Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
¡Bienvenido a Rankia España! Volver a Rankia Argentina

Ahora que han caído las FAAMG, la oportunidad es completa

Se ha dicho durante muchos años —y con razón— que las grandes empresas tecnológicas estaban sobrevaloradas, tanto en términos absolutos como en relación con el resto del mercado. Hasta hace muy poco —y como hemos mostrado en el gráfico número 1—, el S&P 500 valorado sin las FAAMG (Facebook, ahora Meta, Amazon, Apple, Microsoft y Google, ahora Alphabet) tenía un PER de 12 veces. 

Gráfico nº 1: PER del FP 500 excluidas FAAMG

                                        Fuente: The Daily Shot

Pero si incluíamos las FAAMG dicha valoración aumentaba significativamente (ver gráfico n.º 4).

Finalmente, llegó el día en el que las grandes tecnológicas capitularon. Unas lo hicieron antes, otras más recientemente, pero ahora el PER del S&P 500 ya está en su conjunto por debajo de la media histórica (gráfico n.º 2).

Gráfico nº 2: PER del SP 500 (*) en los últimos 10 años

Fuente: FactSet
Fuente: FactSet

              (*) Calculado sobre ingresos de los últimos 12 meses

Además, cuando se valoran las empresas hay que valorar también su capacidad de crecimiento. No queremos decir que vayamos a los excesos de otras épocas, pero empresas como Apple, Amazon, Microsoft y posiblemente Google tienen una alta capacidad de crecimiento, porque la revolución digital no ha finalizado. Que con alta capacidad de crecimiento a medio y largo plazo tengan un PER por debajo o dentro de la media histórica las sitúa en el terreno de precio atractivo.

En los mercados existe también una clasificación para las empresas más importantes, sólidas, que venden en el mundo entero y, en muchos casos, tienen mercados cautivos. Son las llamadas Blue Chips. No suelen ser empresas tecnológicas, pero actualmente hay empresas tecnológicas que ya se pueden considerar como tales, como pueden ser las citadas anteriormente. Y lógicamente por las acciones de las Blue Chips se suele pagar una prima.

En resumen, considerando la capacidad de crecimiento de, si no todas, muchas de las grandes empresas tecnológicas, y considerando asimismo que ya se las puede calificar como Blue Chips, el castigo recibido a lo largo de este año las ha situado en precios que, en muchos casos, se pueden considerar atractivos.

Si a esto añadimos que el resto del mercado está claramente por debajo de la media histórica, en lo que a valoración por PER se refiere, la oportunidad que representa el mercado norteamericano es cada vez más clara, ahora que ya no se puede decir que las tecnológicas estén sobrevaloradas.


3
¿Te ha gustado el artículo?

Publico todas las semanas mi visión sobre los mercados y los cambios que realizo en mi cartera. Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog.

Lecturas relacionadas
Cuál es el tipo de interés de los bonos capaz de cambiar la tendencia bursátil
Cuál es el tipo de interés de los bonos capaz de cambiar la tendencia bursátil
Tesis de Inversión Alphabet Inc (GOOGLE) - ¿Qué potencial tiene GOOGLE para la próxima década?
Tesis de Inversión Alphabet Inc (GOOGLE) - ¿Qué potencial tiene GOOGLE para la próxima década?
Estrategia de Inversión con Método Value para Apple, Google, Microsoft y Meta: Multiplica por 2 Tus Ahorros en 3-4 Años
Estrategia de Inversión con Método Value para Apple, Google, Microsoft y Meta: Multiplica por 2 Tus Ahorros en 3-4 Años
  1. en respuesta a Rothbard23
    -
    #3
    24/11/22 17:45
    Su temor es, en mi opinión, lógico, pero sólo hasta cierto punto. Un inversor europeo que tiene sus ingresos principal o exclusivamente en euros, no haría mal en diversificar divisa. Puede salir bien o mal, claro, pero teniendo en cuenta que la economía americana lleva décadas haciéndolo mejor que la europea, me parece que hay más riesgo en tener sólo activos en euros.
    Todo con moderación, se entiende y, desde luego, yo no cubriría la cartera. Me parece un gasto innecesario.

    Buenas tardes.
  2. en respuesta a Josean1000
    -
    #2
    23/11/22 13:48
    El problema que yo veo para el inversor Europeo es el riesgo divisa en la actualidad, no me apetece cubrir divisa tampoco.
  3. #1
    23/11/22 13:20
    Victor, como siempre, clarifica mucho las ideas básicas que debido a tanta información publicada olvidamos.
    Muchas gracias.