Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Estrategia de cara a las elecciones francesas

El mercado se está tomando con mucha calma el resultado de la primera vuelta de las elecciones francesas. Probablemente tenga razón, dado que solo hay una combinación realmente peligrosa, que sería aquella en la que los ganadores fueran Le Pen (extrema derecha) y Melenchon (extrema izquierda). Las demás no me preocupan demasiado, porque pienso que cualquier combinación de Le Pen contra un candidato pro Europa y pro euro daría ganador al segundo. Los franceses no están preparados – todavía – para el “Frexit”.

En lo que no coincido con el mercado es en descartar totalmente el escenario Armagedon, el de lo malo contra lo peor, el de que le Pen y Melenchon vayan a la segunda vuelta y obviamente uno de los dos acabe siendo presidente. Tampoco coincido en la actitud de no vigilar, de esperar y ver del mercado en general y tampoco descarto que hubiera que actuar si de aquí al día de las elecciones  aumentaran las posibilidades de que se materialice ese difícil, pero no imposible, escenario.

Hay cuatro candidatos con posibilidades de quedar finalistas y van bastante igualados. Ciertamente Le Pen y Macron superan a los otros dos, pero por unas diferencias que son pequeñas si consideramos que el 30% del electorado está indeciso.

Normalmente sería difícil que se produjera una victoria Le Pen – Melenchon, pero hay un elemento de incertidumbre: Macron y Fillon pueden perjudicarse quietando se votos. Le Pen y Melenchon nunca podrían compartir intención de voto.

Otro elemento de preocupación es lo bien que lo está haciendo Melenchon. Se está revelando como un gran orador, es descaradamente populista y es innovador (hace mítines paralelos apareciendo en un holograma). Ha pasado del 5% al 18% en semanas.

El planteamiento que sugiero debe tener una base matemática / estadística:

  • Los candidatos van bastante igualados, así que todas las combinaciones ganadoras son posibles. 
  • El grado de incertidumbre – margen de error - es elevado (por los indecisos)
  • Las probabilidades del escenario Armagedon son más bajas que las de Le pen vs candidato no extremista (Macron o incluso Fillon)
  • Ni matemática, no política, ni estadísticamente se puede descartar totalmente la opción Armagedon Europeo (Le Pen vs  Melenchon) Pero tampoco se le puede dar una alta probabilidad.

La estrategia a seguir, como consecuencia de lo anterior, sería:

  • Mantener sobre ponderación de EE.UU. frente a Europa hasta que se conozca el resultado. Revisión en función del mismo.
  • Como digo desde hace tiempo (ver/solicitar primer Informe Gratuito de Mercados del año en www.victoralvargonzalez.com) hay que tener libra esterlina y dólar en cartera (Y no solo como cobertura del euro, sino porque allí los tipos de interés son y serán más altos que en la zona euro por mucho tiempo)
  • Y, como comenté también en aquel informe, hay que tener un producto que invierta en volatilidad y se beneficie de un repunte de la misma (lo hay, aunque le digan lo contrario) Si se produce el escenario Armagedon Europeo la volatilidad del Eurostoxx se disparará al alza. Y la del VIX.

La estrategia para la segunda vuelta coincide con la edición de mi informe, así que se la contaré allí.
 

2
¿Te ha gustado el artículo?

Publico todas las semanas mi visión sobre los mercados y los cambios que realizo en mi cartera. Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog.

  1. Luis Ángel Hernández
    #2
    21/04/17 13:13

    Buen análisis.
    La verdad que el atentado de ayer me hace temer la repetición de marzo del 2004 en las elecciones españolas y el cambio, sobre todo de los indecisos en intención de voto. Es verdad que en Francia hay más candidatos con opciones a la presidencia que en España en aquel entonces, pero en una segunda vuelta si ocurre otro atentado Le Pen tiene todas las de ganar. Ella lo sabe e ISIS también.
    Saludos

  2. #1
    20/04/17 21:00

    Por el simple hecho que los tipos de interés son más altos en EE.UU y Reino Unido que en la zona Euro no quiere decir que sólo por ello se deben apreciar esas monedas respecto al euro, te pongo un ejemplo actual: Canadá y Australia son países serios con tipos de interés más altos en este momento que EE.UU y Reino Unido y no por ello el "carry trade" está funcionando como podríamos esperar, y más aún sabiendo que una economía está muy ligada al petróleo y la otra al oro (por lo menos hasta ahora).

    Saludos.