Rankia España Rankia Argentina Rankia Argentina Rankia Chile Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Colombia Rankia México Rankia México Rankia Perú Rankia Perú Rankia Portugal Rankia Portugal Rankia USA Rankia USA
Acceder
Informe Naranja. Tendencias clave de los españoles ante la jubilación

Informe Naranja. Tendencias clave de los españoles ante la jubilación

ING Planes de pensiones

 

El 61% de los valencianos cree necesario complementar la jubilación pública con un plan de pensiones privado 

Este informe quiere promover la información sobre la jubilación y los planes de pensiones e invitar a reflexionar sobre las ventajas de una planificación adecuada. 

Cuando los valencianos se plantean cómo será su vida una vez que llegue su jubilación, el 22% se la imagina como una época en la que vivirán tranquilos y sin preocupaciones. Ante esta cuestión, resulta llamativo que el 24% de los consultados no sea capaz de contestar nada sobre cómo se ven cuando estén retirados.

Respecto a las actividades a las que dedicarán su tiempo una vez que se hayan jubilado, el 42% de los valencianos declara que viajar será lo que más haga. A continuación, les gustaría poder dedicarse más a la familia (12%), a descansar (8%), hacer más ejercicio y deporte (8%), y realizar más actividades culturales (6%).

 

Los valencianos y los planes de pensiones

Actualmente, el 61% de los valencianos considera necesario completar la pensión pública por jubilación con un plan de pensiones privado. Por otro lado, entre los que no tienen contratado un plan de pensiones, la principal razón para el 45% es no tener capacidad de ahorro. De hecho, mirando hacia un futuro próximo, el 75% de ellos reconoce que no dispondrá de dinero extra para ahorrar o invertir en los próximos 12 meses.

Por otro lado, menos del 10% de los valencianos menores de 65 años está jubilado. Entre los que están en activo, al 91% les gustaría jubilarse antes de esa edad aunque la mitad cree que esto no será posible y que tendrá que esperar a retirarse después de los 65. Respecto a sus expectativas futuras y a cómo imaginan su vida cuando dejen de trabajar, sorprende que más de la mitad (56%) cree que no va a vivir mejor cuando se jubile.

De acuerdo con esta encuesta, el 51% de los valencianos entre 25 y 65 años está preocupado por su jubilación, mientras que al 25% la jubilación les preocupa poco o nada y el 24% restante dice que aún no se lo ha planteado.  

En ING Direct siempre escuchamos a los consumidores y nos adaptamos a las necesidades que les van surgiendo en los momentos decisivos de sus vidas. Según corrobora este estudio, la jubilación es una de las preocupaciones actuales de la sociedad valenciana. Este informe es el primero de una serie de estudios con los que el banco quiere ayudar a todos los ciudadanos de la Comunidad Valenciana en la toma de sus decisiones financieras, promoviendo la información sobre la jubilación y los planes de pensiones y divulgando las ventajas de una planificación adecuada. 

Daniel Llano, director general del Área de Particulares de Ing Direct España.  

Necesidad de ampliar nuestros conocimientos sobre productos de inversión

La realidad que nos muestra este estudio es que el nivel de conocimiento financiero de los valencianos, referido concretamente a los productos de ahorro e inversión, es muy bajo. La mayoría de los valencianos, el 80%, reconoce saber poco o nada sobre este tipo de productos y sólo un 1% se considera experto.

De hecho, familiares, amigos y compañeros son a quienes más consultan los valencianos antes de tomar una decisión de ahorro/inversión (94%), frente al 8% que pide opinión a un asesor financiero o fiscal o el 6% que consulta a su banco principal. Los valencianos se perfilan como conservadores, ya que el 74% prefiere no correr ningún riesgo.

Teniendo en cuenta estos resultados, de este Informe se desprende la necesidad por parte de los clientes de encontrar productos más sencillos, accesibles y claros y simplificar el proceso de toma de decisiones. Por eso, ING Direct ofrece una gama de planes en la que es muy fácil encontrar el adecuado para cada tipo de persona, tomando su edad como principal indicador y simplificando al máximo la información relativa al producto.

Según Llano, para aquellas personas que están pensando en su jubilación actualmente, nuestras principales recomendaciones son comenzar a ahorrar cuanto antes, elegir productos sencillos, con información clara y expectativas que entiendan y con bajas comisiones. Otro punto importante es hacer seguimiento del comportamiento de estos productos con regularidad y no sólo una vez al año.

 

¡Sé el primero en comentar!
Comentar
Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar