Rankia España
blog Planes de Pensiones
Planes de Pensiones, Planes de Previsión Asegurados, Fondos de pensiones y Planes de Previsión Social

¿Cuándo y cuánto subirán las pensiones en 2020?

La subida de pensiones de 2020 se ha aprobado finalmente e incluye un incremento del 0,9% en todas sus modalidades (contributivas y no). Esta medida tendrá carácter retroactivo desde el día 1 de enero. Te explicamos cómo afecta esta subida a las pensiones mínimas y máximas y cuándo apreciaremos este cambio en nuestro bolsillo.

Subida de las pensiones en españa 2020

 

Así aumentan las pensiones mínimas en 2020

Las pensiones mínimas se van a revalorizar en un 0,9%, beneficiando así a 11,1 millones de personas. Los jubilados recibirán la pensión compensatoria, que es la subida del coste de la vida en relación con el aumento previsto de pensiones (puedes conocerla en base a las previsiones del IPC). Si tienes en cuenta el 0,9% de subida que se ha aprobado, las pensiones mínimas aumentarán en 8,96 euros, lo que da lugar a una cifra de 1004 euros.

Pensión de jubilación

La pensión de jubilación más común es la ordinaria, pero también existe la anticipada, seas o no mutualista o por las características del trabajo. Esta pensión ha subido un 0,9 %, frente al 0,25 % que tenían previamente. Según el Decreto Ley, la revalorización de una pensión media de 1.143,55 euros crecerá unos 10,29 euros. las pensiones máximas de jubilación contributivas serán de 2.659,4 euros al mes.

Los requisitos para acceder a esta pensión son estar afiliado en la Seguridad Social y haber cotizado al menos 15 años. Dos de esos años deben estar dentro de los 15 anteriores. Para 2027 se tendrá en cuenta la edad del contribuyente, pues deberás tener 67 años para jubilarte.

Pensión de incapacidad permanente

Dentro de estas pensiones puedes encontrar la gran invalidez, la absoluta y la total. Son las pensiones que reciben las personas que han sufrido una enfermedad o accidente que ha reducido su capacidad laboral. La subida es similar, del 0,9 % frente al 0,25 % que solía haber.

Pensiones por fallecimiento

Las pensiones por fallecimiento entran en el SOVI (Seguro Obligatorio de Vejez e Invalidez), y en ellas se incluyen la orfandad y la viudedad. Se encontraban en un 0,25 % y han subido al 0,9 % en 2020 para garantizar una renta similar a la que tenía la familia.

En el caso de la viudedad, el matrimonio debe ser anterior a un año desde el fallecimiento y el tiempo de convivencia mayor a dos años, incluyéndose el tiempo anterior al matrimonio. En los próximos años se tendrán en cuenta otros requisitos: la edad, los hijos en común y las compatibilidades.

Si eres mayor de 65 años, o si tienes discapacidad de más del 65 %, las pensiones serán de al menos 683,49 euros. Si tienes entre 60 y 64, de 639,4 euros, y si tienes menos de 60, de 517,7 euros. En el caso de la orfandad, serán de mínimo 208,8 euros, frente a los anteriores 207 euros, y si eres menor de 18 o tienes dicha discapacidad, de 410,96 euros al mes.

Pensiones no contributivas

Las pensiones no contributivas se conceden a los ciudadanos que necesitan protección. Han subido también un 0,9 % que se suma a la reciente subida del 3 %.

En cuanto a la pensión compensatoria, se sigue teniendo en cuenta el acuerdo entre cónyuges, la edad, la salud, la empleabilidad y la ;protección a la familia para el cálculo de la misma. Estas pensiones garantizan que el cónyuge que queda en mayor situación de necesidad siga subsistiendo.

 

¿Cuándo y cómo aplicará el gobierno esta subida?

El incremento de las pensiones no ha llegado a tiempo para que se vea reflejado en la nómina del mes de enero, aunque, a lo largo de febrero, se incluirán los atrasos de enero más la subida mensual pactada. Por lo tanto, hasta marzo no podremos visualizar el importe real de la subida en nuestra pensión.

Por el momento no hay ningún cambio importante en el sistema de cálculo de las pensiones, aunque para los próximos años estaremos atentos al factor de la sostenibilidad que iba a vincularse con la esperanza de vida, una variable que se quería introducir este mismo año pero que se ha pospuesto hasta el año 2023.

 

¿Es sostenible subir más las pensiones?

En definitiva, hay cierta satisfacción por la subida de pensiones de 2020, pero la mayoría de pensionistas aún no saben el total que van a cobrar durante los próximos años, sobre todo considerando que las no contributivas son competencia de las Comunidades Autónomas. Por tanto, tras la manifestación por la subida de las pensiones, sigue habiendo un descontento generalizado. 

En el siguiente video analizamos si el descontento con las pensiones es justificado, teniendo en cuenta la situación actual del ciclo económico, los indicadores macroeconómicos y la base actual de jóvenes españoles cotizando.

 

¿Cuánto puedes ahorrar en comisiones de tus fondos de inversión?
  • Calcula rápidamente cuánto podrías ahorrar en comisiones
  • Recibe un informe personalizado en menos de 48 horas
  • Te resolveremos cualquier duda que te surja sobre tu informe
Lecturas relacionadas
Tipos de pensiones en España: contributivas y no contributivas
Pensiones en España: retos y soluciones
Cómo elegir un plan de pensiones
Autor del blog
  • Rankia

    Portavoz oficial de la empresa editora de este sitio web Rankia

Envía tu consulta

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar