Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

El último gran ciclo alcista comenzó en 1981-1982. Los tipos de interés estaban por las nubes, tras el periodo de estanflación que siguió a las dos crisis consecutivas del petróleo (1973-1980). Las bolsas tras tocar mínimos en 1975, después de  la tremenda crisis del petróleo de 1973 (donde los precios del barril pasaron de 3$ a 12$ en unos días), estuvieron unos años en movimiento lateral, hasta que después de 1980, los tipos de interés tocaron techo.

Este es el gráfico.
 

 

Como se puede ver, acompañando al descenso de los tipos, las bolsas americanas iniciaron su gran tendencia alcista, que ha durado hasta nuestros días.

La forma de operar de los BC ha estado clara. Descensos en los tipos para recuperar la economía. Cuando se producía un  recalentamiento, subían los tipos para frenar la euforia, enfriaban los préstamos  y ajustaban la demanda. Las bolsas sufrían un batacazo, nada del otro mundo, pero servía para atemperar los ánimos y evitar la especulación.

Las cosas funcionaron muy bien hasta que llegó 2008, donde después de tantos años de crecimiento, la deuda se había disparado y la productividad era baja, lo que requería cada vez más deuda para conseguir un dólar de crecimiento. El problema de esta acumulación de deuda es que la subida de los tipos cada vez era más pequeña porque si no, los gastos financieros ahogaban el crecimiento.

En 2008, todo se rompió. Hubo que bajar los tipos al cero por ciento y en Europa y Japón, llegar a tipos negativos. Como ya no se podía bajar más, hubo necesidad de recurrir a otra herramienta, la inyección monetaria. Dió inicio la época de las QE´s, Tltro´s y demás emisiones. Las bolsas se recuperaron, pero en Europa hubo que salvar al sistema financiero, incapaz de desprenderse de los muertos en el armario.

La FED intentó volver a la normalidad  a partir de 2015-2016, subiendo levemente los tipos, una vez estabilizado el sistema, pero descubrió que el mercado ya no le permitía ni siquiera una pequeña subida de tipos. En 2018, ante fuertes caídas de la bolsa, revirtió las subidas, y comenzó otro descenso de los tipos, mientras en Europa y Japón, nunca consiguieron subir los tipos.

En 2019, con la crisis del mercado de repos, las inyecciones de dinero se multiplicaron y comenzó la compra indiscriminada de todo tipo de activos, incluyendo  bonos corporativos. Las emisiones de dinero se multiplicaron, empezando a adoptar una forma exponencial.

La pandemia de 2020, reventó todos los diques de contención y los BC se lanzaron a salvar los mercados, perdón quería decir la economía, inyectando billones de dólares y euros, alcanzando la forma de una curva exponencial, la emisión de dinero.

Las bolsas se recuperaron una vez más y esa es la terrible situación en la que nos encontramos hoy.

Por supuesto existe una tremenda distorsión entre la economía real y los mercados.
 





La crisis ha colocado los beneficios empresariales en cifras muy bajas mientras los mercados están casi en máximos históricos, pero todo el empeño de los BC se basa en mantener la confianza. Si esta desaparece, la masiva inyección de dinero acabaría en una hiperinflación de libro, cuando las personas no quisieran mantener en su poder, los billetes de banco que tanto les gustan hoy día.

Otro indicador que nos avisa sobre un final muy cercano es la especulación típica de la última parte de la subida. En este caso, las empresas tecnológicas se llevan la palma en arrastrar el mercado hacia nuevos máximos.
 



La pérdida del miedo a invertir, por la continua defensa que los BC hacen protegiendo a los mercados de las caídas, está empujando los índices hacia máximos, contra los fundamentos de los beneficios que se dirigen a mínimos.

La excusa habitual (eliminar el ruido producido por la pandemia cuando hablamos de la tendencia a largo plazo), ignora el hecho de la sobresaturación de deuda, que ahoga al consumidor e impide el crecimiento natural.

¿Cuánto tiempo podrán seguir los BC manteniendo el paripé?.



Saludos. 

PD. Otro apunte importante que no me canso de destacar. Estamos en una situación parecida al año 2000. Entonces todo eran tecnológicas y las materias primas estaban por los suelos. Ahora vivimos una situación parecida pero mucho más intensa. Observen el siguiente gráfico.
 



Si en el año 2000 había una sobrevaloración de las TMT´s sobre las materias primas, en el año 2020, la proporción es muchísimo mayor. Este gráfico justifica por si solo un rebalanceo de posiciones tecnológicas a materias primas, tras las caídas en bolsa, naturalmente .

30
¿Te ha gustado el artículo?

Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico.

  1. en respuesta a Richard lukonde
    -
    #30
    steelman1234
    02/07/20 23:41
    Hola Richard.

    Antes de Powell y de Trump, estuvo Bernanke y Yellen, además de Obama. Las QE´s comenzaron mucho antes de que Trump presionara. La FED hubiera hecho lo mismo con otro presidente, si la situación económica lo requería.

    Y el exceso de deuda no se ha formado en 8 años. Solo se ha acelerado.

    Solo mi opinión.

    Saludos.

      
  2. #29
    02/07/20 23:04
    Hola, interesante artículo. no quiero hacer política, pero fue el amigo Trump el que presionó a Powell para que bajara los intereses. Yo creo que sin esa presión, o con otro gobierno diferente (sólo pueden ser los demócratas, claro) el escenario sería diferente. Habría sido más doloroso pero mejor.
    claro luego encima llegó el covid y se jodió la marrana
  3. #28
    Estanflación
    02/07/20 06:24
    Se puede resumir a esto. Muy buen artículo.

  4. #27
    01/07/20 23:59
    Excelente artículo, 

    Muchas gracias,
  5. en respuesta a carlos2011
    -
    #26
    30/06/20 22:31
    Lo veo como un posible escenario.
  6. en respuesta a Pooka
    -
    #25
    steelman1234
    30/06/20 21:34
    Hola Pooka.

    No conozco la composición del etf Vanguard VAW, asi que no puedo opinar. 

    En cuanto a los bonos ligados a la inflación, difícil que no tengan alguna cláusula que limite el link.

    En cualquier caso no los conozco, pero para hiperinflación, mejor metales físicos o en su defecto mineras de metales preciosos. Y por supuesto mejor acciones, que bonos o efectivo. 

    Perdona que no los busque, pero no quiero convertir esto en un consultorio, para el que además carezco de conocimientos.

    Saludos.    
  7. #24
    30/06/20 21:13
    Hola Steelman1234, abusando de tu tiempo y generosidad me gustaría pedirte tu opinión...ante la hiperinflación qué te parece mas de fiar de entre estas dos opciones que te pongo: invertir en el etf de Vanguard VAW (materias primas) o en el VTIP (bonos ligados a la inflación, también de Vanguard)?

    Lo digo por complementar a la posesion de metal físico ....

    Gracias por compartir tu conocimiento...

    Un saludo muy cordial..
  8. en respuesta a Siames
    -
    #23
    steelman1234
    30/06/20 20:35
    Por supuesto.

    1º) Los BC dejan de inyectar dinero. Dejan de financiar empresas zombis. Hay un ajuste duro pero, tras una dura travesía, la economía se recupera. 

    2º). La transición renovable triunfa. Descubren formas de almacenar energía en baterías u otro sistema alternativo, de forma que las intermitencias en las renovables dejan de tener importancia. Se prepara un plan gigantesco para transformar el transporte por carretera por trenes eléctricos, con descarga del último kilómetro, tambíen eléctrica.

    3º) Se eliminan casi todos los vuelos de avión. Todos los barcos o casi todos se mueven por LGN.

    4º) Se descubre un nuevo sistema (puede ser la tecnología del hidrógeno, pero mejorada) para mover tractores, cosechadoras, camiones de gran tonelaje para la minería.

    5º). La industría petroquímica debe administrar bien los escasos recursos petroleros. Esta es fácil.

    6º). Se descubren nuevas minas de elementos importantes como el cobre, la plata , el zinc, cuyas concentraciones son demasiado bajas actualmente y por lo tanto intensivas en energía.

    7º). Se limita la población mundial. Este es muy difícil, por lo que significa su puesta en marcha para todo el mundo .

    8º). Para evitar recaer en la deuda, se obliga a todos los gobiernos a realizar presupuestos equilibrados, donde no se pueda gastar más de lo que se ingresa, con excepciones muy puntuales. También es imprescindible un plan para reestructurar la deuda o llegado el caso, eliminarla. Este también es difícil.  

    Podría seguir , pero con estos puntos te puedes hacer una idea.  

    Saludos.    
  9. #22
    30/06/20 20:20
    Hay algun evento o suceso real que de suceder te haria revisar tus predicciones apocalpticas. Lo digo porque en caso contrario no tendrian significado alguno.
  10. en respuesta a Yoespeculador
    -
    Top 25
    #21
    30/06/20 19:30
    Si hay hiperinflacion los bancos centrales no pdrán ya regalar el dinero y ahi si que caerían las bolsas con fuerza,quizás sea ese el escenario que hace falta para que corrijan en Usalandia.Yo creo que todavia queda subida y que USA sae va a air a maximos y va a romperlos hacia arriba coinicidiendo con las elecciones y Trumpete llegando a acuerdos con los chinos y con alguna noticia positiva sobre la vacuna.Lo mismo hasta tenemos un rrally de navidad para acabar muriendo en la euforia y a partir de ahi caer,no se ya lo veremos.
Definiciones de interés