Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

En el último año han ocurrido tantas cosas importantes que es necesario recapitular la lista de acontecimientos para situarnos debidamente.

El proceso final que nos llevará a un cambio en las reglas del juego comenzó mucho antes, con la crisis de 2008. Aquí se alcanzó el punto final de la caída de los tipos de interés comenzada en 1980, llegando al nivel límite de cero. Como estas medidas no fueron suficiente, las autoridades bancarias dieron otro paso, entrando en la senda de los tipos negativos, construcción artificial de la realidad que perdura hasta nuestros días.

Naturalmente, el problema era tan grande que no fue bastante el descenso de los tipos y se impulsó la fabricación de dinero de la nada en las famosas QE´s. Para restaurar la liquidez, para salvar el sector bancario, para restablecer las cuentas de las empresas quebradas, demasiado grandes para caer, para financiar los deficit´s y deuda estatales, el abuso al recurso fácil de la impresora, contribuyó a mejorar los datos económicos a costa de degradar la moneda.

La fabricación de dinero por parte de los BC no genera riqueza. El dinero de papel es un medio de intercambio de bienes que no tiene valor intrínseco en si mismo.  La generación de deudas utilizando este recurso es esquivar el problema ganando tiempo, mientras consumimos recursos que no nos corresponde por la actividad económica normal. El resultado final es la devaluación de la moneda (no frente a otras monedas que siguen el mismo curso) frente a activos duros. El mejor ejemplo es el oro, puesto que ha sido dinero durante cinco mil años y no se puede fabricar de la nada como los billetes.

Por lo tanto los BC tienen muy en cuenta la cotización del oro (sobre todo en dólares) para gestionar su propia supervivencia. Una subida en la cotización del oro en dólares supone una devaluación del poder adquisitivo del dólar frente a su valor en oro.

Durante tiempo inmemorial, el control de la cotización del oro se hacia en el COMEX, centro de intercambio, donde se fijaba la cotización del oro. Los grandes bancos mediante el uso y abuso de cortos, han sido la contrapartida de los inversores en oro, pero siempre sin entregar el oro físico.Luego volveremos sobre este punto.

En Junio de 2019, algo se rompió. La cotización del oro superó la barrera de los 1.360 $ (nivel que había contenido todos los impulsos alcistas durante tres largos años) y comenzó  una tendencia alcista imparable. Unas semanas después se inició el caos en el mercado de los repos americano, que obligó a la FED a intervenir con grandes inyecciones de dinero para tranquilizar a los inversores. En Diciembre de 2019, se anunció una liquidez de 1,5 billones de dólares para surtir de cash al mercado.

Esta medida desproporcionada dió origen a la fase final de inyección de dinero masiva por parte de todos los BC.

El siguiente paso, cuando los rescoldos del problema de los repos aun humeaban, fue la terrible pandemia del coronavirus. Los BC observaron desesperados como las cotizaciones de la bolsa se desplomaban hasta un 35%, en solo tres semanas. La respuesta una vez más fue la inyección, en este caso de forma permanente, de enormes cantidades de dinero en  los principales países del mundo.

La fase final acelerada dió imagen a crecimientos verticales de la masa monetaria en los BC. La paralización de la actividad económica obligó a los estados a buscar financiación, mientras las cuentas publicas se destruían, ante el hundimiento de los ingresos y el espectacular aumento de los gastos. Para aliviar las necesidades económicas de grandes capas de la población se han formado planes gigantescos de financiación a costa del erario publico y patrocinados por la generación artificial de dinero por parte de los BC.  A todo esto, el grueso de la opinión pública es inconsciente de la devaluación masiva que estas medidas suponen para la moneda fiduciaria.

Mientras tanto para reflejar esta degradación el oro seguía imperturbable su tendencia alcista.

Lo que fue el punto definitivo en la pérdida de control de los BC sobre la cotización del oro fue la ruptura de las cadenas de suministro en Marzo. De repente no era posible conseguir oro físico, porque no había transporte. Los inversores se volvieron al COMEX y por primera vez exigieron la entrega física de grandes cantidades de oro. Hasta ahora los contratos se rolaban  y apenas había intercambio físico, por lo que el mercado no extraía oro del COMEX y hacía mucho más fácil el control , mediante derivados de papel. Esta vez, tenían que entregar un oro que no disponían y eso causó un revuelo considerable. La situación se repitió en los siguientes meses y por primera vez los BC fueron conscientes que se estaba produciendo un intercambio de dólares por oro, similar al movimiento que concluyó a finales de los sesenta ( y de forma definitiva en 1971) con los acuerdos de Bretton Woods y el punto de salida de una fortísima revalorización del oro, que pasó de un cambio fijo de 35$ a más de 800$ la onza en solo nueve años.

Llegados  a este punto solo era cuestión de tiempo que el oro sobrepasara sus máximos históricos de 1920 $ del año 2011, dando comienzo a una revalorización que no sabemos donde nos llevará, pero que si se asemeja a los acontecimientos de 1971-72, supondrá un cambio radical del sistema financiero mundial.

Pues bien la resistencia de 1920 $ acaba de  caer, hoy dia 27/Julio/2020.

Entramos en una nueva era.

 

Los Bancos centrales han perdido en el camino de las sucesivas crisis una herramienta fundamental, el control de los tipos de interés. Ya hemos llegado al nivel más bajo y por lo tanto, no se pueden bajar más. Solo les queda la emisión infinita de dinero. La ruptura del Comex como centro de fijación de la cotización del oro, puede suponer el final de la hegemonía del dolar. Cada nueva emisión de dinero termina por reflejarse en un incremento del precio del oro, porque parte de la comunidad inversora desconfía del sistema y dirige sus inversiones hacia el oro para protegerse. La cotización del oro es vista como un indicador de la  confianza en el sistema y el aumento en la cotización implica que la comunidad está cambiando grandes cantidades de dólares por oro, movimiento previo como se vió a finales de los sesenta, a la ruptura del sistema financiero vigente.

 

¿Cuánto podrán aguantar los BC, sin perder la confianza del resto de la población?.    

Saludos.     

33
¿Te ha gustado el artículo?

Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico.

  1. en respuesta a Zackary
    -
    Top 100
    #33
    30/08/20 07:57
    Hola, Zackary: Con MPs me refiero, obviamente, a los Metales Preciosos, pero por simplificar y se trata de digamos la "abreviatura" más utilizada por los "metaleros". Lo más "purista" sería decir MM.PP.

    Por ejemplo, también utilizamos términos "inadecuados" como "orero", "platero", "metalero", etc., etc.

    Saludos.
  2. en respuesta a Zackary
    -
    #32
    steelman1234
    30/08/20 07:09
    Hola Zackary.

    En mi caso me refiero a los metales preciosos. Oro, plata sobre todo. Creo que los demás también.

    Saludos. 
  3. en respuesta a Fernandojcg
    -
    Top 10
    #31
    30/08/20 02:12
    Buenas, Fernando,

    Si es tan amable, ¿a qué se refiere usted con  MPs? ¿Acrónimo de materias primas? Muchas gracias por su ayuda.
  4. en respuesta a Fernandojcg
    -
    Top 100
    #30
    05/08/20 13:43
    Los coloquios en Rankia se hacen en una sala virtual y cada uno desde su casita.

    Como yo suelo estar disponible, cualquier día que os venga bien a ti y a steelman se puede hacer.

    Me gustan los coloquios porque no hay que preparar nada. Sólo respondiendo a los asistentes siempre duran más de tres horas. Si alguno de vosotros tiene algún compromiso, puede ausentarse cuando quiera, yo suelo quedarme hasta que nos echan de la sala.
  5. en respuesta a steelman1234
    -
    Miguel Arias
    #29
    05/08/20 12:57
    Tomamos nota para coloquio en septiembre. 

    ;)
  6. Top 100
    #28
    04/08/20 17:21
    Por cierto, el Oro ha tocado los... $ 2001,6... Suma y Sigue... Y la Plata superando de largo los... $ 25...

    Saludos.
  7. en respuesta a Francisco Llinares
    -
    Top 100
    #27
    04/08/20 17:04
    Hola, Francisco: Si estuviera disponible puedes contar conmigo en Septiembre. Y si no pudiera ser (tengo planificado un viaje), pues el día que me acerque por Valencia podríamos quedar en Rankia y hacer un coloquio al que espero se uniera de nuevo Antonio.

    Saludos.

  8. en respuesta a Packo33
    -
    #26
    steelman1234
    04/08/20 11:11
    Hola Packo33. Aunque tienes razón en lo que comentas, hay alguna matización.

    Los intereses negativos no son el resultado del libre mercado, sino de la actuación fraudulenta de los BC. Establecer valoraciones en función de unos tipos manipulados, tiende a falsificar esas métricas.

    En los casos de hiperinflación, las acciones de empresas solventes se suelen comportar bien y mantienen el poder adquisitivo, porque como dices, no es que asciendan en precio sino la base en la que cotizan, la moneda fiduciaria, se deprecia rápidamente. Pero si la situación económica empeora al mismo tiempo que se produce la hiperinflación, es posible que el mercado de valores no sea el refugio ideal, aunque siempre será mejor que el efectivo. 

    Saludos.  
  9. en respuesta a Francisco Llinares
    -
    #25
    steelman1234
    04/08/20 11:06
    Estoy seguro que sería un coloquio explosivo porque ninguno de los tres tenemos pelos en la lengua y tampoco somos políticamente "correctos". Llamar a las cosas por su nombre no es lo que se estila últimamente.

    Lo del éxito, no lo tengo tan claro. En Rankia tienen una visión "ligeramente " distinta a la nuestra y no gusta mucho oir declaraciones duras, que para eso vivimos en Matrix.

    En Septiembre, espero tener esa conversación pendiente, porque me apetece y por supuesto si Fernando se une, encantado.

    Saludos.   
  10. en respuesta a steelman1234
    -
    #24
    04/08/20 10:47
    El grafico dice mucho, pero no dice todo. Dos cosas que no dice: 
    1. Que estamos en tiempos de "intereses negativos", con el consiguiente impacto en la valoracion de renta variable. 

    2. La inflación de la masa monetaria. Podria ser que pase algo parecido a lo que ocurre con los MPs, no es tanto que el precio de las empresas suba, es que el valor de la moneda baja. De hecho, la RV es probablemente uno de los sectores donde si se ve la patita de la hiperinflación. 
  11. en respuesta a steelman1234
    -
    Top 100
    #23
    04/08/20 10:44
    Cuando he dicho de colocar el sexo bajo del oro en la pirámide, me refería a la liquidez, aparte de que es un asunto muy importante.

    Está claro que el oro es mucho mejor que el dólar o cualquier otra divisa, sólo quería matizar los motivos de su liquidez, después del sexo. Tanto el oro como el sexo no necesitan que haya un mercado organizado para que surja la demanda, y en ningún momento ni lugar de la historia ha escaseado esa demanda.

    Cuando quieras charlar conmigo sólo tienes que decirlo. Y si te apetece que los dos hagamos un coloquio en una sala virtual de Rankia, en el que puedan participar todos los rankianos, para hablar de lo divino y lo humano, siempre puedes contar conmigo. Si, además, se nos une Fernandojcg, el éxito está asegurado.
  12. en respuesta a Francisco Llinares
    -
    #22
    steelman1234
    03/08/20 20:50
    Gracias Francisco.

    Respecto a las puntualizaciones. 

    1º). El sexo, la comida, el agua, el aire son componentes básicos para la supervivencia. Sin ellos no hay vida, pero entran en otra categoría distinta a la pirámide invertida de Exter, que supone grados de liquidez de menor a mayor,  según bajamos por la escala. Si lo que quieren decir es que el sexo es lo más importante, no se puede negar que tienen parte de razón.

    2º). El oro es dinero y además tiene valor intrínseco. Tienes razón que si un tendero no quiere oro, se debe cambiar, si quieres comprarle algún producto, pero sería el mismo caso que el dólar. Si el tendero te dice que no quiere dólares, le puedes explicar que es la moneda de reserva mundial y liquidez aceptada mundialmente, que no te valdrá de nada.  Y el oro aún tendría ventaja sobre el dólar, porque tiene valor propio, al contrario que el dolar que , realmente no vale nada.

    Dicho esto, tenemos pendiente una larga conversación. Mi antiguo ordenador murió por el camino y espero más adelante , después del verano, retomar esa conversación, si estás de acuerdo.

    Saludos cordiales.  

      
  13. en respuesta a steelman1234
    -
    Top 100
    #21
    03/08/20 20:15
    Me alegro de que sigas escribiendo.Siempre viene bien un poco de grano entre tanta paja que hay por la Red.

    Quería hacer dos puntualizaciones sin ánimo de crítica:

    1 -  Algunos colocan el sexo debajo del oro en la pirámide invertida de Exter, y es posible que tengan razón.

    2  -  Cuando dices "Recordar algo importante, el oro no necesita contrapartida en ningún caso, es liquidez absoluta. Los bonos necesitan un comprador para poder vender. Y el efectivo , el papel, se devalúa con tantas emisiones". Me gustaría matizarlo:

    Si tengo oro o bonos o acciones y necesito comprar patatas, y el de las patatas no quiere ninguna de esas tres cosas, no tengo más remedio que encontrar un comprador para el oro o los bonos. La diferencia a favor del oro es que ha habido cientos de veces que los bonos o las acciones no encontraban comprador, cosa que nunca ha ocurrido con el oro. Siempre se encuentra comprador para el oro en cualquier aldea que no tenga agua potable ni electricidad en cualquier rincón del mundo.

Definiciones de interés