Planes de pensiones de gestoras independientes

Planes de pensiones de gestoras independientes

Los planes de pensiones son un producto que, históricamente, está dominado por la banca tradicional. En los últimos años, las gestoras independientes se han lanzado a comercializar sus propios planes de pensiones por la insatisfacción de los inversores con este tipo de productos. La insatisfacción es causada por las altas comisiones de gestión que afectan a la rentabilidad final del plan.  En este post os mostraremos los planes de pensiones de algunas gestoras independientes, que siguen la línea de sus fondos de inversión más exitosos.

Planes de pensiones de gestoras independientes

Planes de pensiones de calidad, ¿es posible?

Las gestoras independientes han sacado en los últimos años una serie de planes de pensiones siguiendo la línea trazada por su filosofía de inversión en los fondos. Estos planes de pensiones buscan ser una solución para los inversores que no están satisfechos con los productos de la banca tradicional y que buscan un enfoque de inversión similar a las estrategias más rentables aplicadas por los fondos de inversión. 

 

Plan de pensiones de Magallanes

Magallanes Acciones Europeas, P.P

En este plan de pensiones Magallanes busca invertir en renta variable europea, con un estilo de inversión y filosofía igual a la que aplican en sus fondos de inversión, el Value Investing. 

Se observa que este plan, desde su creación, ha ido batiendo tanto a los planes de su misma categoría como a su benchmark. Naturalmente, como la mayoría de planes, se ha visto afectado por la crisis sanitaria, pero se está recuperando poco a poco. 

Evolución Magallanes Acciones Europeas

Planes de pensiones de Bestinver

Bestinver Plan Mixto, F.P

El objetivo de este plan es buscar empresas infravaloradas, siguiendo la filosofía de Bestinver. Su exposición a la renta variable nacional e internacional es del 75%, siendo el restante para renta fija a corto plazo que esté emitida por el Estado. 

Evolución bestinver plan mixto

Bestinver Global, F.P

Es una versión más agresiva que la anterior, ya que puede llegar a invertir hasta el 100% en acciones tanto nacionales como internacionales. La diversificación vendrá por la exposición a diferentes mercados, siendo en la actualidad un 80% acciones internacionales y 20% nacionales.

Evolución bestinver global

Bestinver Plan Renta, F.P

Este es el plan más defensivo de Bestinver, siendo la exposición a renta variable nacional e internacional del 10%, y el 90% en renta fija a corto plazo emitida por el Estado. 

Evolución bestinver plan renta

 

En esta guía encontrarás todo lo necesario para conocer este producto y cómo invertir en él, en PDF y de forma gratuita.

 

 

Planes de pensiones de Dunas Capital

Dunas Valor Equilibrio, F.P

Este plan de Dunas tiene como objetivo a batir el índice de referencia en un horizonte temporal mínimo de 3 años, con una volatilidad objetivo del 5% y máxima del 8% anualizada. Se trata de un plan de renta mixta, por lo que invertirá tanto en renta variable como mixta. 

Evolución Dunas valor equilibrio

Dunas Valor Flexible, F.P

Similar al anterior pero destinado al inversor con un horizonte de inversión de mínimo 5 años. Su objetivo es mantener la volatilidad en un 10% y máxima del 15% anualizada. 

Evolución Dunas valor flexible

Planes de Merchbanc

Merchbanc Global, P.P

Este plan invierte en un Fondo de Pensiones Global. Invierte tanto en renta fija como variable mundial, pero mayoitariamente de la OCDE. La inversión en renta variable se basa en la selección de una cartera de empresas con buenas perspectivas de crecimiento, con un equipo gestor competente y una cartera de productos o servicios atractiva y que coticen a precios razonables.

Evolución mechbanc global

Merchbanc Mixto, P.P

Es una versión un poco más conservadora que la anterior. Invierte en renta fija y variable principalmente de los países de la OCDE, aunque predomina la inversión en renta fija, un mínimo del 75%. 

Evolución Merchbanc Mixto PP

Plan de pensiones de Metavalor

Metavalor Pensiones, P.P

Metavalor Pensiones es un plan que replica al fondo de inversión Metavalor Internacional. El objetivo del plan Metavalor Pensiones es replicar la inversión seguida en el Metavalor Internacional. Por tanto, el plan invierte en renta variable de cualquier mercado, siendo su referencia el MSCI World. El plan busca obtener un rendimiento a largo plazo satisfactorio, minimizando los riesgos soportados por el inversor. Es recomendable un horizonte temporal superior de 5 años. La intención del plan no es seguir a su índice de referencia.

Evolución metavalor Pensiones pp

Planes de pensiones de GVC Gaesco

Plan Familiar, P.P

La filosofía de inversión de este plan es de perfil conservador, y busca la protección del capital. El objetivo de este plan es superar el rendimiento del mercado monetario a largo plazo, más un diferencial de 100 puntos básicos. 

Evolución plan familiar pp

Plan Capitalización, P.P

El objetivo de este plan es batir la rentabilidad de un índice compuesto por 75% Eurostoxx 50 + 25% Mercado monetario. Por tanto, este plan busca maximizar la rentabilidad de los inversores, tratando de encontrar una buena relación entre la rentabilidad y el riesgo soportado. El plan está enfocado para inversores moderados / agresivos, que buscan tener una rentabilidad atractiva asumiendo algo de riesgo.

Evolución plan capitalización pp

Patrimonialista, P.P

Este es un plan de Retorno Absoluto. El objetivo es la protección al inversor, así como el rendimiento del patrimonio a medio plazo. Para ello, el plan usa una serie de herramientas desarrolladas por GVC Gaesco para optimizar la relación riesgo beneficio de sus inversiones. Para ello, el fondo invierte más cuando los mercados son más "saludables" y desinvirte cuando la relación entre volatilidad soportada y rentabilidad no es atractiva. El plan está destinado a inversores conservadores/moderados, que buscan rendimientos positivos con independencia del rendimientos de los mercados financieros.

Evolución Patrimonialista pp

Planes de pensiones de azValor

azValor Global Value, F.P 

Este plan tiene como objetivo a inversores que no tengan necesidades de liquidez a corto plazo y un horizonte de inversión superior a 5 años. Es importante que el inversor sepa que la volatilidad del mercado puede llevar a su patrimonio a ser inferior al invertido de forma temporal. Su exposición a renta variable no podrá ser inferior al 75%, en cualquier capitalización o sector y hasta un 35% en mercados emergentes.

Evolución azValor Global Value

azValor Consolidación, F.P

Este fondo es adecuado para Inversores que quieran constituir un capital destinado a cubrir las contingencias de jubilación, incapacidad, dependencia y fallecimiento del partícipe o beneficiario y el horizonte para el rescate del mismo sea relativamente cercano (3 - 5 años aproximadamente). La exposición a renta variable no puede ser superior al 50%, pudiendo invertir hasta un 35% de dicho 50% en emergentes. El resto será invertido en renta fija.

Evolución azvalor consolidación PP

Conclusiones

Vemos que las gestoras independientes tienen planes de pensiones con una visión muy similar a la que aplican en sus fondos de inversión, y con rentabilidades objetivo aproximadas. Tenemos variedad en los planes, habiendo planes de pensiones para cada perfil de inversor y con rentabilidades y riesgos muy diferentes. Estas gestoras pueden satisfacer las necesidades de muchos inversores que no confían en los planes de la banca tradicional, y buscan sacar el máximo rendimiento a su ahorro de cara a la jubilación.

  1. #12
    Joaquim

    Sobre el triste escenario de los planes de pensiones en España, es de lectura muy recomendable e ilustrativa https://bolsaparainversorespacientes.files.wordpress.com/2017/02/informeplanespensiones2001-2016.pdf

    Más allá de no considerar interesante para mí el hacer nuevas aportaciones (hace ya muchos años), mantengo en Bestinver Global y alterno entre los Naranja ING S&P o Ibex. Por lo general, mejor olvidarse de los grandes comercializadores.

    Salu2

  2. en respuesta a Daniel Pérez Alegre
    #11
    escola

    Muchas gracias.

  3. en respuesta a escola
    #10
    Daniel Pérez Alegre
  4. #9
    escola

    Buenos dias, ¿me puedes indicar como se contrata, o mejor como puedo traspasar de una gestora a otra?

  5. en respuesta a juantor
    #7
    albertorg

    Muchísimas gracias por su información. Un saludo.

    1 recomendaciones
  6. en respuesta a albertorg
    #6
    juantor

    Mi plan de Pensiones lo tenía en Bankia Bolsa Internacional, el 09/02/16 lo traspasé a Metavalor Internacional.
    Año 2016 : en Bankia. - 1'70 frente a un + 12'52 en Metavalor.
    Año 2017 : en Bankia + 1'11 frente a un. + 2'41 en Metavalor. ( lo que llevamos de año ).

    2 recomendaciones
  7. #5
    albertorg

    Hola a todos,

    Tengo una cartera en Mediolanum que yo pensaba que rentaba bien pero ahora, que me dispongo a hacer una gran inversión, lo he estado analizando más profundamente y ya no lo veo tan claro.

    Mediolanum me ha dado una rentabilidad media de un 4.3% en 7 años. Analizando un poco el mercado de los fondos de inversión, he visto que la gran mayoría de los fondos de inversión de gestoras independientes, dan de media bastante más. No he visto una cifra clara, pero yo creo que anda entorno al 10%, lo que supone más del doble que lo que Mediolanum me está ofreciendo.

    En fin, me gustaría saber la opinión de algún experto o "usuario avanzado" para tomar la mejor decisión a partir de ahora.

    Muchísimas gracias por adelantado.

    Alberto.

  8. en respuesta a juantor
    #4
    albertorg

    Disculpe Juan, podría indicarme qué rentabilidad tenía antes con su plan de pensiones y cuál tiene ahora y cuáles eran las entidades implicadas?

    Muchas gracias por adelantado.

  9. en respuesta a Enrique Roca
    #3
    Daniel Pérez Alegre

    Actualizado Enrique! Por desgracia no todas las gestoras publican el gráfico de su evolución, ni la comparación contra el índice compuesto que se asignan.

    Saludos

    1 recomendaciones
  10. #2
    Enrique Roca

    Daniel. ¿podrias poner la rentabilidad de los planes a 1 ,3,y 5 años comparandolos con el Bencmarch?.

  11. #1
    juantor

    Mi mejor decisión en finanzas fue en su día cambiar el plan de pensiones del clásico banco a una gestora independiente.

    1 recomendaciones
Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar