Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
¡Bienvenido a Rankia España! Volver a Rankia Argentina

Cuando comencé a escribir en el blog de Rankia, mi objetivo principal era trasladar a la comunidad mi sensación de que nos encontrábamos en el cenit de la civilización actual. La combinación de un sistema fiduciario saturado de deudas y el agotamiento de los recursos, formaban un  complejo entramado, con una clara tendencia a desplomarse.

 

La definición de cenit, incluye también el hecho de que nunca hemos vivido mejor. Por eso es el pico, lo más alto, el mejor de los mundos. Pero precisamente por ser el pico, lo que viene a continuación es un descenso.

Con la aparición del coronavirus y los efectos el confinamiento mundial, el esquema ponzi  que los BC mantienen desde hace tiempo, ha llegado a su máximo esplendor.  Solo cuenta el "efecto riqueza" que se genera cuando las bolsas marcan máximos, día tras día, trasladando a la población, tranquilidad. Es irrelevante, que el PIB mundial tenga la mayor caída desde hace cien años, que el paro mundial se haya disparado, que el turismo prácticamente esté  muerto, que las líneas aéreas caigan como fichas de dominó, que las ventas en tiendas minoristas se derrumben, que los déficit públicos rompan record, que la deuda mundial presente cifras como el 425% de deuda sobre PIB en los EE.UU.  Nada de esto importa, solo hay que mirar los índices bursátiles.  

 

Un paseo por los foros de Rankia enseña muchas cosas. No hay miedo en absoluto, solo se busca que fondo tiene mejor rentabilidad y qué  valor puede darnos más dinero. Ni siquiera hay precaución, a pesar de reconocer que sin los BC, el sistema estallaría inmediatamente. Las caídas se ven como oportunidad de cazar gangas, no como aviso de un descenso mayor. 

Estamos ante la mayor burbuja de la historia.  El mercado de la renta fija ha atravesado todos los límites y nadie ve un peligro en la existencia de tipos negativos,  como si fuera lo más natural del mundo. Solo recordar, que todas las burbujas sin excepción, terminan explotando, tarden el tiempo que tarden.

El pico del petróleo tanto tiempo anunciado, ya se ha producido. En Noviembre de 2018 se alcanzó el máximo y hasta que esa cifra no se supere, quedará marcado como un hito importante, con las consecuencias anunciadas, de menor crecimiento.

La transición a las renovables lleva 20 años. En todo ese tiempo, el total de la energía primaria cuya generación corresponde a las energías solar y eólica, alcanza solo el 4%, frente al 80-85% de los combustibles fósiles. Ahora pretenden que nos creamos que en los próximos 20 años, alcanzaremos el 40%. Cada uno puede creer lo que quiera, pero las cifras están al alcance de todos para su revisión.

Ahora, tras revisar el balance de mi aportación en Rankia, puede decir que el resultado ha sido un fracaso total.  No solo no he conseguido acercarme al objetivo, sino que ni siquiera se plantea en la comunidad, la posibilidad de una mínima duda. 

 

Los BC han hecho bien su trabajo.

Despues de estrellarme repetidas veces contra un muro, llega la hora de tirar la toalla. No sé hacerlo mejor y la reflexión final es que resulta mucho mejor que esté equivocado, porque nadie quiere un colapso.

Respecto al coloquio pendiente, sinceramente no estoy de humor, en estos momentos.

La decepción me invade, porque si tengo razón soy un fracaso de la comunicación y si no la tengo, todos mis análisis van al basurero. Pierdo todo en cualquiera de los casos.

 

Un saludo cordial a todo Rankia.

Nos vemos. 

 

PD. También es justo reconocer, que el trato (y el respeto ) con los foreros es extraordinario en general y el comportamiento del equipo de Rankia, fantástico, a diferencia de la mayoría de foros que conozco.  

142
¿Te ha gustado el artículo?

Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico.

  • Crisis
  1. en respuesta a Francisco Llinares
    -
    Top 10
    #142
    10/10/20 21:57
    Gracias Francisco, gracias también a Fernando y a Steelman.

    Apasionante mundo. Se abre un melón para mí que creía cerrado por completo.
  2. en respuesta a Zackary
    -
    Top 100
    #141
    10/10/20 21:37
    Veo más razonable comprar monedas de 12 euros en el mercado, aunque tengas que pagar 12.50 o 13 euros. Tendrás más del doble de plata por tu dinero, y cuando empiece a subir la plata entrarás en beneficio enseguida. Para que la moneda de 30 euros iguale su valor en plata, tendrán que pasar unos años.

    Siempre tendrás 12 euros garantizados, y tu posible pérdida será una miseria comparada con la expectativa de beneficio.
Definiciones de interés