Rankia España Rankia Argentina Rankia Argentina Rankia Chile Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Colombia Rankia México Rankia México Rankia Perú Rankia Perú Rankia Portugal Rankia Portugal Rankia USA Rankia USA
Acceder

La importancia del ciclo de vida y la asignación de activos

El futuro de las pensiones es algo que preocupa a los españoles cada vez más. Hay quienes no pronostican buenas noticias. Existen dos modelos de protección social frente a la vejez: modelo de capitalización y modelo de reparto. En el modelo de capitalización, el ahorrador aporta ciertas cantidades de dinero a una hucha particular durante toda su vida que genera unos intereses, mientras que en el modelo de reparto el ahorrador cobra una pensión gracias a las aportaciones al sistema de los trabajadores en activo. En España, actualmente existe un sistema de reparto.

Jubilación: Algunos datos

El año pasado, el ratio de trabajadores por cada pensionista era de 1,75%, esto quiere decir que cada trabajador tuvo que aportar 570 euros al mes a la Seguridad Social. Actualmente hay 16,7 millones de trabajadores y 9,1 millones de jubilados que tienen una pensión media de 1.000 euros mensuales. 

Los pensionistas nuevos cobran una pensión media de 1.041 euros mensuales y los que se den de baja una pensión media de 831 euros mensuales. Esto quiere decir que los nuevos pensionistas cobran más dinero. Paradójicamente, los nuevos trabajadores tienen un sueldo menor, lo que significa que van a aportar una menor cantidad a la Seguridad Social. 

En 2014, a pesar de que hubo más cotizantes ( 260.000 cotizantes más o un aumento del 2,55%), los ingresos disminuyeron un 1,72%. Asimismo, la Seguridad Social tuvo un déficit de 15.000 millones de euros. Por tanto, la solución no es solamente que haya más trabajadores cotizando, sino que los ingresos en conjunto sean mayores. 

 

Jubilación: ¿Qué nos depara el futuro?

Para hacer predicciones sobre el futuro tenemos que tener en cuenta algunos hechos:

  • Las personas vivimos más, la esperanza de vida en 2013 ha pasado a ser de 80 años en el caso de los hombres y 85 en el caso de las mujeres. 
  • En 2014, 18 españoles de cada 100 superaban los 65 años. Se calcula que en el año 2029 serán 25 de cada 100 y que en 2060 serán 40 de cada 100.
  • El número de habitantes disminuirá como consecuencia de la caída de natalidad.

Por tanto, vivimos cada vez más y sin embargo disminuye la natalidad progresivamente; estos son desafíos que la Seguridad Social tiene que afrontar. Si tenemos en cuenta que los ingresos disminuyen a pesar de que los cotizantes aumentan, que cada vez vivimos más años después de jubilarnos y que una vez jubilados queremos seguir manteniendo una vida activa entonces parece evidente que será una buena idea ahorrar para complementar nuestra pensión pública.

Y cuando nos planteamos ahorrar para la jubilación, generalmente la evolución de nuestras inversiones está ligada directamente a nuestra edad. Es decir, es lógico pensar que cuanto más tiempo falte para nuestra jubilación, nuestra aversión al riesgo será menor que si estamos a punto de jubilarnos. Por tanto, el peso en renta variable será más elevado cuanto más jóvenes seamos  y el peso en renta fija aumentaría a medida que nos hacemos mayores para reducir la volatilidad. La importancia del ciclo de vida adquiere cada vez más importancia; por ejemplo desde Banco Mediolanum han diseñado un servicio dinámico de planes de pensiones que evoluciona con la persona denominado Mediolanum Pensiones Bonus.

Mediolanum Pensiones Bonus es un servicio de planes de pensiones que adapta automáticamente el perfil de riesgo de la inversión a medida que avanza la edad del partícipe. Adapta cada año, de forma automática, la composición de la inversión. Asimismo, dispone de 5 perfiles de inversión: Decidido, Oportunidad, Moderado, Prudente y Libre en función del nivel de tolerancia al riesgo. 

Sistema Ciclo de Vida

Cada uno de ellos va desplazando el peso de la inversión en renta variable a la renta fija y los activos monetarios a medida que el ahorrador se acerca a la edad de la jubilación. Por tanto, con la contratación de Mediolanum Pensiones Bonus, el ahorrador se adhiere simultáneamente a tres planes de pensiones: Mediolanum Renta Variable, Mediolanum Renta Fija y Mediolanum Activos Monetarios. Hay que tener en cuenta que en el perfil denominado Libre el cliente escoge la composición de su inversión (renta variable, renta fija y activos monetarios) pudiéndolo cambiar una vez al año de forma gratuita.
 

Comisiones Mediolanum Pensiones Bonus

Las comisiones de Mediolanum Pensiones Bonus son las siguientes:
  • Comisión de gestión: desde un 0,6% a un 1,5% sobre patrimonio según el plan. 
  • Comisión de depositaría: 0,25% sobre nominal. 
  • El servicio Mediolanum Pensiones Bonus incluye un bonus de fidelidad del 0,25% anual sobre todas las aportaciones y traspasos realizados durante la vida de servicio. El importe acumulado del bonus se abona cada cinco años. 

 

La conclusión que sacamos es que teniendo en cuenta las dificultades por las que atraviesa el sistema de pensiones (mayor esperanza de vida, caída de la natalidad...) es importante planificar nuestra jubilación con anterioridad para que podamos disfrutar de unas mejores condiciones después de retirarnos del mercado laboral. Además, la asignación de activos juega un papel vital, intentando reducir la volatilidad a medida que nos acercamos a la edad de jubilación. 
 
 
 
  1. en respuesta a Valentin
    #4
    Anelia Vasileva

    Buenos días!

    Pues una alternativa pueden ser los fondos de inversión no os parece? De todos modos, creo que cada producto, cada PP, se adapta mejor o peor dependiendo del perfil del inversor

    Un saludo,

  2. #3
    Valentin

    Buenos días,

    ¿Que otras alternativas a los PP proponéis para la jubilación para quienes no podamos ser Scoral?

    Saludos,
    Valentin

    1 recomendaciones
  3. en respuesta a Pelos sr
    #2
    Anelia Vasileva

    Buenos días :)

    Yo creo que también es conveniente distinguir entre unos bancos y otros. No es lo mismo Bankia que Renta 4, por ejemplo. En el segundo caso hay fondos muy buenos y además creo que el asesoramiento es bastante mejor. Si bien es cierto que creo que no debemos guiarnos simplemente por la opinión del asesor de nuestro banco, creo que la podemos tener en cuenta pero que al final es conveniente tomar nuestras propias decisiones. ¿Cómo lo ves? :)

    1 recomendaciones
  4. #1
    Pelos sr

    Aneliya.... totalmente de acuerdo en la primera parte. Habrá que ir gestionándose nuestra pensión porque el sistema de la SS se ve avocado al fracaso con los números que expones de natalidad, mortalidad, trabajador/jubilado, etc...
    Pero no puedo estar de acuerdo en la segunda parte (aunque comprenda que hay que hacer publicidad) :Si esto te lo ha de gestionar un banco.... apañados estamos (y no sólo por la tasa de gestión y custodia).
    Una pregunta : ¿por quien crees que velará el Banco,? ¿por tí o por sus intereses?
    Un saludo cordial

    1 recomendaciones
Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar