¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Blog Planes de Pensiones
Planes de Pensiones, Planes de Previsión Asegurados, Fondos de pensiones y Planes de Previsión Social

¿Cómo puedo reclamar por mis inversiones?

Si considera que sus inversiones (y su bolsillo) se han podido ver perjudicados por procedimientos erróneos o malas prácticas, en este post le diremos cuáles son los pasos que debe seguir de forma correcta para poner su caso en manos de los organismos competentes.
 
Por desgracia, el pequeño inversor está día a día expuesto a un sinfín de problemas relacionados con sus inversiones/ahorros: Disconformidad con comisiones, problemas en la ejecución de órdenes, valores liquidativos incorrectos, problemas con fechas de vencimiento, compra de productos complementarios no comunicados, etc. 
 
 
como-reclamar-por-mis-inversiones
 
 

Primer paso: Reclamar ante la entidad

Después de comprobar que se está realmente ante un hecho que justifica una reclamación, debemos dirigirnos al Servicio interno de Atención al Cliente (obligatorio) o a un Defensor del Cliente ajeno a la entidad (operativo). 
 
Estos servicios están coordinados con la entidad para asegurar el total flujo de información, pero a su vez son autónomos y totalmente gratuitos. La dirección de estos servicios debe estar en las respectivas páginas web de las entidades o en los organismos de supervisión. El buscador del Banco de España es muy sencillo y práctico.
 
El escrito debe incluir: Identidad del reclamante o de su representante legal debidamente acreditado (nombre, apellidos, DNI y domicilio), lugar y fecha del escrito, descripción de los acontecimientos objeto de nuestra reclamación (con la identificación de la oficina en donde se produjeron los hechos), copias de  todos los documentos que respalden nuestros argumentos y declaración expresa de que no se tiene constancia de que la cuestión esté siendo tratada en ninguna otra instancia administrativa, arbitral o judicial, si no el departamento de atención al cliente rechazará su admisión a trámite.
 

¿Cuánto tiempo tengo que esperar?

 
El departamento de atención al cliente cuenta con dos meses para pronunciarse, a contar desde la recepción de la reclamación, y dispone de 10 días naturales para ser notificada al interesado. Es recomendable conservar una copia del documento justificante de que se ha acudido a la entidad para formular la reclamación.
 

Segundo paso: Reclamaciones ante el Organismo Supervisor

Si ha pasado más del tiempo establecido para tener una resolución, o si no estamos de acuerdo con ésta, el siguiente paso será reclamar ante el organismo supervisor. La normativa contempla el establecimiento de 3 órganos de resoluciones de reclamaciones, adscritos a las autoridades supervisoras.

  • Comisión Nacional de Mercado de Valores: Para cualquier queja relacionada con fondos de inversión, oferta pública de venta de valores (OPV) y la operativa en el mercado. La CNMV pone a disposición un formulario en su página web.
  • Dirección general de seguros y Fondos de Pensiones: Cualquier queja que esté relacionada con los contratos de seguros y los planes de pensiones. En este caso la DGSFP también tiene un formulario tipo para presentar en su página web.
Las entidades no tienen la obligación de cumplir con los dictámenes, es decir, estas resoluciones no son vinculantes, pero pueden provocar la creación de expedientes y una posible sanción posterior a la entidad que haya incurrido en comportamientos sancionables. 
Si tras este paso, la entidad no “cumple” el dictamen, o lo hace de manera insatisfactoria, el último paso a dar son los tribunales.

 

Tercer paso: Tribunales de Justicia

Una vez agotada la vía administrativa, los inversores tienen la opción de acudir a los tribunales, ya que son solo ellos los que pueden dar valor económico y reparar el daño causado. Es un proceso lento y caro, por lo que tiene que ser la última vía a la que acudir.

Otro mecanismo de protección es acudir a FOGAIN ( Fondo de Garantía de Inversiones) que tiene como finalidad garantizar a los clientes de las empresas de servicios de inversión una indemnización máxima de 20.000 euros, en caso de que no se pueda recuperar el efectivo o los instrumentos financieros confiados a una entidad.

Aspectos a considerar

Si el importe de la reclamación judicial es inferior a 2.000 euros no es necesario ni abogado ni procurador. Si es superior a 2.000 euros, y no dispone de seguros de asistencia jurídica, pida antes una hoja de encargo en la que esté el detalle del presupuesto.
 
 
 
 
 

Autor del blog

  • Rankia

    Portavoz oficial de la empresa editora de este sitio web Rankia

Envía tu consulta

¿Quieres conocer tu perfil de riesgo?

Rellena nuestro test y descubre cuál es tu perfil de riesgo.

Descubrir mi perfil


Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar