Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
¡Bienvenido a Rankia España! Volver a Rankia USA

¿Qué es IAC/InterActiveCorp? PARTE III DOTDASH




Esta semana comenzamos con la tercera parte, de esta serie de artículos que en su conjunto tratan de analizar de la forma más profunda posible InterActiveCorp #IAC
 
Si a estas alturas no sabes de que estoy hablando, te recomiendo encarecidamente que lo
hagas. Te dejo los links a continuación

Introducción y modelo de negocio 
Pues bien, como ya mencioné al final de la segunda parte, la compañía en la actualidad
dispone de 3 negocios principales que son los que generan la mayor parte de las ventas (Dotdash, ANGI y Search) y un segmento denominado OTROS, que pudiera ser un poco el cajón desastre de todas las posibles ideas de futuro con un más que alto potencial. 
En esta entrada del blog nos vamos a centrar en DOTDASH. 

¿Que es DOTDASH? 

Seguramente cuando lea Dotdash no sabrá ni de lo que estoy hablando, pero ¿si le hablo de INVESTOPEDIA?, seguramente alguna vez en su vida ha acabado leyendo en esta pagina información sobre algún concepto contable o económico y si no lo ha hecho nunca, le animo a visitar la pagina para que se haga una idea. 
 
INVESTOPEDIA es una de las muchas marcas (páginas web, blogs, etc) que Dotdash tiene en posesión. Podemos resumir que este segmento de IAC es un conjunto de esto mismo, marcas (páginas web) orientadas a unos lectores o usuarios determinados con información elaborada por expertos y contrastada. 
Si con esta definición aún sigue sin entender que es este segmento, le pondré otro ejemplo. “the Spruce” es otra de las marcas en posesión, la cual publica artículos relacionados con el hogar. De hecho, el slogan de la página es “Haz tu mejor hogar”. Si uno entra en la web encontrará artículos como, “15 trucos para decorar tu casa de la forma más rápida en navidad”, o “44 ideas de decoración del centro de mesa en la cena de navidad”. Como observará, todas estas marcas generan contenido orientado a un tipo de lector muy concreto (inversores, amas de casa, etc) y con información, artículos y noticias redactadas y publicadas por expertos en cada tema y contrastada. 

Pero ¿Cómo gana dinero? 

Uno puede pensar que la monetización en las marcas de Dotdash viene por suscripciones como hacen en la actualidad periódicos y otros medios. Pero nada más alejado de la realidad, es entonces cuando usted dice, si las paginas son gratis, el contenido es gratis… El dinero viene de la publicidad. Pues efectivamente, Dotdash no es ni más ni menos que una agencia de publicidad, al igual que Google, Facebook, Twitter, Snapchat y otras muchas.  

Uno nunca debe olvidar al analizar una compañía, que lo primero es buscar al cliente. 

¿Quién es el cliente? Cliente vs Usuario 

En esta compañía es vital diferenciar, al cliente y al usuario. Esta distinción viene
decantada por ¿Quién paga? 
 
CLIENTE: El que paga es el anunciante y, por ende, nunca debemos olvidar al continuar analizando esta compañía, que es el anunciante quien genera los beneficios y a quien va dirigida toda la operativa del negocio. Es decir, el cliente es el anunciante. 
 
USUARIO: Si el cliente es el anunciante, el usuario / lector de las web, son el producto que se vende (de ahí el dicho, si algo es gratis para ti, es por que tú eres el producto). Como cualquier producto, el precio que el cliente (anunciante) pagará por su producto (el usuario) vendrá determinado por diferentes factores. Entre ellos podemos definir, la calidad del producto y la cantidad. Si traducimos todo esto al modelo de negocio de Dotdash, la calidad vendrá mas bien determinada por el usuario objetivo, es decir, si el anuncio alcanza a la persona a la que va orientada con precisión. En cuanto a la cantidad, podemos resumirlo en el número de visualizaciones que tiene un anuncio 
 
Enlazando por tanto con lo anterior, como en cualquier negocio, de lo que se trata es de
generar la mayor cantidad de productos a la venta, con los menores costes posibles (ya sea por usar una materia prima más barata, un proceso más eficiente, etc). Si lo traducimos a una compañía publicitaria como esta. Se trata de generar el mayor número de trafico de usuarios/lectores OBJETIVO con los menores costes posibles (mantenimiento de las web, infraestructura, etc). 

FACEBOOK Y GOOGLE VS APPLE y la nueva guerra por la privacidad de los usuarios 

Seguramente el lector estará al tanto de las últimas noticias en cuanto a la guerra abierta
por la nueva introducción en el sistema operativo iOS, de la opción de elegir si uno quiere que una aplicación del Smartphone (app) tenga derecho a rastrear permitiendo compartir el IDFA (Identificador para anunciantes) de su teléfono móvil, permitiendo el uso de cookies de seguimiento o los famosos pixeles de seguimiento de Facebook. 
 
Todas las formas de seguimiento a las que damos acceso a muchas de las compañías a través
de sus aplicaciones del teléfono móvil como Facebook, Alphabet (youtube, google maps, google search…), etc; permiten a estas mismas compañías proporcionar a sus clientes (los anunciantes) un producto (usuarios) objetivo muy específico gracias precisamente a esa capacidad de rastrear al propio usuario y su actividad. Gracias a ello los anunciantes pagan unas cantidades mucho más altas que por otro tipo de campañas de marketing (esto es porque se alcanza al usuario objetivo de una forma precisa gracias al conocimiento que se tiene del
mismo). Pero, todo este modelo de negocio se ha dado de bruces con las políticas de privacidad que en los últimos años están comenzando a surgir con la intención, precisamente, de proteger la intimidad y privacidad de los usuarios. 
 
Es en este punto, donde precisamente existe la diferencia/ventaja de Dotdash frente a
otras compañías de publicidad
como las anteriormente mencionadas. Puesto que Dotdash dispone de un gran número de marcas orientadas a un lector / usuario muy específico, no necesita acceder a la información del usuario ni utilizar sistemas de rastreo que luego pueda vender a los anunciantes. Es simplemente el contenido que leen los usuarios lo que precisamente define que tipo de usuario, y cuales son sus gustos, sus preferencias, etc. 
 
Pongamos un ejemplo. Una persona leyendo un artículo en una página de Dotdash acerca de las “5 mejores formas de decorar tu jardín”, obviamente estará interesada en productos de jardinería o de decoración, por lo tanto, el tipo de anuncios que se muestra en estas páginas, o las campañas publicitarias que en ellas se reflejan viene determinado por el contenido, y no tanto por la información que se pueda obtener del usuario. Lo que conlleva una ventaja competitiva frente las todopoderosas compañías de pubicidad como Facebook, Google, Snapchat, Twitter, etc. 
Esta ventaja se ha hecho patente con la introducción del mencionado nuevo iOS de Apple, en donde Snapchat por ejemplo reflejó una reducción en las ventas fruto de este suceso, así como Google o Facebook reportaron verse afectadas por lo mismo. 

Modelo de negocio

Podríamos por tanto resumir el modelo de negocio de este segmento, en captar el mayor número de visitantes posible o, dicho de otro modo, generar un flujo constante o creciente de usuarios para lograr que los clientes en este caso anunciantes paguen por sus campañas publicitarias. 
 
Por tanto, el VALOR QUE APORTA LA COMPAÑÍA Y SU VENTAJA sería: Usuarios, de los cuales se conoce perfectamente sus preferencias y deseos SIN necesidad de rastrear su actividad. O, dicho de otro modo, ofrecen un producto (USUARIOS) muy parecido a la competencia (FACEBOOK, GOOGLE, ETC) pero con un proceso diferente (SIN RASTREAR COOKIES, PIXEL, IFDA).  

Claves del negocio

1. Diseño de las páginas: 
  • Páginas rápidas: que carguen en pocos segundos. El usuario que entra a leer en estas páginas busca información veraz y de una forma rápida. El usuario busca clickar en el buscador y encontrar la información al instante. Si la página tarda más de tres segundos en abrir el usuario pasa a la siguiente. 
  • Páginas atractivas al usuario: diseño robusto y atractivo en relación con el punto anterior que se focaliza en atraer a usuarios y retenerlos  o   
  • Páginas poco saturadas: a veces con menos anuncios se logran menos ingresos por visitas,
    pero un mayor número de visitas y más recurrentes. Al final, menos, es más. Con
    pocos anuncios se logra una página más rápida y más atractiva visualmente. Lo
    que enlazando con los dos puntos anteriores se traduce en un incremento de
    visitas y en una permanencia mayor. 

2. Contenido: que sea preciso (en el sentido de exactitud y
corrección, es decir contrastado y veraz) y selectivo. El contenido que ofrece
Dotdash a través de sus marcas no es contenido generado por los propios
usuarios como pudiera ser Wikipedia. Es contenido elaborado en su mayoría por expertos
y respaldados con estudios y contenido oficial. Concepto muy interesante en los
tiempos que corren sobre todo en internet con el tema de bulos e información
difícil de contrastar.

3. Respeta la privacidad del usuario
: y una de las principales diferencias con las grandes compañías contra las que compite. Mientras que estas se han basado como ya hemos hablado, en mercadear con la información privada de los usuarios. Dotdash no necesita obtener dicha información por medios que en ocasiones rozan el límite ético. Este punto marca la ventaja competitiva con respecto al resto de compañías similares. 

La escalabilidad

El secreto a mi entender pasa por comprender que la diferencia entre los negocios en
internet y los negocios en tienda física, se diferencian en los costes. En internet, la gran mayoría de negocios se basan en costes fijos, y por tanto en su escalabilidad. Es por ello por lo que casi el 100% de los negocios en la red, como pueden ser e-commerce o Marketplace en sus comienzos necesitan de un gran crecimiento en ventas y penetración en el mercado, a fin de lograr esa escalabilidad. 
La necesidad de una gran expansión viene acompañada en muchos casos de una fuerte inversión en marketing, que se refleja en los costes operativos de la cuenta de pérdidas y ganancias. Es por ello por lo que en muchas ocasiones veremos como en sus estadios iniciales estas compañías reflejan un EBIT cercano a cero o negativo a pesar de tener unos márgenes
brutos cercanos al 70%. Tampoco debemos olvidar que el alcance, es decir el crecimiento en usuarios es la base del negocio, puesto que, a mayor número de visitantes y de tráfico mayor será la capacidad de la compañía para captar nuevos clientes. 
 
Llegados a este punto, considero que el lector tiene los conocimientos necesarios para
saber interpretar la evolución del negocio del que estamos hablando y prácticamente cualquier negocio en internet. 
Se habrá dado cuenta que cobra especial relevancia el tamaño del mercado en el que se
desenvuelve, puesto que, a mayor tamaño del mercado, mayor escalabilidad; o dicho de otra forma, cuanto mayor sea el número de potenciales compradores y usuarios mayor número de ventas potenciales y por tanto, más opciones de diluir los costes fijos (cuanto más grande el pastel, mayor porción puede abarcar).  También se habrá dado cuenta de que el margen EBIT puede mantenerse en negativo durante la expansión del negocio fruto de las necesidades de crecimiento para alcanzar la escalabilidad necesaria, pero que llegado el momento, la reducción en costes como pueden ser el marketing por haber alcanzado una escala suficiente pueden generar un incremento drástico de beneficios (margen operativo).

No te olvides de darle al icono del pulgar para avisarme que te esta pareciendo interesante ¡Gracias!
 
Es aquí en donde entramos a los datos reales de DOTDASH.  Uno de los datos que más sorprende al analizar este segmento de IAC, es el grandísimo tamaño del mercado a captar, Con cerca de 90 Billones de TAM (Total Addressable Market). Como hemos mencionado anteriormente, es un aspecto importante que conocer, puesto que, cuanto mayor TAM, mayor escala puede alcanzar el negocio. 

Ventas

El crecimiento en ventas de DOTDASH ha sido de en torno al 29% CARG (Compound
Anual Rate Growth), lo que supone pasar de facturar cerca de 80 millones de dólares en 2016 a más de 200 millones en 2020.  Las ventas en este segmento de IAC, se dividen en dos fuentes, a pesar de que ambas son en forma de publicidad. 
 
  1. Por un lado, se encuentran las denominadas “Performance Marketing”. Estas ventas proceden de dos fuentes. De las compras efectuadas por los usuarios en las páginas, a las cuales se ha dirigido a un usuario a través de un anuncio en una de las páginas de Dotdash. Junto con una comisión cobrada por cada vez que se “clicka” en un anuncio o por interactuar con él en una página de Dotdash. 
  2. Por otro lado, se encuentra el “Display Advertising”. Ventas que proceden
    por venta de espacio publicitario y de inventario publicitaro por parte del
    equipo de ventas de Dotdash a los anunciantes y equipos de marketing de forma
    directa. 
Crecimiento de ventas de DOTDASH
Crecimiento de ventas de DOTDASH
 
 
Como se puede observar a simple vista en la gráfica anterior, el crecimiento de las ventas procedentes de “Performance Marketing” es muchísimo mayor. Es muy destacable mencionar el buen comportamiento de la compañía en el año 2020, durante plena pandemia, incrementando ventas en un 28% con respecto al año 2019. Dato que choca con la penalización sufrida en muchos casos de compañías publicitarias como Snapchat u otras similares. No hay que olvidar, como ya hemos mencionado, que el cliente (quien paga) son los anunciantes, y es precisamente el año 2020, un año en donde el gasto en marketing y campañas publicitarias se ha visto drásticamente recortado. Pero dicho recorte, que se ha visto reflejado incluso en las ventas de compañías como Discovery Communications (televisión por cable) o Viacom, no solo no le ha afectado, si no que ha crecido en la misma línea que años anteriores.  Esta diferencia se puede achacar principalmente al ya mencionado “Performance Marketing” (los anunciantes pagaron menos por espacio publicitario “Display Advertising”; pero el número de usuarios durante los confinamientos creció de forma desmesurada y con ello el número de clics y ventas en páginas de terceros dirigidos por los anuncios “Performance Marketing”). Por tanto, podemos confirmar que DOTDHAS tiene sin duda una ventaja frente a la competencia. 

Márgenes 

En el año 2017, el beneficio operativo, o también denominado EBIT era negativo, en torno
a los 15 Millones en pérdidas, frente a los más de 50 Millones en positivo que alcanzó en el año 2020. Así mismo el margen operativo, es decir, el margen EBIT se ha expandido desde un 19% en el año 2018 a un 23% en el año 2020, o, dicho de otra forma, un crecimiento del EBIT de un 50% del año 2018 al 2019, y un 70% del año 2019 al 2020. Este incremento tan drástico es debido a lo ya mencionado en puntos anteriores relacionado con los costes fijos. En los negocios con un grado alto de costes variables la expansión de márgenes es mucho más lenta y difuminada, a cambio de obtener beneficios desde estadios muy tempranos o prácticamente desde sus inicios; mientras que en negocios con costes fijos, esta rentabilidad tarda mucho más en llegar, pero luego el crecimiento en márgenes es drásticamente muy superior a medida que uno se aleja del punto de ruptura o break-event (lo que antes hemos mencionado como escalabilidad). 
 
Si tenemos en cuenta el crecimiento incluso en época de covid y el incremento en márgenes
resultado de haber superado el punto de ruptura de costes fijos, el lector podrá hacerse una idea del potencial de Dotdash. 

Adquisición y fusión con MEREDITH: 


 
Si pasamos a la actualidad, en plena recta final del año 2021 (1 de diciembre), se ha
producido un acontecimiento más que destacable en este segmento de IAC. Esto es, la adquisición de Meredith por parte de Dotdash, a un precio de 42,18 dólares por acción, que equivalen a un total de 2,7 Billones americanos. El pago se ha realizado con caja procedente de IAC (1,1 Billones de dólares) y 1,6 Billones de deuda emitida por Dotdash. Convirtiéndose en la adquisición más grande realizada hasta la fecha por IAC. 
 
Para que nos hagamos una idea de la transacción, Meredith es el mayor editor de revistas
en U.S. con un total de ventas en el año 2020 de cerca de los 3 Billones. Si lo comparamos con las 214 millones de ventas de Dotdash, vemos como Meredith es un elefante en comparación. La razón de todo esto la dio a conocer el CEO de Dotdash Neil Vogel en varias entrevistas y en la presentación trimestral de resultados del tercer trimestre al ser preguntado por ello. Mientras que Dotdash es infinitamente menos conocida y con un índice de búsquedas en internet mucho menores que las marcas de Meredith, la monetización de sus páginas es muchísimo mayor, así como el tráfico y afluencia (esto es debido en gran parte a que las páginas de Meredith son lentas y cargadas de anuncios, por lo tanto los usuarios no llegan a visualizar el contenido debido a que la carga es lenta o a que la página no resulta atractiva de leer). 
Resumiento todo un poco vendría a decir que, Dotdash a logrado dar con la clave del negocio, y ha comprado una gran cantidad de marcas que considera infrautilizadas o monetizadas de una forma INEFICIENTE (Meredith), a las que aplicará el método de éxito de Dotdash (menos anuncios, páginas más visuales, etc). Si tenemos en cuenta la gran diferencia de ventas, podemos hacernos una idea del gran potencial que esta apuesta puede tener en el caso de efectuarse de la forma correcta, sobre todo teniendo en cuenta que de por si, las marcas de Meredith son bastante famosas y muy conocidas. Junto con las sinergias y supresión de costes duplicados propios de la fusión de dichas compañías. 

Dotdash y Meredith comparativa
Dotdash y Meredith comparativa

La imagen anterior refleja a mi entender perfectamente la estrategia. Por un lado, aprovechar la fama de las marcas de Meredith para lograr un “pricing” mucho mayor en la venta directa de espacio publicitario (Advertising), al mismo tiempo que se aplican las características de éxito de Dotdash que le ha permitido crecer incluso durante la pandemia (Performance Marketing) a las páginas de Meredith, o dicho de otro modo, escalar la inversión ya realizada en Dotdash.  

El tiempo es el único que dirá si todo esto tiene sentido. 

Gobierno corporativo

 
CEO de Dotdash
CEO de Dotdash
Me gustaría terminar esta entrada, únicamente mencionando al CEO a la cabeza de todo este segmento, que no debemos olvidar pertenece a IAC. El CEO es el ya mencionado Neil Vogel, del cual se pueden encontrar diversas entrevistas en “YouTube”. No mencionaré mi opinión sobre sus capacidades, aunque a la vista está que no se le está dando nada mal. Dejó en manos del lector y su curiosidad el indagar más en su persona, puesto que esto ya es una opinión más personal de cada uno, aunque en este negocio es vital. Únicamente remarcar, que he podido leer en muchas ocasiones las altas remuneraciones que tienen los directivos de IAC en su conjunto. Desde mi punto de vista, dicha remuneración va acorde a lo que ya mencioné en la PRIMERA PARTE, en donde comentaba que una de las claves de todo el negocio de IAC es su capital humano. Una de las claves para no perder el talento dentro de una empresa es la remuneración (lo he podido sentir en mis propias carnes), ya que cada uno juzgue como vea necesario. Si se me pregunta mi opinión, diré que el salario justifica el trabajo que estos directivos están llevando a cabo.


Si te ha gustado el post ¡no olvides suscribirte! para no perderte la cuarta PARTE en donde analizaré el principal motor de IAC en la actualidad, ANGI. 
 
Disclaimer: este post no es una recomendación de inversión, se basa en juicios y supuestos del autor que pudieran no producirse o estar sujetos a condiciones de información no disponible públicamente. Invierta según su situación personal, experiencia, conocimientos financieros, aversión al riesgo y horizonte temporal. 




¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!