Acceder
Blog QuantPeak
Blog QuantPeak
Blog QuantPeak

La gestión del riesgo

De todo lo concerniente a la inversión/trading, lo que mayor importancia e influencia sobre resultados tiene es el Control del Riesgo. Infinitamente más que cualquier sistema o modelo con entradas y señales excelentes. Por lo tanto, no es tanto disponer de un sistema de señales muy fiable como ejecutar un sistema del control del riesgo riguroso y efectivo. Controlemos el riesgo de manera que nuestra cartera de activos sea estable, y los resultados vendrán por sí solos. Lo primero a conseguir de cualquier inversión es tratar de no perder, y posteriormente no olvidarnos de continuar no perdiendo, tal y como Warren Buffet mencionaba.

La importancia de la gestión del riesgo

Teniendo en mente SIEMPRE esta idea, nuestra estrategia de control del riesgo vendrá determinada por nuestro estilo de trading/inversión. Aunque el objetivo final sea el mismo, reducir la volatilidad negativa de nuestra cartera al mínimo y la probabilidad de pérdida, la manera de conseguirlo no será la misma y dependerá de nuestra estrategia de trading. Nuestro sistema no será el mismo si llevamos una estrategia de inversión Long Only de largo plazo, que una estrategia HFT intradía, aunque el objetivo sea el mismo. De ahí la riqueza y el amplio abanico de variantes a la hora de controlar el riesgo de nuestras posiciones.

 

Rentabilidad y Riesgo van de la mano (a mayor riesgo asumido mayor rentabilidad esperada), pero no todos percibimos y gestionamos el riesgo de la misma manera, lo que hace que el riesgo sea una variable dependiente no tanto del mercado como del operador que lo gestiona.

De ahí el motivo de poder obtener rentabilidades idénticas con curvas diferentes, en las que la volatilidad de resultados es mayor en unas que en otras, y nos muestra inversiones más eficientes que otras según el ratio de Sharpe.

riesgo

Confundimos a menudo control del riesgo con colocación de stops o automatización de estrategias. El hecho de automatizar el control del riesgo, eliminando de este modo la subjetividad e ineficiencia emocional a la hora de operar, no implica que la operativa e inversión vaya a ser más eficiente. Si tenemos una idea y percepción equivocada del control del riesgo, plasmaremos esta idea en nuestro código de automatización, y el sistema, a pesar de tener niveles de control del riesgo y estar automatizado, será pobre y terminará haciéndonos sufrir. Importantísimo, por lo tanto, adquirir una buena interpretación y percepción del riesgo para saber cómo controlarlo e implementarlo.

Una vez que tenemos un método eficaz de control del riesgo, el resultado es cuestión de probabilidad y de números a nuestro favor. Mientras no lo tengamos, cualquier resultado será fruto del azar y por lo tanto podrá cambiar repentinamente. 

Pienso que en nuestra estrategia de inversión/trading, LO UNICO QUE PODEMOS REALMENTE CONTROLAR ES EL RIESGO QUE ASUMIMOS. EL RESTO DE FACTORES NO DEPENDEN DE NOSOTROS. Por ello la importancia de gestionarlo adecuadamente.

Tenemos que tener presente la asimetría del riesgo, ya que una pérdida de un 25% no conlleva tener que obtener rentabilidades del 25% para recuperarla, sino bastante mayores. Aquí muestro una tabla en la que se ve cómo para recuperar un 25% de pérdida necesitaríamos una rentabilidad del 33.3%, y así sucesivamente. Importantísimo controlar las pérdidas o podemos estar mucho tiempo sin hacer nuevos máximos, especialmente importante para gestores que cobran en función de resultados con High Water Mark.

apalancamiento asimetrico

Y pensemos que no solamente existe el  llamado riesgo de mercado, más conocido por todos y referente a nuestro activo/mercado, sino que existen muchos otros que también deberíamos de tener en cuenta porque pueden hacernos perder tanto o más capital que el primero. Y nuestra prioridad es NO PERDER. Entre algunos de ellos estarían:

  • Riesgo de Mercado

  • Riego de Liquidez (Tamaño de la inversión acorde al mercado en que se opera) 

  • Riesgo de Contrapartida

  • Riesgos Legales/Depositaría (Quiebra de bancos depositarios, brokers…) 

  • Riesgos Técnicos (Fallos energéticos, conectividad, siniestros…)

Algunas formas de medición y estimación del riesgo de nuestro portfolio:

  • VaR, cVaR

  • Montecarlo

  • Volatilidad

  • Sharpe, etc

El tema es extenso y habría mucho que hablar sobre los diferentes métodos de control del riesgo aplicados a diferentes tipologías de inversión. Trataremos de ir, estudiando y comparando los diferentes métodos en relación a diferentes estilos de gestión.

3
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
Estacionalidad del Bund en Verano
Estacionalidad del Bund en Verano
Protección del Capital: Constant Proportion Portfolio Insurance (CPPI)
Protección del Capital: Constant Proportion Portfolio Insurance (CPPI)
GESTION del CAPITAL y CONTROL del RIESGO -  Money & Risk Management
GESTION del CAPITAL y CONTROL del RIESGO - Money & Risk Management
  1. #1
    21/10/15 12:08

    buenas enrique, de los ejemplos que pones de metodos para gestionar el riesgo tienes alguno favorito?

    sdss!

  2. en respuesta a spidertrader
    -
    #2
    22/10/15 09:43

    Hola Spidertrader,
    Los que menciono son métodos para tratar de predecir el riesgo que puedo correr en un determinado activo o mercado, pero no la forma de controlarlo. Para controlar el riesgo siempre marco el máximo capital que voy a arriesgar en cada operación (suele estar del entorno del 2%-3%, pero puede variar en función de la estrategia y el ratio Win/Loss y Profit Factor). Nunca puedo pasar esa cantidad. El proceso que sigo a continuación es colocar el stop que corresponde a ese activo, dependiendo de volatilidad, estudios estadísticos de probabilidad, métodos VaR, etc. Y al colocar el stop que le corresponde a ese mercado para que no me salte rápidamente y pueda dejarlo "respirar", esa diferencia entre el precio de entrada y el stop, es lo que me determina el tamaño que tengo que tomar en el activo o mercado en el que voy a operar.
    Así que los pasos que doy son:
    1- Analizo el mercado en el que voy a operar cuantitativamente.
    2- Veo si mi capital me permite operar en él.
    3- Estimo a día/precio actual donde estaría el stop, lo suficientemente amplio como para que pueda coger tendencia. No importa que esté alejado, lo único que el tamaño de mi posición será menor cuanto mayor sea la distancia hasta este stop.
    4- Calculo el tamaño de mi posición en función de este stop.

    Luego hago múltiples variantes, pero la base es esta. Siempre arriesgar lo que te has marcado por operación, ni más ni menos.
    El secreto está en estudiar el mercado correctamente de forma cuantitativa y determinar el stop. Todo es cuestión de probabilidades.

    Muchas gracias por tu interés y espero haberte servido de alguna ayuda.
    Un saludo

  3. en respuesta a Enrique Valdenebro
    -
    #3
    22/10/15 10:47

    muchas gracias Enrique, ha sido de mucha ayuda, la verdad que no tenia ni idea de que se pudiese situar el stop utilizando el VaR, siempre habia visto soportes, resistencias, ATR y poco mas.

    investigare a ver que saco!

    sdss!

Definiciones de interés
Te puede interesar...
  1. El VIX sirve para ganar
  2. La gestión del riesgo
  3. ¿Qué son los CTAs?
  4. Estacionalidad del Bund en Verano
  5. Optimatrix: paso a paso
  1. La gestión del riesgo
  2. ¿Qué son los CTAs?
  3. Protección del Capital: Constant Proportion Portfolio Insurance (CPPI)
  4. Estacionalidad del Bund en Verano
  5. El VIX sirve para ganar