¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Planes de Pensiones

Planes de Pensiones, Planes de Previsión Asegurados, Fondos de pensiones y Planes de Previsión Social

Calculadora Comisiones en Rankia
¿Quieres conocer las comisiones de tus fondos de inversión?

¿Por qué contratar un Plan de Pensiones siendo joven?

Planes de Pensiones

¿Por qué contratar un Plan de Pensiones siendo joven? La respuesta rápida a esta pregunta es fácil: necesitamos ahorrar para nuestra jubilación. Es posible que la pensión que percibamos por parte de la seguridad social en un futuro, no sea lo bastante alta como para mantener el mismo nivel de vida. Por lo tanto, debemos contar con previsiones a través de un fondo que cubra esta insuficiencia económica. Sin embargo, hay dos factores fundamentales que van más allá del ahorro:

Una cuestión de tiempo

A la hora de contratar un Plan de Pensiones, lo hacemos con vistas al futuro. Buscamos un instrumento que nos permita obtener una rentabilidad a largo plazo. Frente a las preocupaciones del día a día, queremos una herramienta que nos aporte tranquilidad y confianza de cara a nuestra jubilación.

En este sentido, es más que evidente que, cuanto antes empecemos, más fácil será. A la hora de alcanzar un objetivo determinado, no es lo mismo comenzar a ahorrar a partir de los 25 años, cuando tenemos cierta estabilidad económica y personal, que a partir de los 55 años. En este primer caso, ahorraremos durante unos 42 años aproximadamente casi sin darnos cuenta; en el segundo caso, contaremos con tan sólo 12 años para ahorrar. Los resultados de aplicar el interés compuesto a largo plazo marcan una diferencia significativa en los resultados de la inversión.

Ventajas de los Planes de Pensiones

Además de las ventajas evidentes de los Planes de Pensiones, encontramos otras muy interesantes y entre ellas destacan las ventajas fiscales.

A la hora de realizar la Declaración de la Renta (IRPF), todas las aportaciones que realicemos a nuestro Plan de Pensiones reducirán la base imponible, con un límite de hasta la menor de las siguientes cantidades: 8.000 euros, o bien hasta el 30% de tus rendimientos netos del trabajo y de actividades económicas. Esto implica que se reducen los impuestos que pagamos o aumenta el importe que Hacienda nos devuelve. Es decir, ahorramos mientras nos beneficiamos. Por otro lado, es una manera de forzarnos a ahorrar a largo plazo, nos facilita la reinversión: vamos acumulando unos ahorros cada vez mayores a los largo de nuestro Plan. Son inembargables, es decir, no pueden ser embargados en un concurso de acreedores, dando mayor seguridad para nuestra jubilación. Existe una gran flexibilidad de Planes de Pensiones, de modo que podemos seleccionar el más idóneo en función de nuestro perfil ahorrador.

La importancia de ahorrar para la jubilación, según el “Estudio de Preparación para la Jubilación”, el 47% de los españoles no tiene planificada su jubilación. Esta cifra es preocupante si tenemos en cuenta que nuestro sistema de pensiones actual es insostenible, y el envejecimiento de la sociedad es un hecho palpable, o que hace evidente la necesidad de prepararnos para el futuro. Por ello, debemos tener en cuenta dos aspectos:

  • Ahorrar a diario: Lo más difícil de ahorrar es empezar a hacerlo, pero una vez que creamos el hábito, será más sencillo. Para facilitar esta labor, aquí tienes algunas preguntas básicas que puedes hacerte para crear una conciencia ahorradora: ¿En qué gasto normalmente el dinero? ¿Cómo puedo controlar mis gastos? ¿Cómo puedo reducir gastos básicos (facturas, gasolina, compra semanal…) 
  • Ahorrar a largo plazo:  Como ya hemos comentado, el sistema de pensiones es insostenible a largo plazo. Esto se debe, principalmente, a dos razones: España tiene una población envejecida y las cifras de paro actual son elevadas. Ante esta situación, es imprescindible contar con un plan B que nos permita vivir cómodamente cuando llegue nuestra jubilación: un Plan de Pensiones.

Un Plan de Pensiones para ti

En definitiva es importante que, antes de que llegue la jubilación, contratemos un Plan de Pensiones que nos permita disfrutar cuando toque decir adiós a la etapa laboral. Y para ello, debemos analizar las distintas opciones que encontramos en el mercado, y encontrar aquella que más se adapte a nuestras necesidades y condiciones como ahorradores. Un ejemplo de los distintos perfiles de Planes de Pensiones que podemos encontrar en los mercados lo encontramos en Santalucía, donde nos presentan los siguientes Planes de Pensiones: 

  • El Panda Prudente: La política de inversión la diversifica geográficamente tanto en Europa como en Estados Unidos, sin olvidar los mercados emergentes. Su nivel de inversión en renta variable es conservador, con una inversión máxima de un 30% e invirtiendo en renta fija nacional e internacional atractiva que ofrece una alta seguridad. Como es habitual en la casa, la política de comisiones es baja en comparación al mercado. Este plan está orientado hacia inversores que tienen un horizonte de inversión corto o quieren “consolidar” las ganancias obtenidas en planes más agresivos en periodos más jóvenes para no incurrir en altos riesgos durante los últimos años de inversión. 

 

  • El Polar Equilibrado: Siguiendo la estela de inversión de su hermano más prudente, el Polar Equilibrado diversifica su cartera de activos entre países de la OCDE sin dejar de lado las oportunidades de los países emergentes. Con forme el mercado oscila hacia crestas alcistas, el plan se posiciona con una inversión máxima en renta variable de un 50%, cambiando la estructura de activos hacia otros más conservadores cuando el mercado vuelve a números rojos recurrentes. Posee unas comisiones muy competitivas, presentándose como una alternativa para los inversores con un perfil moderado y cuyo horizonte temporal es medio.  

 

  • El Polar Decidico: Es el más agresivo de la gama de planes de pensiones. Pensado para inversores acostumbrados a los vaivenes de los mercados bursátiles y con horizontes temporales altos. La política de inversión es muy dinámica y orientada hacia empresas consolidadas de tamaño medio junto con empresas de gran potencial que aún el mercado no ha terminado de detectar. Se concentran en mercados europeos, americanos y emergentes.  La inversión máxima en renta variable pasa a ser de un 75%. Comisiones competitivas para clientes dinámicos que no quieren perder rentabilidad por costes.

Debemos ser conscientes de que cada persona tiene unas necesidades, circunstancias y características que determinarán qué tipo de Plan de Pensiones necesitará. Sin embargo, todas tienen algo en común: quieren enfrentarse a la jubilación con la mejor de las oportunidades. Sólo necesitan elegir la opción perfecta. ¡Ánimo con la búsqueda! 
 

 Guía de Planes de pensiones Cómo ahorrar para tu jubilación

Guía Plan de Pensiones
 

  1. #1

    Fernandojcg

    Disiento totalmente de que un Plan de Pensiones sea el vehículo adecuado para "complementar" la Jubilación... Y nos olvidamos de que los impuestos se difieren en el tiempo, puesto que lo que ahora nos podemos ahorrar luego hay que devolverlo y, posiblemente, a un tipo impositivo mucho más alto.

    Los Planes de Pensiones son de largo la PEOR opción para el Ahorro/Inversión en el largo plazo. Y algo sé al respecto, pues en su momento creí que era lo que "tocaba" y ahora me queda bien poco para "materializarlo", de manera que los "números" me dicen lo que me toca también "devolver" al Sr. Montoro y "Compañía"...

    Así que mi recomendación es que aquellos interesados estudien mejores "fórmulas" para obtener mejores rendimientos a largo plazo.

    Saludos.

  2. #2

    ovidius

    en respuesta a Fernandojcg
    Ver mensaje de Fernandojcg

    Totalmente de acuerdo. El único que gana es el banco que año tras año cobra su 2% de comisión sin asumir ningún riesgo y si te urge el dinero pide un crédito.

Autor del blog

  • Rankia

    Portavoz oficial de la empresa editora de este sitio web Rankia

Envía tu consulta

¿Quieres conocer tu perfil de riesgo?

Rellena nuestro test y descubre cuál es tu perfil de riesgo.

Descubrir mi perfil


Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.

Cerrar