Análisis de los Planes de Pensiones inbestMe

Análisis de los Planes de Pensiones inbestMe

Hasta hace pocos meses, inbestMe tenía en funcionamiento dos Planes de Pensiones (ambos integrados por fondos indexados y ETFs). Gracias a la combinación de estos dos productos podía crear hasta 11 carteras adaptadas al perfil de cada ahorrador.

No obstante, recientemente ha lanzado al mercado un tercer plan de pensiones: el inbestMe ISR Renta Variable ISR. De esta forma, además de las 11 carteras tradicionales, inbestMe está en disposición de ofrecer otras 11 consideradas como Inversión Socialmente Responsable (ISR).

A continuación, te mostramos un análisis de los Planes de Pensiones de inbestMe y sus diferentes combinaciones para formar una cartera personalizada.

¿Quién es inbestMe?

inbestMe es un gestor de inversiones automatizado o “robo advisor”. Ofrece una serie de carteras de inversión adaptadas al perfil de cada cliente, basándose en un cuestionario inicial, para gestionarlas de forma automática (se trata de un servicio de gestión discrecional de carteras).

Se trata de una agencia de valores debidamente regulada por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), con número de registro 272.

Las carteras creadas por esta firma se basan en fondos de inversión indexados y ETFs. Entre las soluciones de inversión que ofrece se encuentra una línea de planes de pensiones individuales

Además de tener como misión una correcta gestión de los ahorros, InbestMe también mejora la cultura financiera de sus clientes. Una de sus características es la capacidad para lanzar planes con gestión dinámica y apuntar hacia las Inversiones Socialmente responsables (ISR).

Tal es así que inbesMe ha conseguido ser la firma pionera en lanzar al mercado español una cartera de planes de pensiones Socialmente Responsable.

La metodología utilizada para construir productos de ahorro es simple y transparente, pero a su vez resulta flexible, dinámica y eficaz. inbestMe simplemente dispone de tres planes de pensiones:

  • inbestMe Renta Fija P.P.
  • inbestMe Renta Variable P.P.
  • ibestMe ISR Renta Variable P.P.

Es la combinación de los planes de pensiones de renta fija y renta variable lo que conforma cada una de las 11 carteras disponibles. Mediante la combinación de la renta fija con la renta variable ISR, inbestMe consigue ofrecer otros 11 planes sostenibles.

¿Cuáles son las ventajas de los Planes de Pensiones de inbestMe?

Las notas diferenciadoras de los Planes de Pensiones de inbestMe son las siguientes:

  • Una gran diversificación: los planes de pensiones están compuestos por una cesta global de productos de inversión colectiva (fondos indexados y ETFs) pertenecientes a gestoras de primer nivel (BlackRock, Vanguard, Amundi, Deutsche Bank, etc.).
  • Gestión personal y automatizada: según vayan cambiando las necesidades del cliente y el horizonte temporal de la inversión, el plan de pensiones va a ir adaptándose a estos cambios. También se realizan los correspondientes ajustes periódicos y los propios para optimizar la cartera que da forma al correspondiente plan de pensiones. 
  • Bajos costes: la creación de planes de pensiones basados en productos de gestión pasiva permite reducir las comisiones. inbestMe no aplica comisiones adicionales por la gestión de las carteras de Planes de Pensiones.

La aportación mínima inicial para abrir un plan de pensiones con inbestMe es de 250 €. A partir de este momento, puedes realizar aportaciones periódicas a partir de 50 € (puedes cancelar la aportación en cualquier momento). Por otra parte, puedes también traspasar tu actual plan de pensiones a una de las carteras de inbestMe en el momento de abrir cuenta.

Los productos de inbestMe se encuentran entre los mejores planes de pensiones indexados 2021.

¿Cuáles son los Planes de Pensiones que actúan de base?


inbestMe Renta Fija P.P.

Registrado en la Dirección General de Seguros y Planes de Pensiones con el código N5350, el inbestMe Renta Fija P.P., como indica su propia denominación, pertenece a la categoría VDOS de Renta Fija Internacional.

Su política de inversión se basa en buscar rentabilidad a largo plazo mediante la inversión en Instituciones de Inversión Colectiva (IIC) de renta fija. Sin embargo, prima la seguridad: su objetivo es superar el rendimiento del Mercado Monetario en 100 puntos básicos a largo plazo.

Este plan de pensiones está integrado por fondos de inversión indexados y ETFs sujetos a la legislación UCITS o de un país de la OCDE. Su cartera inicial fue compuesta del siguiente modo (a pesar de que inbestMe está en constante observación y la distribución está sujeta a cambios):


En cuanto a su rentabilidad, logró cerrar el pasado ejercicio 2020 (año marcado por el estallido de la pandemia del coronavirus y su consecuente crisis) con un crecimiento del 1,7%. Puede comprobarse en la imagen siguiente como su rendimiento es positivo en términos anualizados (desde el 1 de enero de 2015; haciendo un backtest hasta que el fondo fue lanzado en diciembre de 2019).

(Fuente: inbestMe)
(Fuente: inbestMe)


Este plan de pensiones tiene carácter conservador. Resulta apto para aquellos ahorradores que tienen como objetivo la preservación del capital. Tiene un perfil de riesgo 4 sobre 7. 

Datos del inbestMe Renta Fija P.P.

Código DGS
N5350
Categoría VDOS
Renta Fija Internacional
Fondo de Pensiones
Pensiones Crecimiento R.F. FP (Código DGS: F2164)
Promotor
inbestMe Europe AV SA
Entidad Gestora
GVC Gaesco Pensiones, SGFP, SA
Entidad Depositaria
BNP Paribas Securities Services, SE
Fecha de Lanzamiento
20/12/2019
Comisión de Gestión
0,60%
Comisión de Depósito
0,10%

inbestMe Renta Variable P.P.

Perteneciente a la categoría VDOS de planes de pensiones de Renta Variable Internacional Global, el inbestMe Renta Variable P.P. tiene como objetivo la obtención de una alta rentabilidad a largo plazo (en contraposición con el producto de ahorro analizado anteriormente).

También se trata de un producto compuesto por IICs de gestión pasiva (fondos indexados y ETFs), pero, en este caso, la cartera busca cubrir las distintas zonas del planeta para brindar una completa diversificación geográfica. 

En su mayoría está compuesto por activos de renta variable. Sin embargo, también puede invertir en valores de renta fija e instrumentos del mercado monetario y tiene capacidad para invertir en derivados financieros de forma puntual o con fines de cobertura.

En su origen, este plan de pensiones queda compuesto por 10 ETFs distribuidos del siguiente modo (aunque su distribución también está sujeta a cambios):


Por lo que respecta a su rentabilidad, podemos comprobar cómo en los últimos 12 meses ha conseguido crecer nada menos que un 37,9% (a fecha 29 de octubre de 2021). Su tasa anual compuesta de rentabilidad desde el 1 de enero de 2015 alcanza el 10,3% (realizando el backtest correspondiente, puesto que este Plan de Pensiones fue lanzado en diciembre de 2019).

(Fuente: inbestMe)
(Fuente: inbestMe)


Por otra parte, como cabe esperar, tiene un perfil de riesgo de 6 sobre 7. Este Plan de Pensiones de inbesMe es adecuado para ahorradores de corte dinámico.

Datos del inbestMe Renta Variable P.P.

Código DGS
N5349
Categoría VDOS
Renta Variable Internacional Global
Fondo de Pensiones
Pensiones Crecimiento R.V. FP (Código DGS: F2131)
Promotor
inbestMe Europe AV SA
Entidad Gestora
GVC Gaesco Pensiones, SGFP, SA
Entidad Depositaria
BNP Paribas Securities Services, SE
Fecha de Lanzamiento
18/12/2019
Comisión de Gestión
0,60%
Comisión de Depósito
0,10%

inbestMe ISR Renta Variable P.P.

El tercero de los Planes de Pensiones de inbestMe está destinado a la Inversión Socialmente Responsable (ISR). En combinación con el Plan de Pensiones de Renta Fija, visto anteriormente, esta entidad logra ofrecer otras 11 carteras con estas características.

El inbestMe ISR Renta Variable es un producto recientemente lanzado al mercado (su creación tuvo lugar el 21 de septiembre de 2021). Todavía no figura en las bases de datos de las principales casas de análisis y evaluación de productos financieros. Sin embargo, por lo pronto podemos afirmar que se trata de un plan de pensiones de la categoría de Renta Variable Internacional

Su objetivo es obtener una alta rentabilidad a largo plazo a través de la inversión en fondos indexados y ETFs que presenten unas altas puntuaciones en el ámbito ESG (Medioambiente, Social y Buen gobierno corporativo). Pueden ser mediante la selección de empresas de impacto positivo o exclusión de sectores controvertidos.

Está compuesto principalmente por activos de renta variable, priorizando los ETFs. Aunque, en todo caso, también puede invertir en derivados de forma puntual y para ofrecer cobertura. El grado máximo de exposición al riesgo de mercado mediante derivados es el importe del patrimonio neto. También trata de ofrecer una exposición global, cubriendo todas las áreas geográficas mundiales.

Contrata el Plan de Pensiones inbestMe ISR


Inicialmente, el Plan de Pensiones inbestMe ISR de Renta Variable está compuesto por 10 ETFs que cumplen con las características descritas (una alta puntuación ESG, incluyendo ETFs de impacto):

Por lo demás, a través de los correspondientes backtests, se puede observar como desde el 1 de enero de 2015 hasta el 29 de octubre de 2021, arroja una rentabilidad anualizada del 11,3%.

(Fuente: inbestMe)
(Fuente: inbestMe)


Se trata de otro producto de renta variable, diseñado para ofrecer rendimientos y apto para los ahorradores más arriesgados. Tiene un perfil de 6 sobre 7.

Datos del inbestMe ISR Renta Variable P.P.

Código DGS
N5392
Categoría general
Renta Variable Internacional
Fondo de Pensiones
Pensiones Crecimiento ISR R.V. FP (Código DGS: F2168)
Promotor
inbestMe Europe AV SA
Entidad Gestora
GVC Gaesco Pensiones, SGFP, SA
Entidad Depositaria
BNP Paribas Securities Services, SE
Fecha de Lanzamiento
21/09/2021
Comisión de Gestión
0,60%
Comisión de Depósito
0,10%

¿Cuáles son las carteras de Planes de Pensiones de inbestMe?

Las diferentes carteras se enumeran del 0 al 10. La numeración se realiza en función del porcentaje en el cual interviene la renta variable en la cartera. Se componen del siguiente modo:

Plan de Pensiones
% Renta Fija
% Renta Variable
Perfil 0
100%
0%
Perfil 1
90%
10%
Perfil 2
80%
20%
Perfil 3
70%
30%
Perfil 4
60%
40%
Perfil 5
50%
50%
Perfil 6
40%
60%
Perfil 7
30%
70%
Perfil 8
20%
80%
Perfil 9
10%
90%
Perfil 10
0%
100%

Como se puede comprobar, la cartera con perfil 0% está compuesta en su totalidad por el Plan de Pensiones inbestMe Renta Fija; al igual que el Plan de Pensiones inbestMe Renta Variable (o inbestMe ISR Renta Variable) integra la cartera de perfil 10.

En cuanto al perfil número 5, está completamente equilibrado entre los Planes de Pensiones de inbestMe de Renta Fija y Renta Variable. 

Cuanto mayor es el porcentaje de exposición a la renta variable, mayor es la volatilidad, por tanto, el perfil de riesgo aumenta; pero también es más alta la rentabilidad potencial.

De hecho, estas son las rentabilidades de las diferentes carteras de Planes de Pensiones de inbestMe:

Plan de Pensiones
Rentabilidad anualizada
Rentabilidad acumulada
Rentabilidad 1 año
Rentabilidad 
YTD
Perfil 0
1,1%
7,6%
2,8%
-2,6%
Perfil 1
2,0%
14,6%
5,9%
-0,4%
Perfil 2
3,0%
22,0%
9,1%
1,9%
Perfil 3
3,9%
29,8%
12,4%
4,2%
Perfil 4
4,8%
37,9%
15,8%
6,6%
Perfil 5
5,7%
46,5%
19,3%
9,0%
Perfil 6
6,7%
55,5%
22,8%
11,4%
Perfil 7
7,6%
64,8%
26,4%
13,9%
Perfil 8
8,5%
74,7%
30,1%
16,4%
Perfil 9
9,4%
84,9%
34,0%
19,1%
Perfil 10
10,3%
95,7%
37,9%
21,7%

En cuanto a las carteras de Planes de Pensiones ISR de inbestMe, al estar compuestas por otro producto, sus rentabilidades quedan del siguiente modo:

Plan de Pensiones
Rentabilidad anualizada
Rentabilidad acumulada
Rentabilidad 1 año
Rentabilidad 
YTD
Perfil 0
1,8%
13,0%
-0,2%
-0,8%
Perfil 1
2,8%
20,6%
3,2%
1,3%
Perfil 2
3,8%
28,7%
6,7%
3,4%
Perfil 3
4,7%
37,2%
10,3%
5,6%
Perfil 4
5,7%
46,0%
13,9%
7,8%
Perfil 5
6,7%
55,3%
17,7%
10,0%
Perfil 6
7,6%
65,0%
21,6%
12,3%
Perfil 7
8,6%
75,2%
25,6%
14,6%
Perfil 8
9,9%
90,1%
27,5%
15,4%
Perfil 9
10,4%
96,8%
33,9%
19,4%
Perfil 10
11,3%
107,2%
37,4%
21,1%

En promedio, los Planes de Pensiones InbestMe arrojan una rentabilidad anualizada del 5,7%. Mientras que los Planes de Pensiones ISR alcanzan el 6,6%.

NOTAS:

La rentabilidad anualizada abarca un período desde el 1 de enero de 2015 hasta el 29 de octubre de 2021; incluyendo el período de backtest realizado desde 2015 a 2019). Lo mismo se aplica a la rentabilidad acumulada.

La rentabilidad a 1 año se refiere al rendimiento alcanzado desde el 29 de octubre de 2020 hasta el 29 de octubre de 2021.

La rentabilidad YTD (Year To Date) comprende desde el 1 de enero hasta el 29 de octubre de 2021.

Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!

Cookies en rankia.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra política de cookies.

Aceptar