Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
¡Bienvenido a Rankia España! Volver a Rankia USA

¿Que es IAC/InterActiveCorp? PARTE II

"We want to be able to sell you anything, anywhere, any time you want it. - B.D"
Tras la última publicación, continuamos donde lo dejamos con #IAC InterActiveCorp. Si no sabes de lo que estoy hablando, puedes echarle un ojo a la última publicación en el siguente enlace (https://www.rankia.com/blog/pulmon-wallstreet/5214584-que-iac-interactivecorp-parte-i).

En primer lugar vamos a realizar un breve repaso a la historia de la compañía, la cual no tiene desperdicio y creo que a más de uno le sorprenderá de donde provienen muchas de las compañías que hoy en dia utiliza o ha utilizado con asiduiad.

FIGURA 1. Captura de presentación del INVESTOR DAY (9/6/2021)
FIGURA 1. Captura de presentación del INVESTOR DAY (9/6/2021)


La historia de #IAC se remonta a 1995, cuando el actual chairman (presidente) de la compañía BARRI DILLER decidió adquirir Silver King Broadcasting Company. Silver King nacio de un spin-off realizada por la compañía hasta entonces matriz HSN (Home Shopping Network). La idea inicial con la que HSN conformó Silver King fue la de adquirir estaciones locales de televisión con el fin de incrementar el número de espectadores de HSN.

Como ya he mencionado, en 1995 Barri Diller adquiere Silver King que ya se encontraba cotizando de forma separada a la matriz HSN, cuyo principal accionista hasta entonces era Liberty Media (a mucha gente le sonará, puesto que adquirieron los derechos de la F1 hace pocos años) y que será el principal accionista de IAC hasta 2010, con la intención de fundar un nuevo cantal de radiodifusión.

Para el que no lo sepa, un canal de radiodifusión (Broadcast Network en inglés) no es más que un conjunto de estaciones de retrasmisión ya sea de radio o de televisión, que transmiten el mismo contenido desde una fuente centralizada. 
Pero, un momento

 ¿quien demonios es Barri Diller?

FIGURA 2. Fotografía de Barri Diller
FIGURA 2. Fotografía de Barri Diller

El señor de la foto es el protagonista de toda nuestra historia. Haciendo un breve repaso de su vida, diremos que el señor Barri Diller no llegó a completar la universidad, abandonadola en el primer semestre del primer curso.
Por casualidades o no tan casualidades del destino acabó siendo contratado por la cadena ABC en 1964, en donde progresó hasta colocarse a cargo de la gestión de los derechos de difusión de las películas de dicho canal.
Durante el periodo en ABC y con la intención de incentivar a la gente a visualizar contenido televisivo en casa, Barri Diller creó el concepto de Telefilme o "Movie of the week" en la cadena ABC; precursor de lo que conocemos hoy en día como las series de televisión, que consistía en pequeños filmes de máximo 90 minutos, producidos especificamente para televisión y que se emitían cada semana. 
Al dejar ABC y durante 10 años Diller sirvió como presidente y consejero delegado de la famosa productor y distribuidora Paramount Picture, periodo durante el cual se produjeron películas como Grease o Indiana Jones. 
Tras terminar su andadura en Paramount, ejerció de presidente en la FOX dando luz verde a exitos como Los Simpsons. Finalmente y tras todos estos acontecimientos llegamos a 1995, en donde decide adquirir como ya he mencionado anteriormente Silver King, con la intención de crear su propio canal de radiodifusión.

Continuamos

Un año después de la adquisicón por parte de Diller, Silver King compra el 80% de lo que cuatro años antes había sido su matriz HSN; Ese mismo año se adquiere al mismo tiempo el control sobre TICKETMASTER GROUP (marketplace de compra de tickets de eventos).
El 20% restante de HSN es adquirido un año después (1998) quedando integradas tanto Silver King como HSN en una unica compañía de nuevo bajo el nombre de la última (HSN). Es decir, ahora Barri Diller era el dueño de HSN.
Ese mismo año (1998) la compañía dirigida por Diller adquiere el segmento relacionado con la televisión de Universal Estudios.
A muchos les sonará, ya que el segmento de música de lo que fué Universal Estuidos conocido como #UMG Universal Music Group, acaba de hacerse pública por medio de una Spin-off de su matriz Vivendi #VIV; siendo adquirido el 10% de las acciones por parte de #PSH "Pershing Square Holdings" (Famoso Hedge Fund de Bill Ackman). Si quieres saber un poco más del culebron del verano en torno a esto, te invito a leer la entrada que escribí sobre ello (https://www.rankia.com/blog/pulmon-wallstreet/5112468-que-sucedido-spac-bill-ackman-parte-i).

Temas a parte,  la compra del segmento de telelvisión de Uniersal Estudios supuso la adesión de activos de radiodifusión (canales de televisión) a la compañía, entre ellos el canal USA Networks. A partir de esta adquisición la compañía pasaría a llamarse como este último, USA Networks INC.

Aun en 1998, la ya nombrada USA Networks fusiona Ticketmaster Group con CitySearch.
CitySearch era en ese momento una especie de guia turística que proveía de información a los usuarios acerca de servicios de restauración, transporte, mapas de diferentes ciudades, así como opiniones y "reviews" de los usuarios.

Un año después, ya en 1999, siguiendo con las adquisiciones, USA Networks compra Hotel Reservation Network, una pagina de internet cuyo fin es muy parecido al de booking (reservas y listing de hoteles) y Match.com (pagina web de citas online).

Vamos a detenernos un momento en este punto. Como el lector habrá podido comprobar, la compañía ha pasado de ser unicamente un canal de radiodifusión, a ser la matriz de diversos segmentos o líneas de negocio. 

  1. Por un lado el segmento relacionado con las comunicaciones y "media", con canales como USA Networks, HSN, etc. 
  2. Por otro lado un segmento conformado por Ticketmaster group y CitySearch (marketplace de tickets de eventos fusionado con una pagina de guia turística de las ciudades).
  3. Segmento conformado por Match.com (citas online)
  4. Finalmente un segmento (viajes) conformado hasta ese momento por Hotel Reservation Network (marketplace de hoteles y reservas)

Punto de inflexión año 2000 

Comenzando el nuevo siglo, USA Networks comienza a desinvertir/vender sus canales locales de radiodifusión y producción. En esta linea y ya en el año 2001,  USA Networks vende una de sus divisiones de radiodifusión compuesta por  13 estaciones locales a UNIVISION. Seguidamente al año siguiente vende a VIVENDI el resto del segmento de radiodifusión local entre ellos el propio canal de USA Networks. A finales de 2002, la compañía a desinvertido todos sus activos relacionados con estaciones de radiodifusión locales, por lo tanto, cambia su nombre a USA Interactive y al año siguiente a InterActiveCorp.

No te olvides de darle al icono del pulgar para avisarme que te esta pareciendo interesante ¡Gracias!

INTERACTIVECORP

A partir de aquí comienza la adquisición de nuevas compañías en internet y la expansión de las lineas de negocio existentes en la compañía. En años sucesivos se adquiere:

  1. Expedia: pagina web de viajes creada bajo el seno de Microsoft (que se fusionará con la Ya en posesión Hotel Reservation Networks, y a la que se irán añadiendo sucesivas adquisiciones relacioandas con viajes)
  2. LendingTree: un marketplace de prestamos, tarjetas de credito, depositos...
  3. HotWire:  pagina web de reserva de billetes de avion, habitaciones de hotel (que se agrega al segmento de Expedia).
  4. AnyWay.com: pagina web de similares características a HotWire pero de origen francés (que se agrega al igual que la anterior al segmento de expedia).
  5. TripAdvisor que se agrega al segmento expedia.
  6. Service Magic: un marketplace de reparaciones en el hogar (que dará lugar a lo que se conce en la actualidad como HomeAdvisor).
  7. Ask Jeeves: buscador de internet, al estilo google.
  8. Formación de Match Group, con la adquisición de diferentes paginas de citas (entre ellas la aplicación de Tinder)

Corre el año 2005 cuando se anuncia la separación de el conjunto conformado por EXPEDIA en forma de Spin-off. Nos encontramos en un punto importante, para lograr entender la compañía (#IAC) y su funcionamiento. Y remarco CLAVE, porque es aquí donde radica el porque de esta entrada en el blog. Como se puede observar, a partir del año 2000 se produce un cambio en la compañía que va a definir su modelo de negocio de ahí en adelante. La secuencia de adquisiciones integraciones y fusiones antes descrita va a ser la estrategia que, hasta dia de hoy va a continuar aplicando.

Una vez se produce la escisión en forma de spin-off de expedia, las adquisiciones se suceden el resto de segmentos que se van conformando. Hasta llegar a 2008, en donde se produce una cuadruple spin-off, en donde se separan de la matriz Ticketmaster, HSN, Interval Leisure (Adquirida posteriormente por Marriot) y Tree.com (antiguamente LendingTree).

Como podemos observar, el crecimiento del patrimonio neto de la compañía es exponencial a medida que hace crecer y logra que vayan aumentando en valor los activos en posesión; logrando que, a través de la spin-off, se retorna el capital invertido inicialmente más una gran cantidad añadida de capital a modo de rentabilidad, lo cual se vuelve a reinvertir, logrando ese crecimiento exponencial del capital del accionista. La siguiente imagen es una muestra clara de ello:

FIGURA 3. Evolución del EBITDA de IAC
FIGURA 3. Evolución del EBITDA de IAC



En la imagen se aprecia perfectamente, la situación en que se encuentra la compañía antes de cada una de las spin-off que ha realizado en terminos de beneficio operativo bruto, en comparación con la situación post-spin-off, en donde evidentemente y tras liberar los segmentos más maduros el beneficio operativo decrece en gran medida al mismo tiempo que los niveles de caja del balance se disparan por la entrada del dinero fruto de la venta de estos.
La clave de esta diapositiva, es la capacidad de IAC de componer o de crear compañías rentables, y la experiencia que el personal y el equipo directivo a ido adquiriendo a lo largo de los años.

ACTUALIDAD


Tras la cuadruple spin-off, IAC continuó con el modelo que hasta ese momento le había funcionado, logrando en 2015 la spin-off del grupo MATCH y de VIMEO este año 2021.
Es entonces donde llegamos a diciembre de 2021, con la situación que se muestra en la última imagen FIGURA 3.  En donde la compañía ha pasado de tener un beneficio operativo de 1.000 millones de dólares, a practicamente 200 millones. Y un incremento de caja en efectivo en el balance de hasta 3.500 millones de dólares listos para reinvertir. 

Hoy en día, IAC engloba las siguientes compañías:
  • ANGI: marketplace de servicios de reparaciones y reformas (segmento que surgió a partir de la adquisición de la compañía que hemos mencionado Service Magic, en 2005.
  • DOTDASH: publicidad
  • SEARCH: buscador ASK search y ASK platform
  • OTROS: Conjunto de compañías en donde se tiene un interés minoritario aun o que se encuentran en sus estadios iniciales de crecimiento. Entre las que destacan
    • TURO: carsharing (alquiler de coches entre particulares, al estilo airbnb pero con coches)
    • MGM: casinos, resorts... que está evolucionando parte del negocio hacia las apuestas en internet.
    • CARE.COM: marketplace de cuidadores (niñeras, ancianos, enfermos...)
    • MOSAIC GROUP: conjunto de más de 40 apps para moviles
    • VIVIAN: pagina para busqueda, contacto y ofertas para/de trabajadores de la salud 

Pero, de todo esto ya hablaremos en la PARTE III.

Si te ha gustado el post ¡no olvides suscribirte! para poder recibir mis próximas publicaciones. 
 
Disclaimer: este post no es una recomendación de inversión, se basa en juicios y supuestos del autor que pudieran no producirse o estar sujetos a condiciones de información no disponible públicamente. Invierta según su situación personal, experiencia, conocimientos financieros, aversión al riesgo y horizonte temporal. 

¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • inversión
  • Value Investing
  • acciones
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!