Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog El Blog de RWB
Blog El Blog de RWB
Blog El Blog de RWB

Inversión Conservadora ¿Hay alguna opción?

 

Si buscas una inversión conservadora ¿hay alguna opción?En términos generales en España se sigue una filosofía de inversión conservadora. Miles de millones de euros se mantienen, a día de hoy, invertidos en depósitos pese a los tipos bajos de éstos.

Lejos quedan aquellos “años de gloria” donde las imposiciones a plazo eran un buen activo financiero, sin riesgo y con alta rentabilidad. A buen seguro, gran parte de los ahorradores e inversores españoles han tenido depósitos al 4%.

¿Los depósitos una buena inversión?

A día de hoy, muchos de aquellos depositantes siguen manteniendo sus posiciones pero otra gran parte han virado su estrategia hacia otro tipo de activos. Con más o menos riesgo, pero siempre bajo el denominador común de obtener un plus de rentabilidad o batir a la inflación. Tras años de experiencia en el sector, se repite el pensamiento de “obtener rentabilidad, sin riesgo”. ¿Esto es posible en el mercado actual? Rotundamente, no.

Todos tienen el mismo problema: La baja, por decir nula, rentabilidad de los depósitos actuales.

El riesgo, ya sea en renta variable, renta fija u otro activo financiero debe pagarse y en función de las cotizaciones, tendremos unos activos que compensen el riesgo asumido y otros que por desgracia no. Es como viajar a 200 km / hora por la autopista, con total seguridad, sin gastar apenas gasolina y asumiendo que no me llegará ninguna multa. ¿Suena utópico verdad? Pues con los depósitos sucede lo mismo.

El ratio de insomnio es clave

Algo que se aprende en “1º de inversión” es a medir el ratio de insomnio. Sí, esa variación de las inversiones personales de cada uno, donde ante cualquier movimiento inesperado, uno deja de dormir a “pierna suelta”.

Habrá inversores que ante una caída de un 20% en el mercado, concilien el sueño correctamente y otros que frente a un 0,20% no peguen ojo. Por este motivo es principal conocerse como inversor. Y por ende, que nuestro asesor financiero también nos conozca.

Los ahorradores – inversores ven como cada año su patrimonio “vale menos” debido a la inflación. Cada día, cada semana, cada mes y cada año su poder adquisitivo se reduce sin un activo financiero que aporte rentabilidad. El depósito ya no es un aliado para el inversor conservador.

Por ello, alguien que desee llevar a cabo una inversión conservadora deberá fijarse en los siguientes puntos:

  • Liquidez: ¿Cómo de rápido puedo deshacer mis posiciones y obtener el capital invertido?
  • Mantenimiento: ¿Debo mantener mi inversión durante un período mínimo estipulado?
  • Comisiones: ¿Tiene algún coste cancelar mi inversión anticipadamente?
  • Exposición a bolsa: ¿Qué porcentaje de mi inversión depende directamente de la evolución de bolsa? Esto es principal para determinar el riesgo asumido y mi ratio de insomnio.
  • Expectativa de rentabilidad: ¿Cuál es la rentabilidad que quiero obtener y que riesgo debo asumir para lograrla?
  • Plazo: ¿Puedo invertir mi patrimonio a 5 ó 10 años? Es necesario hacer una estimación de qué cantidad de capital necesitaré en el medio y largo plazo.

¿Hay opciones de inversión conservadora?

Por supuesto que las hay, pero no en forma de depósitos como tal. Una alternativa posible puede ser la inversión en fondos de inversión conservadores. Aquellos que llevan obteniendo rentabilidades positivas en los últimos 5, 10, 15 y 20 años. Los hay, no son muchos, pero los hay.

Dichos fondos mantienen una exposición a riesgo (volatilidad) realmente reducida, obteniendo rentabilidades anuales entre el 0,5% y 1,5%. No tienen por qué tratarse de fondos de renta fija, habiéndolos mixtos y de retorno absoluto que cumplen con dichas características.

Por último, todo aquel inversor que desee obtener una rentabilidad superior al depósito debe saber que una inversión en fondos conservadores no tendrá garantizado su capital, pudiendo este sufrir apreciaciones o depreciaciones en función del devenir del mercado.

Cuentan con otra serie de ventajas fiscales y gozan de gran transparencia, liquidez y flexibilidad. Pero no garantizan la rentabilidad.

No existe rentabilidad sin riesgo.

2
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
Por qué no debes mantener tu depósito al 0%
Por qué no debes mantener tu depósito al 0%
¿Cómo empezar a invertir desde cero? | Guía completa.
¿Cómo empezar a invertir desde cero? | Guía completa.
¡La apuesta!
¡La apuesta!
  1. en respuesta a Miguel_n
    -
    #2
    22/10/17 15:27

    Muchas gracias Miguel. Efectivamente, las opciones en según qué estrategia podrían llegar a ser un activo conservador. Incluso teniendo en cuenta la fama de derivados y "producto complejo". Lo comentaremos en otra ocasión en el blog.

    Un abrazo fuerte,
    Muchas gracias y buen domingo!

    RWB | Random Walk Business School
    www.rwb.es

  2. #1
    Miguel_n
    22/10/17 13:51

    En el foro de opciones hay dos hilos abiertos sobre eso

    https://www.rankia.com/foros/bolsa/temas/3071479-operativa-opciones-meff-ibex35-ano-2016-empezamos

    https://www.rankia.com/foros/bolsa/temas/3287591-opciones-calls-acciones-cartera

    También sugiero la compra del etf SVXY como inversión a largo plazo.

    Saludos

Definiciones de interés
Amamos los mercados, las finanzas y la formación
Te puede interesar...
  1. El fin de las "cuentas gratis" por invertir en Fondos de Inversión
  2. ¿Conoces los Bitcoin? Entonces este artículo te interesa
  3. Abengoa: ¿Contrasplit a la vista?
  4. ¿Cómo seleccionar un Fondo de Inversión?
  5. Si inviertes en fondos o acciones te llegará una carta…Y no será de amor
  1. Abengoa: ¿Contrasplit a la vista?
  2. Banco Popular, ¿robo a los accionistas?
  3. ¿Cómo seleccionar un Fondo de Inversión?
  4. Formación Mifid II y la banca: ¿empezamos por el principio?
  5. ¿Gestión Activa o Gestión Pasiva?