¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Blog Planes de Pensiones
Planes de Pensiones, Planes de Previsión Asegurados, Fondos de pensiones y Planes de Previsión Social

¿Cuáles son las principales características de los Planes de Pensiones?

Conforme van pasando los años, ahorrar para nuestra jubilación se convierte en una de las preocupaciones de nuestro día a día. Antes de elegir en qué vehículo podemos dejar nuestros ahorros, será conveniente primero conocer las características básicas del mismo: seguridad, variedad, rentabiidad, etc. Tanto los fondos de inversión como los planes de pensiones son productos de inversión que coinciden en muchos aspectos, como el funcionamiento, gestión y administración.

Para saber cuál de estos dos métodos de ahorro nos interesa más, veremos a continuación las ventajas y similitudes que presentan ambos vehículos, además de conocer el mejor a la hora de afrontar nuestra jubilación.

Caixabank

 

Tabla de contenidos

1. Ventajas de los Planes de pensiones

2.¿Qué necesito saber de las aportaciones a los Planes de Pensiones?

2.1. ¿Cuánto podemos aportar a un Plan de Pensiones?

2.2. Fiscalidad de las aportaciones

3. Planes de pensiones vs. Fondos Inversión

4. Simula tu jubilación

 

Ventajas de los Planes de Pensiones

 Descarga la guía de planes de pensiones >>>  En esta guía encontraras todo lo necesario para conocer este producto y cómo invertir en él, en PDF y de forma gratuita.

  • La fiscalidad es la principal ventaja que ofrecen los planes de pensiones. Las aportaciones realizadas a un plan reducen la base imponible de la declaración de la renta, haciendo que disminuyan los impuestos que debemos pagar o que aumente la devolución de Hacienda (dependiendo del caso). 
  • Cantidad a desgravar: Una persona puede contar con varios planes de pensiones. Para ello, las aportaciones anuales realizadas a los planes no pueden superar los máximos fiscales permitidos (actualmente en 8.000 €)
  • Garantía: Los planes de pensiones no se pueden embargar. La supervisión de los planes corresponde a la Dirección General de Seguros y Planes de Pensiones (DGSFP), dependiente del Ministerio de Economía y Hacienda.
  • Variedad: Los planes de pensiones permiten elegir el tipo de inversión, pudiendo traspasar el ahorro de uno a otro sin pagar impuestos, al igual que en los fondos de inversión. Está la posibilidad de invertir en los diferentes mercados de renta fija, renta variable, etc. El mercado español cuenta con 15 categorías distintas de planes de pensiones, ayudando así al inversor a elegir su plan de pensiones en función de su perfil ahorrador.
  • Flexibibilidad: los planes de pensiones nos dan la opción de elegir la cantidad a aportar o, incluso, no aportar nada durante varios años.

¿Qué necesito saber de las aportaciones a los Planes de Pensiones?

Las aportaciones a los planes de pensiones son compras de participaciones del fondo de pensiones en el que se quiere invertir. Estas aportaciones se deben realizar mediante la firma de un boletín de suscripción; aunque en el caso que el plan esté dentro de un Sistema de Empleo, puede hacerse automáticamente en virtud del convenio colectivo o acuerdo aprobado por la empresa.

¿Cuánto podemos aportar a un Plan de Pensiones?

Desde el año 2015 deja de depender de la edad del partícipe, y el límite de aportación máxima se reduce de 10.000  a 8.000 euros. También finaliza la ampliación de los topes existente de hasta 12.500 para los mayores de 50 años, es decir, el límite máximo será de 8.000 euros.

Fiscalidad de las aportaciones

Podremos disminuir de la base imponible general de IRPF todas las aportaciones realizadas al Plan de Pensiones. Además, también se pueden deducir aportaciones, con un límite de 2.500 euros, las realizadas en beneficio del plan de pensiones de una persona con discapacidad o del cónyuge. Para ello, éste último no tiene que obtener rendimientos del trabajo o actividades económicas superiores a 8.000 euros.

Planes de pensiones vs. Fondos de Inversión

  • Liquidez: El dinero invertido en un fondo de inversión puede recuperarse inmediatamente, mientras que los planes de pensiones sólo son líquidos en el momento de jubilación o situación parecida, como paro de larga duración, invalidez, enfermedad grave y fallecimiento.
  • Traspasos: Tanto los fondos de inversión como los planes de pensiones permiten traspasar la inversión a otro sin tributar, permitiendole diferir el pago a Hacienda indefinidamente. 
  • FIscalidad: Si buscas una mejor fiscalidad, los Planes de Pensiones permiten pagar menos impuestos cada año al hacer la declaración de la renta. En cambio los fondos de inversión no permiten desgravarser.

 

 

  1. #1

    brocolao

    Tambien es importante saber que estan exentos en el impuesto de patrimonios. De ahi que las indemnizaciones de grandes banqueros sean en Pensiones

  2. #2

    Josehga

    Las ventajas fiscales de los planes de pensiones se pierden al rescatarlos, incluso si los rescatas de golpe acabas pagando más impuestos de los que te ahorraste.

  3. #3

    rodrinit

    en respuesta a Josehga
    Ver mensaje de Josehga

    La mejor forma de rescatarlos sería con la renta vitalicia no?

  4. #6

    Pedro Marin

    en respuesta a rodrinit
    Ver mensaje de rodrinit

    No hay renta vitalicia para los planes de pensiones. Ese formato esta orientado para otras herramientas finacieras.

Autor del blog

  • Rankia

    Portavoz oficial de la empresa editora de este sitio web Rankia

Envía tu consulta

¿Quieres conocer tu perfil de riesgo?

Rellena nuestro test y descubre cuál es tu perfil de riesgo.

Descubrir mi perfil


Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar