Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
¡Bienvenido a Rankia España! Volver a Rankia México

Rankia: 20 años ayudándote a tomar mejores decisiones financieras con independencia y credibilidad

EDITOR's CHOICE

Nacimiento de Rankia


A mediodía de un 20 de febrero del año 2003 salía en abierto Rankia.com con un primer mensaje de bienvenida. Acabábamos de poner en marcha una comunidad online hermana de Verema.com, que habíamos lanzado en noviembre de 2000 para desarrollar la cultura del vino y la gastronomía en habla hispana.

El origen de todo había sido la consultora Emergia Soluciones Interactivas fundada por Juan Such, Esther Láez y Miguel Arias en enero de 2000 como una pequeña consultora de desarrollo web que se especializó en consultoría de experiencia de usuario para entidades financieras. Pero también quisimos lanzar un proyecto interno propio y dado que Juan Such había fundado la peña enológica La Verema en 1990 la orientación hacia el mundo del vino fue natural, contando con la colaboración de otros socios fundadores que pertenecían a la peña como José Contreras, León Grau, Paco Higón, Iñaki Blasco y Roberto Campos. 

Juan Such es el presidente de Rankia y también de Verema. Ha sido el ideólogo de los proyectos y su alma mater. Es profesor de Economía Aplicada en la Universidad de Valencia y autor del podcast "Una vida invirtiendo". Esther Laez estuvo durante los primeros años como consultora en usabilidad de Emergia y responsable del diseño web de Verema y Rankia para finalmente asumir la Dirección General de Verema en 2018. Miguel Arias ha sido el motor de Rankia desde sus inicios, ha conocido todos sus entresijos desde el área de contenidos al desarrollo de negocio y comercialización y es el CEO de la empresa desde hace varios años.

La primera web de Rankia era fundamentalmente un foro de debate, unas secciones con opiniones sobre productos y entidades financieras y un apartado de artículos. Es decir, la esencia de lo que hoy es Rankia: usuarios que comparten opiniones e información sobre el mundo financiero para ayudar a tomar mejores decisiones.

Primera Home de Rankia
Primera Home de Rankia



Nuestro primer Quiénes somos era toda una declaración de intenciones: 

Rankia.com es una comunidad de usuarios interesados en el mundo de las finanzas. Este sitio web permite a sus miembros registrados valorar productos y sitios web financieros, intercambiar ideas e información en el foro de debate y publicar artículos. 

El objetivo último es aportar mayor trasparencia y mejorar la toma de decisiones de nuestros lectores en el ámbito financiero.

¿Por qué los usuarios de Rankia somos importantes?

Creemos que los mercados deben ser conversaciones como afirma The Cluetrain Manifesto. En el mundo real si estás satisfecho o descontento con tu banco o con la contratación de un producto financiero se lo comentas a tus amigos más cercanos. Internet facilita extraordinariamente la comunicación entre consumidores permitiendo tener conversaciones que permiten obtener mucha mejor información. 

Rankia.com nace impulsada y desarrollada por Emergia.net, una empresa totalmente independiente de cualquier grupo perteneciente al sector financiero.

En estos 20 años la misión inicial se ha mantenido esencialmente la misma.  


Hitos y desafíos


La historia de Rankia se puede intentar resumir mostrando los principales hitos que han marcado nuestra historia:

Julio 2003: Estalla el caso Eurobank del Mediterráneo. Se declara la liquidación del banco y los usuarios afectados se registran masivamente en el foro de Rankia que con pocos meses de vida consigue una audiencia mensual por encima del millón de páginas vistas. 

Julio 2005: Primer Encuentro Rankia en Madrid. La idea de compartir experiencias ha sido fundamental en nuestro desarrollo y el conseguir darle presencialidad era un punto necesario. Personas que llevan mucho tiempo hablando online que comparten intereses quieren ponerse cara y desde Rankia intentamos facilitarlo con los encuentros.

Febrero 2006: Desafío Rankia. Inspirados por la realización de la America's Cup en Valencia lanzamos un juego de bolsa simulando la operativa en el mercado continuo en España en colaboración con Renta 4 que llegó a contar con más de 10.000 participantes en alguna de sus ediciones.

Mayo 2006: Estalla la crisis financiera de Forum Filatélico y Afinsa. Los afectados por la crisis de estas dos empresas filatélicas que sufrieron una estafa piramidal encuentran en el foro de Rankia un punto de encuentro para la resolución de sus dudas y agrupación.

Febrero 2007: Constitución de Rankia S.L. y abandono del trabajo de consultoría de Emergia.

Marzo 2007: Incorporación al equipo de Fernando Calatayud (Fernan2) como ingeniero informático responsable del desarrollo web y apasionado de las finanzas con un blog propio que trasladó a Rankia. Ha sido garante como el que más de la filosofía de Rankia. Después se fueron incorporando al proyecto muchas más personas clave como Enrique Valls, Carla Quinto o Enrique Roca.

Noviembre de 2007: Rankia es demandada por Ausbanc y Luis Pineda. El momento más duro de la historia de Rankia fue la demanda de Ausbanc y su presidente Luis Pineda en la que nos solicitaban 337.680 euros de indemnización que podría haber supuesto el fin de la empresa. Sin embargo tres años más tarde la Justicia nos daba la razón "La libertad de expresión en los foros ganó". Posteriormente Luis Pineda fue sentenciado a ocho años de cárcel por extorsionar a entidades bancarias y empresas.

Abril 2008: Comienza nuestra colaboración con Forinvest Valencia, una feria de Finanzas que se celebra en Valencia anualmente y en la que Rankia colabora organizando el Foro de Finanzas Personales que este año cumple su 15 aniversario.

Marzo 2011: Defendemos la marca Rankia frente a Bankia. Descubrir que tras una nueva marca con mucha similitud con Rankia como Bankia estaba la fusión de Caja Madrid y Bancaja fue un jarro de agua fría. 

Diciembre 2012: Lanzamos nuevas webs en México, Chile, Colombia, Perú y Argentina. Iniciamos la apuesta por la internacionalización en 5 países de Latinoamérica donde aprovechamos el idioma común para extender la misión de Rankia.

Octubre 2015: Se realiza con éxito la primera Rankia Funds Experience en Valencia para profesionales de fondos de inversión, dando origen a la actual RankiaPro.

Diciembre 2015: Nacen los Premios Rankia. Creamos unos premios a las mejores entidades y productos financieros, que consideramos diferentes e innovadores porque los ganadores son democráticamente elegidos con los votos de todos los usuarios de Rankia.

Junio 2017: Continuamos con la internacionalización lanzando Rankia Portugal. La primera apuesta de internacionalización en Europa es el lanzamiento del proyecto en Portugal www.rankia.pt

Junio 2017: Nos demanda el presidente de Duro Felguera, al que no le gustaron los comentarios sobre su persona hechos en el foro de debate de los accionistas de la empresa. Su demanda fue desestimada en marzo de 2020. Posteriormente el consejo de administración de Duro Felguera presentó una querella criminal contra su expresidente Ángel Antonio del Valle por administración desleal y apropiación indebida.

Noviembre 2017: Nace la web de RankiaPro. Tras el éxito de los eventos Rankia Funds Experience realizados en Valencia desde el año 2015 decidimos consolidar la apuesta por aportar información y ayudar a los profesionales de la gestión de patrimonios creando www.rankiapro.com

Diciembre 2017: Cambiamos a las actuales oficinas en Valencia.

Noviembre 2019: Primera edición de la Rankia Markets Experience. Siguiendo el éxito de las Rankia Funds Experience para inversores profesionales, lanzamos un primer evento en Madrid para inversores particulares en el que compartimos y ponemos en contacto a expertos en bolsa y fondos, empresas de inversión e inversores particulares.

Diciembre 2019: Lanzamiento de la web de RankiaPro Europe para poner en contacto a profesionales de fondos de inversión de toda Europa.

Marzo 2020: Nos enfrentamos al reto de trabajar desde casa desde el 12 de marzo por la pandemia del Covid 19 y ofrecemos una amplia gama de webinars que contribuyen a fomentar la cultura financiera en esos momentos tan difíciles para todos.

Noviembre 2020: El Banco de España nos autoriza a tramitar hipotecas. Nos convertimos en la primera comunidad online que podía tramitar hipotecas y según comentan los usuarios en sus valoraciones, parece que lo estamos haciendo bien.

Diciembre 2020: Lanzamos Rankia Italia. Continuamos la internacionalización en Europa con el lanzamiento de www.rankia.it

Abril 2021: Seguimos la expansión con Polonia y Alemania. Lanzamos dos proyectos para los inversores y traders de Polonia y Alemania.

Enero 2023: Lanzamos las web de RankiaPro en Italia y RankiaPro Latam.

Junio 2023: Lanzamos las webs de Rankia Brasil, Rankia Francia y Rankia Reino Unido 


Visión a largo plazo


Nuestra visión sigue siendo que las opiniones y conversaciones entre personas influyen enormemente en las decisiones de compra que realizamos. Personas son los consumidores finales y también los profesionales que hablan entre sí. Los prescriptores (hoy también llamados influencers) tienen más credibilidad para los usuarios finales que los empleados del sector financiero.

El interés por mejorar la cultura financiera ha ido acompañando el crecimiento de Rankia en estas dos décadas. Y nuestros principios siguen vigentes:

1. Nuestra misión es ayudar a tomar mejores decisiones financieras.
2. Rankia es un espacio de libertad y cercanía para interesados en el mundo financiero.
3. Somos una empresa independiente y no tenemos conflictos de interés ni intereses ocultos.
4. Sólo ofrecemos campañas de promoción para aquellas entidades y productos financieros que cumplen unas garantías suficientes.


¿Y cómo lo vamos a celebrar?


Para conmemorar este 20 aniversario hemos modificado la identidad corporativa para todo lo que resta de este año 2023. Le añadimos un 20 a nuestro logo para resaltar el acontecimiento:

Logo 20 aniversario de Rankia
Logo 20 aniversario de Rankia


Además hemos preparado varios premios y descuentos para que puedas beneficiarte de ellos:

1) Felicita a Rankia por su 20º aniversario en los comentarios de este post. Si tu comentario testimonio es el que más "Me gusta" obtiene tras dos semanas (el 5 de marzo) ganarás un cheque regalo de Amazon de 100€.

2) Felicita a Rankia por su 20º aniversario con un testimonio sobre como te ha ayudado en un vídeo, compártelo con el hashtag #Rankia20años y mándanos su URL. El vídeo más original en nuestra opinión ganará un cheque regalo de Amazon de 200€.

3) Felicita a Rankia por su 20º aniversario en Twitter utilizando el hashtag #Rankia20años y mencionando a @Rankia. Quien consiga la felicitación con más RT ganará un cheque regalo de Amazon de 200€.

4) Felicita a Rankia por su 20º aniversario en Instagram. Entre todos los testimonios realizados por los usuarios sortearemos un cheque regalo de Amazon de 200€.

Por último, ofrecemos un descuento especial del 20% que comienza hoy y dura hasta el 31 de marzo en los cursos de formación creados por Rankia para celebrar nuestro aniversario:






Agradecimientos


Muchísimas gracias a nuestro fantástico equipo que hace que cada vez lleguemos a más personas y a tí y los más de un millón de usuarios registrados y lectores de todos los puntos del planeta que nos siguen en nuestras 15 webs.

Foto del Equipo de Rankia
Foto del Equipo de Rankia


Esperamos seguir celebrando muchos más aniversarios juntos.

¡20 millones de gracias!
21
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. #21
    17/07/23 22:51
    Felicidades! Buen trabajo. Gracias por dejarme tener un blog y escribir en vuestra magnífica web. Un abrazo
Definiciones de interés
Sitios que sigo