¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Planes de Pensiones
Planes de Pensiones, Planes de Previsión Asegurados, Fondos de pensiones y Planes de Previsión Social

Qué comisiones máximas pueden cobrar los planes de pensiones

Como todos los productos financieros, los planes de pensiones soportan varios tipos de comisiones que debemos tener en cuenta a la hora de suscribir uno u otro. A largo plazo las comisiones son un factor clave que determinará la rentabilidad final de un plan, por lo que debemos mirarlas con mucho ojo. No es lo mismo que un plan de renta fija y renta variable cobren el máximo legal, por su estilo de inversión y rendimiento esperado.

¿Qué tipos de comisiones tiene un plan de pensiones?

Guardar Ahorros

Visión general sobre las comisiones

Tras las críticas recibidas por parte de los partícipes, las comisiones medias cobradas por parte los planes de pensiones se están reduciendo ligeramente. En comparación con los fondos de inversión, las comisiones en la renta fija son mucho más caras en los planes de pensiones, mientras que son ligeramente inferiores en la renta variable. Hay que tener en cuenta que el 80% del patrimonio de los planes de pensiones está en productos de renta fija, y en estos las comisiones de gestión medias son del 1,29% (1,17% gestión y 0,12% depósito) por debajo del 0,95% (0,85% gestión y 0,10% depósito) en fondos de inversión.  En cambio, en los planes de pensiones de renta variable España las comisiones medias son del 1,56% (1,44% gestión y 0,12% depósito), por debajo del 1,66% (1,54% gestión y 0,12% depósito) de los fondos de inversión. La palma se lo llevan los planes de pension monetarios, donde la comision media es del 1,07% (0,95% gestión y 0,12% depósito), mientras que en los fondos de inversión es de 0,54% (0,47% gestión y 0,07% depósito), menos de la mitad. Debemos tener en cuenta que prácticamente no existe gestión en esta categoría en comparación con el resto. 

Un dato que no habla muy bien de los planes de pensiones, es que los 10 planes con mayor patriomonio gestionado de españa cobran las comisiones máximas permitidas. Hay que tener cuidado con lo que nos recomiendan en la oficina de nuestro banco. Todas los organismos coinciden en que una mayor trasparencia y conocimiento financiero por parte de los consumidores llevarán a unos planes de pensiones más eficientes, con comisiones más reducidas y con una gestión de mayor calidad.

Por otra parte, los planes de pensiones han sido históricamente "propiedad" de la banca tradicional. Cada vez hay más gestoras independientes, que vienen de la gestión de fondos de inversión, que estan lanzando planes de pensiones, como AzValor, Magallanes o Metagestión

 

Comisiones máximas legales, Real Decreto de 681/2014

Comisiones de los planes de pensiones

Fuente: Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones

 

Comisión de gestión

Esta comision es la que cobra la entidad por gestionar nuestro patrimonio. Es una cantidad fija, que pagaremos anualmente independientemente de la evolución del plan de pensiones. Su valor máximo legal es del 1,5%. Esta comision es una "carga" para la rentabilidad final del plan, ya que si por ejemplo nuestro plan invierte en renta fija o productos seguros, la gestora se llevará gran parte de las plusvalías anualmente. Debemos tener en cuenta que el horizonte temporal de los planes de pensiones son muy largos, y que a 20 años una comision fija de 1,5% sin tener en cuenta la evolución del producto en sí mismo, puede lastrar mucho la rentabilidad.

Comision de depósito

La comision de gestión se encuentra muy ligada a la comision de depósito, que no podrá exceder de 0,25%, siendo el maximo entre ambas de 1,75%. La entidad depositaria ofrece servicios diferentes a la entidad gestora. Esta entidad se encarga de realizar todas las funciones para que el plan funcione correctamente, sin tener impacto en la toma de decisiones de inversión.

Comisión de la cuenta de resultados

Esta comisión está ligada al rendimiento del plan, y se cobra en función de la evolución del valor liquidativo. Es el equivalente a la comsión de éxito en los fondos de inversión. La comisión máxima es del 9% sobre la cuenta de resultados. Este tipo de comisiones son cada vez más solicitadas por los partícipes ya que las comisiones están ligadas al resultado final del plan, y no son una cuantía fija. 

Rentabilidades medias de los planes de pensiones por categorías

La direccion general de seguros y planes de pensiones aún no ha actualizado el rendimiento de 2016, estaremos pendientes.

Rentabilidad media de los planes de pensiones

Fuente: Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones

 

Ejemplo

Planes de pensiones de AzValor

Fuente: Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones

 

Conclusiones

Los planes de pensiones son una alternativa para canalizar ahorro a largo plazo, siendo los factores más determinantes para la rentabilidad final del fondo; es estilo de inversión del plan, el plazo temporal y las comisiones. Las comisiones son una carga para muchos planes, que dependiendo del tipo de inversiones que realicen podrán soportar en mayor o menor medida. Muchos planes de gestoras importantes tienden a cobrar las comisiones máximas legales sin que realicen una gestión que lo justifique. Por ello, debemos valorar si la comision anual que pagaremos compensa por el valor que son capaces de crear a largo plazo.


 

Autor del blog

  • Rankia

    Portavoz oficial de la empresa editora de este sitio web Rankia

Envía tu consulta

¿Quieres conocer tu perfil de riesgo?

Rellena nuestro test y descubre cuál es tu perfil de riesgo.

Descubrir mi perfil


Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.

Cerrar