¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Planes de Pensiones

Planes de Pensiones, Planes de Previsión Asegurados, Fondos de pensiones y Planes de Previsión Social

Guía de Planes de Pensiones de Rankia Descárgala ahora

Nuestra jubiliación está cerca, ¿qué debemos hacer?

A día de hoy, la media de años trabajados por los españoles se sitúa entre los 30 y 40 años. Son prácticamente los mismos que nos esperan una vez salgamos del mundo laboral, ya que los avances en salud, tecnología... hacen que la esperanza de vida sea cada vez mayor. Es entonces cuando nos vienen a la mente una serie de dudas sobre nuestra futura jubilación: ¿que nivel de ingresos tendremos cuando nos jubilemos?¿cómo puedo cobrar mi Plan de Pensiones una vez me jubile? A continuación, vemos algunos de los aspectos clave que debemos tener en cuenta a la hora de jubilarnos.

Planes de Pensiones ING

¿Cuándo se produce la contingencia de jubilación?

Se produce cuando tienes acceso a la jubilación en el régimen de la Seguridad Social que te corresponde: puede ser de forma usual, anticipada o diferida.
De igual forma, a los planes privados la normativa les permite fijar otros criterios que dan derecho a acceder de manera anticipada a una prestación correspondiente a la jubilación. Puede darse a partir de los 60 años o, sin importar la edad, en casos de cese en el trabajo por expediente de regulación de empleo, etc....

¿En qué casos es posible anticipar la prestación de jubilación sin jubilarse efectivamente en la seguridad social?


La normativa da la opción de anticipar la prestación correspondiente a la jubilación en dos casos, siempre y cuando esté previsto en las especificaciones del plan:

  • El partícipe que finaliza su actividad laboral con al menos 60 años de edad, sin reunir en ese momento los requisitos para recibir su pensión de jubilación en el régimen de la seguridad social correspondiente.
  • Aquel partícipe que independientemente de su edad, de por concluida su relación laboral y pase de manera legal a ser desempleado en los supuestos contemplados en los artículos 49.1.g), 51, 52 y 57 bis del Texto Refundido en la Ley del Estatuto de los Trabajadores. Estos casos de finalización de la relación laboral son por muerte, jubilación e incapacidad del empresario o extinción de personalidad jurídica, por despido colectivo (ERE) por causas económicas, técnicas, organizativas o de producción y fuerza mayor; por despido por motivos objetivos (individualizado) y debido a un procedimiento concursal por parte de la empresa.

¿Y si no ejerce actividad laboral o profesional o nunca se va a poder jubilar en la Seguridad Social?

La contingencia de jubilación se entiende producida a partir del momento en el que el partícipe o asegurado cumpla los 65 años de edad.

¿De qué formas puedo cobrar mi Plan de Pensiones una vez me jubile?

Si tenemos contratado un plan de pensiones, debemos valorar si es conveniente imputar todos los rendimientos del plan a un solo ejercicio fiscal, que sería mediante un rescate en forma de capital. Ante esta situación la factura fiscal del ejercio en que rescatamos el plan es excesivamente elevada a causa del incremento de rentas.

Por ello, debemos saber que existen otras opciones diferentes para cobrar el plan de pensiones y es con el rescate en forma de rentas periódicas. Existen dos modalidades:

  • 1. Rentas temporales: Percibimos las rentas hasta que se termine el saldo del plan. Las participaciones del plan pendientes de rescatar siguen revalorizándose en línea con el mismo e irían destinadas a los beneficiarios del plan en caso de fallecimiento del titular.
  • 2. Rentas vitalicias: La aseguradora recibe todos los derechos en el momento del rescate y se encargará de pagar al partícipe una renta hasta su fallecimiento. Existen dos modalidades:
    • Cobro de rendimientos: Permiten el cobro del principal en cualquier momento elegido por el titular, mientras que los pagos percibidos corresponden exclusivamente a intereses generados.
    • Cobro de principal y rendimientos: La renta se compone por rendimientos y principal (este no rescatable salvo algunas excepciones). 

13 comentarios

Añadir comentario
  1. Ramargon
    #2

    Ramargon

    Actualmente los que hayan nacido en los '50/'60 habrán cotizado entre 30-40 años. Supongo que los nacidos en los '70 deberán cotizar como mínimo 40 años. Los nacidos en los '80 deberán cotizar entre 40-50 años ... pobres de los nacidos en este milenio, si quisieran una jubilación estatal deberán trabajar hasta los 100-110 años.
    Para darle un toque de humor (aunque es el futuro que nos espera): http://viejuna.eljueves.es/2013/04/30/gobierno_aprobara_antes_agosto_reforma_las_pensiones_que_podria_retrasar_jubilacion.html

    Me gusta (2)
  2. Juan Diego Quilez
    #3

    Juan Diego Quilez

    en respuesta a Ramargon
    Ver mensaje de Ramargon

    Toda la razón, no tiene sentido.
    ¿Crees que la mejor alternativa a los planes de pensiones son los fondos de inversión?
    En definitva, un plan de pensiones es un fondo de inversión...pero las características son muy diferentes.

    Me gusta
  3. Albertotoro
    #4

    Albertotoro

    RaMargon, me has alegrado la mañana. Ya me imagino al camarero que me sirve el cortado todas las mañanas, sirviéndoselo a mis nietos. Para que luego el político de turno esté a los 50 jubilado después de "trabajar" 8 años.

    Me gusta
  4. Nasdaqoso
    #5

    Nasdaqoso

    en respuesta a Ramargon
    Ver mensaje de Ramargon

    Solo he trabajado 5 añosj,lo que comentas es en condiciones normales.Cualquier conflicto o guerras en Europa en un futuro puede determinarlo todo.

    Me gusta
  5. Nasdaqoso
    #6

    Nasdaqoso

    en respuesta a Albertotoro
    Ver mensaje de Albertotoro

    Conozco a mas de uno y con patrimonio elevado jj

    Me gusta
  6. Ramargon
    #7

    Ramargon

    en respuesta a Juan Diego Quilez
    Ver mensaje de Juan Diego Quilez

    En los dos el titular invierte por medio de una gestora, en un fondo formado por múltiples inversores. El dinero invertido genera participaciones y estas varían en número en función de si se añade o se retira dinero.

    Si buscas una mejor fiscalidad, los planes de pensiones permiten pagar menos impuestos cada año al hacer la declaración de la renta. Las aportaciones de dinero realizadas en cada ejercicio reducen la base imponible del IRPF de forma directa. Aunque no se puede aportar todo lo que se quiera, no es posible superar unos límites, depende de la edad del titular.

    Me gusta
  7. Ramargon
    #8

    Ramargon

    en respuesta a Nasdaqoso
    Ver mensaje de Nasdaqoso

    No es lo mismo trabajar que cotizar. Conozco a muchas personas que por circunstancias no han cotizado durante varios años. Actualmente tienen una edad en la cual deberían jubilarse, pero no pueden. No veo ningún conflicto dentro de Europa, debería pasar algo ultraexcepcional para que hubiese un conflicto armado dentro de la UE.

    Me gusta
  8. rodrinit
    #9

    rodrinit

    en respuesta a Ramargon
    Ver mensaje de Ramargon

    Yo llevo casi 7 años trabajando y por A o B nunca he cotizado...
    Primero por cobrar en negro con trabajillos de nada, ahora 2 años becado...es que no tengo otra opción. O lo tomas o lo dejas...

    Me gusta (1)
  9. Ramargon
    #11

    Ramargon

    en respuesta a Juan Diego Quilez
    Ver mensaje de Juan Diego Quilez

    Buen artículo diferenciando los dos productos. Personalmente tengo un plan de pensión, no por comodidad, sino por una mejor fiscalidad y a la vez tener algo "seguro" para el futuro.
    A la vez, prefiero hacer mis propias inversiones (pequeñas-medias) de forma independiente por medio de un broker online-

    Me gusta
  10. Juan Diego Quilez
    #12

    Juan Diego Quilez

    en respuesta a Ramargon
    Ver mensaje de Ramargon

    ¿Un fondo de inversión es menos seguro que un plan de pensiones?
    Yo diría que no, igual de "seguros".
    La disponibilidad de retirar dinero de un fondo no te la da el plan (salvo en casos excepcionales..)
    Creo que lo único bueno que tienen los planes de pensiones es el nombre y la historia. Nada más.

    Me gusta
  11. Ramargon
    #13

    Ramargon

    en respuesta a Juan Diego Quilez
    Ver mensaje de Juan Diego Quilez

    :) He utilizado "seguro", no por menospreciar a los fondos de inversión, los respeto mucho y no los considero para nada inútiles.
    Con el entrecomillado seguro, me refiero a que no espero una gran rentabilidad del dinero depositado en el plan, ya que mi objetivo es tener dinero congelado, apartado, bloqueado para el futuro y no preocuparme al respecto del mismo (solamente de la compañía en la cual lo tengo contratado) :D
    Como he dicho antes, para el dinero que espero una rentabilidad media-alta, prefiero ser yo quien haga esas operaciones, y decidir dónde, cuando y cómo lo invirto.

    Me gusta
  12. Juan Diego Quilez
    #14

    Juan Diego Quilez

    en respuesta a Ramargon
    Ver mensaje de Ramargon

    Okey, todo entendido Ramargon.
    Igualmente, si lo tienes contratado con un banco, mira bien cuál es la comisión que te están cobrando. Igual la rentabilidad es buena pero la comisión te lo está mermando todo.
    Un saludo

    Me gusta

Recomendado por 3 usuarios

Guardado por 1 usuario

Autor del blog

  • Rankia

    Rankia

    Portavoz oficial de la empresa editora de este sitio web Rankia

Envía tu consulta

  • Más leído
  • Más recomendado

Conoce la otra comunidad del grupo Emergia.

Verema: Vinos, Restaurantes, Enoturismo y Club de Vinos

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.

Cerrar