¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Planes de Pensiones

Planes de Pensiones, Planes de Previsión Asegurados, Fondos de pensiones y Planes de Previsión Social

planes cintillo

Mariano Rajoy presenta al Consejo de Ministros la reforma sobre los planes de pensiones

Mariano Rajoy

El presidente del Gobierno Mariano Rajoy presenta al Consejo de Ministros una reforma sobre los planes de pensiones con la que esperan beneficiar a 8 millones de ahorradores, "permitiendo a las personas que ahorran en planes y fondos de pensiones recuperar todo o parte de lo ahorrado a partir de los 10 años de aportación". 

Entre las medidas propuestas en el Foro de ABC-Deloitte se reiteró que, además, "se van a rebajar muy sensiblemente las comisiones que los ahorradores pagan a las entidades gestoras". Se trata de una medida que redactó en noviembre el Ministerio de Economía, como proyecto de ley, y que ahora el presidente lleva al Consejo de Ministros para aprobar por la vía del decreto.

"La reforma que les acabo de anunciar intenta incentivar el ahorro, apela a la responsabilidad individual y da más libertad y más garantías al ahorrador", ha enfatizado Rajoy.

El presidente ha dicho que "las medidas para la estabilidad y mejora" del sistema público de pensiones son "compatibles" con "la iniciativa privada del ahorro". Una de las principales novedades es que los planes de pensiones podrán rescatarse a partir de los 10 años, una medida incluida en la reforma fiscal de 2014 y cuyo reglamento verá la luz más de tres años después. Además, el jefe del Ejecutivo apunta que se rebajarán “sensiblemente las comisiones que los ahorradores pagan a las entidades gestoras”. Y nuevamente se repite el mantra de los planes de pensiones:  "Complementan, no sustituye el modelo de pensiones públicas." 

Parece ser que finalmente el gobierno se ha dado cuenta de la insostenibilidad del modelo actual de los planes de pensiones, en el cual, la mayoría de esos 8 millones de ahorradores únicamente han realizado la aportación inicial a su plan. Es curioso ver como la medida trata de incentivar el ahorro privado y mediante este "mantra" trata de cubrir sus responsabilidades como Estado, ya que "obviamente", las prestaciones por jubilación son a cuenta del gobierno de turno, que al fin y al cabo, no son otra cosa que las aportaciones que los contribuyentes han realizado. Otro tema aparte es la "alta rentabilidad" que han generado (la mayoría) los planes de pensiones en España.  No es cuestión de realizar medidas que "ayuden" a los ahorradores reduciendo en cierto modo las comisiones y permitiendo el rembolso en puntuales ocaisones, sino que se debería buscar una muchísima mayor liberalización del sistema de pensiones, fomentando primero los conocimientos financieros en la sociedad, generando conciencia y responsabilidad individual sobre la jubilación. Cambiando el comentado "mantra": 

"Las prestaciones públicas complementan, no sustituyen las prestaciones individuales"

 

 

 

  1. #1

    Inversionenjuego

    Totalmente de acuerdo con tus conclusiones, pero además de liberar el sistema es fundamental incrementar los incentivos fiscales a la hora de rescatar el plan de pensiones, al menos cuando se llega a la edad de jubilación, bastante se cotiza a lo largo de toda la vida laboral, algunos con bases de cotización muy por encima de lo que luego les quedará como pensión.
    Por tanto, liberar el sistema e incrementar el incentivo fiscal.
    Un saludo.

  2. #2

    Qihai

    A ver si me pueden aclarar una duda porque ningún artículo que he leído en la prensa sobre este tema lo explica bien . Si esta ley se aprueba se puede rescatar todo o parte de lo aportado con una antiguedad de 10 años.
    Todo lo aportado menor a 10 años no se podrá rescatar hasta que esa aportación cumpla 10 años de antigüedad. Por ejemplo si ingrese este mes 300 EUR no podré retirarlo hasta pasados 10 años.
    Es correcto????

  3. #3

    Inversionenjuego

    en respuesta a Qihai
    Ver mensaje de Qihai

    Tal y como dices Qihai. Se podrán rescatar las aportaciones que tengan una antigüedad de 10 años, el funcionamiento es similar al "first-in first-out", es decir, las primeras aportaciones realizadas son las primeras en salir. Y el dinero aportado antes de enero de 2015 podrá ser rescatado a partir de 2025.
    Un saludo.

  4. #4

    Qihai

    en respuesta a Inversionenjuego
    Ver mensaje de Inversionenjuego

    Muchas gracias por aclararlo eso es lo que pensaba. Todos los artículos que leo se prestan a confusion y hay una gente que piensa que podrá rescatarlo todo.
    Saludos.

Autor del blog

  • Rankia

    Portavoz oficial de la empresa editora de este sitio web Rankia

Envía tu consulta


Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.

Cerrar