Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog A pico y pala
Blog A pico y pala
Blog A pico y pala

¿Por qué España tiene tanto déficit?

El déficit de España ronda el 10%, una autentica barbaridad. No sólo eso sino que además estamos viendo la incapacidad de este gobierno para reducirlo. Mientras nuestros fabulosos políticos nos dicen que la subida de impuestos es irremediable para ajustar las cuentas. Y como persona desconfiada que soy me planteo las siguientes preguntas:

¿La subida de impuestos es la única solución?

¿Es efectiva esta medida para eliminar el déficit?

¿La subida de impuestos está empeorando la situación económica?

El incremento de la carga impositiva en general provoca una reducción de la actividad y es contraproducente para una situación de depresión. Llega un punto en el cual no por subir más los impuestos vas a incrementar tu recaudación. Los impuestos son un freno al consumo y a las empresas. Estas lecciones las aprendí en la facultad de economía. Además para estimular a una economía lo mejor era bajar los impuestos en lugar de incrementar el gasto público. Simplemente porque el gasto público suele ser ineficiente. En España esto adquiere especial relevancia viendo la clase política que tenemos y la corrupción que la acompaña.

Vamos a ver la situación de España a través de los datos y si esas cosas que aprendí por buenos profesores universitarios, otros no tanto, son aplicables a la realidad.


  INGRESOS GASTOS DÉFICIT
2008 402.078 450.948 -48.870
2009 367.661 484.759 -117.098
2010 383.998 485.467 -101.469
2011 379.671 480.111 -100.440
2012 383.900 494.056 -110.156

 

 

Cómo vemos en la tabla el déficit no se ha reducido desde 2009, y no sólo eso los ingresos no han aumentado. Según el gobierno la línea a seguir es esta, dicen que saben lo que están haciendo. Esta estrategia te lleva directamente al precipicio, pero aun así como somos más chulos que un ocho, no la cambiamos. No lo digo yo, lo dicen los datos. En economía muchas veces hay que rectificar y cambiar de medidas porque es una ciencia bastante complicada. Además el programa del PP no decía que querían bajar los impuestos y estimular la actividad económica, ¿Por qué  dieron un giro de 180º?

Las directrices ya sabemos que vienen de la unión europea, concretamente de Alemania-La austeridad a cualquier precio- En 2010 el crecimiento se recupero, pero gracias a las políticas erróneas hemos vuelto a caer. Se puede ver en el gráfico perfectamente. Mientras Estados Unidos crece a un 2,5%, entre otras cosas por hacer lo contrario y preocuparse por el empleo. Algunas depresiones del pasado se han agudizado por seguir algunas de las políticas que esta llevando Alemania, parece que tímidamente se quiere rectificar según el discurso oficial. No me creo nada, pero a ver si llegan las elecciones alemanas de una puñetera vez.

La fórmula es clara, bajar los impuestos y reducir el gasto público, que como se puede ver en la tabla ha aumentado. Y como reducir el gasto público, el profesor Gay de Liébana lo explica de manera magistral en un programa de la sexta. Os dejo el enlace:

http://www.youtube.com/watch?v=yP26xXzbOP8

Os recomiendo que veáis a partir del minuto 43. Cierto es que son datos del 2011 pero no creo que hallan variado este año viendo los datos de déficit.¡¡¡92.440 millones de euros de consumo!!! Entre otras cosas para pagar a los 20000 asesores que tienen los políticos o los miles de coches oficiales. Esa es la lacra real del déficit, no el gasto en funcionarios. No bajan el gasto público porque no quieren. Viven muy bien a costa de los impuestos.

Conclusión:

Por favor señores políticos bajen los impuestos y reduzcan el gasto público. Es lo que le diría al ministro de economía si pudiera. Seguro que algún asesor lo habrá planteado pero es evidente que a esas voces discordantes no les hacen ni caso. Es fácil adivinar que el paro no va a bajar hasta que no cambien de rumbo. Vi parte de la comparecencia del viernes donde el gobierno explico algunas medidas que iba a tomar. Me pareció que estaban totalmente resignados, sin fuerza ni ganas de sacar esto adelante. La excusa de que las órdenes vienen de la UE no me vale, vosotros dirigís al país  y es vuestra responsabilidad. ¿Dónde quedaron los políticos con un poco de valor y decencia?

21
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. en respuesta a Doctor_k
    -
    #21
    02/05/13 18:08

    Hoy el Banco central Europeo ha bajado los tipos de interés, el nivel histórico más bajo. Si no quedaba claro, se sigue el guión que quiere Alemania. Era una bajada de tipos esperada pero por las declaraciones creo que hay intención de cambiar la actitud ante la crisis. Veremos lo que ocurre de aquí a final de año.

Sitios que sigo
Te puede interesar...
  1. ¿Es buen momento para comprar una vivienda en España?
  2. "Just do it", Nike
  3. El material de dios: el grafeno
  4. ¿Por qué Inditex no para de subir?
  5. Apple: tesis de inversión
  1. ¿Es buen momento para comprar una vivienda en España?
  2. El material de dios: el grafeno
  3. "Just do it", Nike
  4. ¿Por qué España tiene tanto déficit?
  5. ¿Por qué Inditex no para de subir?