¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Planes de Pensiones

Planes de Pensiones, Planes de Previsión Asegurados, Fondos de pensiones y Planes de Previsión Social

Calculadora Comisiones en Rankia
¿Quieres conocer las comisiones de tus fondos de inversión?

Sostenibilidad del sistema de seguridad social: cómo complementar la pensión futura en Forinvest 2018

En la primer conferencia de la tarde en el VIII Foro de Finanzas Personales de Forinvest 2018 se ha hablado de la "Sostenibilidad del sistema de seguridad social: cómo complementar la pensión futura" con la moderación de Ramón Pedrosa (Bracken Investor Relations) y la participación de Jose Carlos Vizarraga (Director General Ibercaja Pensiones), Julio Fernandez (Profesor de FEF y Experto en Planificación a la Jubilación) y Enrique Devesa (Universidad de Valencia). 

Al poco de comenzar la conferencia, Ramón Pedrosa introdujo a los ponentes y presentó las temáticas de la conferencia. Ramón es Managing Partner en Bracken Investors Relations y en la posterior entrevista que le realizamos tras el acto nos explica en qué consiste la actividad de Bracken y cómo ayudan a los inversores y a las empresas con sus estrategias de comunicación.

Empezó el debate con la intervención del profesor D. Enrique Devesa (Universidad de Valencia) donde nos ha presentado un análisis de la situación actual de las pensiones en España. Y ha establecido cuáles son las principales características del sistema de retribución actual, y la importacia para el futuro del papel de las pensiones contributivas, y del ahorro privado. La sostenibilidad debe ser el pilar y punto de partida. Analizando los datos y resultados de los últimos informes publicados, el saldo entre ingresos y gastos derivados del sistema de pensiones ha ido empeorando desde el año 2011, hasta la actualidad con un déficit de 19.000 millones de euros. ¿Qué podría pasar en el futuro? En la prologanción de los resultados en el futuro, analizada en uno de los gráficos de la presentación, muestra la posibilidad de haber llegado al mínimo, sin embargo, la recuperación en base a las previsiones de la evolución  PiB supondría no alcanzar el 0 en cuanto a la balanza hasta el año 2032. Por otro lado, en cuanto a los planes de pensiones que existen en el mercado, destaca la posibilidad de obtener rentabilidades fiscales negativas, pese a haber obtenido rentabilidades financieras positivas. Por lo tanto, la conclusión que nos presenta es la necesidad de realizar un plan de inversión a largo plazo lo antes posible en el vehículo que más se adapte a las necesidades de cada individuo.

A continuación Julio Fernandez (Profesor de FEF y Experto en Planificación a la Jubilación) nos ha expuesto su visión ante un sistema de pensiones en el cuál la principal pregunta no debería ser; ¿El sistema de pensiones actual es sostenible? sino; ¿El sistema actual de pensiones basado en un sistema de reparto es suficiente? Pues bien, en cuanto a la primera pregunta, el sistema es sostenible debido a que es necesario que sea así y harán todo lo necesario para ello, sin embargo en cuento a la segunda, no es suficiente. Por lo tanto, pese a que en la actualidad hemos recuperado el 70% de la destrucción de empleo tras la crisis, si enfrentamos los ingresos y los gastos como se comentaba anteriormente, el resultados es de un déficit superior a 18.000 millones de euros, y la previsión en los próximos años son de un incremento de los pensionistas, llevando el ratio de tasa de dependencia, es decir, la proporción de afiliados por pensionista a cifras de 2,3. Por lo tanto, el sistema no puede serguir manteniendose, al menos a estos niveles de reemplazo, que en la actualidad rondan el 82%. Es necesario realizar reformas, no paramétricas, sino estructurales.

Por último, Jose Carlos Vizarraga (Director General Ibercaja Pensiones) nos muestra cuál es la óptica desde el punto de vista de una entidad. Apunta, en base a unos estudios realizados sobre la preocupación generalizada de la sociedad, que cerca del 80% de las personas está preocupada por la evolución del sistema de pensiones actual, sin embargo, también un 80% de personas no ha realizado aportaciones a un plan de pensiones en los últimos años. Las reformas, por tanto, han venido para quedarse, y deben enfocarse en reforzar el sistema. El patrimonio destinado a fondos de pensiones es escaso en el caso español, en comparación con la media de europa (lo cuál se explica debido a la alta tasa de sustitución), siendo de un 9,5% sobre el PiB, cuando la media Europea ronda el 40%. En definitiva, todos estos datos son cruciales para dotar de información a los inversores, siendo uno de los pilares principales, por otro lado, es necesario establecer un pilar empresarial (donde los trabajadores puedan realizar aportaciones a sistemas complementarios), un pilar basado en las aportaciones voluntarias de los inversores . Ya que la sostenibilidad vendrá determinada por pagar las pensiones futuras, que seamos capaces de pagar, y necesitamos un sistema que nos aporte una seguridad para el día de mañana.

Forinvest 2018: conferencia sobre Planes de Pensiones de Rankia 

 

Autor del blog

  • Rankia

    Portavoz oficial de la empresa editora de este sitio web Rankia

Envía tu consulta


Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.

Cerrar