Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Italia Rankia México Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
¡Bienvenido a Rankia España! Volver a Rankia Chile

Defendiendo la Libertad de Expresión: Rankia es demandada por Enrique Moris (Tradeando.net)

 
En los 20 años de historia de Rankia hemos tenido un claro compromiso en la misión de ayudar a tomar mejores decisiones financieras proporcionando un espacio para que los usuarios compartan libremente sus experiencias y opiniones en materia financiera. Creemos firmemente en la libertad de expresión, tal y como defiende la Constitución Española en su artículo 20.1, y en la importancia del debate público para una toma de decisiones financieras informadas. 

Cumplir esta noble misión no nos ha salido gratis. Además de múltiples solicitudes de retirada de contenidos por comentarios de usuarios vertidos en el uso de su derecho a la libertad de expresión en los foros de Rankia, también nos hemos enfrentado a dos demandas judiciales

En noviembre de 2007, Rankia fue demandada por Ausbanc y Luis Pineda. Tres años después, la Justicia nos otorgó su respaldo final, destacando el triunfo de "la libertad de expresión en los foros". Más tarde, Luis Pineda fue condenado a ocho años de prisión por extorsionar a entidades bancarias y empresas. 

En junio de 2017, Ángel Antonio del Valle Suárez, presidente de Duro Felguera, nos demandó a raíz de comentarios desfavorables sobre él en el foro de accionistas de la empresa. Sin embargo, su demanda fue desestimada en marzo de 2020. Posteriormente, el consejo de administración de Duro Felguera interpuso una querella criminal contra el ya ex-presidente del Valle por administración desleal y apropiación indebida. 

Estos dos procesos judiciales han constituido precedentes clave en la jurisprudencia española en relación a la responsabilidad de los proveedores de servicios en la sociedad de la información. 

Y ahora nos enfrentamos a una nueva demanda judicial, en esta ocasión de Enrique Moris Vega, una persona de 29 años (según se menciona en este artículo) que al parecer reside actualmente en Andorra y se dedica a vender cursos de trading a través de su web Tradeando.net. 

En la demanda de Enrique Moris, recibida el 5 de abril en las oficinas de Rankia, se solicitaba la retirada inmediata del hilo de foro “Opiniones sobre Enrique Moris, su curso y TRADEANDO.NET” y una indemnización de 104.411 euros que Rankia debería pagar. 

En nuestra respuesta a la demanda consideramos que la pretensión de Enrique Moris relativa a la defensa de su honor no puede prosperar por las siguientes razones: 

1) Contraviene la jurisprudencia sobre la colisión del derecho al honor con los derechos a la libre expresión y a la libertad de información. Los comentarios que denuncia poseen un interés público relevante para los usuarios de Rankia y cualquier persona interesada en la formación financiera. 

2) Rankia no es el autor de los comentarios a los que se refiere la demanda, en contra de lo que se afirma gratuitamente sin prueba alguna. Las personas que han publicado los mensajes que molestan a Enrique Moris son conocidas por éste, que ha contactado con varias para intentar (en algunos casos con éxito, en otros no) que soliciten a Rankia la eliminación de sus publicaciones. Rankia no tiene ningún interés en desprestigiar a Enrique Moris ni es su competidor en forma alguna, en contra de lo que sostiene la demanda. 

3) Enrique Moris es consciente de que los comentarios a los que se refiere su demanda son totalmente lícitos y que Rankia no tiene motivos para eliminarlos. Así lo ha reconocido expresamente en sus comunicaciones escritas con Rankia, comunicaciones que ahora oculta en su demanda con evidente mala fe. 

4) Lo más sorprendente: el único mensaje que tenía cierto contenido vejatorio, que fue moderado ese mismo día por Rankia sin requerimiento previo, tiene toda la evidencia de que fue creado por el propio Enrique Moris para poder fundamentar esta demanda, por lo que podría constituir un supuesto de estafa procesal. Dicho mensaje fue publicado solo 14 minutos antes de que se levantase acta notarial sobre la existencia de determinados mensajes en el foro, que se utilizó como prueba para demandarnos, haciéndose pasar por un usuario que hemos podido verificar con nuestro equipo técnico que era un alias de Enrique Moris. 

5) Las afirmaciones de la demanda sobre un supuesto interés de Rankia en desprestigiarle porque Rankia ofrece o promociona cursos semejantes a los suyos son completamente falsas, y de hecho no presenta prueba alguna sobre la existencia de tales cursos. Rankia no ofrece ni promociona cursos de trading como los de Enrique Moris. Además, en el mismo foro se pueden contar 65 comentarios que valoran positivamente los cursos de Moris. 

6) La demanda presentada es un ejemplo de las llamadas popularmente "demandas mordaza" o, más precisamente, una demanda estratégica contra la participación pública. Este tipo de demandas intentan ser combatidas por la Propuesta de Directiva del Parlamento Europeo y del Consejo relativa a la protección de las personas que realizan actos de participación pública frente a las demandas judiciales manifiestamente infundadas o abusivas («demandas estratégicas contra la participación pública»), actualmente en trámite. La demanda de Enrique Moris no tiene como objetivo defender su honor, sino proteger sus intereses comerciales vendiendo más cursos a través del silenciamiento de un medio de internet en que los usuarios o consumidores (actuales o potenciales) de su curso pueden publicar información, valoraciones y opiniones. 

7) Enrique Moris ha incurrido en una serie de prácticas en sus actuaciones previas respecto a Rankia y en otros ámbitos que dan lugar a que las manifestaciones de los usuarios relativas a la falta de calidad del curso que comercializa en internet, a la negativa al ejercicio legal del derecho de desistimiento y a que han sufrido amenazas para retirar sus quejas tengan apariencia de veracidad. De hecho, en su web promociona su curso con afirmaciones sobre su utilidad que son imposibles de cumplir, por lo que constituyen publicidad engañosa. También expresa que no admitirá el ejercicio del derecho de desistimiento y ha dirigido comunicaciones amenazantes a Rankia, en los términos contemplados en la propuesta de Directiva arriba referida. 

8) Rankia ha sufrido un ataque informático conocido como DDoS (ataque distribuido de denegación de servicio) que le ha producido perjuicios, y que se centró inicialmente precisamente en el hilo de foro en disputa y coincidiendo con el último de los correos electrónicos de Enrique Moris requiriendo la eliminación de ese foro. Esto sugiere que el autor de ese ataque (o, al menos, quien lo encargó) fue Moris. Esto refuerza la credibilidad de los comentarios de los usuarios que se quejan de haber recibido amenazas de Moris. En cualquier caso, Rankia presentó la pertinente denuncia y se solicitará más prueba en el momento procesal pertinente. 

¿Cómo nace el hilo de debate sobre los cursos de Enrique Moris? 

Es una práctica habitual que en los foros de Rankia se discuta sobre cursos como los de Enrique Moris, quien cuenta con más de 700 anuncios diseminados en diferentes redes sociales y webs. Las reseñas de cualquier producto o servicio suelen generar una mezcla de opiniones tanto positivas como negativas. Sin embargo, en el caso de los productos financieros, las opiniones negativas tienden a ser más frecuentes, como hemos comprobado en nuestros 20 años de historia. 

El hilo fue iniciado por Juliuslm en noviembre de 2021. Este usuario se registró en Rankia en marzo del mismo año y ya había participado en diversos hilos antes de crear el suyo propio. De esta manera, no parece haber un interés preconcebido al dar inicio a este hilo, ya que no se trata de un usuario que se registró en Rankia específicamente para expresar su opinión sobre este tema.

Poco después de su creación, el hilo empezó a recibir opiniones altamente polarizadas sobre los cursos que se venden en Tradeando.net, lo que nos llevó a tener que intervenir y moderar la discusión. Detectamos una serie de intereses en conflicto que nos obligaron a eliminar contenidos y a banear a varios usuarios por crear cuentas múltiples. Este hilo ha supuesto un coste de moderación mucho mayor que el de otros hilos similares desde sus inicios. 


¿Había solicitado Tradeando.net la eliminación de contenidos en Rankia con anterioridad?

 
En febrero de 2022 recibimos un burofax del abogado de Enrique Moris exigiendo que se eliminara toda alusión, video, comentario o enlace que contenga la mención al Señor Moris o Tradeando.net y fuese perjudicial para su persona o para Tradeando.net.
 
Ante tal requerimiento consultamos con nuestro abogado y, en su opinión, no había nada injurioso. Además, contactamos con algunos usuarios de ese hilo para que nos remitieran justificante de la contratación del curso, dándonos más información de su caso y por qué estaban descontentos.

No es nuestra responsabilidad verificar la autenticidad de lo que se publica en el foro, pero siempre que recibimos una petición de este tipo, intentamos determinar la verdad subyacente en las publicaciones. Rankia no tiene por qué estar al tanto de todos los detalles de cada empresa, ni conocer las experiencias individuales de los usuarios. Si una empresa considera que está siendo difamada, debería emprender acciones legales contra el autor de dicha difamación. Rankia no tiene la obligación de investigar un posible caso de difamación

Nuestra respuesta al burofax apuntaba que, en nuestra opinión, los comentarios realizados por los usuarios podrían tener interés público. Estos se enmarcan en el ejercicio de la libertad de expresión, dentro de un portal cuyo objetivo es que los usuarios compartan sus experiencias en materia económica y financiera, y se refieren precisamente a una persona que ofrece servicios a terceros en estos campos.
 
Desde entonces, hemos experimentado una serie de contactos por correo electrónico erráticos por parte de Enrique Moris y sus abogados, con comentarios del tipo: 

"os meto una querella y os pido daños y perjuicios" (febrero 2022) 

"nos gustaría saber que formatos y tarifas tienen, con el objetivo de destinar parte de nuestro presupuesto mensual de publicidad, a anunciarnos en su sitio web" (abril 2022) 

"vamos a ir a juicio contra Rankia" (mayo 2022) 

"dado que su participación en la comisión del delito de injurias/ calumnias con publicidad, es evidente y acreditable, y siendo colaboradores necesarios en la comisión de delitos contra el honor sobre mi persona, mediante la presente se les requiere formalmente para que de forma inmediata eliminen de su publicidad en RANKIA toda alusión, video, comentario, enlace, etc que contenga la mención de Enrique Moris o de TRADEANDO.NET y fuese perjudicial para mi persona o la marca TRADEANDO (septiembre 2022) 

"entiendo que quizás eliminar el hilo entero de la noche a la mañana puede parecer un atentado contra la libertad de expresión, pero estoy convencido que si todos ponemos de nuestra parte podemos llegar a un entendimiento" (septiembre 2022)
 
 

¿La promoción de los cursos en la web de Tradeando.net es un ejemplo de publicidad engañosa? 


Desde Rankia no entramos a valorar la calidad de los cursos ofrecidos, pero sí hemos evaluado lo que se promete a los estudiantes una vez concluidos. Para ello en nuestra respuesta a la demanda, hemos solicitado un informe pericial a Prosper Lamothe, catedrático de Economía Financiera y Contabilidad en la Universidad Autónoma de Madrid, con una vasta experiencia emitiendo dictámenes e interviniendo ante tribunales de Justicia. 

Este experto, además de constatar que “existen reseñas muy negativas sobre el curso y sobre prácticas o condiciones ilegales o abusivas” en otras webs llega en su informe a las siguientes conclusiones sobre los cursos promocionados en la web de Tradeando.net: 

“Anunciar que tienes un método que te permite ganar siempre en bolsa u otro mercado es algo que va contra toda la evidencia científica que tenemos sobre los mercados financieros. Quien anuncia este método o por su falta de formación, está radicalmente equivocado, o quiere engañar a los consumidores vendiendo algo falso.

TRADEANDO.NET anuncia un método que te permite ganar siempre en bolsa u otro mercado, lo que va contra toda la evidencia científica que tenemos sobre los mercados financieros. Existen múltiples evidencias de alumnos de sus cursos descontentos lo que es lógico dado que lo que prometen no es realizable.

En nuestra opinión las campañas de publicidad y marketing de TRADEANDO.NET son un ejemplo claro de publicidad engañosa.” 

Conclusiones 


Rankia ha demostrado su compromiso con la libre expresión y la transparencia en las discusiones financieras durante más de 20 años. Continuaremos defendiendo estos principios, independientemente de las demandas judiciales u otros desafíos que puedan surgir. La libertad de expresión y el intercambio de opiniones entre personas son fundamentales para una toma de decisiones financieras bien informada, y haremos todo lo posible para garantizar que estos principios se respeten en nuestra comunidad. 

Queremos expresar nuestro más profundo agradecimiento a todos los usuarios que participan activamente en nuestra comunidad. La valentía y la honestidad con las que comparten sus opiniones y experiencias son la columna vertebral de Rankia. Cada opinión vertida contribuye a una mayor transparencia en el mundo financiero y ayuda a otros usuarios a tomar mejores decisiones.

Esta demanda es un nuevo recordatorio de la importancia de nuestro trabajo y de la responsabilidad que compartimos en fomentar un espacio de debate saludable y respetuoso. Seguiremos trabajando arduamente para proteger la comunidad que hemos creado juntos y agradecemos vuestra confianza y apoyo en esta gran misión. 

51
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. #54
    24/08/23 01:10
    Me parece un tanto indignante que alguien no acepte críticas  acerca de sus productos, cosa que debería utilizar a su favor para realizar autocrítica y mejorar con ello. Lo que me parece realmente deleznable es que denuncie a Rankia sólo porque no le gustan los comentarios de los usuarios vertidos libremente e ella, y además inste individualmente a los autores de los mismos a retractarse de sus opiniones. Contraviene frontalmente la libertad de expresión y de opinión de la que tanto gusta a algunos llenarse la boca pero cuando no les toca. Los métodos si son legales, desde luego no parecen del todo éticos.

  2. #53
    22/08/23 18:55
    increíble lo de esta empresa, yo compre la formación y al otro día pedí que me devuelvan el dinero por la mala calidad y mentiras de todo tipo que hicieron cuando hablamos por vía telefónica, una mentira tras otra!
    contrate un servicio de mediación OCU. a quien no contestaron en ningún aviso por carta. y ahora estoy con FACUA, otra entidad de derechos al consumidor.
    por parte de la empresa solo me mandan msj a los cuales no contesto, pero son mensajes muy poco profesionales y con mucha tiranía por detrás, vergonzoso!

    Si alguien ha tenido respuestas por algún medio o podría orientarme por que estas o pasaron por el mismo inconveniente por favor avisar! yo solo quiero me devuelvan mi dinero y que no le pase a nadie mas.

  3. #52
    30/07/23 09:39
    Pues yo contraté el curso y la verdad de poco sirve NADA QUE NO OUEDAS ENCONTRAR EN YOUTUBE GRATIS, Rsi y promediar…ADEMÁS contrate BOT por 149€, hablé con Att cliente antes de contratar y les dije que quería hacer INTRADIA, y me dicen que es ideal para MI tengo capturas por si dicen que miento, ÚLTIMA ENTRADA EN NOV DEL 2022, contrato en julio 2023  y luego me dicen que no me devuelven el dinero, en TrustPilot ME BORRAN mi comentario en ves de CONTESTAR( Eso demuestra que no me pueden refutar) AHORA  IR CONTRATARTALES EL CURSO!!! 
  4. en respuesta a Jesuspp
    -
    #51
    06/07/23 13:28
    Gracias por el interés. 
    Todavía queda mucho para conocer la sentencia. La vista previa es en diciembre de 2023. Ya iremos informando. 
  5. en respuesta a Rafamacias
    -
    #50
    06/07/23 12:47
    que ha pasado al final ?
  6. Top 100
    #49
    05/07/23 20:47
    Rankia 20 años,,,,,,,,,,,,,al pajarito este le quedan dos telediarios,,,,,,,,al final caen,,,,han caido mucho más fuertes que este,,,,,,,,,,,,y Rankia,,,,,,,,pues eso,,,,seguirá siendo lo que es y ha sido estos veinte años,,,,,,,,,y más grande,,,,,,,,,,,,,,saludos a la buena gente.
  7. #48
    15/06/23 00:23
    Lo que hay que leer y aguantar, mucho ánimo! 
  8. #47
    03/06/23 19:33
    Vamos rankia ayúdanos a que no caigan más personas en manos de estos que se lucran ofreciéndonos marketing engañosa
  9. Top 100
    #46
    31/05/23 04:47
    A por todas Rankia, ni un paso atrás...
  10. #45
    29/05/23 14:46
    Aunque no me prodigo especialmente, por entender que mis conocimientos siempre están muy por debajo del nivel del personal que escribe en Rankia (lo cual me ayuda a aprender mucho, muchísimo); tengo que agradecer a Rankia todo ese acervo de conocimientos adquiridos y , por consiguiente, no puedo dejar pasar esta ocasión sin manifestar mi más decidido apoyo ante esta infumable situación planteada por ese tal Moris.
    ¡¡Ánimo Rankia!!! Y muchas gracias por la labor realizada
  11. en respuesta a Solrac
    -
    #44
    28/05/23 22:17
    Parece nuevo amigo Carlos.  Este tipo de empresas básicamente borran los comentarios que les piden sus clientes y sus clientes son las tiendas / servicios.  
    Ante el o me borras los comentarios malos o dejo de pagaros, imaginaros lo que tardan.  Como dices, ni la madre Teresa tendría los registros que aparecen aquí.
  12. en respuesta a Solrac
    -
    #43
    27/05/23 18:10
    Una empresa buena tiene entre 4.5 a 4.7 como maximo. Superior a eso es estafa, tambien la curva de 1 a 5 estrellas tiene un patron en casos reales y falsos. Son cosas basicas que los incautos cegados por la codicia no ven
  13. en respuesta a Joper35
    -
    #42
    27/05/23 09:03
    Como el halving de bitcoin ;))))))))

    Ánimo Rankia.
  14. Top 25
    #41
    26/05/23 22:23
    ¿Quién sería tan amable de avisar a Trust Pilot que se la ha llenado el sitio de robots y gente a sueldo del elemento?

    Ni la Madre Teresa de Calcuta tendría tan buena calificación.
    Ni la Madre Teresa de Calcuta tendría tan buena calificación.


    Aquí la cara de una que le da envidia tan buen rating... 🤣 Nosedive (Black Mirror)

Cookies en rankia.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra política de cookies.

Aceptar