Rankia España Rankia Argentina Rankia Argentina Rankia Chile Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Colombia Rankia México Rankia México Rankia Perú Rankia Perú Rankia Portugal Rankia Portugal Rankia USA Rankia USA
Acceder
Planificación, Protección y Jubilación, nuestra asignatura pendiente

Planificación, Protección y Jubilación, nuestra asignatura pendiente

Julio Fernandez García
Por Julio Fernández García

Fundador PrevisionSocial.net

 

El Consejo de Ministros celebrado el pasado 26 de abril confirma las especulaciones vertidas sobre el “factor de sostenibilidad” enfrentándonos a una Nueva Reforma del Sistema de Pensiones, barajándose diferentes alternativas como: un Sistema de Pensiones de Cuentas Nocionales, un Sistema basado en la vinculación a la Esperanza de Vida (de la cual dependerán la edad de jubilación, el período de cotización y el importe de la Pensión inicial), o en un Sistema afín a los resultados de la Economía (vinculación a la revaloración del PIB, a un Balance Actuarial o a la relación entre afiliados / pensionistas).

Después de lo sucedido en los últimos años, es coherente afirmar que estamos ante una reestructuración del Estado del Bienestar, caracterizada por la disminución de su intensidad protectora, aplicando recortes relevantes. La sociedad empieza a tomar conciencia de la importancia que tiene hacer una correcta “Planificación Financiera”, basada en dos grandes pilares: Planificación de la Protección y Planificación de la Jubilación.

Es completamente necesario llevar a cabo una correcta Planificación de la Protección ya que todos estamos expuestos a ciertas Áreas de Riesgos (Familia, Nivel de Vida, Hogar, Negocios), que, en el supuesto e hipotético caso que pasen a ser un “hecho cierto”, pueden provocar consecuencia económicas desfavorables y en muchos casos de carácter irreversibles.

La mayoría de los ciudadanos creen tener la jubilación asegurada, a medida que se va aproximando el momento es, cuando empieza a generar cierta preocupación y es cuando descubren que la realidad es totalmente diferente, sufrirán un merma de ingresos importantes la cual le impide mantener el nivel de vida adquirido hasta ese momento.

Un Sistema Público de Pensiones es el que el Estado administra con el fin de Garantizar Protección Social frente a los Riesgos Laborales, Jubilación u otras circunstancias derivadas por Dependencia. Nuestro sistema Público de Pensiones se basa en un Sistema de Reparto, caracterizado por tener cotizaciones indefinidas y beneficios definidos, es decir, la cuantía de la pensión no se relaciona necesariamente con lo aportado durante la vida activa, sino con las características del Sistema y con el cumplimiento de ciertos requisitos que dan derecho a una pensión previamente definida.

La Tasa de Media de No Cobertura por parte de la Seguridad Social para un trabajador por cuenta ajena oscila entre un 14% por Invalidez Absoluta y un 52% por Incapacidad Profesional frente al 85% y 92% para un trabajador por Cuenta Propia. En cuanto a las Contingencias de Viudedad y Orfandad se barajan Tasas Medias del 19% (cuenta ajena) y 85% (cuenta propia).Como continuación a los Ejemplos facilitados en la Planificación a la Protección, utilizando los mismos datos, el Trabajador por Cuenta Ajena tendrá una disminución de Ingresos del 41% y el Trabajador por Cuenta Propia del 84%.

La viabilidad de un Sistema de Reparto de Caja dependen directamente de la Tasa de Natalidad (acumulando tres años consecutivos en descenso), la Esperanza de Vida (situado en 78,9 años para los Hombre y 84,9 años para las mujeres),el Desempleo (6.202.700 Parados) y el Nº de Afiliados (16.232.352 Ocupados). Barajando estas cifras es coherente pensar que nuestros Sistema Público de Pensiones más que reformas está abocado a importantes recortes.

A la hora de Jubilarse un Trabajador por Cuenta Ajena tendrá una disminución de Ingresos del 41% y el Trabajador por Cuenta Propia del 84%. Si a esto le sumamos que la pensión futura pasará a rondar el 66% de la que se cobra actualmente, entenderán la obligatoriedad de llevar a cabo una correcta Planificación a la Jubilación.

¿Cómo se desarrolla una correcta Planificación de Protección y de la Jubilación?.

La Planificación Financiera consiste en compatibilizar los objetivos personales y financieros de cada individuo, fruto de sus exclusivas necesidades y expectativas diferentes, con la situación patrimonial en el presente y su potencial proyección hacia el futuro.

La Planificación de la Protección facilita la cobertura del riesgo personal y patrimonial, y su posterior gestión, mediante la contratación de seguros y el uso de técnicas actuariales.

Planificación de la Protección

La Planificación de la Jubilación asegura la independencia financiera y el estilo de vida requerido una vez llegada la edad de la jubilación, cuyofin es proteger a las personas contra el riesgo de sobrevivir a sus recursos financieros. 

Planificación de la Jubilación

Próximo webinar: "Planificación, protección y jubilación"

Para profundizar sobre este tema de total actualidad, el próximo lunes 9 de septiembre, Julio Fernández García, realizará el webinar Planificación, protección y jubilación para explicarnos la importancia de la planificación y la protección social con vistas a la jubilación. Julio responderá a preguntas como las siguientes:

  • ¿Cobraré mi pensión de jubilación?
  • ¿Cómo afectará la nueva reforma?
  • ¿En cuánto bajará las pensiones?
  • ¿Interesan los planes privados de previsión social?
  • ¿Qué interesa más un plan de pensiones o un fondo de inversión?
  • ...

 

 

Inscribirme

 

 

  1. en respuesta a raesca
    #2
    Ps2012

    Estimada Raesca:

    El Proceso de Planificación de la Protección y Jubilación, son procesos altamente complicados que requieren de un grado de información y conocimientos muy elevados, al margen del tiempo que conlleva hacer cada uno de ellos.

    Se debe analizar cada caso de forma individual ya que influyen diferentes factores, siendo uno de los principales el Horizonte Temporal que es directamente proporcional a la Edad del Cliente, tal y como indicas en tu comentario.

    En cuanto a las Herramientas On Line con las que debemos de trabajar son Múltiples en función Planifiquemos la Protección o la Jubilación. Te facilito un enlace, el cual utilizo con frecuencia con el fin de llevar a cabo las Fases de la Situación Actual y Objetivos Financieros, ya que considero que es ágil e intuitivo:

    https://www.generali.es/ase3k/dsi_asesorVidaFormWeb/generali_asesorvida/index.html?Language=ES

    No obstante, os mantendré Informados, ya que en breve, dada la expectativa e interés, impartiré un Seminario sobre ello.

    Quedando a tu entera disposición para cualquier duda o aclaración.

    Atentamente,

    Julio Fernández.

    2 recomendaciones
  2. #1
    raesca

    hola julio,te agradezco q profundizes en el foro o en otro articulo con ejemplos concretos para varios tramos de edades, que incluyan las distintas opciones q ofrece ahora el mercado. asi mismo, me gustaria que me indiques cual es la mejor herramienta online gratuita para que podamos realizar la prevision de en que, cuanto y por cuanto tiempo tenemos que aportar.
    slds.

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar