Análisis de Planes de Pensiones inbestMe

Análisis de Planes de Pensiones inbestMe

Con tan sólo dos planes de pensiones, inbestMe logra crear hasta 11 combinaciones para ofrecer productos de ahorro. El objetivo es que cada una de las mencionadas combinaciones se adapte a cualquier perfil de inversión.

Análisis de planes de pensiones inbestme

Los planes de pensiones inbestMe se basan en un servicio de gestión de una cartera global, compuesta por un producto de ahorro de renta fija mixta y otro de renta variable indexada. La ponderación de cada uno de estos dos planes de pensiones que actúan de base determina el riesgo y rentabilidad de cada una de las carteras resultantes.

¿En qué se basan los planes de pensiones de inbestMe?

El producto ofrecido, en sí mismo, está basado en dos planes de pensiones, uno de renta fija mixta y otro de renta variable indexada. En función del perfil de riesgo del ahorrador, su situación financiera, su edad y sus necesidades en general, inbestMe le otorgará más o menos peso a cualquiera de los dos. De esta forma, es posible crear hasta 11 planes de pensiones.

En otras palabras, al invertir en planes de pensiones de inbestMe se destina el ahorro a dos carteras de bajo coste y alta diversificación

Pero ¿cuáles son estos dos planes de pensiones que actúan de base para crear el producto?

Plan de Pensiones Código DGS
inbestMe Renta Fija PP N5350
inbestMe Renta Variable PP N5349

Plan de Pensiones inbestMe Renta Fija 

A pesar de su denominación, se trata de un plan de pensiones de renta fija mixta. Es decir, tiene capacidad para invertir hasta un máximo del 30% de su patrimonio en renta variable, nacional o internacional. Sin embargo, según su filosofía de gestión, no suele presentar una exposición a la renta variable superior a un 5%. Por lo que se puede entender la prudencia con la que maneja su cartera y su fuerte carácter conservador.

El Plan de Pensiones inbestMe Renta Fija tiene como objetivo superar a largo plazo el rendimiento del Mercado Monetario en 100 puntos básicos. Se trata de un producto de ahorro diseñado para proteger el capital. De hecho, Morningstar lo incluye en la categoría de planes de pensiones mixtos euros defensivos.

Por lo que respecta a su estilo de gestión, destaca por su flexibilidad. En su gran mayoría, su cartera está compuesta por renta fija pública, renta fija privada y mercados monetarios. Los activos son emitidos preferentemente en euros, aunque no descarta aquellos emitidos en las principales divisas. No presenta ningún tipo de limitación sectorial y permite la cobertura de posiciones a través de derivados financieros.

Se establece como criterio la selección de valores que ofrezcan una adecuada relación entre rentabilidad y riesgo en un horizonte temporal de medio y largo plazo

Plan de Pensiones inbestMe Renta Variable

En cuanto al segundo de los planes de pensiones sobre los que se basa el producto ofrecido por inbestMe, pertenece a la categoría de renta variable internacional (renta variable global, según la categoría Morningstar). Un producto de renta variable pura, con una capacidad de invertir hasta el 100% de su patrimonio en activos de esta naturaleza.

Así pues, se encuentra en el extremo opuesto al inbestMe Renta Fija PP: su política no se basa en la conservación del capital, sino en obtener una alta rentabilidad a largo plazo

Su política de gestión está basada en construir una cartera con fondos indexados, otras instituciones de inversión colectiva (IIC) y ETFs de bajo coste. Trata de establecer una diversificación geográfica completa, con fines de proteger al cliente en caso de que algún país pueda entrar en recesión económica. 

Su cartera está compuesta con 9 ETFs de las principales gestoras internacionales (iShares, Vanguard, Lyxor, Amundi, Schwab, UBS, o Invesco). 

Sus criterios para la selección de activos son los siguientes:

  • Bajos costes (por ello apuestan por productos de gestión pasiva).
  • Eficiencia en el seguimiento del índice.
  • Diversificación global.

¿Cómo son los Planes de Pensiones de inbestMe?

Una vez vistos los dos planes de pensiones en los que se basa la cartera global, ha llegado el momento de hablar de las 11 combinaciones posibles para crear el producto final ofrecido al ahorrador.

En función de su perfil de riesgo, se establecen las siguientes numeraciones de menor a mayor riesgo.
Plan de Pensiones inbestMe Renta Fija 

Plan de pensiones inbestMe % RF % RV Coste Total Rent. Anual. Rent. Esper.
Perfil 0 100% 0% 0,82% 0,79% 1,4%
Perfil 1 90% 10% 0,83% 1,36% 2,6%
Perfil 2 80% 20% 0,84% 1,91% 3,3%
Perfil 3 70% 30% 0,84% 2,46% 3,9%
Perfil 4 60% 40% 0,85% 3,01% 4,6%
Perfil 5 50% 50% 0,86% 3,54% 5,3%
Perfil 6 40% 60% 0,87% 4,06% 6,0%
Perfil 7 30% 70% 0,87% 4,59% 6,6%
Perfil 8 20% 80% 0,88% 5,09% 7,3%
Perfil 9 10% 90% 0,89% 5,59% 8,0%
Perfil 10 0% 100% 0,90% 6,09% 8,6%

* Rentabilidad anualizada a fecha 30/10/2020. Estas rentabilidades pueden variar, para ver los datos más actualizados visita la página de rentabilidades de la web inbestMe.

Como se puede observar en la tabla anterior, cada una de las 11 carteras que conforman los planes de pensiones inbestMe está compuesta con mayor o menor exposición a cada uno de los dos productos que actúan de base. El coste total oscila entre el 0,82% y el 0,90% y la rentabilidad esperada puede situarse en el 8,6%.

El plan de pensiones más conservador está basado en la inversión íntegra en el inbestMe Renta Fija PP, sin presencia del inbestMe Renta Variable PP

En la otra cara de la moneda, nos encontramos con el plan de pensiones más dinámico de inbestMe, el cual está basado en la inversión completa del inbestMe Renta Variable PP (el 100% de la cartera global).

Pero el trabajo no acaba aquí; al suscribir cualquiera de los planes de pensiones de inbestMe, en realidad, el ahorrador contrata un servicio de gestión de carteras:

  • Se lleva a cabo un rebalanceo de los planes cuando se produzca una desviación superior al 3% con respecto a la distribución original. ¿Qué son los rebalanceos de carteras de fondos?
  • El producto se adapta a la etapa vital en la que se encuentre el ahorrador. Conforme se vaya acercando a su edad para la jubilación, la cartera se irá ajustando automáticamente.
  • Más allá de la etapa vital en la que se encuentre, el perfil de ahorrador puede variar según sus circunstancias personales. Con los planes de pensiones inbestMe se tiene la posibilidad de adaptar el producto a las nuevas necesidades.

Podemos concluir que no se trata de un producto tradicional. La combinación de la renta variable indexada con la renta fija, el servicio de gestión de la cartera, la posibilidad de adaptación a cualquier perfil de riesgo, la alta diversificación y los bajos costes que presenta, hace de los planes de pensiones inbestMe una forma de ahorrar diferente.

¡Sé el primero en comentar!
Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar