Rankia España Rankia Argentina Rankia Argentina Rankia Chile Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Colombia Rankia México Rankia México Rankia Perú Rankia Perú Rankia Portugal Rankia Portugal Rankia USA Rankia USA
Acceder
¿Qué requisitos tenemos que cumplir para una pensión de jubilación?

¿Qué requisitos tenemos que cumplir para una pensión de jubilación?

Una de las principales preocupaciones de la sociedad española, según los datos que recoge el CIS cada mes, son las pensiones. Los españoles no están seguros de si cobrarán una pensión digna una vez estén jubilados y esta preocupación incrementa entre los más jóvenes. A continuación, vamos a analizar los requisitos que son necesarios para cobrar una pensión una vez estemos jubilados. Asimismo, hablaremos de la opción de acompañar esta cantidad de un plan de pensiones privado. 

Jubilación

 

Requisitos para cobrar una pensión

Para tener el derecho a cobrar una pensión pública una vez estemos jubilados tener que cumplir con los siguientes requisitos:

  • Contar con 15 años mínimo de cotización en el momento que nos jubilemos. Dos de estos 15 años tienes que estar entre los 50 y 65 años como mínimo.
  • La edad de jubilación legal es de 65 o 67 años.
  • Concluir la actividad laboral. Hay que tener en cuenta que desde el año 2013 el 50% de la jubilación se puede compatibilizar con la actividad laboral.

Cabe señalar que los trabajadores que hayan cotizado 38 años y 6 meses podrán retirarse con 65 años. 

Diferencias entre pensiones contributivas y no contributivas

Existen dos tipos de pensiones: contributivas y no contributivas. 

  • Pensiones contributivas: una cantidad de dinero que podemos recibir si cumplimos los requisitos anteriormente mencionados. Estaríamos hablando de: jubilación, incapacidad permanente o fallecimiento.
  • Pensiones no contributivas: una cantidad de dinero que podemos recibir si nos encontramos en una situación de necesidad o de carencia de recursos; es decir, invalidez o jubilación. En este caso no es necesario cumplir los requisitos anteriores. 

¿Será suficiente la pensión pública?

Sin embargo, a pesar de cumplir los requisitos anteriormente mencionados, es posible que la pensión que percibamos durante nuestra jubilación no sea la que nos gustaría. Con otras palabras, puede que no tengamos el mismo nivel de vida que antes de la jubilación. Por ello, surge la necesidad de planificar nuestra jubilación paralelamente al Estado. Así, podemos optar por los planes de pensiones que son  un producto financiero de ahorro para la jubilación en el que los inversores realizan aportaciones periódicas con el objetivo de conseguir una rentabilidad o incremento del capital invertido una vez se retiren. Los planes de pensiones forman parte de los fondos de pensiones e invierten en distintas clases de activos (renta fija, renta variable...) dependiendo de la política de inversión establecida.

Tenemos una gran variedad de planes de pensiones en España. Por ejemplo, el Banco Popular ofrece planes de pensiones de renta variable, renta fija o mixtos dependiendo de las características del ahorrador que agrupamos en la siguiente tabla. 

Renta Fija
  • Europopular Capital
  • Europopular Renta
  • Europopular Renta Fija a Largo Plazo
Renta Fija Mixta
  • Europopular Desarrollo 15 
  • Europopular Vida 
  • Europopular Proyección 30
Renta Variable Mixta
  • Europopular Futuro 
  • Europopular Avance 50 
  • Europopular Horizonte 75
  • Europopular Gestión Total
Renta Variable
  • Europopular Crecimiento 100
  • Europopular España
  • Europopular USA

 

La elección del plan de pensiones debería ir ligada al horizonte temporal del ahorrador. Es decir, los más jóvenes podrían adoptar una postura más arriesgada y optar por los planes de pensiones de renta variable como Europopular USA, Europopular Crecimiento 100 o Europopular España. Los que tengan un perfil moderado pueden seleccionar un plan de pensiones mixto como Europopular Horizonte 75, Europopular Gestión Total, Europopular Vida o Europopular Desarrollo 15, entre otros. Por último, los más conservadores (que normalmente serían las personas que se acercan más a la edad de jubilación) optarían por planes de pensiones con activos menos volátiles como Europopular Proyección 30, Europopular Renta o Europopular Capital, entre otros. 

Resulta lógico pensar que ahorrar por nuestra cuenta para acompañar la pensión pública es una buena idea si queremos seguir manteniendo el nivel de vida que tenemos durante la etapa de actividad laboral. Los planes de pensiones pueden ser un buen producto, teniendo en cuenta que se pueden combinar varios para tener una cartera más diversificada. 

 

  1. #4
    Josehga

    Qué MIERDA de post es éste, publicidad escasamente encubierta de los planes de pensiones del Popular? Rankia no está para esto, POR FAVOR.
    Por lo demás, decir que es cierto que las pensiones públicas en el futuro serán muy inferiores a las actuales y que por lo tanto hay que complementarlas con ahorro privado, pero que los planes de pensiones privados son una mala opción para asegurar la jubilación, en especial los planes de los bancos, con elevadas comisiones y mala gestión, que no consiguen por lo general ni mantener el capital. Mucho mejor una cartera de fondos inversión pasivos combinando renta variable, renta fija y quizá un ETF de oro.

    1 recomendaciones
  2. #3
    Padrino

    Me uno a los dos comentarios anteriores.

  3. #2
    rasago

    Es vergonzoso usar una entrada para esto, este tipo de cosas son las que, de no corregirse, acaban con el foro/blog/medio ............

    2 recomendaciones
  4. #1
    batiscafo

    Aneliya, el post huele a publicidad de banco o compañía de seguros en fin de año.

    Un saludo.

    2 recomendaciones
Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar