Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog QuantPeak
Blog QuantPeak
Blog QuantPeak

El VIX sirve para ganar

De siempre es sabido que cuando los mercados caen la volatilidad tiende a subir y que en tendencias alcistas mantenidas de las acciones, la volatilidad suele mantenerse baja. Hemos tenido un claro ejemplo de baja volatilidad durante los últimos años de tendencias alcistas en los mercados. Pero es importante saber hasta qué punto esto es cierto y si se puede obtener algún tipo de ventaja o rentabilidad de ello, basando nuestras decisiones de invertir en mercados de renta variable tan solo con la volatilidad de los mercados, cuando ésta se encuentre en una determinada franja de volatilidad.
 
 
Hemos realizado varios estudios sobre diferentes mercados para:
  • Estudiar el comportamiento de todos los activos de un mercado ante las diferentes franjas de volatilidad históricas.
  • Estudiar el resultado de aplicar una estrategia de invertir en renta variable tan solo cuando existe unos niveles de volatilidad bajos, y que se encuentren dentro de una franja determinada con antelación.
Para ello hemos tomado el VIX como medida de volatilidad y el mercado de acciones del S&P.
 
Estudiando el comportamiento histórico de las acciones del S&P en diferentes franjas de volatilidad del VIX apreciamos lo siguiente:
 
  • La mejor franja de volatilidad para estar en renta variable es la de 10-17 de VIX, mientras que el resto de franjas no suelen aportar patrón o rentabilidad alguna.
  • Esto suele funcionar sobre la mayoría de las acciones, y sobre el índice S&P en concreto.
Posteriormente aplicamos la estrategia de estar invertidos en S&P siempre que el VIX se encontrase dentro de la franja de 10-17 y mantenernos fuera de la renta variable, o al menos del S&P (porque hay otros mercados que se rigen por otros indicadores y franjas) siempre que el VIX no estuviera dentro de esa franja.
 
Los resultados sobre el S&P son los mostrados en la figura 1. En el gráfico superior mostramos la curva de resultado (equity en Base 100 neta de comisiones), en el centro la evolución de la cotización del S&P y abajo las fechas en las que estuvo dentro o fuera de la renta variable según esto.
 
Apreciamos que se habrían evitado todos los periodos de caídas y lateralidad en su mayoría, aunque también es cierto que habríamos estado mucho tiempo fuera del mercado(aunque es compatible con otros mercados y estrategias durante estos periodos).
 
 
 
Hacemos lo mismo sobre el Nasdaq100
 
Si aplicáramos esta misma estrategia sobre franjas de volatilidad del VIX diferentes y superiores, lo que obtendríamos sería una curva más volátil y negativa. Las mejores franjas para la operativa en renta variable es la de 10-17 de VIX. Entre el 17-22 se obtendrían beneficios pero con una curva mucho más volátil y errática, dependiente de cada activo.
 
Y si pensáramos, que por la misma regla de 3, con volatilidades altas obtendríamos beneficios operando a la baja, nos equivocaríamos. La elevada volatilidad también se presenta en periodos de lateralidad e incluso en las primeras y últimas fases de tendencias alcistas.
 
Por lo tanto, para la inversión a largo plazo, y sin que sea un método de inversión único, aporta valor a nuestra operativa en renta variable. Y aplicándolo como filtro puede ser de gran valor.Así que tenemos una herramienta de valor, muy sencilla, para nuestra operativa de largo plazo.

 

5
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. en respuesta a Solrac
    -
    #5
    23/06/15 22:58

    Totalmente cierto y de acuerdo Solrac con lo que dices del VIX, y muy acertado tu post. Este estudio que he realizado está lejos de ser un sistema de trading operativo, aunque los números y gráficas indican que existe una relación probada y demostrada entre renta variable y determinados niveles del VIX. Lo que nos permite utilizar el VIX como medida y filtro para estar invertido o no en renta variable, o reducir, incrementar, etc. Cada uno puede hacer su propia interpretación y uso de ello. Supongo que todo suma, y lo simple tiene doble valor si funciona y aporta valor. Muchas gracias por vuestro feedback y opinión. Un saludo!

  2. en respuesta a Solrac
    -
    #4
    23/06/15 16:56

    Es muy bueno el post que has escrito sobre el VIX! :-). Incluso lo del tío en Graná, porque ironías de la vida, yo soy de Graná. Aquí decimos lo mismo, pero con un "novio/novia" en vez de tío.

    Por supuesto que no recomiendo liquidar todas las acciones sólo al ver que el VIX supera el valor de 17 en un momento concreto, pero si las bolsas están haciendo mínimos consecutivos importantes en un período corto de tiempo y al mismo tiempo vemos como el valor del VIX sube considerablemente .... La sangría seguramente haya comenzado.

    Un saludo

  3. en respuesta a Darío Corral
    -
    Top 25
    #3
    23/06/15 16:33
  4. en respuesta a Solrac
    -
    #2
    23/06/15 16:13

    Hola Solrac,

    En mi opinión es un indicador simple que funciona muy bien como filtro.

    Es común que los grandes/pequeños inversores acudan a las opciones para cubrir sus carteras ante expectativas de caídas importantes en las bolsas y previsiblemente es un comportamiento que se irá repitiendo en el futuro.

    Tal como dices el precio de las opciones del S&P 500 y por tanto del valor del VIX está determinado en gran medida por la volatilidad esperada, por ello es un indicador muy interesante pero no exento de señales falsas, de todas formas en los mercados no he encontrado nada que se acerque a perfecto.

    La wikipedia explica muy bien también la idea de este post:

    https://es.wikipedia.org/wiki/VIX

    Incluso hay un enlace a la página del CBOE en la que explica como se calcula el VIX.

    Saludos

  5. Top 25
    #1
    23/06/15 12:53

    Muy interesante. Todo backtest que sirva para optimizar las entradas y salidas del mercado son interesantes. Eso no significa que la relación se vaya a cumplir siempre, pero el pasado está ahí para algo.

    Un detalle, podréis tomar el VIX como medida de volatilidad y el mercado de acciones del S&P500, pero hay que ser muy conscientes de que NO es así. El VIX por su propia definición no es sino una expectativa de la volatilidad futura a corto plazo del S&P500, por lo que tomar el VIX como la medida de la volatilidad en tiempo real de un índice es sólo una aproximación.

    Pero bueno, parece que funciona.

    Saludos.

Definiciones de interés
Te puede interesar...
  1. El VIX sirve para ganar
  2. La gestión del riesgo
  3. ¿Qué son los CTAs?
  4. Estacionalidad del Bund en Verano
  5. Optimatrix: paso a paso
  1. La gestión del riesgo
  2. ¿Qué son los CTAs?
  3. Protección del Capital: Constant Proportion Portfolio Insurance (CPPI)
  4. Estacionalidad del Bund en Verano
  5. El VIX sirve para ganar