Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.

Aceptar

Volver a versión móvil
Planes de Pensiones

Planes de Pensiones, Planes de Previsión Asegurados, Fondos de pensiones y Planes de Previsión Social

Guía de Planes de Pensiones de Rankia Descárgala ahora

4 Cuestiones importantes a tener presentes para planificar nuestra jubilación

Cuando nos planteamos el momento de la jubilación, todo son dudas y preguntas. ¿A qué edad debo empezar a ahorrar para la jubilación? ¿Cómo consigo ahorrar de forma fácil y controlada? ¿Qué debo haber ahorrado cuando esté en la recta final de mi etapa laboral? 

A continuación, en el siguiente artículo te daremos unas cuestiones básicas, con las cuales conseguirás resolver tus dudas acerca del plan de pensiones. Así podrás ahorrar sin grandes esfuerzos, además de que cuando llegue el momento de la jubilación poder disfrutarlo.

Caixabank Jubilación

1. Una jubilación plácida 

Como todos sabemos, el sistema de pensiones en España no es óptimo. Según estudios del INE, 1 de cada 3 ciudadanos tendrá en 2066 más de 65 años. La forma de la pirámide poblacional se está invirtiendo (es decir, hay más gente mayor para jubilarse y menos jóvenes) lo que nos hace figurarnos que, llegado el momento de nuestra jubilación, la pensión no nos dejara vivir de acuerdo con nuestras perspectivas. La pregunta del millón es: ¿Cuánto debo ahorrar para tener una jubilación adecuada a mi proyecto de vida?

2. Los 3 pilares del ahorro:

  • Tiempo: Seguro que ya os lo han dicho. Si comienzas con tu plan cuanto antes, será mejor.
  • Constancia: Hay que ahorrar un poco cada mes, tomándolo como si fuera un gasto fijo. Porque, aunque al principio parezca que no estás ahorrando nada, al final verás la recompensa a todos esos frutos.
  • Rentabilidad: Hay que elegir el producto adecuado a tus necesidades, hay muchos productos.

3. Recursos básicos

  • Plan de pensiones: Es un vehículo de inversión de ahorro, el cual tiene unas ventajas fiscales muy favorables que sirven como complemento a la pensión pública. En la declaración de la renta te puedes deducir 8.000 euros, que es el máximo anual que puedes aportar.
  • Las PIAS: Conocido como "plan de ahorro sistemático" es un vehículo de inversión a largo plazo, con un interés garantizado. Podemos aportar como máximo 8.000 euros, pero en este caso como máximo en la vida del producto podremos aportar 240.000. El dinero está disponible para el momento en el que lo necesitemos, pero sólo al retirar el dinero tendremos impacto fiscal.
  • SIALP (Seguro de ahorro individual a largo plazo): es una herramienta que está diseñada para aquellas personas que quieran ahorrar durante mínimo 5 años. Al contrario que en las PIAS, aquí no tenemos ningún tope histórico a la hora de aportar. Además podemos aportar desde 6 euros al mesa y su liquidez puede ser inmediata sin penalización, lo que lo hace más flexible. 

4. Pequeños matices

En el día a día, realizamos acciones las cuáles pueden un importante ahorro. Llevarte la comida al trabajo de casa, revisar los contratos de la luz, agua o teléfono y reconsiderarlos, dejar de pagar el gimnasio si no se asiste o ir andando, en bici o con otros medios a los sitios...según Caixabank, este tipo de acciones te puede llevar a ahorrar hasta 600 euros.

¿Sabe cuándo podrá jubilarse?

¿Por qué es importante prepararse para la jubilación?


Descargue la guía
Plan de jubilación

Comparte:

1 comentarios

Añadir comentario
  1. DavidR
    #1

    DavidR

    llevo ahorrando para la jubilacion desde los 21 años...es mas llevo ahorrando para obtener rentas "fijas" creo que toda la vida.

    Lo de cuando empezar? eso me da mucha risa, empezar cuanto antes insensatos :D

    Me gusta

Autor del blog

  • Rankia

    Rankia

    Portavoz oficial de la empresa editora de este sitio web Rankia

Envía tu consulta

  • Más leído
  • Más recomendado

Conoce la otra comunidad del grupo Emergia.

Verema: Vinos, Restaurantes, Enoturismo y Club de Vinos