Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
¡Bienvenido a Rankia España! Volver a Rankia Argentina

La guerra de Ucrania hace pisar el acelerador de la desglobalización, mientras China sufre enfriamiento económico.

En un artículo de Russell Nappier el fin de la globalización, expone con bastante brillantez el fenómeno que se lleva gestando durante decadas. La desglobalización.

Russell Nappier
Russell Nappier
 
Russell Napier, poco conocido en España y mucho más en el mundo anglosajón... En sus inicios de la carrera como inversionista Russell experimento en sus carnes la crisis de las divisas asiática y la caída de Long Term Capital Management totalmente afectado por la crisis de las divisas. Es uno de mis fundamentales cuando quiero obtener conocimientos nuevos, es importante ser humilde y aprender de quien tiene una enorme experiencia.  

Russell es el autor del boletin The Solid Ground. Tiene más de 30 años de experiencia en mercados y es un referente para muchos. Pues Russell que advirtió de señales similares a la crisis de las divisas asiáticas, lo tiene claro estamos en un momento de cambio histórico, la desglobalización que conduce a dos bloques enfrentados con mercantilismo puro y duro, por lo tanto mayor inflación y menos estabilidad.

Como Napier, pienso que la economía global se dirige a dos bloques diferenciados un dirigido por EEUU y otro por el bloque China-Rusia. Exactamente lo que Zoltan Poszar describe con Bretton Woods III.

 
IPC EEUU
IPC EEUU
 
IPC ESPAÑA
IPC ESPAÑA

Los precios y la inflación alta es la consecuencia de procesos históricos que conducen a cambios profundos. Pensar que estos cambios son producidos por una guerra local como la de Ucrania es estar muy ciego. Es un proceso que lleva una década en funcionamiento debido a que las economías se han distorsionado de una manera tal. Que incluso la intervención de los bonos por parte de bancos centrales y gobiernos conducen a la destrucción del mecanismo de descubrimiento de precios. Una vez que destruyes los mecanismos de descubrimiento de precios se producen enormes distorsiones que conducen a cambios estructurales y sistémicos. Estamos en uno de ellos.

Este cambio de sistema conduce a una consecuencia evidente el control de las materias primas, es decir,... Recursos naturales. Y por lo tanto el control de la energía clave en todo lo que estamos presenciando.

Brent
Brent


Gas Natural Europa
Gas Natural Europa


Es algo que los promotores del WEF se han encargado de señalar con ansias, y siempre están recordándonos que tenemos que decrecer y racionalizar nuestro consumo energético. Lo cual esconde las intenciones del control de los recursos. Es evidente que todo esta ideología ecologista es una mera técnica de propaganda intencionada para que los ciudadanos se desprendan voluntariamente y por persuasión de activos. La teoría del empujoncito de Thaler y Sunstein.

En este impasse que supuso la pandemia frente a la desglobalización, nos encontramos con una guerra de Ucrania que está favoreciendo ese gran reseteo que no es más que la desglobalización y cambio de sistema monetario el cual China quiere dominar y no está por la labor de ceder el brazo a oligarquías financieras anglosajonas que han conseguido en parte su objetivo alejando a la UE de China-Rusia. Siguiendo las estrategias de Mahan, Mackinder y Spykman.

Mientras todo el mundo se entretiene con las decisiones de un señor llamado Putin que se creen que ha enloquecido. La verdadera cuestión está en la guerra por el control de la desglobalización entre EEUU y China, la trampa de tucidides. Es evidente que si a EEUU le interesa un conflicto a largo plazo. A China le viene aun mejor. De hecho siendo conocedores de la teoría de juegos los Chinos han sabido quitar tajada encontrándose de momento con contratos de materias primas a largo plazo con descuento en sus negociaciones con Rusia.
Crecimiento del PIB China
Crecimiento del PIB China


Impulso Crediticio Chino.
Impulso Crediticio Chino.

Es evidente que esta es una parte del plan de China con la estrategia de un cinturón una ruta. Desde mi punto de vista los occidentales le hemos hecho el trabajo sucio a China que está siendo la gran beneficiada. Mientras su economía muestra muchas señales de agotamiento, precisamente porque los salarios en China se han apreciado y la competitividad de países vecinos como Vietnam esta haciendo daño. La realidad es que China va por detrás en la guerra de los Chips con EEUU y esta dispuesta a inclinar la balanza a través de materias primas y insumos. Este hecho la obliga a buscar la autarquía y desdolaizarse.  

Sospecho que el confinamiento, cerrando puertos como el de Shanghai no es más que otra treta para contrarrestar las políticas de endurecimiento monetario y destrucción de demanda para controlar la subida de precios. En un intento de neutralizar los efectos y provocar dos situaciones. Que occidente acabe por destruir tejido productivo y a su vez dependan de una China con precios de materias primas e insumos altos mientras ellos obtienen materias primas con un gran descuento.

Lo cierto es que el repliegue que estamos viendo de empresas Chinas saliendo de Canadá es la señal de lo que dice Napier en el articulo. Esto va a provocar que dos bloques que no van a comerciar entre si, provocando que muchos occidentales no puedan extraer sus inversiones en China y transformarlas en dólares, euros,...

Para compensar este problema como siempre los políticos occidentales se decidirán por inversiones publicas para cubrir los problemas de dos bloques enfrentados, ya que muy posiblemente China exigirá más precios elevados por insumos y materias primas. Eso va llevar a más deuda, mayor déficit. Y por lo tanto una inflación y precios estructuralmente más altos. Como siempre recurrirán a mecanismos de control de precios y como siempre eso acabará mal.

Estamos en una fase que los ciudadanos estamos muy despistados y son los propios dirigentes que con la peor gestión posible nos están conduciendo a un futuro menos esperanzador, con mercantilismo puro. La globalización que no el globalismo que es parte de esa desglobalización, permitió tener unos niveles de estabilidad a nivel mundial que estamos a punto de presenciar como se desvanecen. Mientras siguen con Putin y el agitar de banderas de Ucrania. El mundo gira a una velocidad elevada y parece que nos va a pillar en fuera de juego otra vez.

“no pretendo ser un experto en economía política, pero sé lo suficiente como para afirmar que cuando un estadounidense paga veinte dólares por el acero a un fabricante inglés, Estados Unidos tiene el acero e Inglaterra tiene los veinte dólares. Pero cuando se pagan veinte dólares por el acero a un fabricante estadounidense, Estados Unidos tiene el acero y los veinte dólares”.  Abraham Lincoln.


11
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • Dólar Estadounidense (USD)
  • inversión
  • Política
  1. #11
    19/04/22 22:20
    Con su artículo nos abre una pequeña ventana al vasto horizonte que se nos aproxima. Me quedo con la miel en los labios intentando vislumbrar el sombrío futuro. Ojo que lo poco que nos dice es mucho más que lo que hacen nuestros dirigentes que siguen discutiendo sobre el sexo de los ángeles.
  2. en respuesta a ronchas
    -
    #10
    19/04/22 14:37
    Se va a llevar a cabo y se llama Cuarta Revolución Industrial. Se utilizarán fábricas altamente  automatizadas, con poca mano de obra y fabricarán productos para su uso a través de servicios de suscripción. 
  3. #9
    18/04/22 10:44
    He estado leyendo el artículo de este señor.  En mi humilde opinión  reindustrializar occidente con todo lo que ello implica es completamente  imposible. No disponemos ni de capacidad ni de personal cualificado ni de posibilidades de formarlo. E igualmente como tampoco dispondríamos de las materias primas necesarias  tampoco  serviría de nada. 
    Eso solo seria posible a través de una a planificación  absolutamente centralizada con todo lo que implica y un cambio social y de mentalidad tan bestia que es impensable
    No sabe lo que dice
  4. #8
    18/04/22 09:28
    Si me permites discrepar no sé hasta que punto baja la globalización, el comercio internacional no para de crecer. ¿Como se mide la globalizacion?
  5. #7
    17/04/22 20:38
    Muchas gracias por compartir. Gran artículo para salir de "matrix"

  6. en respuesta a Fernandojcg
    -
    #6
    17/04/22 17:47
    Lo leeré, de hecho comparto muchos de tus artículos a través de mi twitter.

    Un saludo.
  7. en respuesta a Diegoqs
    -
    Top 100
    #5
    17/04/22 17:45
    Dentro de un rato editaré un artículo que ahora estoy escribiendo. Te lo recomiendo.

    Saludos.
  8. en respuesta a efigeniosoares
    -
    #4
    17/04/22 17:44
    Muchas gracias. Me temo que no espabilaremos y seguirán con la agenda 2030. Una pena lo acabaran pagando los ciudadanos como siempre, pero bueno bien merecido lo tendremos puesto que a todo el que difiere se le acusa de negacionista, antivacunas y pro-ruso. Pues ya lo estamos pagando con precios altos. Una pena que el fanatismo no permita ver más allá.

    Un saludo.
  9. en respuesta a Fernandojcg
    -
    #3
    17/04/22 17:42
    Muchas gracias. Es evidente que en occidente estamos con una propaganda donde nos creemos que somos el faro del mundo. Y visto lo visto estamos pringados por todos lados. Y creemos que con echar la culpa a Putin ya se arregla todo. Cuando estamos en un proceso de cambio profundo. Donde quien posea materias primas y recursos al mejor precio será quien lidere en las próximas decadas.  Como siempre los europeos durmiendo la siesta. 

    Un saludo.
  10. Top 100
    #2
    17/04/22 16:47
    Hola, Diegoqs: Lo que comentas en tu excelente artículo -uno más...- es tan fácil de ver como plasmar en un mapa los países que votaron en contra o se abstuvieron en la votación de la ONU que acabó por suspender a Rusia del Consejo de Derechos Humanos.

    En el mapa en cuestión se aprecia que se encuentran ahí casi toda Asia, buena parte de África e incluso dos gigantes de Latinoamérica como son Brasil y México. También todos los BRICS. Y una enorme cantidad de Materias Primas se producen en esos países...

    Complicado lo va a tener Occidente en los próximos años... Y hay que ser muy "memo" para no caer en ello.

    Saludos.
  11. #1
    17/04/22 16:02
    Excelente artículo. A ver si aprendemos de la cita de Lincoln y en cierta medida ,no digo ser autarquícos económicamente,nuestra Europa espabila y depende más de sí misma y menos de potencias extranjeras.