Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Psicología, Inversiones y Bolsa
Blog Psicología, Inversiones y Bolsa
Blog Psicología, Inversiones y Bolsa

Claves para ganar dinero en el trading de forma consistente

En este post vamos hablar de trading, como una de las posibles vías para ganar dinero en Bolsa. También hablaremos de la planificación económica y financiera.

Las palabras Ganar dinero en Bolsa, Trading, Mercado de futuros, Inversiones bursátiles, Cursos de trading, Forex, Criptomonedas, CFD’s y otras en este ámbito de la inversión, tienen millones de resultados de búsqueda en Internet. Y, si estas leyendo este artículo, seguro que te interesa como hacer dinero de forma rápida. ¿Es eso posible?

 

Al igual que tú, cada vez un número mayor de personas está interesándose en la posibilidad de ganar dinero en bolsa, además, en la especialidad de trading.  Las ventajas son evidentes:

  • La posibilidad de dedicar el tiempo libre disponible a esta actividad
  • Realizar la operativa en bolsa en cualquier momento, en cualquier lugar
  • La libertad de horarios y la flexibilidad de dedicación
  • Y la   oferta   de diversos escenarios de inversión en países, productos, índices

Puedes ganar un dinero extra, que te va a venir muy bien para complementar los ingresos que obtienes por tu trabajo o desarrollo profesional. Sin embargo, no es oro todo lo que reluce. La ingente publicidad que están realizando las empresas de formación en Bolsa y brókeres te pueden llevar al engaño respecto a los resultados económicos que puedes obtener. Porque se habla mucho de ganancias, no se habla casi nada de perdidas.

Así que, si te acercas al mundo del Trading, toma mucha atención a toda la información que te aportamos. Vamos a hablar brevemente de como puedes lograr una buena economía a través de la Planificación Financiera, para que tengas una mirada correcta.

Gestiona activamente tu dinero

Habitualmente las personas no hacen una gestión activa con su dinero. Suelen dejar su dinero en las entidades financieras, que actualmente apenas si pagan intereses. Puedes ver mas tarde la comparativa actual aquí. Tienen miedo a perder su dinero, pero la mayor perdida es cuando no te ocupas de sacar rentabilidad a tus ahorros, planificando tus inversiones.

Las ventajas de planificar tus ahorros y tus inversiones son muchas:

  • Poder optimizar la rentabilidad de las inversiones, sin dejar que la inflación o las comisiones bancarias se coman parte de tu dinero, como pasa hoy en día con millones de personas que confían su dinero a los Bancos.
  • Poder planificar tu futuro económico a corto plazo, para tener un fondo de contingencias que te permita superar con éxito cualquier dificultad o imprevisto económico que surja.  Ten en cuenta que la garantía de un trabajo de por vida cada vez es menor. La prueba es que miles de puestos de trabajo se pierden hoy en día debido a la mecanización y automatización de los procesos realizados por maquinas, con la tecnología de la inteligencia artificial. Esto también te puede pasar a ti. (Ojalá que no)
  • Tener un plan para esas necesidades económicas a medio plazo que previsiblemente vas a tener: Cambiar de coche porque el tuyo ya te cuesta más mantenerlo por las reparaciones que si te planteas comprar uno nuevo.  Remodelar tu vivienda si la familia va creciendo. Pagar los estudios más especializados de tus hijos.  O realizar ese viaje increíble que siempre has soñado.
  • Disfrutar de la tranquilidad de tener una libertad financiera cómoda para tu futuro, con un dinero invertido en planes de ahorro indexados que te va generando constantemente beneficios, gracias a la rentabilidad media de las inversiones en Bolsa. Y gracias a la magia del interés compuesto

No tenerse que preocupar por ganar dinero es uno de los sueños más generalizados en el mundo. Pero…reconócelo, hace falta dinero propio ahorrado, para no depender de la financiación bancaria que, hoy en día, después de la crisis que han sufrido desde 2008 muchas entidades, es difícil y muy cara.

La planificación financiera correcta, adaptada a tus necesidades y situación personal, puedes hacerla tu mismo, si tienes ciertos conocimientos, o bien puedes contratar un planificador financiero independiente. Por independiente queremos decir, exactamente, que no pertenece a ningún Banco, o Entidad Financiera, o Bróker, o Empresa de Inversión, que le pague por asesorarte. Si te asesora, esta claro que te va a recomendar los productos en campaña, que le comisionen por colocártelos a ti.

La correcta Planificación Financiera ha de tener en cuenta: Tu edad, tu capacidad de ahorrar, tus compromisos de pago,  tus conocimientos de productos de inversión, tu situación familiar y necesidades de dinero liquido para atender gastos corrientes e imprevistos, tu aversión o no al riesgo. A partir de aquí podrás hacer cálculos sobre que volumen de dinero necesitas ahorrar, y como invertirlo a corto, medio y largo plazo.

¿Dónde encaja la actividad del Trading en esta planificación financiera? Si te gusta el mundo de la Bolsa, si aceptas que puedes ganar o perder en el corto plazo y no venirte abajo por ello, si tienes algún dinero para invertir que no necesites, si estas dispuesto a formarte, a prepararte, a estar reciclándote constantemente y aun así no tener la certeza de unas ganancias seguras… bienvenido al mundo del trading.

¿Se puede ganar dinero en el Trading de forma segura?

Se puede ganar dinero en el trading lo mismo que lo puedes perder. Todo depende de tres factores:

  1. Los conocimientos que tengas (método, estrategia) y tu experiencia en invertir a muy corto plazo
  2. La gestión monetaria que realices
  3. Como gestiones tus emociones y tu comportamiento. Es decir, como manejas el factor riesgo/recompensa cuando tomas decisiones

El trading está asociado a operaciones muy cortas en el mercado de intradia. El termino trading se utiliza en las negociaciones de compra y      venta de títulos negociables en bolsa o en mercados de valores a nivel local o mundial con el ánimo de obtener ganancias en la intermediación.

Sus características principales son:

  • Rapidez de las operaciones: depende la de forma de operar y preferencias
  • Generalmente, se tiene en cuenta la información de los mercados, a través de gráficos y diferentes indicadores
  • El análisis fundamental, que estudia los valores económicos, la solvencia o la rentabilidad de la empresa, generalmente no se tiene en cuenta en el Trading
  • Los Índices de Trading sirven a los comerciantes o especuladores para tratar de obtener un beneficio del movimiento de los precios
  • Hay muchos índices disponibles para el Trading, miden la rentabilidad del mercado de valores, incluyendo países o sectores o tipos de productos básicos

En el Trading intradía existe alta especulación y alto riesgo.  Se pueden obtener ganancias considerables, pero como contrapartida las perdidas pueden ser importantes y cuantiosas.

El Trading en sí, es una actividad típica de riesgo. Hay profesiones de riesgo personal como es la de bombero, policía, piloto de caza, escalador, submarinista etc. El riesgo máximo en estas profesiones está en la probabilidad de grandes daños físicos, hasta perder la vida. También los potenciales daños psicológicos son muy importantes. El riesgo mayor del trading está en los efectos de la pérdida del dinero invertido,  emociones individuales  (ansiedad, estres, miedo, culpa, avaria, etc), como efectos económicos y de repercusión en la vida personal o profesional.

Proteger el dinero invertido es lo que te permite continuar en el mercado aprendiendo, especulando, ganando quizá dinero.  Si tienes dinero, podrás seguir tradeando. La pérdida de tu cuenta te echa fuera del mercado. Más que poner aquí y allá un stop loss, se trata de hacer una correcta gestión del riesgo.

La gestión del riesgo es una de las áreas de conocimiento más importantes en el Trading:

  • Para prever el potencial riesgo de pérdidas en base a sistemas de probabilidades
  • Para conocer el impacto de las potenciales perdidas
  • Para prefijar, anticipadamente, el porcentaje de riesgo que te puedes permitir
  • Para limitar la exposición al riesgo en situaciones que pueden ser previstas: cuando la volatilidad es alta, cuando se producen noticias económicas o políticas, cuando se inicia un cambio de tendencia, para no tener posiciones abiertas.

 

¿Cómo ser un trader de éxito?

El trader es cualquier persona que realiza operaciones de compraventa de activos en los mercados financieros. Sólo las personas con conocimientos en estos mercados pueden buscar realizar inversiones utilizando el trading. Y sólo unos pocos aprenden a desarrollar las habilidades para fluir con los mercados y ganar dinero de forma consistente.

Podríamos hablar, llevando el tema a los extremos, de traders ganadores y traders perdedores. Ganancias y pérdidas se suceden, la clave es la ratio de ganancias en términos porcentuales y absolutos del dinero que se gana, del dinero que se pierde.

Un trader perdedor puede ser cualquier persona que empieza a operar en real y que:

  • Destina sus ahorros para inversiones a corto plazo, esperando hacer un buen capital con poco dinero: es poco realista
  • Dispone de pocos conocimientos de cómo funciona el mercado: le falta información y  formación
  • Realiza una deficiente gestión monetaria, lo que le lleva a tomar riesgos que no puede asumir: su gestión monetaria es deficitaria.
  • Tiene necesidad emocional de ganar dinero de forma rápida: busca la recompensa inmediata, como si de un juego se tratara
  • No controla sus emociones (no sabe, no puede): le falta autoconocimiento tanto de su personalidad como de sus patrones ante el dinero.
  • Le faltan conocimientos de educación e inteligencia financiera, para establecer objetivos realistas tanto de logros economicos como de calidad de vida. 

Un buen trader, o trader ganador puede ser cualquier persona que:

  • Tiene algún capital para invertir,  que no necesita para vivir.
  • Tiene otras fuentes de ingresos y un plan de ahorro para el corto, medio y largo plazo
  • Le gusta la actividad inversora y el trading
  • Dispone de suficientes conocimientos de cómo funciona el mercado.
  • Sigue preparándose y analizando, para hacerse experto en un método que funciona
  • Chequea, mide su eficiencia inversora, tanto en el factor dinero/rendimiento como tiempo/resultados económicos
  • Realiza una buena gestión monetaria, lo que le lleva a proteger bien su dinero, no asumiendo riesgos que no tengan una probabilidad de ganancia aceptable
  • Mantiene un buen equilibrio personal, cuidándose física, emocional y mentalmente

Resumiendo:

El trading es un “vehículo de inversión” que puede servir a tus objetivos de tener tranquilidad económica siempre que forme parte de una planificación económica y financiera amplia a corto, medio y largo plazo. Si no es así el trading puede convertirse en una vía rápida para perder tu dinero, si careces de los conocimientos, experiencia y formación necesaria. Sigue la siguiente fórmula para Ganar Dinero en el Trading de Forma Consistente:

Rentabilidad = (Conocimientos + experiencia) x gestión emocional y mental

 

15

Rosa Estañ Homs Experta en Psicotrading Educación Económica e Inteligencia Financiera

Ceo de https://www.psicologiaenbolsa.com/

  • Psicología de los Mercados Financieros
  • psicotrading
Lecturas relacionadas
¿Que es el psicotrading? ¿Que beneficios aporta al inversor?
¿Que es el psicotrading? ¿Que beneficios aporta al inversor?
¿Por qué cada vez hay más personas que acuden a invertir en Bolsa?
¿Por qué cada vez hay más personas que acuden a invertir en Bolsa?
Tu mente: La gran aliada en el éxito de tus inversiones
Tu mente: La gran aliada en el éxito de tus inversiones
  1. en respuesta a Jose2016arica
    -
    #15
    10/01/19 09:50

    El trading es una actividad claramente de riesgo, asi que lo mas importante es proteger el dinero, para poder seguir en el mercado aprendiendo de las estrategias que resultan ganadoras. Esto no es cuestion de pocas veces, sino de muchas, a lo largo de los meses. El trader debe saber porqué entra, porque sale, que le ha hecho ganar, que le ha hecho perder. Si no es así la actividad se vuelve un juego de azar o probabilidades. Mi sugerencia es diversificar las inversiones, no concentrar los riesgos y buscar los mejores escenarios de inversión teniendo en cuenta el perfil inversor y la situación economica personal.

  2. en respuesta a Enberto
    -
    #14
    09/01/19 23:37

    Estimados: En este item quizas me he equivocado y he perdido casi el 80% de mi inversion.... ahora aun estoy con capital invertido pero es lo minimo.... trato de ganar 3 a 5 US$ para ir recuperando mi inversion.... Igual coloco limites de perdias porque un dia deje la cuenta sin proteccion y perdi en un solo movimiento casi 40% de la inversion en 4 horas... Asi que al final??? he visto las dos cras del juego, a corto tiempo pierdo....a largo tiempo... pierdo.... ¿Que hago???

  3. en respuesta a Rosa Estañ
    -
    #13
    09/01/19 23:34

    Estimada, y aparte del tiempo, de cuanto como inversion.. y cual seria mi piso de perdida y techo de ganancia. (es factible el 25% del capital) o menos.

  4. en respuesta a Rosa Estañ
    -
    #12
    02/04/18 22:47

    depende de la persona, opino que pondría más o menos cuidado si el dinero es propio o no, si es propio juega con su capital, si es ajeno juega con su prestigio profesional y futuro laboral, en cualquier caso, se juega algo muy importante, salvo que siendo profesional ‘hago lo que le dicen’ así en plan comité o decisiones grupales que diluyen cualquier efecto negativo de la decisiones tomadas.

    gracias por la respuesta
    un saludo.

  5. en respuesta a Malargo
    -
    #11
    02/04/18 14:10

    Cuando una persona invierte para si tiene (teorica e idealmente) la capacidad para hacerlo tomando sus decisiones, en funcion de su situacion personal y economica, en como, cuando y donde poner su dinero. Los riesgos los asume directamente. Los resultados van a depender de muchos factores: conocimientos, experiencia, nivel de riesgo, gestion emocional y mental.

    Cuando una persona actua en representación de una empresa de inversión o broker, va a estar condicionado por las directrices que le marquen.
    Atendi una vez a un broker que reconocio la enorme presion que tenia para generar comisiones de los clientes con la intermediacion; su remuneracion economica dependia mucho de esos resultados. Aqui no hay entrenamiento psicologico que valga, salvo como gestionar el estres para sobrellevar una demanda de rentabilidad constante.
    Cuanta mas preparacion tecnica se tiene, cuantos mas conocimientos y experiencia, se sabe como funciona el mercado y la impulsividad de un inversor particular inexperto, no se da. Se funciona por objetivos, se tienen elementos para toma de decision inversora mas precisos. Y aun asi, un exceso de intervención no da los resultados que se esperan, precisamente porque interviene un sesgo emocional "el falso sentimiento de control. Un autor que habla en profundidad de este tema es Daniel Kaheman, psicologo, premio nobel de economia en 2012. Espero haberte contestado. Ya me dices.

  6. en respuesta a Rosa Estañ
    -
    #10
    29/03/18 23:00

    Permíteme una pregunta:

    ¿Existen muchas diferencias entre el entrenamiento psicológico de alguien que invierte su dinero versus el que invierte profesionalmente para terceros?

    Entiendo que habrá serias diferencias ¿no? Además de las pautas y reglas a las que está sometido el profesional.

  7. en respuesta a Be quick or be dead
    -
    #9
    29/03/18 10:33

    Hay una regla conocida en el mundo del trading: el 90% de los traders pierde el 90% de su cuenta en los 90% dias. El porcentaje de los traders ganadores es muy pequeño, y lo sera mas todavia con la irrupcion de los algoritmos de alta frecuencia.
    Generalmente, quien esta muy enfocado en las ganancias rapidas, no acuden a mi, porque su inmersion en el falso sentimiento de control no les permite tomar una perspectiva amplia de lo que le estan haciendo a su economica. Acuden a mi aquellos aspirantes a traders que, despues de haber perdido buena parte de su dinero, se dan cuenta de la importancia de las emociones en su operatoria, y quieren poner solucion. Mi labor se enfoca a entrenarles para que gestionen su riesgo de forma rigurosa. Tambien a que realicen una planificacion mas realista de sus inversiones, para que, como dices, no pierdan su tiempo ni su dinero en falsas quimeras.

  8. en respuesta a Rosa Estañ
    -
    #8
    Be quick or be dead
    27/03/18 21:00

    ¿Y conoces a muchos day traders que ganen consistentemente en el mercado y que tengan un track record demostrable?

    Lo digo porque quizá lo que estés haciendo es entrenarlos a perseguir quimeras. Yo conozco 0, ni siquiera los que venden cursos publican track records.

  9. en respuesta a Rosa Estañ
    -
    #7
    Enberto
    27/03/18 20:28

    Claro la parte mas importante del trading son las emociones, saber esperar, no entrar 20 veces al día sino dos-tres, no dejarse engañar por el mercado y la mas importante llevar un par de años por las mañanas con la venta puerta fría y por las tardes ir al hogar del jubilado del barrio y ver como juegan a las cartas y no es coña, yo lo he hecho

  10. en respuesta a Be quick or be dead
    -
    #6
    27/03/18 20:21

    Estoy especializada en la psicologia del inversor, en neurofinanzas, que es la ciencia que trata del comportamiento de las personas en sus decisiones economicas. Entreno a las personas a que realicen una gestión activa de su dinero, una planificacion de sus inversiones, para que puedan lograr sus objetivos economicos a corto, medio y largo plazo.
    En cuanto a los traders, que es una opcion de forma de operar, perfectamente válida, les entreno a gestionar sus emociones para que obtengan resultados de forma consistente. Eso les evita muchas perdidas de dinero! y aprender a encontrar su mejor estilo para operar.

  11. en respuesta a Rosa Estañ
    -
    #5
    Be quick or be dead
    27/03/18 20:11

    ¿Y cómo conoces los pilares para tener éxito en el trading si tu misma reconoces que tu forma de invertir está en las antípodas del trading?

    Precisamente porque al leer tu artículo me ha dado la sensación de que tu estilo de inversión estaría más en la línea de un Buffet que de un day trader, me ha extrañado que acabes sacando el trading a colación.

  12. en respuesta a Be quick or be dead
    -
    #4
    27/03/18 20:03

    Mi mejor opción para tener bien gestionadas mis inversiones no es, precisamente, el trading. Soy conservadora -financieramente hablando- y evito la exposición a riesgos excesivos que puedan afectar a la rentabilidad promedia. Me gusta la sensatez y la inteligencia inversora: Warren Buffet, Jack C. Bogle, Paul Tudor Jones. Concretamente este ultimo, fundador de Tudor Investment Corporation consiguio que sus inversores obtvieran beneficios durante 28 años seguidos. Y es conocido que es mentorizado por un coach extraordinario, Tony Robbins, que vigila estrechamente su comportamiento emocional, el ratio exposición al riesgo/recompensa. Asi que me ratifico: conocimientos + experiencia + gestion emocional son los pilares para tener exito en el trading de forma consistente. Espero haberte contestado! gracias por tu comentario.

  13. #3
    Be quick or be dead
    27/03/18 17:28

    ¿Y tú ganas haciendo trading Rosa Estañ? ¿Cuántas horas al día frente a la pantalla le dedicas?

  14. en respuesta a David Llopis
    -
    #2
    27/03/18 17:12

    Gracias David!
    Cuando las personas se acercan al Trading, realmente lo que quieren es ganar dinero para mejorar su economia, y si es de forma rapida mejor. La realidad es que el Trading es una oportunidad magnifica, que sólo podran aprovechar aquellas personas que sepan tener la motivacion y la disciplina para aprender y gestionar sus emociones en su actividad inversora. Y eso lleva tiempo, no es rápido.

  15. #1
    27/03/18 16:39

    Muy buen artículo Rosa, explicando de forma clara y sin crear falsas expectativas del trading. Al mercado hay que acercarae sin miedo pero con mucho respeto, y eso se logra a traves del conocimiento y la preparación.

    Un saludo!

Te puede interesar...
  1. ¿Por qué cada vez hay más personas que acuden a invertir en Bolsa?
  2. Miedo a perder, miedo a ganar. Un nuevo caso de psicotrading.
  3. Claves para ganar dinero en el trading de forma consistente
  4. ¿Qué es el psico trading? ¿Qué beneficios aporta al trader e inversor?
  5. Check List para Invertir en Bolsa con Éxito
  1. Claves para ganar dinero en el trading de forma consistente
  2. ¿Qué es el psico trading? ¿Qué beneficios aporta al trader e inversor?
  3. ¿Puede haber ludopatía en el Trading que se sobreopera?
  4. Check List para Invertir en Bolsa con Éxito
  5. ¿Por qué cada vez hay más personas que acuden a invertir en Bolsa?