén pagados los intereses. Regulado en el Articulo 1.173 del Código Civil.

2º) Si el deudor acepta del acreedor un recibo, sin reserva, es válida la imputación; esto está regulado en el Articulo 1.172 de CC, párrafo 2 “si aceptare del acreedor un recibo en que se hiciese la aplicación del pago, no podrá reclamar contra esta a menos que hubiese mediado causa que invalide el contrato“.

3ª) Si el deudor no ha hecho la imputación y el acreedor no ha extendido el recibo, se estimará  satisfecha la deuda más onerosa. Y si todas las deudas fueran de igual naturaleza y gravamen, el pago se imputará a todas a prorrata (proporcionalmente).Recogido en el Articulo 1.174 del Código Civil.

La consecuencia de la aplicación de la imputación de pagos es que podemos evitar y/o retrasar el cobro de comisiones indebidamente aplicadas, cuestión que desarrollaremos en la siguiente inserción. 

2
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
Cómo aplicar la imputación de pagos
Cómo aplicar la imputación de pagos
La defensa del fiador en casos especiales
La defensa del fiador en casos especiales
A proposito de la prescripcion y caducidad  de las deudas
A proposito de la prescripcion y caducidad de las deudas
  1. #2
    24/11/11 22:12

    En mi opinion, una de las principales limitaciones del tema de la imputacion de pagos es que es una norma dispositiva y por tanto las partes podran pactar otra cosa en el contrato (vease la letra pequeña). En ese caso habra que valorar si se trata de una clausula abusiva (y por tanto nula) o si tratandose de condiciones generales de la contratacion se han incorporado al contrato en la forma que marca la ley (de condiciones generales de contratacion).
    He visto ejecuciones hipotecarias por que la titular de la hipoteca ingresaba la cuota y el banco se lo imputaba a un credito personal del que era titular con su expareja, por más que ella manifestase que deseaba imputarlo a la hipoteca...

  2. en respuesta a Nexcanex
    -
    #2
    02/04/12 16:46

    Pues, Nexcanex, el art. 1174 CC deja claro que si no puede imputarse el pago según las reglas civiles, se entenderá satisfecha la deuda más onerosa, es decir, que no sé en qué puede basarse el banco para satisfacer la menos onerosa. Claro que me lo creo todo de esta gente.

Te puede interesar...
  1. Bienvenidos
  2. Modelo de reclamación de cobro indebido de aviso de deuda
  3. La protección de pagos, subida unilateral de intereses y las comisiones de exceso de límite también suelen ser ilegales
  4. ¿Qué es la comisión de aviso de descubierto?
  5. Aumento unilateral de intereses. Una mala práctica muy difundida, sobre todo por MBNA (I)
  1. La imputación de pagos, artículo 1172 del Código Civil
  2. Cofidís, ejemplo constatado de contratación ilegal, y sancionada por el Banco de España, de seguros.
  3. ¿Tributa los impuestos y recargos del seguro Cofidis?
  4. El grupo Santander, verdadero chapuzas contratando seguros ¡quién lo diría!
  5. Muchos certificados que el Banco Santander quiere hacer pasar por pólizas de seguros, no lo son