Acceder
¡Bienvenido a Rankia España! Volver a Rankia Argentina

Qué pasa en las bolsas cuando suben los tipos de interés

EDITOR's CHOICE
Por algún motivo, en los mercados hay una clara tendencia hacia los maximalismos. Y a dar por verdades absolutas cuestiones que necesitan ser matizadas. 

Ahora mismo se escucha por todos lados eso de que “las bolsas bajan si suben los tipos de interés”, referido en esta ocasión al mercado norteamericano, que es donde la Reserva Federal podría subir tipos en algún momento del año 2022. 

Pero es una frase vacía, porque para ser válida lo primero que tendría que matizarse es cuánto van a subir los tipos de interés. Y lo segundo es a qué ritmo. Esas son las dos cuestiones importantes, no tanto el hecho de que suban los tipos de interés o no. 
 
Gráfico n.º 1: Evolución del SP 500 ante subidas de tipos a distintas velocidades 
 
 
 
Lo vemos en el gráfico n.º 1. En primer lugar, la historia muestra que la perspectiva de una subida de tipos no tiene por qué afectar negativamente a las bolsas y, de hecho, no suele hacerlo. Lo vemos en el primer cuadrante del gráfico. 

Luego, cuando finalmente se produce la subida, sí que se suele producir una corrección (primera parte del segundo cuadrante), pero aquí entran de nuevo en juego los matices. 
Siempre que las subidas se han producido lentamente, los resultados bursátiles de los dos años siguientes a la primera subida han sido positivos (línea negra, segundo y tercer cuadrante). Y han sido negativos en el primer año —que no en el segundo— cuando el ciclo de subidas se ha producido rápidamente

Dicho de otra manera: si solo tuviéramos una subida de tipos, el efecto sería muy bajo o inexistente, sobre todo viniendo, como venimos, de tipos muy bajos. Si se produjeran varias subidas, sería algo negativo si se producen rápidamente (y solo en el primer año, tras la primera subida). La mala noticia es que cuando se produce la primera subida suele producirse una corrección. La buena es que siempre ha sido una oportunidad de compra. 

¿Cómo se aplica esto a la situación actual? En principio y según la Fed —ver gráfico número dos—, sería un ciclo de subidas, no solo una. De acuerdo con la historia, tendríamos un mercado alcista hasta que se produjera la subida. A partir de ahí podríamos tener un periodo bajista de cierta duración (meses), aunque no demasiado profundo. Eso sí: con recuperación posterior. 
Según la encuesta que realiza la Fed entre sus miembros (gráfico n.º 2), conocida como el “Dot Plot”, los tipos de interés acabarían 2022 cerca del 1 %. Y como la Fed realiza las subidas de forma gradual, estaríamos hablando de dos o tres subidas en 2022. 
 
Gráfico n.º 2: Encuesta entre miembros de la Fed sobre futuras subidas de tipos 
 
 
En nuestra opinión y con la información que tenemos actualmente, el resultado sería similar a la evolución que ha tenido la línea negra del estudio que vemos en el gráfico n.º 1, porque es cierto que esperamos que de producirse subidas de tipos, serían dos o a lo sumo tres en 2022, pero desde luego sería un proceso lento y gradual. Por lo tanto, ciclo de subidas, no una sola, pero lento. Además: 
 
  1. Venimos de tipos bajísimos y la historia también nos muestra que ningún buen negocio descarrila porque en lugar del 0,25 % tenga que pagar un 0,75 % o un 1 % para financiarse. Las bolsas funcionan muy bien con tipos de interés del 0,75 % o del 1,50 %, son tipos históricamente bajos. Y más si, como se prevé, la economía norteamericana crece más del 4 %.
  2. El mercado de bonos, que es un buen predictor de los tipos de interés futuros, no tiene nada claro que la Fed pueda llegar a subir los tipos como planea. Prueba de ello es que el bono norteamericano con vencimiento a dos años solo paga actualmente un cupón del 0,70 %. Si se pensara que los tipos finalizarán 2023 por encima del 1,50 %, el bono tendría que pagar como mínimo el 1 %. Otra prueba de que el mercado apuesta por pocas subidas y muy graduales.

4
¿Te ha gustado el artículo?

Publico todas las semanas mi visión sobre los mercados y los cambios que realizo en mi cartera. Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog.

  1. #4
    24/01/22 08:34
    El dinero se hace cuando se compra, no cuando se vende. El mercado retail, eta diseñado para que se "gane" solo si el mercado toma una direccion. Por eso todos pierden dinero.

    El mundo se mueve basado en dos cosas amigo.

    1-Descuento
    2-Deudas

    El dinero se hace cuando se compra y se usa deuda para comprarlos.

    El tercer componente es evitar los impuestos. Los impuestos pueden evitarse legalmente usando apropiando las deudas. Te pondre un ejemplo.

    Mira abajo este edificio en New Jersey.

    Como puedes ver es un edificio de 40 unidades con una ocupacion del 62%.. Olvidemos por un momento que es una subasta y que compres esto por $1,200,000.. Vas a necesitar 25% de incial o $300,000.. Quizas no lo tengas a mano, pero tu casa o alguna inversion si tenga la plusvalia que puedes usar para el incial. O simplemente vas a un prestamista privado como yo y pides un segundo prestamo Payment in Kind (PIK) que no pagas intereses hasta que vendas o refinancies. Estos prestamos PIK tienen tasas de intereses mas altas (entre 15% a 20%) Pero te quitas el peso de pagar intereses mensuales. Estos prestamos en segunda posicion se llaman MEZZANINES.

    Vamos a suponer que el Lender o Prestamista te de $250,000 PIK, ahora solo tienes que buscar $50,000. Vas a necesitar otro prestamo para arreglar el edificio. Puedes usar un prestamo 203K auspiciado por el estado a una tasa muy baja, casi cero. Los otros $700,000 pagarias una tasa amortizada de 10 años.

    Asi que tu deuda real que debes pagar cada mes son basados en $900,000.. Un prestamo de $900,000 convencional FHA pagaria al mes $5335.99 que pagaran los inquilinos, NO tu.

    Una vez haya reparado el edificio, lo alquilas a seccion 8.

    $1,400 por habitaciones. Asi que puedes alquilar esas unidades en $2,200, y el gobierno paga $1,400 y el inquilino $800.. Ahora tienes 40 unidades llena pagando $2,200 o $88,000 al mes en ingresos brutos, que serian $1,056,000 anuales brutos.

    Vamos a suponer que de forma drastica, se te vayan el 50% en mantenimiento, seguros etc. Quedas con $528,000 netos. Puedes ir al banco y refinanciar con un cap rate del 8% facil. Lo que significa que ahora tu edificio vale $6,6 millones de dolares. El 80% de eso es $5,280,000.. Pagas los $900,000 de prestamo original y los $250,000 al prestamista privado PIK mas su 20% que serian $50,000 en sus intereses. Asi que pagas en total $1,200,000 y te quedas con $4,000,000 100% libres de impuestos.

    Acabas de convertir $50,000 propios en $4 millones en 1-2 años + en flujo de caja mensual (Tambien libre de impuestos en US).

    Tu diras que esto es fantasia y que estoy hablando mierda. Lo entiendo, por eso te hago copy paste de un pedazo del libro de Jorge Perez, el Trump latino en Miami.

    Como puedes ver, Perez hizo $360 millones de dolares con solo $5 millones propios. Usando prestamos mezzanines.

    Trump, Cardone y todos los mogul Inmobiliarios en USA usan poco dinero y ganan 300% o mucho mas sobre su dinero. Por eso son ricos. Lo mismo ocurre con los famosos Private equity o Leverage Buyouts (LBO).

    Una compañia vale $50,000,000?? pues la compran usando la misma empresa como colateral, el banco le da el 75% de esos $50 millones. Ellos (los LBO) buscan los $12,5 millones de inicial recaudando dinero de otros inversores (eso se llama syndication en USA) Y ellos ponen solo el 1,5% de $12,5 millones o $$187,000 de sus bolsillos.

    Pero resulta que por comprar, cobran un fee del 1% del valor de la empresa, que en este ejemplo serian $500,000.. Asi que no solo no han puesto un centavo, pero encima solo por comprar se llevan $312,500..

    Venden las partes menos productiva de la empresa para ir pagando el prestamo del banco, mejoran la gerencia y lo hacen mas productivos y en 5 o 10 años la empresa vale $100 millones y refinancian o venden y se llevan todo el dinero del mundo despues de pagarle a sus inversores. O simplemente destruyen la empresa y venden sus activos.

    Cuando la Bolsa era via Parque o via Pro-Rata, podias armas patas en los spreads y ganar dinero solo por comprar..

    En fin amigo, que ese mito de que un 10% es grandioso, es una falacia para captar adeptos que les den dinero, aprovechando que el 99% de la poblacion mundial no comprende el sistema.

    Un abrazo.


  2. #3
    19/01/22 17:03
    Uno, en su ignorancia estupefacta ante los vaivenes de los mercados, a veces tiene la impresión de que los inversores, intentando en el presente anticiparse a las crisis del pasado, provocan las crisis del futuro. :)

  3. #2
    19/01/22 06:52
    Creo que lo importante es mirar la correlación de los últimos 10 años entre el balance de la fed y la bolsa. Lo q comentas es cierto y en la historia no hay una absoluta clara correlación, pero es que las políticas monetarias que se llevan aplicando los últimos 20 años no son las mismas. Jamás se ha impreso la cantidad de dinero y al ritmo que se ha hecho y jamas se ha estado con unos tipos de interés reales negativos como los actuales. Dicho esto, los múltiplos actuales son súper exigentes, la política laxa ha permitido y permite la supervivencia de múltiples empresas y estados zombies. Un repunte de un 1-2% en los tipos de interés arrasaría con múltiples empresas y nos mete en una recesión de caballo. La cuestión está en si la inflación remite o no lo hace. Si lo hace los Bc podrán no ser tan agresivos con los tipos y sostener al mercado, si no lo hace las subidas de tipo y retiradas de estímulos se cargan empresas, la bolsa caerá (significativamente) y recesión al canto.
  4. #1
    19/01/22 00:19
    Todos estos análisis estarían muy bien si no fuera por la pobreza energética. Con un petróleo desbocado, los tipos de interés subirán más pronto que tarde, y de forma brusca y sin remedio.