¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Planes de Pensiones

Planes de Pensiones, Planes de Previsión Asegurados, Fondos de pensiones y Planes de Previsión Social

planes cintillo

A qué edad me puedo jubilar: Jubilación Anticipada

Siguiendo el hilo, ¿A qué edad me puedo jubilar? en donde nos centrábamos en la edad de jubilación establecida por la ley, o la denominada jubilación ordinaria, en este post hablaremos de la jubilación anticipada y las diferentes vertientes de la misma. La jubilación anticipada es una posibilidad que todos conocemos, pero no sabemos si cumplimos los requisitos necesarios para acceder a ella. Explicaremos las principales características de esta modalidad así como sus requisitos.

Jubilación anticipada, ¿es posible?

 

Jubilación Anticipada

 

¿Qué es la Jubilación anticipada?

La jubilación anticipada es una alternativa para finalizar nuestra vida laboral, que dependerá a su vez de la edad ordinaria de jubilación en España.
Dentro de la jubilación anticipada tenemos varias posibilidades legales y cada uno tiene beneficiarios concretos, requisitos específicos, cuantías determinadas, etc.
  • Jubilación anticipada por tener la condición de mutualista.
  • Jubilación anticipada de trabajadores con discapacidad.
  • Jubilación anticipada voluntaria.
  • Jubilación anticipada no voluntaria.
 

Jubilación anticipada Voluntaria

Esta es la que más favorable, ya que es la única a la que podemos acceder sin ningún requisito más que los de años de cotización (no es forzosa ni de nuestra condición de mutualistas a 1 de enero de 1967 por ejemplo). Para acceder a este tipo de jubilación lso requisitos son:
  • Tener como máximo dos años menos que la edad de jubilación ordinaria exigida. La última reforma a este respecto incrementó tanto la edad como los años de cotización para acceder a la jubilación anticipada. Este aumento se está llevando a cabo de forma progresiva hasta el año 2027, de tal manera que ahora se exige tener una edad mínima de 63 años, más 35 años cotizados, cada año kla edad se irá incrementando hasta alcanzar los 65 en 2027.
  • El importe de la pensión debe ser superior a la cuantía de la pensión mínima al cumplimiento de la edad de jubilación ordinaria.
  • Además será necesario tener un periodo de cotización efectiva de 35 años. Se computará para llegar a este requisito como cotización a la seguridad social el servicio militar obligatorio con el tope máximo de un año.

¿Cuánto cobraré?

El máximo de la pensión a percibir es la pensión máxima correspondiente en ese momento reducida en un 0.50% por trimestre o fracción de trimestre de anticipo. Este tope no será de aplicación en los casos de mutualistas anteriores a 1967, jubilaciones anticipadas en trabajos de naturaleza peligrosa, así como personas con discapacidad.
 
Para el cálculo de la cuantía a percibir habrá que aplicarle coeficientes de reducción en función de los periodos de cotización.
 
a que edad me puedo jubilar
 
¿Qué pasa con la jubilación especial a los 64 años de edad?
Con la reforma del 01-01-2013 se deroga esta modalidad salvo aquellos trabajadores pertenecientes a compañías que por convenios colectivos o pactos, los sustituya al tiempo de su cese por jubilación por otros trabajadores, siempre que se les aplique la legislación anterior a 01-01-2013. En este caso a la cuantía no se le aplican coeficientes reductores. Se determina aplicando a la base reductora el porcentaje que corresponda en función de los periodos de cotización que se acrediten.
 

 Descarga la guía de planes de pensiones >>>  En esta guía encontraras todo lo necesario para conocer este producto y cómo invertir en él, en PDF y de forma gratuita.

Jubilación anticipada no voluntaria (forzosa)

Se entiende por jubilación forzosa aquella que se puede dar porque se pacta una rescisión del contrato laboral debido a alguna razón económica o de empleo (por ejemplo un ERE). Los trabajadores que quieran acceder a este tipo de jubilación deberán de cumplir las siguientes condiciones:

  • El cese en el último trabajo se debe haber cumplido como consecuencia de una situación de reestructuración empresarial que impida la continuidad de la relación laboral: despido colectivo, despido objetivo por causas económicas conforme al artículo 51 y 52 del Estatuto de trabajadores, la extinción del contrato por resolución judicial, muerte o jubilación del empresario individual y la extinción del contrato motivada por la existencia de fuerza mayor conforme el artículo 51.7 del Estatuto de los Trabajadores.
  • Se deberá estar inscrito, con un plazo de al menos 6 meses inmediatamente anterior a la solicitud de la jubilación anticipada, como demandante de empleo.
  • Tener como máximo 4 años menos de la edad de jubilación ordinaria exigida.
  • Acreditar un periodo mínimo de cotización efectiva (33 años de cotización de la seguridad social y al menos 2 deberán estar comprendidos dentro de los últimos 15 años).

¿Cuánto cobraré?

El tope máximo es el mismo que en el supuesto anterior. Ademas, la cuantía a percibir también será objeto de reducción a causa de la aplicación de los coeficientes. Sin embargo, al tratarse de una jubilación forzosa (a la que no accedemos "por voluntad propia"), estos coeficientes son ligeramente inferiores a los otros.

a que edad me puedo jubilar

 

Conclusiones

La decisión de jubilarnos anticipadamente o no, depende de muchos factores. Primero debemos comprobar si cumplimos los requisitos necesarios para acceder a ella. Además debemos valorar si nos compensa jubilarnos anticipadamente, tanto desde el punto de vista económico como en el personal.

planes footer

  1. #1

    Davidmartinez

    Bueno en teoría a la jubilacion tenían que llegar solo 4 abuelos.

  2. #2

    Blanchiki

    Interesantes tus aportaciones al proceloso mundo del acceso a la jubilación.

    Al hilo de esto que dices " Se computará para llegar a este requisito como cotización a la seguridad social el servicio militar obligatorio con el tope máximo de un año."....quiero poner de manifiesto la estupidez y falta de vista de nuestros políticos con el tema del Servicio Militar Obligatorio.

    Como haciéndote un favor te lo computan "con el tope de un año" si lo necesitas para llegar a un determinado tiempo....... ¿TAN COMPLICADO ES PONÉRSELO A TODOS LOS QUE LO HICIMOS, EN NUESTRA VIDA LABORAL Y PUNTO?.

    Este tema es que me toca especialmente las narices, porque yo y miles de españoles más fuimos obligados a perder un año de nuestras vidas, a cambio de nada o casi nada (1000 pts cobraba yo hasta que hicieron cabo y entonces DOBLE a 2000....como siguiera así la escala de mandos no quiero ni pensar qué cobraría el de arriba del todo).

    Yo no tendría por qué ir a pedigüeñar ese año, si lo necesitara para una jubilación anticipada, ES QUE ME TENIA QUE VENIR YA COMO COMPUTADO que para eso estuve trabajando para este país a precio de ganga.

    Y me consta que con los adelantos informáticos que hay ahora, en un par de años estábamos todos con nuestros meses metidos en nuestra VIDA LABORAL.

    Puñeteros políticos

  3. #3

    Sonnia López

    en respuesta a Blanchiki
    Ver mensaje de Blanchiki

    La verdad que cuando estaba escribiendo este post y busqué información para que estuviera lo más completo posible, ese apartado me llamó mucho la atención.
    Está claro que a las personas más jóvenes estas cosas ya no nos llegan (gracias a aquellos que hicieron que así lo fuera) pero entiendo lo insultante que pueda llegar a ser para aquellos, que como tú, fueron obligados a trabajar para el estado.
    Pero es que además, el computo del servicio militar obligatorio, es exclusivo de la jubilación anticipada, por lo que si quieres acceder a la jubilación ordinaria, esto "ya no te cuenta".

  4. #4

    Blanchiki

    en respuesta a Sonnia López
    Ver mensaje de Sonnia López

    Efectivamente, así es, y eso lo hace aún más "sangrante".

    Y encima recuerdo perfectamente los grandes titulares cuando se aprobó esa norma "EL SERVICIO MILITAR COMPUTARA EN LA VIDA LABORAL"............pero la letra pequeña de la Ley decía otra cosa.

    Personalmente me la vá a traer al pairo (la norma) porque mis circunstancias personales y laborales son las que son y no me afectará PARA NADA, pero me sigue fastidiando como decíamos cuando de pequeños jugábamos "por mí, por todos mis compañeros y por mí primero".

    Es algo tan nimio y que alegraría la vida de tanta gente, lo que digo a mí "monetariamente" no me afectaría pero sí agradecería muchísimo el "reconocimiento" QUE ME PARECE DE POCAS ENTENDEDERAS que nuestro políticos no lo vean.

    Un saludo y agradecidísimo por tu comprensión (si llegas a mandar algo acuerdate:0)

  5. #5

    Noelia Caldarer

    en respuesta a Sonnia López
    Ver mensaje de Sonnia López

    Es curioso que hoy que hay una "batida" contra la corrupción de Convergencia, alguien este felicitandoles (a Convergencia y a Jordi Pujol "alias el andorrano") que fueron los que forzaron a Aznar a elinminar el servicio militar obligatorio para poder formar gobierno del PP (los que justo antes cantaban lo de Pujol enamo habla castellano, y que acabaron hablando catalan en la intimidad) JA ja. pero tienes razón lo que es del Cesar es del Cesar. Saludos

Autor del blog

  • Rankia

    Portavoz oficial de la empresa editora de este sitio web Rankia

Envía tu consulta


Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.

Cerrar