Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Un año después de la explosión repo, efecto cantillion, momento minsky, la economía se ha vuelto un zombie.

Hace un año se producía uno de los mayores eventos de escasez de liquidez de la historia, por un momento la economía a nivel mundial estuvo a punto de colapsar fatalmente, lo que obligaba a los Bancos Centrales, sobretodo la FED a imprimir dinero de forma acelerada, ya que el sistema Eurodollar o de moneda de reserva el dollar, se había secado y había una demanda de dollares por encima de lo normal, todo fue desencadenado por una escasez de liquidez, por un apalancamiento excesivo de las compañías y bancos, ese corte de liquidez provocaba una enorme volatilidad en el mercado de bonos del tesoro de EEUU, que actúa como base y liquidez para el resto de mercados, eso provoco autenticas fases de volatilidad extrema en los mercados de acciones. Con una volatilidad extrema y velocidad de caída de los indices extremas, todo provocado por la decisión de la FED de dar marcha atrás al QE y la impresión de moneda el mercado se venía abajo como un castillo de naipes, eso demuestra una fragilidad nunca vista anteriormente. Esto demuestra que estamos ante una economía zombie.

Esto no era más que el síntoma de que la economía no va bien y de hecho sigue sin ir bien, el virus sigue siendo la excusa perfecta para dirigir a la economía y sociedades a un nuevo sistema feudal, donde se produce un transvase de riqueza desde las clases menos pudientes a una elite que usa el virus para mediante experimentos de ingeniería social, más el mayor experimento monetario de la historia con impresiones record de papel moneda o crédito moneda como yo llamo al dinero fiat, para imponer una serie de reformas que conduzcan a una sociedad menos libre y más dócil, en un nuevo régimen de semiesclavitud.

Y como vemos para construir un nuevo orden mundial hay que hacer un hard reset o un great reset, solo se puede conseguir destruyendo el antiguo sistema y es por ello que la FED ha dado una patada adelante e imprime como si no hubiese un mañana. Y ante la mínima reducción de su balance los mercados se tambalean y se tambalean porque estamos; estábamos hace un año en un momento minsky con una economía en estado deudor ponzi, que así define Minsky.

  • Tipo 3: el deudor ponzi, que ante cualquier caída no podrá pagar ni siquiera los intereses dado que se basa por completo en el aumento de los precios de los activos para seguir refinanciando la deuda.

Tenemos unas empresas zombis que solo sobreviven si el precio de las acciones no para de subir, ya que siguen sin liquidez. La FED tiene que imprimir para que no se venga abajo el esquema ponzi en el que se ha convertido la economía mundial, gracias a la MMT y su idea de que se puede tener deficits de forma ilimitada y que se puede imprimir sin que ello tenga consecuencias, cuando es falso. Es cuando aquí nos topamos con el efecto cantillion y cómo la economía se dirige a un sistema feudal.

 

Precisamente es lo que describe la velocidad monetaria, que es ni más ni menos las veces que cambia de manos el dinero, y que tiene una influencia muy fuerte digamos en la economía real, al producirse un desplome de las veces en la que cambia de manos el dinero, nos está indicando directamente que la economía real se esta congelando, y por lo tanto la inflación en la economía real se está enfriando, es decir una aparente deflación. Pero al imprimir tanto dinero, se produce un desplome del poder adquisitivo así que no tenemos directamente una inflación por subida de precios, tenemos una inflación por devaluación de la moneda, aunque los precios caigan y técnicamente se produzca una deflación, la realidad que el valor del credito moneda cae más rápido de lo que caen los precios y realmente tenemos un tipo de inflación por perdida de valor adquisitivo. Esto es lo que se conoce como efecto cantillon.

 

Como lo define economipedia:

 

El efecto Cantillon describe el efecto desigual de las políticas monetarias sobre la economía. Esto es, si un banco central inyecta más dinero en la economía, el aumento resultante de los precios no se produce uniformemente.

Richard Cantillon (1680-1734) fue el primer economista en afirmar que todo cambio en la oferta monetaria distorsiona la estructura de una economía.

Esto se debe a que el dinero de nueva creación no es distribuido ni simultáneamente ni uniformemente a lo largo de la población. El proceso de expansión monetaria supone por lo tanto, una transferencia de riqueza.

 

Esto significa básicamente que quien está más cerca de los Bancos Centrales se aprovechan de este dinero nuevo y adquieren a mejor precio los bienes de consumo o capital a mejores precio, es decir las elites, y los gobiernos. Mientras que el resto de mortales nos vemos en desventaja ya que con menor poder adquisitivo y sin tener acceso a ese nuevo crédito no podemos adquirir activos y cuando podemos los precios de los activos ya se han disparado, demostrando que la oferta monetaria no es neutra, es dañina y produce un trasvase de poder adquisitivo de las clases menos pudientes a las más pudientes, un Robin Hood a la inversa. Un sistema neofeudal o como le llaman nuevo orden mundial.

 

Un nuevo orden mundial donde unas elites y gobiernos titeres, no permiten que las clases menos pudientes puedan entrar en los mercados ya que provocan una hiperinflación de las acciones, y una caída del poder adquisitivo de las clases menos pudientes, que las élites compensan con tener antes que nadie acceso a la moneda crédito de nueva creación. Esto provoca que las probabilidades de que las personas más pobres puedan escapar se van reduciendo, estamos ante un sistema esclavista. Y no es por culpa del libremercado ( inexistente) , sino por ideas más próximas al marxismo de la MMT.

 

Y así es como la economía y el libremercado muere, se convierte en un gran esquema ponzi, donde unos pocos privilegiados convierten en un casino la economía mundial, llena de empresas zombie que viven a costa de emisión de nueva deuda y robarle poder adquisitivo a los ciudadanos. El efecto cantillon es el arma que del que se sirven estas élites para mantener el status quo y que el great reset sea el nuevo sistema neo feudal que nos tienen preparados.

 

 

 

 

1
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. #2
    13/10/20 19:36
    Una solución  es que los tiesos es decir nosotros  no pidamos crédito alguno, cuando ese dinero le salgan por las orejas  y tengan que pagar un mínimo de interes verano como bajan sus pretensiones.

    A mí me llega oferta del Santader al mail, me han llamado no se cuantas veces y es no no  y no, cuando me haga falta te busco.

    Hay ahorrar un tiempo para tener lo que hace falta hay que cambiar la forma de pensar.