Rankia España Rankia Argentina Rankia Argentina Rankia Chile Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Colombia Rankia México Rankia México Rankia Perú Rankia Perú Rankia Portugal Rankia Portugal Rankia USA Rankia USA
Acceder
3 aspectos a tener en cuenta para planificar nuestra jubilación, Joaquín Maldonado de Banco Mediolanum

3 aspectos a tener en cuenta para planificar nuestra jubilación, Joaquín Maldonado de Banco Mediolanum

Joaquín Maldonado, que actualmente es el responsable del Banco Mediolanum en la Comunidad Valenciana, nos concedió una entrevista donde explicó la situación de las pensiones en España, cómo se debe planificar una jubilación y dio consejos para hacerlo. Por último, nos comentó también qué es la normativa MiFID II, y a quién afecta principalmente.

¿Cuál es la situación general de las pensiones en España?

Creo que una pregunta más adecuada sería: ¿cuamplirán las pensiones su función en el futuro? Es decir, la pensión que yo vaya a percibir dentro de 15 o 25 años, ¿me permitirá mantener mi nivel de vida? La respuesta es complicada. Es cierto que la situación de las pensiones públicas en España ha sufrido recortes y probablemente seguirá sufriéndolos. El problema no es si existirán o no, sino la cuantía de las pensiones. Desde mi punto de vista, hace falta un complemento privado a las pensiones públicas desde ya y para muchos años.

 

¿Qué aspectos debemos tener en cuenta a la hora de planificar nuestra jubilación?

Lo primero que hay que tener en cuenta es la capacidad de ahorro. En segundo lugar, cuál es el capital final que necesito para mantener mi nivel de vida. En definitiva, ahorrar para la jubilación no es más que dejar de consumir hoy para poder tener el mismo nivel adquisitivo en un futuro. En tercer lugar el ciclo de vida: no es lo mismo una persona que empieza a ahorrar para la jubilación a los 25 años que una persona que empieza con 50. Hay que adecuar el perfil a la inversión. Sobre todo es importante definir cuáles son los objetivos y tener un buen asesor a tu lado que te diga cómo aprovechar cada circustancia.

La jubilación es una inversión a largo plazo en la que necesito asesoramiento a corto plazo.

¿Es conveniente combinar distintos productos, como podrían ser fondos de inversión y planes de pensiones?

Es bueno combinar varios productos. Unos tienen unas ventajas fiscales que otros no. Si el Estado incentivase unos productos u otros habrá que aprovecharse de los mismos. Pero no hay que centrarse tanto en la ventaja fiscal inmediata como en el objetivo final, que es tener un capital relevante para la jubilación. Yo creo que sí que hay que realizar una combinación de varios instrumentos, adecuados al perfil, a las necesidades y al horizonte temporal de cada inversor.

¿Qué piensas de la nueva normativa MiFID II y cómo afectará a la industria de gestión de activos en general?

Básicamente la normativa MiFID II va a significar para la industria una clarificación importante entre lo que es información y asesoramiento. Quedará más claro cuál debe ser el papel del "comercial" que atiende a un cliente, que va a tener que ser capaz de comprender muy bien qué ofrece y de explicarlo en un lenguaje que entienda la persona que lo recibe. Son novedades que van a dar mayor transparencia en las relaciones entre las entidades y los particulartes. Es una normativa orientada a defender los intereses del inversor para que no se produzcan situaciones como las que hemos vivido en el pasado.

¿Qué consejo le daría a una persona que desea empezar a planificar su jubilación?

¡Que empiece ya, cuando antes! Debemos incrementar la cultura financiera de nuestros ciudadanos y uno de esos pilares es que el ahorro para la jubilación debe ser un "must" desde el primer sueldo. En segundo lugar que lo adecúe a su ciclo de vida. En tercer lugar que invierta a largo plazo. Y por último que haga aportaciones periódicas y constantes y que no las retire, que las mantenga en el tiempo, con el objetivo final de la jubilación.

 

¡Sé el primero en comentar!
Comentar
Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar