Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
¡Bienvenido a Rankia España! Volver a Rankia Argentina

Cuál es el tipo de interés de los bonos capaz de cambiar la tendencia bursátil

EDITOR's CHOICE
Cuál es el tipo de interés de los bonos capaz de cambiar la tendencia bursátil

Se dice, y con razón, que si suben mucho los tipos de interés, especialmente los de los bonos, se convierten en una buena alternativa a la renta variable. Pero ¿cuánto tienen que subir exactamente los tipos de interés que pagan los bonos para que merezca la pena retirarse de la bolsa y pasarse a la renta fija? Nos referimos lógicamente a los bonos del Estado y nos centraremos en los del tesoro norteamericano, que son los que marcan la pauta en el mundo entero.

Lo primero que tiene que ocurrir es que deje de caer el precio de los bonos. No resulta muy atractivo entrar en un activo y que pierda valor. Recordemos que los bonos del Estado norteamericanos llevan una caída media del 8 % en lo que va de año. Así que la primera condición es que el análisis técnico vaya mostrando un suelo en la caída del precio de los bonos USA.

Lo siguiente es considerar la inflación subyacente, la que no incluye ni alimentos ni energía. Es la más estable y es por lo tanto con la que hay que hacer cálculos a medio y largo plazo. La media histórica de la inflación subyacente está en el 3,63 %.
Teniendo en cuenta que la inflación subyacente actual en EE. UU. es de más del 6 %, no tiene aspecto de que comprar bonos resulte una operación segura hasta que superen el 3,50 %, como mínimo, momento en el cual la rentabilidad real podría resultar ligeramente positiva de acuerdo con el nivel medio que ha tenido históricamente la inflación subyacente.

Por lo tanto, considerando el nivel de la inflación subyacente actual y la media histórica, en nuestra opinión es a partir del 3,50 %
anual que los bonos del Estado norteamericanos empiezan a ser un serio competidor para las bolsas de dicho país —y del mundo entero— y podrían generar por lo tanto un largo periodo bajista al detraer dinero de las bolsas.

Pero nada como ver qué ha ocurrido a lo largo de la historia. Y como vemos en el gráfico n.º 2, la historia corrobora nuestra afirmación anterior. Desde 2009 la correlación negativa entre tipos de interés de los bonos (bonos a 10 años) y acciones (SP 500) empieza en el 3,60 % y se intensifica según se acerca al 4,50 %, momento a partir del cual siempre que sube el tipo de interés del bono a 10 años cae la bolsa. Entre 1965 y enero de 2009 el listón estaba más alto, en el 4,5 %.

Hay que considerar también que la economía norteamericana goza de una razonable buena salud, a pleno empleo y con una predicción de crecimiento en el entorno del 2 % / 3 % anual, y por lo tanto los dividendos de las empresas cotizadas van a seguir aumentando. Actualmente ese dividendo es de media del 1,50 %. Del 1,80 % en el caso del Dow Jones, que tiene menos componente tecnológico y por lo tanto un dividendo superior. 

Gráfico nº 2: Correlación entre el tipo de interés del bono a 10 años y el SP 500



Si elimináramos la tecnología, que, como vemos en otro capítulo de este informe, está mucho más cara que el resto del mercado, ese dividendo superaría claramente el 2 %, a lo que hay que sumar la recompra de acciones que hoy en día es una de las fórmulas favoritas de las compañías norteamericanas para remunerar al accionista. Y que supera en muchos casos lo que se paga por la vía del dividendo. 

En otras palabras, entre dividendo y recompra de acciones los sectores no tecnológicos del mercado pueden reportar hasta un 4 % de rentabilidad, eso sin contar la posible revalorización de las empresas si continuaran aumentando sus beneficios.

Las encuestas entre los inversores tampoco son una mala idea para palpar el sentimiento de mercado, especialmente ahora que contamos con las encuestas de Twitter. Hemos escogido una cuenta seria y especializada en datos, con amplio seguimiento entre los inversores norteamericanos. La tienen en el cuadro n.º 1.
Cuadro nº 1: Encuesta sobre a que tipo de interés comprarían los inversores de EEUU


La conclusión de esta encuesta es que el bono americano a 10 años tendría que pagar un cupón superior al 5 % para que el 50% de los encuestados se animaran a comprar. Pero conociendo a los inversores estamos convencidos de que a partir del 4 % más de uno —y más de dos— se adelantarían. Por si acaso. 
Curiosamente los datos coinciden con los datos históricos del gráfico número 2 y con nuestro análisis y conclusión final: a partir del 3,50 % nos plantearíamos reducir todavía más si cabe la ya reducida posición que hemos recomendado tener en renta variable norteamericana en las carteras recomendadas por Nextep (hace tiempo que solo está presente en los perfiles más agresivos y muy infraponderada respecto al total).

Antes de finalizar, conviene aclarar que para el inversor europeo la compra de bonos de EE. UU. solo tiene sentido si se piensa que va a seguir subiendo el dólar, o que por lo menos no va a bajar. Los bonos se compran en dólares y el dólar puede caer y estropear la inversión. Salvo que se utilice un fondo de renta fija con cobertura de divisa, lo cual también tiene su coste.

Pero este capítulo no va de plantearse la compra de bonos, sino de plantearse qué tipo de subida de tipos en los bonos puede llevarnos a un mercado bajista de medio o largo plazo —no una corrección— en la bolsa. 


15
¿Te ha gustado el artículo?

Publico todas las semanas mi visión sobre los mercados y los cambios que realizo en mi cartera. Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog.

Lecturas relacionadas
La curva de tipos puede moverse de forma contraria a lo que el mercado prevé
La curva de tipos puede moverse de forma contraria a lo que el mercado prevé
Efectivamente: era una burbuja y dará mucho juego
Efectivamente: era una burbuja y dará mucho juego
Informes de seguimiento de los principales fondos de inversión de Renta 4 Gestora, a cierre de noviembre de 2023
Informes de seguimiento de los principales fondos de inversión de Renta 4 Gestora, a cierre de noviembre de 2023
  1. en respuesta a Ejperto Blochein
    -
    #15
    14/05/22 13:01
    La RV es mejor que un bono, e incluso menos volátil.  Aunque ofrezcan un 4% por un bono USA, con el IPC al 8%, la alternativa es clara.
  2. en respuesta a Madelmancito
    -
    #14
    Ejperto Blochein
    12/05/22 15:33
    Pero no puedes analizar la RV como un bono
  3. en respuesta a Ejperto Blochein
    -
    #13
    12/05/22 15:29
    Más que mirar a partir de que tipo de interés del bono, sería más válido hablar del diferencial entre el bono y el IPC.  Gana por goleada la RV.
  4. en respuesta a Madelmancito
    -
    #12
    Ejperto Blochein
    12/05/22 15:08
    Nadie lo sabe, estas racionalizando tu intuicion

  5. en respuesta a Requero
    -
    #11
    Chemarin
    11/05/22 08:06
    Si se cumple lo que dices caerá el petróleo y luego subirá fuerte. 
    Muchos swings por delante.
  6. en respuesta a Elchamaco
    -
    #10
    11/05/22 00:30
    Que va. La recesión va a destruir productores y empeorará la inflación.
  7. en respuesta a Requero
    -
    #9
    Elchamaco
    10/05/22 20:29
    La inflación en MMPP no se puede parar subiendo tipos, es estructural

    Solo si crean recesión que baje demanda
  8. #8
    Elchamaco
    10/05/22 20:25
    Cuando la crisis esté en la calle alomejor la bolsa ya sube anticipando la recuperación
  9. en respuesta a Madelmancito
    -
    #7
    10/05/22 17:45
    Todavía no ha llegado la recesión y el incremento de costes de financiación no se ha hecho notar. Tampoco tienes ninguna garantía de que las disrupciones de la cadena de suministros vayan a solucionarse. Para que haya un suelo de mercado tiene que haber autentico pánico y noticias francamente negativas, pero no hemos tenido ninguna de las dos.

    El euro esta muy débil, el BCE solo puede empeorar la situación porque el problema es estructural. El franco suizo ha funcionado de refugio, pero se verá afectado por la mala situación de la economía europea. 
  10. en respuesta a Requero
    -
    #6
    10/05/22 17:21
    Sigo pensando que el suelo del mercado es el de ahora. No hay peligro con el euro, ya que esta divisa y el franco suizo son las más estables. Quizás soy muy optimista, pero en este escenario hay decenas de empresas con mucho potencial, baratas y no endeudadas. Creo que estamos en máximos de compra de autocartera y eso es bueno para el inversor.

  11. en respuesta a Madelmancito
    -
    #5
    10/05/22 16:35
    El IPC indica que el consumidor pierde capacidad de poder adquisitivo, pero el productor puede estar reduciendo sus márgenes. Los resultados no incluyen el efecto de la guerra. Habría que consultar el PMI. En los 70, los PER de los indices se desplomaron del 20 al 8. Y debería preocuparte que el mercado no tenga suelo, ya que el mercado puede no tener techo y que los rendimientos sean inferiores a la inflación de la divisa ( véase Argentina). 
  12. #4
    Padre Karras
    10/05/22 16:28
    Los banqueros centrales no tienen NPI de cual es el tipo neutral, creo que van más a prueba y error

    además la gran subida del petróleo aun los tiene más perdidos

    Resultado, se pasarán o quedarán cortos
  13. en respuesta a Requero
    -
    #3
    10/05/22 16:25
    El IPC se calcula sobre precios de venta que ya han repercutido las empresas, y los resultados 1TR han sido buenos, así que entiendo que lo seguirán siendo. 
    Lo del suelo del mercado lo veo arriba. Es decir, el mercado no tiene techo. Si me ofrecen Amazon a 1500$ o Apple a 100$, compro, aunque sé que no llegarán. 
    Sigo pensando en los PER, que tampoco están altos e indican muy bien si un valor está caro o barato. Veo grandes energéticas USA con un PER cerca de 8 y son una tentación.

  14. en respuesta a Madelmancito
    -
    #2
    10/05/22 15:51
    El IPC lastra los resultados de las compañías. La bolsa no tiene suelo y si cunde el pánico y se desatan margin calls las grandes empresas se van a desplomar igual para cubrir los margin calls o por liquidaciones masivas de ETFs. No se sabe a ciencia cierta que compañías lo van a hacer bien durante una estanflación. 
  15. #1
    10/05/22 11:56
    Gracias. También, si la demanda de bonos USA a 10 años supera la oferta, la rentabilidad baja. No entiendo empeñarse en obtener una rentabilidad fija del 4%, con el IPC al 6-7%. ¿No es mejor arriesgarse en acciones de grandes empresas que dan un dividendo del 3%, con PER bajo, forecast creciente y bajo endeudamiento?
    Gracias.