Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

El Uranio la solución al problema creado por la religión de la sostenibilidad



Hay una nueva corriente de pensamiento único y que ha puesto las bases de un negocio bastante jugoso, me refiero a la sostenibilidad y los criterios ESG. Los cuales ponen la base de una economía totalmente digitalizada y que conduce a un problema energético de enormes consecuencias. Ya que este tipo de economía tiene un aspecto clave que es muy dependiente de la energía eléctrica.


Crecimiento económico, nuevas tecnologías y entropía económica



ESG
ESG



Eventos como los de Texas con el temporal de nieve demuestra que una economía basada en energías renovables no es sostenible sin el apoyo de otra energía. También el uso de estas energías llamadas verdes una vez se generalicen tienen varios problemas y no solo de emisión de gases de invernadero sino que también la de los materiales que están hechos. Las llamadas tierras raras que tienen un impacto ambiental muy importante. Lo mismo ocurre con los coches eléctricos altamente caros y muy ineficientes como medio de transporte individual y que siguen utilizando petróleo para su construcción.


Lo cierto es que la humanidad se dirige a una dependencia de la energía eléctrica total. Un riesgo de colapso económico total, que se podría producir en caso de evento grave o incluso aumento de la demanda muy por encima de la oferta. La total dependencia de la electricidad nos puede conducir a un retroceso que nos llevaría a la edad de piedra. Lo que se está haciendo con todo este tipo de políticas económicas es suprimir las señales de riesgo a los que se puede enfrentar la humanidad. Incluso una tormenta solar muy adversa podría hacer colapsar toda la tecnología en bloque el riesgo es demasiado elevado.


Como vemos está nueva corriente no resuelve los problemas, sino que los aparca y solo da una patada adelante, consumiendo más recursos y generando más problemas de nuevos residuos que impactan en el medio ambiente y que precisamente van en contra de lo que pretenden. Es decir entropía económica; cada vez que se utiliza nuevas tecnologías se consumen más energía y recursos que no se pueden dedicar a la creación de bienes y servicios, haciendo caer la productividad y por lo tanto la carga de la deuda.




La ley de los rendimientos decrecientes y la energía nuclear.


Precio de Uranio
Precio de Uranio


La ley de los rendimientos decrecientes nos dice que a medida que se añaden factores productivos a la creación de un bien o servicio la productividad cae. Es decir; mientras aumentamos una función de producción de bienes y servicios, si el resto se mantiene constante el rendimiento de cae con el tiempo. Un ejemplo de esto sería una fabrica que tiene una nave con un tamaño determinado si se añaden más maquinas para producir no tendrá espacio donde almacenar todo el bien producido, con lo cual la productividad cae ya que no puede producir al mismo ritmo que si tuviese menos máquinas con más espacio para maniobrar.


Esta entropía es a la que nos enfrentamos con una economía totalmente digitalizada
y dependiendo en exclusiva de la energía eléctrica. Si basamos toda nuestra obtención de energía mediante las llamadas "verdes" que ocupan más espacio, reduciendo terrenos disponibles. Y con una tecnología digital que absorbe mucha energía que resta a la fabricación de bienes y servicios,... No enfrentamos a un problema energético que debe ser resuelto con el uso de otro tipo de fuente de energía más abundante y en menor espacio. Y sobre todo que no cree problemas de desabastecimiento como ocurrió en Texas con aerogeneradores congelados sin poder producir energía.


En este caso la humanidad esta condenada a replantearse toda la estrategia energética y el uso de energía nuclear va a ser fundamental en los próximos años. Solo echando un vistazo al precio del Uranio que empieza a subir en las cotizaciones desde sus mínimos hace darnos cuenta, de que tarde o temprano la energía nuclear volverá para quedarse. Ya que sin esta energía combinada con las renovables el problema energético va a mutar en muy grave. Por ahora es la única alternativa posible para poder abastecer a toda una economía altamente dependiente de la electricidad. Sobre todo mientras la energía nuclear de fusión no este disponible.

Como dice la primera ley de la termodinámica la energía no se destruye se trasforma. Por lo cual toda obtención de energía conlleva la creación de residuos y por lo tanto contaminación.


“Emplea justo la energía que corresponde al problema. No tomes un fusil para matar a una mariposa.”  Alejandro Jodorowsky.










1
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. #1
    11/03/21 23:03
    &Disculpa pero estoy totalmente de acuerdo contigo es cierto que ahora mismo hará falta otro tipo de energía aparte de la renovables, de carbón, nuclear de petróleo la que fuera o fuese vale pero en un futuro no muy lejano 15, 20 años  seremos autosuficiente,entre comillas y dependemos por la noche aprenderemos a consumir menos energía a no malgastar tanta energía por ejemplo electrónica vale los aparatos conectado gasta mínimo en torno al 10 % es decir.

    Si iquitamos los aparatos etc y lo desenchufo de hasta un 10 % menos evidentemente quita los aparatos uno uno un engorro pero se puede poner un sistema con domótica que a partir de ciertas horas ciertos aparatos apague automáticamente por ejemplo muy simple yo tengo un acumulador de agua el cual yo te curaré de trabajo mi mujer tiene otro y mis niñas de borrar de colegio clases de inglés extraescolares entonces el termo está preparado para que se encienda cierta hora por ejemplo desde las 10 hasta las de la tarde tengo un reloj que me apaga el termo a partir de las 2 se enciende a partir de las 10:30 o 11 en bien no se apaga en verano creo que era a las 12 lo pondríamos agusto o a gusto está claro que con la energía renovable cuando no te está fabricando luz pues no se puede gastar la cantidad de energía que consumimos tendremos que aprender administralia que se aprende.

    Los coches eléctricos sobre el futuro mira como yo lo veo vale quizá pues te equivocado evidentemente para un trailer que lleva 20 25000 kg más lo que pesa el tráiler no vale vale para viole tampoco de momento pero para coche utilitario para personas que hacen un menos de 100 km en medio muerta que somos muchas para desplazarnos a nuestro trabajo o cerca si valdría entonces si eso es pongamos el 30% de la población que yo pienso que es más sería un ahorro de hidrocarburo bastante grande vale.

    Pongamos un ejemplo simple si yo voy a trabajar entorno mi casa 20 km ida y 20 vueltas son 40 si yo tengo un punto de luz en mi casa una cochera que lo complicado hoy en día y lo pongo a cargar pues me ahorro del tiempo de la gasolinera Amador problemas de para nada creo que estoy en mi casa y lo cargo hay que aprender que hay que cargarlo no por la noche sino cuando más consumo haya con la renovable tendremos un aparato el cual nos dice cuando la sale más caro el consumo cuando tener más barato cuando se está produciendo más cuando produciendo más tanto la que producimos nosotros como la que produce vuestro suministrado  

    Para acabar que me estoy enrollando mucho por ejemplo invierno la 10 de la noche nosotros no podemos fabricarlo son poco viento vale también noto suministrador la nuez casa pero por ejemplo con una batería que no vas teja con unos 500 battle ahora podríamos tener hoy en día un televisor Smart TV una bombilla entorno de 2 hora con 520 nada más 190 y la bombilla de 50 son 240 y estoy dando televisor que consumen bastante hoy en día y bombilla de 50 vatios qué consume muchísimo lo que aprenderíamos es administrarlo.

    Yo soy de los que piensa que las centrales nucleares no deben de quitar la Emma deben de poner la pero las renovables deben seguir