Rankia España
Blog Psicología del trading
31 suscriptores
El trading desde un punto de vista psicológico

Una gran llamada al margen global, la economía mundial se muere.

Estamos viviendo un momento histórico, que va a cambiar la sociedad y la economía para siempre. Aquí hemos llegado por culpa de un excesivo apalancamiento que ha provocado unas enormes distorsiones, de las cuales los Bancos Centrales son responsables con políticas de tipos bajos o negativos, esto ha provocado una mala asignación del riesgo, provocando la toma de decisiones demasiado arriesgadas. Y aquí estamos con una volatilidad récord, tanto en bolsa como en bonos, por la falta de liquidez.

Como vemos en los gráficos el primero el VIX que es el indice de volatilidad del SP500 y el segundo el TYVIX el indice de volatilidad de los bonos a 10 años del tesoro de los EEUU,  esta enorme volatilidad esta desencadenada por la falta de liquidez, esta crisis de liquidez se generaba en el mercado repo el 17 de septiembre de 2019.

 

Aquí tenemos el mercado repo explotando, este es el origen de la falta de liquidez, en ese momento tubo que intervenir como prestamista de última instancia la FED, puesto que por el alto apalancamiento ya se empezaba apreciar tiranteces de liquidez, en empresas, fondos de cobertura, bancos,... Que a corto plazo no tenían liquidez para pagar impuestos, eso provoco la desconfianza de los prestamistas, lo que la FED aseguraba que era una anomalía no era más que el principio de una crisis de liquidez en empresas, bancos, fondos de cobertura,... Altamente apalancados sin liquidez a corto plazo, de eso se trata de tener liquidez a corto plazo, porque sino puedes hacer frente a tus pagos cercanos lo más probable es que quiebres, o provoques una onda de choque que desencadene una crisis de liquidez, que a la postre es lo que ha pasado.

 

Y aquí tenemos el TED spread o diferencial entre Libor a 3 meses y los T-Bill del tesoro, que nos muestra la falta de confianza en el sistema, al subir los prestatarios no se fían, piensan que los  demandantes de crédito van a fallar y va a haber un incumplimiento crediticio, y según lo que parece va a ser lo nunca visto, los rumores de empresas que van a la quiebra ya empieza a correr como la pólvora, la anomalía vista el 17 de septiembre de 2019 no era más que el inicio de lo que ahora estamos viendo.

 

Pero claro se necesitaba algo que desencadenase el desmoronamiento del castillo de naipes creando por el apalancamiento irresponsablemente permitido por la FED, desde Bernanke a Powell nadie se salva, y es así donde hace la puesta en escena, un virus, el SARS CoV 2 ha sido el alfiler que ha pinchado la burbuja, lo peor de todo es que un virus no se puede controlar mediante política monetaria, ni políticas ultraexpansivas, los Bancos Centrales y Gobiernos están recibiendo una cura de humildad, pero siguen pensando que lo que ha provocado una burbuja de dimensiones descomunales pueden arreglarlo con más deuda.

Cuando un virus genera tal nivel de pánico, que es capaz de congelar la actividad económica a 0 mediante el pánico, provoca que hasta los ricos huyan y solo quieran liquidez, porque es el activo más fácil de manejar. Y por lo tanto no se puede generat nuevo dinero, por la propia acumulación de efectivo.

Y como vemos los indices de Credit Default Swap despuntan, los temores de los prestamistas eran ciertos ya nadie confía en nadie, ni bancos confían los unos en los otros, la FED tiene varios problemas, liquidez, crédito y confianza. Y ahora mismo tiene una mutación de una crisis de liquidez en crediticia y esto ha generado una crisis de confianza como nunca se ha visto, la FED tiene un problema con los primary dealers, o los bancos a los cuales suministra la liquidez a cambio de valores del tesoro, ( JP MORGAN, BANK OF AMERICA, GOLDMAN,...). No se fían, casi ni acuden a la emisión de repos, porque saben que la situación desencadenada por el virus, ha deteriorado tanto la economía que las quiebras son inevitables, de que sirve rescatar a moribundos altamente apalancados si pueden acabar conmigo.

 

Mientras los bancos centrales se dedican a endeudarse a niveles récord, su medicina fracasa miserablemente. La liquidez no fluye, el mercado del tesoro de EEUU se para, al no haber por momentos negociaciones de bonos, es aquí cuando entra el sistema fraccionario de creación del dinero, que se basa en la creación de dinero en base a emisión de nueva deuda, por lo cual si el mercado más liquido del mundo, que es la base de todo los demás mercados  se seca, es normal que los demás mercados se vengan abajo.

 

Esto esta provocando una volatilidad récord aumentando el riesgo en todos los mercados, amplificado por el terror al virus que ha provocado un daño enorme a la economía mundial. Pero la culpa no es del virus, es del alto apalancamiento irresponsable, unos bancos centrales con tipos de interés bajos, facilitando la mala asignación de los riesgos.

 

Han generando una deuda corporativa o deuda del todo, porque no solo se centra en único sector, abarca todos los sectores.

 

Una señal clara de que algo iba mal, era el aumento desproporcionado de los CLO ( lo mismo que los CDO hipotecarios pero con deuda corporativa), no aprendemos, y ahora hemos generado un monstruo superior al subprime, y lo peor 4 veces más apalancada la economía que en 2008, parece que nadie es consecuente con el desastre de dimensiones cósmicas que se ha gestado.

 

No se puede decir que la medidas tomadas por los bancos centrales son las mejores cuando esta haciendo aguas, y solo provocan un aumento de volatilidades récord, no se puede tratar a un alcohólico con más alcohol porque la resaca será peor, o incluso puede que acabemos con coma etílico y por lo tanto la muerte.

 

 

Y aquí estamos los CDS de bonos de alto rendimiento disparándose, el impago crediticio de bonos de alto rendimientos, y por ende bonos corporativos indicando quiebras inminentes que ya son todo un hecho.

 

El rendimiento de bonos de alto rendimiento disparado al alza, el indice Bofa de bonos de alto rendimiento y bonos corporativos desplomandose, es un autentico desastre, el mercado de valores se estaba inflando de forma irresponsable, a golpe de deuda, a golpe de apalancamiento, parece que el daño se ha subestimado y es más grave de lo que se piensa.

 

La economía esta infestada de deuda corporativa. Por eso no es raro escuchar a Trump dandole a bancos facilidades a cambio de que compren deuda corporativa, es un desastre y no saben como pararlo, esto ya es un sálvese quien pueda.

 

Todo este desastre esta generando que,  fondos de paridad riesgo están vendiendo todo a la desesperada como vemos en el gráfico, porque estos fondos ponderan su cartera con activos poco volátiles, es decir; los activos que pesan más en su cartera son bonos del tesoro al ser más seguros, a parte pueden tener acciones, vehículos de crédito,...

 

Pero claro este tipo de fondos son menos rentables, para compensar esto sin que la volatilidad afecte se apalancan. Ante unos indices subiendo de forma irracional, y para igualarlos recurren a más apalancamiento, como vemos el apalancamiento el mal de los males.

 

Lo que ha ocurrido que activos poco volatilices como los bonos del tesoro de EEUU se han vuelto volátiles y por el apalancamiento los ha obligado a vender en masa, provocando un Tsunami en todos los mercados, por las llamadas al margen que estaban provocando sus inversiones altamente apalancadas, esto ha provocado un cierre de posiciones en masa.

 

Todo este tsunami que ha coincidido con el brote del virus a nivel mundial, ha provocado más pánico, provocando dos efectos.

 

Uno las llamadas al margen son tan brutales, por la volatilidad, que provoca unas necesidades de liquidez que no puede absorber el sistema, se vende todo a cambio de liquidez para poder cubrir garantías en el mercado de acciones, porque es ahí donde se estaba dirigiendo todo el apalancamiento, a la compra de acciones,  se vende desde oro, bonos, criptos,... Para poder cubrir las posiciones altamente apalancadas en acciones.

 

Dos todo este desplome, sumado al pánico y las previsiones siniestras que se ciernen sobre la economía mundial, más los confinamientos a los que se esta sometiendo a la población, ya sea pobres o ricas, esta amplificando el desastre. La quiebra de la deuda corporativa es el siguiente paso, y no se esta calibrando nada bien.

 

Un ejemplo de la quiebra de las deudas corporativas, es Boeing su CDS ya descuentan la quiebra de la empresa, es un claro ejemplo de que no se puede hacer crecer una empresa sin ganar dinero y solo recomprando acciones mediante apalancamiento, otro ejemplo es WeWork.

 

Y aquí estamos esto es una gran llamada al margen, lo que empezó como una anomalía de liquidez a mutado y ha contaminado toda la economía que poco a poco va cayendo como fichas de dominó.

 

Los bancos centrales siguen regando de liquidez y bajando tipos, confiados que lo que ha generado la enfermedad va a curarla, el apalancamiento, están atrapados en una trampa de liquidez, han generado un gran esquema Ponzi a costa de la economía mundial. Hyman Minsky ese economista dirigido al ostracismo tenía razón y Wallstreet no, la economía se ha convertido en un esquema Ponzi donde los inversores que han comprado acciones a crédito no pueden devolver ni el principal ni los intereses, y necesitan que las acciones no paren de subir para poder refinanciarse sus deudas.  Kondratiev tenia razón nos vamos a un invierno donde todos los excesos se purgan a través de una depresión.

 

Y es aquí cuando los Bancos Centrales con sus políticas de tipos bajos conducen a los bancos al estado terminal, tanto el sector bancario de EEUU y de Europa muriendo lentamente, y ellos ( los Bancos Centrales) siguiendo regando de veneno a la economía con deuda y más deuda, arrastrando a la quiebra al propio sistema de creación de dinero los bancos. Porque se olvidan que los recursos son límitados y su estafa fiat requiere de deuda ilimitada.

 

Y aquí tenemos la traca final Deutsche Bank uno de los bancos más grandes del mundo a punto de quebrar como bien indica los credit default swap un riesgo sistemático, con 50.000 billones de euros en activos tóxicos, casi 20 veces el PIB de Alemania, una bomba de relojería, que el pánico y los tipos bajos puede desencadenar su quiebra, infectando a bancos como JP Morgan altamente expuestos al banco Alemán. Estamos ante una supernova económica.

 

Y aquí tenemos la consecuencia un indice dólar disparado, reflejando la desconfianza en el sistema, el sistema a quebrado y buscan refugio en el efectivo, buscan refugio en la moneda de reserva mundial que es el dólar. Cuando todo este desequilibro genere inflación los Bancos Centrales se verán desbordados, los Bancos Centrales han generado un problema de apalancamiento épico que ha acabado por destrozar el sistema de reserva fraccionaria que se esta llevando todo por delante, y cambiará la sociedad para siempre. Los Bancos Centrales se han ganado que nadie confíe en ellos.

 

DIEGO QUEVEDO SANCHEZ TRADER INDEPENDIENTE.

  1. #15
    Vicente P

    El análisis de Diego y sus conclusiones coinciden bastante con el que están dando desde hace tiempo los responsables del programa de Kaiser Report de RT.

  2. Diego debo decirte que me ha dejado en shock tu análisis. Está buenísimo, creo que lo que planteas tiene toda lógica al menos en los argumentos que logré entender. Muchísimas gracias por compartirlo, veré si puedo entenderlo del todo de aquí al fin de semana :)

  3. en respuesta a Diegoqs
    - Ver mensaje
    #12
    Dcash

    Buen análisis enhorabuena, el problema o la suerte según se mire es que la FED esta vez está actuando muy rápido y de manera aplastante, con esta nueva compra ilimitada de activos y de estímulos fiscales a empresas puede que frene la sangría y no colapsen los CLO´s.

  4. en respuesta a Hllorens
    - Ver mensaje
    #11
    Diegoqs

    La hiperinflación se generaría si la oferta es menor que la demanda, y a su vez si la moneda se devalúa, ahora mismo ese escenario es probable, por el parálisis de la economía. Moneda devaluada la tenemos y sigue desplomando frente al dólar.

    La definición usada por la mayoría de economistas es «un ciclo inflacionario sin tendencia al equilibrio». Se origina un círculo vicioso en el que se crea más y más inflación con cada repetición del ciclo. Aunque existe debate acerca de las causas últimas de la hiperinflación, se hace visible cuando hay un aumento imparable del suministro de dinero o una degradación drástica de la moneda, y se asocia con frecuencia con guerras (o sus consecuencias), depresiones económicas, y trastornos sociales o políticos.

    Y parece que ahora mismo estamos en este escenario.

    1 recomendaciones
  5. en respuesta a Diegoqs
    - Ver mensaje
    #10
    Hllorens

    Gracias por la respuesta Diego.
    Esta claro q hay una hiper-deuda, si sube la inflación (hace que la deuda actual sea más "barata", no?), si por ende suben los tipos estos no deberían afectar a estados/bancos/deuda-privada actual (los tipos de la deuda emitida son fijos, no? creo...). Pero ciertamente afectarían a la futura y para países con déficit es un problemón supongo... es eso lo que desataría la hiper-inflación? +deduda+intereses +deuda para pagar intereses + dinero en circulación + inflación +... ?

  6. en respuesta a Yoespeculador
    - Ver mensaje
    #9
    Diegoqs

    Basicamente opero en casi todos los mercados, pues me inspiro en los conocimientos que he adquirido operando, más artículos, más análisis histórico de los anteriores artículos, opiniones de otros operadores, diferentes análisis,... Un poco de todo, sobretodo mirar y cuestionarme todo, el mérito es de quien he aprendido, yo solo me dedico a usar los conocimientos que he adquirido por mi mismo, y sobretodo ser critico con todo lo que informan, y intentar ir a contra corriente del pensamiento dominante.

    Un saludo.

    2 recomendaciones
  7. en respuesta a Hllorens
    - Ver mensaje
    #8
    Diegoqs

    Fíjate en los niveles record de deuda, tanto de estados, bancos centrales, deuda privada, si suben los tipos porque suben la inflación, primero ya provoca que el dinero pierda valor, segundo encarece las deudas, y eso podría desatar una hiperinflación, un saludo.

    1 recomendaciones
  8. en respuesta a Diegoqs
    - Ver mensaje
    #6
    Hllorens

    Gran artículo.
    Si sube la inflación (aunque suban los tipos) no sería beneficioso para el deudor?
    Eg. Debo 100.000eur mi sueldo/ingresos eran de 1000e y pagaba 2% de interés.

    Si sube la inflación que escenario consideras?
    Eg debo 100.000e mi sueldo ahora es 2000 (pq el dinero vale menos, inflación) y el interés es 5%. Por ejemplo?

    El único caso malo para el deudor q yo veo es si pese a q sus deudas ahora sean más modestas por la inflación este se quede sin trabajo/ingresos.

    Estoy pasando algo por alto?

  9. #5
    Yoespeculador

    Hola Diego. Te has convertido en mi Dios. Vaya pedazo de artículo, es oro puro, voy a leerle 25 veces a ver si se me queda algo de tu conocimiento.

    Tengo dos preguntas:

    1) Qué fuentes usas para estar así de informado? Cómo el hombre de a pie puede hacer esta tesis tan brutalmente informada? Yo he de decir que gran parte de lo que dices en el artículo pensaba ya (que la bolsa estaba a unos precios ridículos y que los bancos centrales no dejan de imprimir dinero y bajar tipos de interés para que la fiesta no pare y la fiesta tiene que parar por huevos, pero claro me gustaría saber expresar esto de una forma no tan mundana y mucho más erudita, como la tuya).

    2) Actualmente me estoy planteando una estrategia de comprar acciones apaleadas cada mes, todo lo que pueda, ya que creo bastante en el promedio a la baja a largo plazo, sobre todo cuando vienen momentos de crisis gordas como las que ya se asoman por la ventana. Me gustaría tener tu opinión de qué estrategia crees que es mejor para los próximos meses. Debería olvidarme de comprar empresas apaleadas y ponerme a comprar puts a vencimiento 6 meses aproximadamente apostando por un crash brusátil sin precendentes?

    Muchas gracias de antemano.

    1 recomendaciones
  10. en respuesta a Diegoqs
    - Ver mensaje
    #4
    Juan1980

    El gran error del BCE fue no empezar a subir tipos en 2017. Ahora Lagarde, que ha ido metiendo la pata allí por donde ha pasado, sólo puede seguir metiendo la pata en el BCE, no le quedan muchas opciones.

    1 recomendaciones
  11. #3
    Ivan El Terrible

    Que gran artículo!. Es evidente que el sistema necesita un reseteo. En los años 30-40 del siglo XX se resolvió con la II guerra mundial. Ahora han buscado otro sistema, una pandemia de proporciones inimaginables

  12. en respuesta a Lexuss86
    - Ver mensaje
    #2
    Diegoqs

    Ante el aumento de la demanda brusca de productos básicos, y la devaluación agresiva de las divisas lo probable es que la inflación aumente y va a depender de cómo acabe la inflación, según cómo sea la recuperación después de la pandemia.

    Pienso que vamos a tener quiebras no solo bancarias, y esto se debe al enorme apalancamiento y crecimiento de las acciones ficticio. Y que los bancos centrales van a tener que subir tipos por la inflación, provocando más presión por los deudores.

    Al final es un problema monetario, un problema de como el dinero se crea, en base a la creación de dinero en base a deuda.

    1 recomendaciones
  13. #1
    Lexuss86

    Hola Diego, llevo un rato leyendo tu blog y me ha parecido muy interesante,
    ahora entiendo la escasez de papel higienico en los supermercados, que miedito...

    ¿Desde tu punto de vista, como suelen acabar estas situaciones?
    Hiperinflacion quiza?, quiebras bancarias y corralitos?
    Seria esta situacion comparable a lo que hacen paises tipo Argentina donde se imprime mucho, pero a la vez los tipos de interes son altos, o es un escenario nunca antes experimentado en ningun pais? (Tipos bajos,economia endeuda e impresion de dinero)

Autor del blog
Envía tu consulta

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar