Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

La trampa de Tucídides en marcha, la teoría de juegos se desarrolla.

Lo que está pasando en Ucrania no es casual. No es más que la consecuencia de años de políticas nefastas de líderes cada vez con menos categoría.

Los errores de la guerra fría y posteriores cometidos por EEUU han acabado por generar diferentes polos de poder que ahora discuten su supremacía.

Pero si esto es una parte de la dura realidad. La otra es que cuando un imperio se dedica a jugar con el valor de su divisa, esto acaba por desencadenar todo tipo de problemas.

No es nada nuevo ya ha pasado en la historia, por ejemplo, con el colapso del Imperio Romano en el siglo III, el comercio de la plata de España a China, Weimar con el auge del Nazismo.
Mientras todo el mundo pone el foco en el desastre humanitario de Ucrania. La agenda sigue en marcha en una guerra más profunda de globalistas contra un mundo libre.

El mundo sigue distraido, la gente se piensa que vive en una burbuja donde solo las atrocidades se hacen en países de oriente medio,... Mientras nos han implantado a martillazos la ID y las Wallet de las CBDC, y toda la parafernalia globalista. Ahora la propaganda en Ucrania.

Contándonos que una guerra local va a ser culpable de lo que en Breton Woods se inicio y Greenspan ha puesto las bases. Bernanke la estructura, Yellen y Powell han llevado a la enésima potencia.


La trampa de Tucidides y China.


 
Trampa de tucidides
Trampa de tucidides


El concepto de la trampa de Tucídides es un termino popularizado por el politólogo estadounidense Graham T Allison. La explicación que daba Allison es que cuando una potencia emergente amenaza con substituir a una potencia hegemónica puede acabar en conflicto armado. Todo se ha acelerado desde la entrada de la administración Biden.

Mi referencia a EEUU no tiene que ver con sus ciudadanos que no son culpables de lo que hagan sus respectivos dirigentes como los Rusos no son culpables de lo que haga Putin. Sino todo lo contrario victimas. Y que decir de como están masacrando a los Ucranianos y donde su presidente Zelenski solo quiere poner victimas para conseguir sus objetivos globalistas.

EEUU tiene un historial de errores que han permitido a China no solo tener cada vez más influencia a nivel mundial, no solo geoestratégicos, Afganistán, Irak,... Sino que de intereses de desestabilización de países que tratan de salirse del sistema dólar. Incluso con la implantación de masivos laboratorios de biotecnología dentro de territorios aliados o en fronteras con países a los que EEUU quiere tener controlado. La administración Obama no prohibió que se hiciesen experimentos con virus sino que solo lo prohibió en suelo americano. Si todo el mundo supiese las barbaridades que hacen los países en nombre de la democracia. Entenderían que los malos son malos. Pero los que consideran buenos serían incluso peores.

Y como decía Allison cuando China esta tratando de discutir a EEUU los últimos van a usar todo tipo de enfrentamientos para parar a la potencia emergente. Desde desestabilizar Ucrania fomentando la corrupción... Hasta una campaña masiva de propaganda, control social,...

China y la teoría de juegos.

Si bien es cierto que toda mi critica a EEUU lo es porque no está dando ejemplo de nada y se comporta con los mismos errores que tuvo el Imperio Romano en su colapso. China es una dictadura y en mi caso no es una defensa de ninguna postura. Sino el análisis de hacia donde estamos yendo durante decadas y que se ha agravado desde hace dos años. Donde las supuestas democracias han estado pisoteando las libertades y derechos de sus ciudadanos. Y ahora no son quienes para dar ejemplo a nadie.

John Nash
John Nash


Los Chinos son conocedores del arte de la guerra, el dilema de triffin,... Y sobre todo de la teoría de juegos que trata de explicar la economía conductual. Es decir, como los incentivos, en este caso llamados juegos, influencian en la toma de decisiones. Y como a medida que hay cada vez más variables las decisiones se van complicando cada vez más. Incluso obligando a tu rival a tomar decisiones que pueden conducir a errores. En esto hablamos de matemáticas no de nuestras percepciones subjetivas influenciadas por nuestras emociones y que nos hacen reaccionar impulsivamente.  Desde el enfoque de esta teoría, un «juego» es una situación conflictiva en la que priman intereses contrapuestos de individuos o instituciones, y en ese contexto una parte, al tomar una decisión, influye sobre la decisión que tomará la otra; así, el resultado del conflicto se determina a partir de todas las decisiones tomadas por todos los actuantes.

El brillante matematico John Nash fue uno de los máximos exponentes y desarrolladores de está teoría lo que le valio el premio nobel.

Desde mi punto de vista esto es lo que está pasando por la mente de Xi Jingping lleva preparando desde decadas el colapso de EEUU y occidente, nos ve corruptos... EEUU y China están jugando a esto, y la toma de decisiones influyen en unos y otros. Solo que el dirigente chino tiende trampas a EEUU y Occidente, como en Ucrania. Donde Occidente a reaccionado poniendo sanciones elevadas a Rusia que va a provocar su propio  desabastecimiento. El mundo está en un equilibro más frágil del que creemos.

La recesión y la revelación de Powell, desdolarización en marcha.

En la última declaración en el senado de Powell de todo lo que ha dicho, y que los medios de propaganda han obviado y que resulta revelador. Powell ha dicho. Que está a favor de que el dólar comparta el status de reserva con otras divisas. Esto es la consecuencia de la destrucción de tu propia economía como así predijo brillantemente Triffin. Los chinos lo saben.

 
Jerome Powell
Jerome Powell

Miren si China sabe y explota lo de Triffin. Que ya con la crisis de 2008 echaban la culpa de todo a que el dólar era la divisa de reserva mundial hegemonica. Esto lo afirmaba el gobernador del Banco Central de China. Zou Xiaochuan. Los Chinos lo saben y están atacando al dólar.


 
El dilema de Triffin actuando en las balanzas comerciales
El dilema de Triffin actuando en las balanzas comerciales

La declaración de Powell muestra que está rebasado por la realidad. Las sanciones a Rusia ha sido una trampa tejida por Xi Jingping. Que ha mandado a Rusia a cumplir su papel de escudo mientras crea la reacción en occidente que buscaba Xi.

De hecho que haya aumentado su colaboración Rusia y China deja muy a las claras que están tejiendo un plan para destrozar el dólar. Esto es algo que ya hacen ver analistas de la categoría de Zoltan Pozsar de Credit Suisse. Que advierte que esto crea un precedente peligrosísimo y hace que el dólar deje de ser divisa de confianza para comerciar con materias primas.

Como se ve en la imagen de la balanza comercial de EEUU y China son imágenes espejo moviéndose a la inversa. Esto es lo que describió Triffin si tienes una divisa de reserva mundial al final acabarás por hacer colapsar tu balanza comercial y por lo tanto la confianza en la solvencia de tu país se debilitará tanto, que se perderá la confianza en tu divisa como reserva mundial, y por lo tanto tu hegemonía. La propia estructura de creación del dinero de la FED la condena al propio colapso. La FED por si sola no imprime moneda solo crea reservas nominadas en dólares. Y a su vez solo controla el 25 % del suministro total de garantías en circulación. China ha conseguido bloquear a la FED y dólar. La decisión que tome Powell, sea cual sea, desencadenará una recesión, es inevitable.

Las consecuencias de todo este desastre es una recesión que se parece a una estanflación. Pero podría convertirse en una depresión hiperinflacionista. Esto ya lo advirtió Mises con el crack up boom. Es que cuando juegas con tu divisa ocurren todo tipo de cosas desagradables, desde guerras, hambruna,... Hasta pandemias.



Precio petroleo
Precio petroleo

Precio Carbón
Precio Carbón


Precio Gas Natural
Precio Gas Natural


Todo lo que está pasando no es consecuencia de una guerra local. Es la consecuencia de estar jugando con la divisa, de políticas energéticas irresponsables, infantilismo social, ventana de overtoon,... La inflación solo es el síntoma de que el cáncer ha hecho metástasis. Ahora tenemos a un Powell superado por la realidad que se empeño en negar lo evidente.

Precios de alimentos
Precios de alimentos

Precios Trigo
Precios Trigo


Precios Maíz
Precios Maíz


Toda está estupidez monetaria va a tener una consecuencia grave, una crisis alimentaria en toda regla. De hecho ya empieza a haber problemas de abastecimiento de aceite de girasol. Y mucho me temo que vamos a tener un problema de escasez de fertilizantes. Y aquí estamos con el mundo mirando para otro lado en distracciones creadas. Las acciones van a tener unas consecuencias graves con unos dirigentes que no tienen la categoría ni están a la altura. Solo hay que ver a personajes como Ursula Von der Leyen. Estas son la clase de personas corruptas que conducen al colapso a la UE.

Inversión de curva de tipos.
Inversión de curva de tipos.


Eurodólar diario
Eurodólar diario


Eurodólar mensual
Eurodólar mensual


La recesión ya está aquí la curva de tipos está a punto de invertirse, pero de esto ya nos advertía el sistema eurodólar. Que mide todas las garantías en circulación offshore. No es que tengamos un problema de inflación. Es que yo llevaba advirtiendo de la escasez de reservas nominadas en dólares y de la que yo llevo hablando meses. La consecuencia es lo que predije en su momento una recesión. Y muy posiblemente el inicio de la desdolarización. El acuerdo Rusia-China es el primer paso, las sanciones invitaran a no tener reservas en dólares y abandonar paulatinamente el SWIFT que es el medio por el que EEUU controla financieramente a todo el mundo.



Hay dos cosas infinitas: el Universo y la estupidez humana. Y del Universo no estoy seguro. Einstein.


11
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. en respuesta a Cauto13
    -
    Top 100
    #11
    08/03/22 16:07
    Personalmente, pienso que las posiciones "defensivas" deberían haberse tomado hace tiempo sobre todo en los MPs (Oro y Plata). En las Divisas también (CHF). Las Materias Primas están muy caras, pero suelen hacerlo bien en la Estanflación. Los REITs también son interesantes en ese escenario. Y nos quedan las Criptomonedas, especialmente el BTC. No siendo partidaria de ellas ya hace algún tiempo puse dinero ahí y que, seguramente, incrementaré. Vamos a vivir tiempos futuros muy duros...

    Saludos.
  2. #10
    06/03/22 23:09
    Gran articulo, en el que destaca el especial papel que tiene China en todo esto, pero dado que nos viene una recesion o depresion a la malas,  con alta inflaccion y perdida del valor reserva del dolar, entonces habria que tomar posiciones en los activos que nos refugien algo de esta situacion y mi pregunta es si nos servirian el CHF, el Yen, el Oro, Materias primas, Reits, o incluso el BTC.  Nos esperan tiempos dificiles pero emocionantes.
    Saludos.
  3. en respuesta a Diegoqs
    -
    Top 100
    #9
    06/03/22 21:55
    De momento, más probable una Estanflación y que suele tener una larga duración. Una Depresión a nivel mundial como la que se dio en los años 30 en los EE.UU. nos volvería a llevar a otra Guerra Mundial, aunque visto lo visto esa puede caer en cualquier momento.

    En realidad, pienso que la Guerra geopolítica ya ha estallado y se está llevando al terreno de batalla... Ahora tenemos la Guerra de Ucrania, pero imagino que los globalistas tienen en su punta de mira a China.

    Rusia, a pesar de su potencial, no es nada si la comparamos con China. 

    En fin, que estamos asistiendo a acontecimientos que nos deberían alertar de que vienen cambios importantes en el mundo y no parece que para bien.

    Saludos.
  4. en respuesta a Kokaine
    -
    #8
    06/03/22 21:38
    No es más que la continuación del articulo anterior y que representa a las claras que todo es un juego de equilibrio de poder donde siempre perdemos los mismos. Ya sean en guerras injustificadas como la de ucrania, ya sea la inflación, crisis,... Solo somos convidados de piedra.

    Un saludo.
  5. en respuesta a Padrino
    -
    #7
    06/03/22 21:37
    Gracias.
  6. en respuesta a Fernandojcg
    -
    #6
    06/03/22 21:36
    Igualmente muy brillantes tus artículos. Lo que no tengo claro es si estanflación en el mejor de los casos o depresión en el peor. Si es que algún escenario es menos malo. Este artículo es la continuación del anterior. Y que demuestra que vivimos presos de la manipulación no solo monetaria sino que manipulación emocional con decadas de adoctrinamiento. Todo es una gran teoría de juegos.

    Un saludo.
  7. en respuesta a Pacopaula
    -
    #5
    06/03/22 21:34
    Yo miraba no solo a Max Keiser que han decidido de forma acertada después de Rusia atacar a Ucrania abandonar RT. Pero no solo Keiser, miro desde George Gammon, Jeff Snider,... Zoltan Pozsar,... Y un largo etc,... Que me hacer cada día rodearme de un gran conocimiento y abrirme a una realidad que parece oculta. 

    Un saludo.
  8. #4
    06/03/22 18:49
    Cuando le leo, tengo la impresión de estar viendo Kaiser Report en RT. Saludos 
  9. Top 100
    #3
    06/03/22 17:34
    Ya el año pasado comentaba en mi Blog que podríamos estar dirigiéndonos hacia una Estanflación y hace escasamente un mes me preguntaba si ya no estaríamos inmersos en los primeros pasos de la misma.

    Van a provocar una Inflación de "caballo" y en lo más fundamental: Alimentos, Energía, Combustibles, etc. Un auténtico desastre.

    A saber lo que quieren provocar unas mentes que han perdido el Norte... Y estoy pensando en el peor de los escenarios. No para "mañana", pero sí para "pasado mañana"...

    En fin, otro buen artículo el que has escrito. Mis felicitaciones.

    Saludos.
  10. #2
    06/03/22 17:06
    Mi enhorabuena y mis gracias. Estupendo artículo de nuevo.
    Un saludo.
  11. #1
    06/03/22 16:38
    Tremendo articulo, mi enhorabuena. 

    Un análisis totalmente fuera del pensamiento único imperante hoy en día.