Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Los curiosos beneficiarios de la presidencia de Donald Trump

Cuando Donald Trump llegó a la presidencia, las declaraciones menos cariñosas le llegaron de las grandes empresas tecnológicas. Pero curiosamente es el Nasdaq el índice que mejor lo hace desde el inicio del año: un 9,75% frente al 4,80% del Dow Jones ¿Y qué me dice de los malvados banqueros, los aliados naturales de Trump, que ha prometido eliminar todo tipo de barreras regulatorias? Pues de momento el mercado ha premiado más a lo políticamente correctos empresarios de Silicón Valley que a los de la banca, porque el índice bancario KBW sólo sube un 1,18% este año.

Teóricamente Donald Trump tiene más votantes entre los propietarios y directivos de las medianas empresas que entre los titanes puntocom, pero, de momento, a nivel bursátil está beneficiando más a sus críticos: el índice Rusell 2000 sube un modesto 1,47%.¿Y qué me dicen del dólar? El gran beneficiario del proteccionismo y del “América primero” pierde el 1,86% en el momento de escribir este artículo. Es la evolución del “Dólar Index en 2017” (índice que compara el dólar con las principales divisas mundiales). No voy a entrar en un análisis político ni en argumentos de tertulia. Lo que nos interesa como inversores es analizar estos movimientos y, donde lleguemos a la conclusión de que pueden cambiar o que algo falla, actuar en consecuencia.Ya conocen mi opinión: tarde o temprano el mayor nivel de inflación y de crecimiento y su consecuencia, las subidas de tipos de interés, harán que el dólar retome la tendencia alcista frente al euro. Ayer mismo se publicaba un dato bastante mayor de lo estimado previamente del crecimiento en el cuarto trimestre de 2017, impulsado por un importante tirón del consumo. La mezcla de crecimiento económico y estímulo fiscal sobre una economía que ya está cerca del pleno empleo es explosiva para los tipos de interés, mientras que en Europa no existe ese estímulo ni perspectiva de subida en el precio del dinero en el medio plazo.

Al liderazgo del Nasdaq le veo toda la lógica. En una economía en plena revolución digital, los principales beneficiarios de una mejora en el crecimiento son empresas digitales. No es Wall Mart, sino empresas como Amazon, que seguirán ganando cuota de mercado. Y por mucho que se quejen de Trump, empresas como Google o Facebook son quienes se llevan los mayores beneficios de una recuperación económica global liderada por EE.UU.

La poca reacción alcista del sector financiero hasta la fecha podría ser una oportunidad. No tienen los problemas de sobrecapacidad que hay en Europa, las subidas de tipos le vienen de cine y cuando la economía crece, tarde o temprano aumenta la demanda de crédito. Porque no ha sido así hasta ahora. La demanda de crédito no ha aumentado con la mejora de la economía, lo que podría explicar la pobre evolución del sector al que todo lo que está pasando le beneficia. Creo que es cuestión de tiempo.

Buen fin de semana.

9
¿Te ha gustado el artículo?

Publico todas las semanas mi visión sobre los mercados y los cambios que realizo en mi cartera. Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog.

  1. #1
    31/03/17 12:42

    A pesar de todo el ruido del mercado, los noticiarios y demás propaganda, hay que centrarse en la realidad y lo que ha comentado tiene toda la lógica.
    USA seguirá siendo USA con o sin Trump, personalmente no veo un mercado más fuerte. ¿acaso la Europa del desmembramiento le puede hacer frente? ¿Asia? ¿Japón? No hay muchas más opciones.
    Buen artículo.

  2. Top 25
    #2
    02/04/17 14:14

    Alguien experto en bolsa como usted, Víctor, habría elegido un marco temporal distinto para valorar la trascendencia de Trump en los distintos sectores económicos. El efecto Trump no empieza en 2017 con la toma de posesión, sino el 7 de noviembre con la confirmación de su elección. Desde entonces bancos como Bank of America han subido más de un 50% mientras que tecnológicas como Facebook "sólo" un 20%. Hay muchos más ejemplos que desmontan su tesis.

    Fue de sus escritos precisamente donde aprendí que la bolsa no descuenta hechos sino expectativas, por eso me sorprende que diga que los bancos no han subido con Trump tanto como las tecnológicas, ya ve que no es así.

    Igualmente cabe la posibilidad de que las expectativas de subidas de tipos en USA estén ya Totalmente recogidas en el cruce EURUSD mientras que las de Europa no y ello haga bajar al dólar y no subir, pero en este caso se trata de especulaciones a futuro, no de hechos pasados como en el antiejemplo anterior.

    Saludos y enhorabuena por sus informes, aunque no esté de acuerdo en todo, ayudan y mucho.

  3. #3
    05/04/17 11:59

    Si Trump Logra la reforma fiscal y regulatoria, muy pocos paises podran competir vs USA Y eso es una realidad. Hablamos de la mayor reforma fiscal de la era moderna post WW2. Sin embargo, tengo mis dudas de que se logre algo asi. Washington es controlado por Abogados y los abogados son los primeros que les interesa un sistema fiscal complejo. Si observan, de 7000 y pico de capitulos del IRS, solo 34 estan disenados para subir impuestos, el restos de los capitulos esta disenados para reducir impuestos, pero esta complejidad requiere que nosotros en EEUU paguemos 500,000 millones anuales a los abogados en ayudas para evitar impuestos.

    Asi que la simplificacion del codigo fiscal lo veo casi imposible. Pero si sucede (los milagros a vecen ocurren) si sucede, pues veremos unos de los mayores boom economicos de todos los tiempos.

  4. en respuesta a Solrac
    -
    #4
    05/04/17 12:06

    Lo que sucede amigo es que hay algo llamado Dodd-Frank que literalmente prohibe a los bancos prestar dinero. Cuando Trump gano, las acciones bancarias subieron basado en las esperanza de que Trump, teniendo mayoria en las camaras y el poder de poner 3 jueces de la suprema corte, elimine esa absurda regulacion (Dodd-Frank). Pero a medida que pasa el tiempo, el pais se esta dando cuenta de que Trump tiene enemigos profundos dentro del mismo partido Republicano y que las cosas no seran tan facil como todos pensaban.

    Un consejo? saquen sus dinero de los bancos de USA hasta que se resuelva lo del dodd-Frank. A veces es mejor dejar de ganar que ganar y perderlo todo. Porque si el Dodd-Frank (la desregulacion) fracasa, creanme, que esas acciones bancarias van a perderlo todo en horas.

  5. en respuesta a Geoff007
    -
    Top 25
    #5
    05/04/17 12:12

    El sistema como bien dices está diseñado para que debéis de comer a los abogados para reducir impuestos.

    También debéis sostener a las aseguradoras de salud para poder acceder a la sanidad y a las universidades para tener educación superior.

    No se qué sistema es el mejor, si el americano o el europeo, lo que sé es que yo en EEUU no habría podrido hacer una carrera si no me hubiera endeudado (mis padres son humildes, no me pudieron financiar ni en sueños) Ahora mismo tengo cero deudas en mi haber, cero. Quizás s el estado español quien se ha endeudado por mi, quien sabe, pero no es una situación muy distinta a la que vive EEUU con respecto a su deuda pública.

  6. en respuesta a Solrac
    -
    #6
    05/04/17 12:21

    Puse un post bien amplio y Rankia no me lo puso, wow.

  7. en respuesta a Solrac
    -
    #7
    05/04/17 12:23

    No es asi amigo. Aqui quien no estudia es porque no quiere. Aqui pagar estudios es 100% deducibles de impuestos. Aqui te pagan por estudiar. (NO bromeo) El problema es que un alto % esta estudiando carreras para decir que tienen un titulo *(liberal arts etc). Pero eso es un mito que en EEUU es imposible estudiar. Los inmigrantes lo hacen como nada..

    Hay algo que se llama accion afirmativa.

    Ademas esta deuda NO afecta el credito en absoluto. No tienes ni porque pagarlo. Si eres buen estudiante, estudias cubierto de todo en las mejores universidades. No importa de donde vengas. Y si tienes un talento deportivo o musical o lo que sea, mucho menos pagas.

    aqui se endeudan los hippies. Te lo digo Yo que no vengo de familia rica y tengo 2 titulos.

    PD: No te has dado cuenta de que USA es el mayor iman mundial de talentos?

  8. en respuesta a Geoff007
    -
    Top 25
    #8
    05/04/17 13:03

    Pero Geoff, yo no pertenezco a ese 10% de alumnos brillantes, no me lo podría haber costeado.

    Claro que veo que EEUU es el mayor imán de talento del mundo. Pero, ¿Que hacemos con ese otro 10 ó 20% que sin ser excepcionales merecen la pena?

    Explícame eso de que no hay que pagar la college debt, que hablamos de cifras muy gordas!!!

  9. en respuesta a Solrac
    -
    #9
    11/04/17 09:23

    Tu percepcion me parece que es un erronea. De que 10% hablas? aqui el 93% de las jovenes terminan la universidad.

    https://www.weforum.org/es/agenda/2017/03/estos-paises-tienen-la-mayor-cantidad-de-graduados-con-titulo-de-doctorado/

    Las deudas estudiantiles como la de medicina NO afectan TU credito. Quien te diga eso es un mentiroso!

    https://www.studentdebtrelief.us/es/

    Perdon de prestamos en espanol.

    https://www.studentdebtrelief.us/es/forgiveness/

    Brother, USA NO debe tanto como dicen. Ustedes (la mayoria) no comprenden ni un 1% como funciona el mundo de las deudas. Las cosas con perspectiva hermano. Si estudias una carrera real (desde enfermero hasta ingeniero o lo que sea) ganaras suficiente dinero para pagar cualquier deuda. UN enfermero aqui gana entre 70,000 y 200,000 anual. EN Espana o Italia ganan maximo 25,000 anual. UN Astronomo en USA hana facil 150,000 anual UN policia puede ganar hasta 200,000 anual.. UN vendedor de auto entre 70,000 a 400,000 anual.

    Mas facil destruyes tu credito en USA si dejas de pagar un auto o una tarjeta de Macys (el corte ingles yanquee)

    Ahora si estudias una carrera como "artes liberales" *(una basura ideologica) claro que te vas a joder. Cuantos "escritores o actores" logran el exito?..

    la deuda average de los estadounidence son 28,000 dolares. 7 millones de estudiantes dejaron de pagar sus deudas, el % de ellos en carreras de "arte" es enorme.

    https://www.usnews.com/opinion/knowledge-bank/articles/2015-12-29/the-student-loan-debt-problem-is-overblown

    NO digo que no hay un problema por resolver, pero esta lejos, pero muy lejos de ser lo que los zurdos europeos dicen en su afan de consolidar sus estupideces de que en europa hay mas acceso a la educacion que aqui..

    NO TRUE

    aqui quien NO estudia es porque no quiere. Aqui te pagan por estudiar! (Fact!) Nuestro problema es precisamente en que cada ves hay mas estudiantes "gratis" no lo opuesto.

    PD: Me Fascina como en europa tienen esa facilidad para algunas cosas hablar a nivel continental y para otras hablar de forma individual. Cuando hagan un analisis de la misma situacion en europa a nivel continental, tu percepcion seria diferente casi seguro.

    La matrícula gratuita no significa necesariamente que los estudiantes se graduen sin deuda. En Suecia en el 2016, por ejemplo, aproximadamente 900.000 estudiantes suecos recibieron aproximadamente 20,500 millones de coronas suecas (2,500 millones de dólares) en ayuda financiera de su gobierno, la mayoria de los cuales se otorgo en forma de prestamos estudiantiles. Imagina eso en cientos de millones como USA..