Rankia España
blog Planes de Pensiones
Planes de Pensiones, Planes de Previsión Asegurados, Fondos de pensiones y Planes de Previsión Social

A qué edad me puedo jubilar: Jubilación Parcial y Tardía

Este es el último de tres entradas al blog en tema de edad de jubilación. Tras ¿A qué edad me puedo jubilar? y ¿A qué edad me puedo jubilar? II en donde se hablaba de la jubilación ordinaria y anticipada respectivamente, en este nos centraremos en los últimos tipos de jubilación de los que nos queda por hablar, y es la Jubilación parcial y la Jubilación tardía.

 Descarga la guía de planes de pensiones >>>  En esta guía encontraras todo lo necesario para conocer este producto y cómo invertir en él, en PDF y de forma gratuita.

¿Qué es la Jubilación parcial?

Se considera jubilación parcial la iniciada después del cumplimiento de los 60 años, simultánea con un contrato de trabajo a tiempo parcial y vinculado o no con un contrato de relevo celebrado con un trabajador en situación de desempleo o que tenga concertado con la empresa un contrato de duración determinada.
 
La jubilación parcial es aquella que se combina con un trabajo a tiempo parcial, siempre que se cumpla una serie de requisitos, entre los que se encuentran los de edad y periodo de cotización, como ocurría en otras modalidades. 
 
edad de jubilacion
 
Es imprescindible que la empresa simultáneamente concierte un contrato con un desempleado o con un trabajador de la empresa de duración determinada para cubrir la vacante. Además deberá cumplir:
  • Deberá tener en la empresa una antigüedad de al menos 6 años inmediatamente anteriores a la fecha de jubilación.
  • Que las bases de cotización entre el jubilado y el que ocupe el puesto vacante, no sea inferior al 65% del promedio de las bases correspondientes a los últimos 6 meses.
  • El contrato de relevo a tiempo completo o indefinido deberá durar al menos el resultado de sumar dos años al tiempo que le falte al trabajador alcanzar la edad de jubilación ordinaria.
  • La reducción de jornada del jubilado parcial deberá estar comprendido entre un 25% y un 50%. Se puede llegar hasta el 75% si el trabajador que ocupe la vacante lo haga mediante un contrato indefinido a jornada completa.
  • Aunque se produzca una reducción de la jornada laboral, la base de cotización deberá ser la correspondiente en el caso de que el trabajador hubiese continuado a jornada completa. La cotización se irá incrementando de forma gradual (al igual que la edad y las bases de cotización), empezando en 2013 con el 50% e incrementándose un 5% cada año hasta llegar al 100%.

Para aquellos que tengan la edad ordinaria de jubilación y quieran acceder a la jubilación parcial, lo podrán hacer sin la necesidad del concierto simultáneo de un contrato de relevo.

Este tipo de jubilación es incompatible con las pensiones de incapacidad permanente, gran invalidez, o con cualquier otra pensión por jubilación que pudiera corresponder con otra actividad distinta a la del contrato a tiempo parcial. No obstante, sí que es compatible con las pensiones de viudedad u otras prestaciones sustitutorias de las retribuciones a trabajos a tiempo parcial anteriores. Además es compatible con otros trabajos a tiempo parcial, anteriores siempre que no se aumente su duración, o con otros nuevos, siempre y cuando que haya cesado trabajos en otras empresas antes y no se aumente la duración de la jornada realizada.

¿Cuánto cobraré?

 
Habrá que aplicar el porcentaje de reducción de jornada al importe de la pensión que le correspondería, de acuerdo con los años de cotización, calculada de conformidad con las normas generales del Régimen de la Seguridad Social de que se trate, pero sin la aplicación del coeficiente adicional que corresponda. No podrá ser inferior a la cuantía que resulte de aplicar ese mismo porcentaje al importe de la pensión mínima, de acuerdo con las circunstancias familiares del jubilado. Las pensiones también se revalorizarán de igual manera que el resto de pensiones contributivas.
 

¿Qué es la Jubilación Tardía?

Es aquella en la que la edad con la que se accede a la jubilación es superior a la edad de jubilación ordinaria. Se aplicará un % por cada año completo desde la fecha de la edad ordinaria de jubilación hasta que finalmente se produzca el hecho causante de la jubilación que dependerá de los años cotizados hasta el momento.  A partir del 2013 los % son:
  • Con PC< 25 años: +2% por año de retraso completo.
  • Con PC entre 25 y 37 años: +2,75% por año.
  • Con PC ≥ 38 años: + 4% por año de retraso.
La pensión puede superar el 100% de lo que le correspondería al jubilado por sus bases de cotización. Recordar, como vimos en el primer post, que la cuantía de la prestación de jubilación se calcula como un porcentaje sobre la base reguladora, que varía en función de los años de cotización, en donde se aplica una escala que comienza con el 50% a los 15 años y que va aumentando en función de los meses cotizados.

 

¿Compensa, de cara a la prestación, una jubilación parcial o tardía?

 

 

¿Cuánto puedes ahorrar en comisiones de tus fondos de inversión?

Obtén en menos de 48 horas un estudio independiente y gratuito de los costes de tu cartera de fondos.

  • Calcula rápidamente cuánto podrías ahorrar en comisiones
  • Recibe un informe personalizado
  • Te resolveremos cualquier duda que te surja sobre tu informe
Autor del blog
  • Rankia

    Portavoz oficial de la empresa editora de este sitio web Rankia

Envía tu consulta

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar